Sunday, December 30, 2012

SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS-ENERO 1, 2013


INTRODUCCIÓN

Pongo a continuación un resumen de la evolución de esta celebración litúrgica.

«  Esta fiesta se celebró en Oriente antes que en Occidente.

«  En el siglo V se empezó a celebrar  ya en Francia y en España, el domingo antes de Navidad.

«  En Roma incluso antes del siglo VII se celebraba el 1 de enero la maternidad de María.

«  En los siglos XIII y XIV la fiesta de la Circuncisión del Señor empezó a celebrarse el 1 de enero, quitando así la fiesta de la maternidad de María.

«  En el siglo XX la fiesta de la maternidad de María se pasó al 11 de noviembre.

«  En la reforma litúrgica promovida por el Concilio Vaticano II en 1974, Pablo VI quitó la fiesta de la circuncisión y volvió a poner en su lugar la Solemnidad de María, Madre de Dios.

«  El título de Madre de Dios dado a María en griego se llama “Theotokos”= portadora de Dios, título adoptado en el Primer Concilio de Éfeso en 431.

A los 8 días de la Solemnidad de la Navidad, la liturgia nos invita a celebrar la maternidad de María.

*      En esta liturgia encontramos varios temas:

o   la bendición,

o   el Espíritu que nos hace hijos,

o   María que guardaba todo en su corazón.

o   Y como envolviéndolo todo el tema de la Paz, pues desde el año 1968 el día primero del año el Papa envía a todo el mundo un Mensaje sobre la Paz, el Papa que instituyó está tradición fue Pablo VI

PRIMERA LECTURA

El libro de Números es el cuarto de los cinco libros del Pentateuco o la Torah

Ø  Está colocado después del Levítico.

Ø  Toma de nuevo el hilo de la historia que ha empezado en el Éxodo,   Israel sigue su camino por el desierto hasta que se encuentra a las puertas de la tierra prometida.

Ø  Hay en este libro un mensaje de esperanza

o   Los castigos de Dios por los pecados del pueblo no son la última palabra

o   Al pecado le sigue el  castigo

o   Al castigo el arrepentimiento

o   Al arrepentimiento el perdón y la vida nueva, la gracia manifestada en las múltiples intervenciones de Dios a favor de su pueblo.

 Números 6,22-27

Empezamos el año civil con una bendición, que de acuerdo al libro de los Números Dios da a Aarón y le dice que así bendiga a los hijos de Israel.

§  Veamos cual es esta bendición, qué elementos tiene:

o   Te bendiga, diga bien de ti, diga bien sobre ti. Dios siempre nos bendice, dice bien sobre nosotros. Nos regala su amor, su favor, sus dones.

o   Te guarde, te tenga como posesión suya, te proteja, te ponga a seguro.

o   Te muestre su rostro. Ver el rostro de Dios es un anhelo expresado muchas veces en el Antiguo Testamento. Es un deseo de todos los enamorados de Dios. Ver su rostro y que Él nos mire.

o   Su rostro radiante, lleno de luz, de alegría, de paz, en fin de todo cuanto es hermoso y llena nuestro corazón.

o   Tenga piedad de ti, la piedad, la compasión, el amor de Dios que se inclina sobre nuestra pequeñez, nuestra nada, nuestra pobreza, que tantas veces manifestamos como prepotencia, acumulación de bienes materiales, de orgullo… de abuso de poder.

o   De nuevo que te muestre su rostro y esto te de la paz. La paz que es la suma de todos los bienes que Dios nos da.

o   Y todo esto que acabamos de analizar, dice el autor del libro de los Números que es lo mismo que invocar el nombre de Dios sobre los Israelitas.

§  La Iglesia pone esta bendición tan hermosa en la liturgia del primer día del año civil, en la solemnidad de María Madre de Dios.

SALMO RESPONSORIALSalmo 67

QUE DIOS TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA

o   Este es un salmo de alabanza, y de invocación de la piedad de Dios sobre nosotros.

o   El tema es muy parecido a la lectura que acabamos de hacer.

SEGUNDA LECTURA – CARTA DE PABLO A LOS GÁLATAS

Dice un autor que la carta a los Gálatas es una de los documentos más vivos y polémicos de entre los escritos de Pablo.

Es una carta dirigida a las comunidades de la región de Galacia en Asia Menor

Ø  Pablo la escribe para enfrentar las afirmaciones y enseñanzas de los judaizantes que anteponen la Ley del Sinaí a la Ley de Jesús.

Ø  Pablo afirma en esta carta que las obras respondiendo a la Ley no son las que nos salvan, somos justificados por  la fe en Cristo.

Ø  Pero esta afirmación no nos exime de vivir de acuerdo a la única Ley la de Cristo, que nos impulsa a luchar contra todo mal.

Ø  Muchas de las ideas sobre la salvación, la Ley, la libertad las tomará de nuevo Pablo en la carta a los Romanos, pero de un modo más sosegado y sistemático.

Gálatas 4,4-7

Se cumplió el plazo, ¿Cuál plazo? Lo que anunciaban los profetas, la plenitud de los tiempos, los tiempos últimos cuando vendría el Mesías.

ü  Pues cuando se cumplió el tiempo para la venida del Mesías, éste vino nacido de mujer.

o   La única mención de Pablo a Jesús nacido de María, él no nombre a María pero si dice nacido de mujer.

o   Otra forma de expresar lo que dice Juan en su prólogo, …”El Verbo se hizo carne…”

ü  Nació de mujer sometido a la Ley, para poder rescatarnos del dominio de la Ley y

ü  Darnos la condición de hijos, no la de esclavos como eran los sometidos a la Ley del Sinaí.

ü  Y así darnos la posibilidad de hablar a Dios como Padre, con la misma palabra de Jesús “Abba”

ü  Sigue Pablo su pensamiento y nos dice que si somos hijos somos también herederos, y esto porque Dios lo ha querido, no depende de nosotros, es un regalo. Mi única respuesta a este regalo es aceptarlo con amor y corresponder a este amor tan sorprendente de nuestro Dios, que solo hemos podido llegar a vislumbrar con la venida del Verbo en carne humana.

EVANGELIO – Lucas 2,16-21

En este pasaje evangélico tenemos varias escenas:

«  Los pastores

o   que van rápidamente, como nos pasa cuando estamos contentos, curiosos por saber, deseosos de llegar a donde nos dirigimos y ver a las personas que queremos ver

o   Encontraron a la Sagrada Familia

o   Y cuentan, a María y José lo que los ángeles les dijeron del niño

o   Luego se regresaron dando gloria a Dios, llenos de gozo, es entonces cuando van contando todo lo que han visto y oído.

«  María, conservaba y meditaba en su corazón

o   Tiene muchas cosas que recordar y meditar en su corazón

§  Cosas referentes al niño

§  Cosas referentes a ella, su intimidad con Dios, la anunciación con sus gozos y miedos

§  Cosas referentes a su estancia en casa de Isabel y Zacarías

§  Cosas referentes a José, sus dudas, su pensamiento de dejarla, la aceptación y llevarla a su casa

§  Sus conversaciones de cómo llevar a buen fin todo cuanto Dios les había comunicado por medio del ángel.

«  La circuncisión de Jesús

o   El rito prescrito a Abrahám

o   que incorpora oficialmente a Jesús en el pueblo de Israel, el pueblo de las promesas, el pueblo de Dios.

o   y le da oficialmente el nombre que ya el Ángel había dado para Él.

o   Este rito es otra forma de decirnos lo que dice Pablo a los Gálatas “:nacido de mujer”, miembro de la familia humana.

   RINCON CLARETIANO
 
 
 
Me parece que estoy viendo en esa iglesia (comunidad de Reus) el Smo. Sacramento, a María Sma. Y a S. José… Si veo la cueva de Belén y usted ha de representar el borriquillo por su humildad (…) La comunidad ha de imitar al buey por su paciencia, constancia y amor al trabajo, con el vaho o aliento de afectos de amor de Dios, ha de calentar al Niño Jesús (…) Por cierto que reiréis de mi simplicidad. No importa es que estoy contento, y como el Rey David saltaba delante del Arca Santa, yo también digo estas simplezas delante del Smo que está en esa cuevita. S.Antonio M. Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas a María Antonia Paris,  21/7/1867. 
 
 
 
Tan preciosa debe ser esta virtud que fue la primera que practicó la Humanidad Santísima de Cristo Señor Nuestro, naciendo en un desabrido portal, más pobre que todos los pobres del mundo. ¡Oh pobreza de mi Dios, quién pudiera heredar tus riquezas! Todas las virtudes me enseñó Cristo Señor Nuestro en grado heroico porque era la misma virtud de Dios, pero la Santa Pobreza parece nos quería inculcar de un modo particular (porque fue su compañera inseparable. Nace pobrísimo; vive en suma pobreza y muere en extrema necesidad), como fundamento de la vida evangélica. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Puntos para la Reforma 48.
 

 

 

 

 

 

 

Thursday, December 20, 2012

NAVIDAD


Hoy queremos en oración y contemplación leer los evangelios correspondientes a las tres Misas que la Iglesia tiene en Navidad.

Navidad nos invita a dejarnos sorprender por el misterio de Dios hecho niño, hecho vulnerable por amor.

Navidad nos invita a callar y dejarnos invadir por la Presencia de nuestro Creador y Redentor, de nuestro Dios. 

Navidad nos invita a descubrir su presencia en cada rostro humano, especialmente en el de los niños y en el de los más vulnerables.  
 
Evangelio de la misa de media noche – Lucas 2,1-14
Este evangelio tiene como dos cuadros, dos escenas diferentes. Veamos cada una de ellas:
El primer cuadro nos presenta el nacimiento de Jesús
v  Lucas lo enmarca en un momento concreto de la historia, y nos da los datos correspondientes que podremos encontrar en cualquier libro de historia. Lucas quiere decirnos, Jesús es un ser real, no es una imaginación, un invento de la fantasía.  
v  Hay un censo, algo que todos nosotros conocemos, pues de vez en cuando cada cuantos años se hacen censos para ver con qué población se cuenta. El censo es siempre para contar. ¡Qué interesante pensar que detrás de los hechos, números etc. del censo se ocultan unas realidades que no conocemos, lo mismo que les pasó a los del censo de Quirino.
v  José es de la familia de David, según se hacían entonces los censos todos tenían que regresar a sus pueblos de origen. Así pues José tiene que ir a Belén, la ciudad de David, para empadronarse y va con su esposa María, que nos dice el evangelio muy sintéticamente, estaba embarazada.
v  Su embarazo estaba muy adelantado, de tal forma que le vino el tiempo de dar a luz estando en Belén.  Dejo a la imaginación de cada uno de nosotros, especialmente de las mujeres que han sido madres, lo que significa todo esto para una mujer.
v  No hay lugar para ellos en la posada. Esto puede entenderse de varias maneras:
o   No hay lugar porque son pobres
o   No hay lugar porque está lleno
o   No hay lugar porque no quieren las molestias que les pueda causar una mujer dando a luz. 
o   No hay lugar porque una posada llena de gente de todas partes no es un lugar adecuado para una mujer dar a luz. Este acontecimiento es siempre algo privado, sagrado, religioso incluso.
o   Y el posadero, que me inclino a ver como un hombre bueno, les ofrece el establo donde estarán solos, ciertamente en compañía de animales.
v  Y Lucas dice muy brevemente “le llegó el parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales.”
o   Le llegó su hora, la hora que toda mujer espera con ansias para ver a su hijo o hija por primera vez, pero también con temor, sobre todo el primero porque no sabe que va a pasar.
o   José ayudaría a María a tener su hijo. Me gusta imaginarme a José, hombre bueno, con lágrimas en los ojos ante el misterio que tenía delante,  ante el rostro del niño que veía por primera vez, ante su Dios que le había pedido cambiar los planes que tenía para su vida y colaborar en la gran obra de la salvación.
o   María ve, abraza y alimenta por primera vez a su bebé, que es el Hijo del Padre eterno, hecho carne.
o   Creo que es imposible para nosotros poder alcanzar la dimensión de este gozo tan profundo que experimentarían, y al que estamos todos invitados. No en el ruido, pero en el silencio, en la admiración, en el amor incondicional hacia nuestro Dios hecho niño.
o   Y aquí termina el primer cuadro para dar paso a otro de una gran belleza
Hay unos pastores cerca, cuidando por la noche sus rebaños
v  Están a la intemperie nos dice Lucas, no en establos, pero en el monte. Y toman turnos.
v  Los pastores no eran considerados gente recomendable, era ciertamente pobres, pero también se les veía a veces como ladrones, mentirosos, gente que necesita hacer muchas cosas para poder sobrevivir.
v  A estos se les envía un ángel para que les anuncie el nacimiento de Jesús. Así como fue enviado un ángel a Zacarías, a María a José.  Analicemos despacio el contenido del mensaje del ángel, pues contiene algunos de los temas preferidos de Lucas, temas que se repiten una y otra vez en las Escrituras cuando Dios está presente:
o   No teman. El temor es una reacción natural del ser humano ante la presencia del misterio, de Dios o de sus enviados. Jesús dirá esto mismo a los apóstoles la tarde de la resurrección.
o   Tengo una buena noticia que darles que será causa de gran alegría. La alegría de la presencia de Dios en nuestras vidas, en medio de nuestra historia. Dios es siempre causa de alegría. En el Antiguo Testamento se invitaba a Sión a regocijarse porque “viene tu rey”, ahora ya ha venido. A María el ángel la saluda “alégrate”.
o   Hoy, el presente de la salvación.  Lucas usa aquí varios títulos para describir quien ha nacido y es causa de alegría y no de temor: Salvador, Mesías, Señor. Todo esto es Jesús y más, pero esta es la paradoja de la obra de Dios, tan diferente a nuestros parámetros.
o   La pobreza, aunque Lucas no lo menciona la palabra si dice que lo envuelve en pañales y lo acuesta en un pesebre. Todo el cuadro respira pobreza. Dios solo podía nacer en esta condición, porque solo la verdadera pobreza es la verdad de nuestro ser humano. Lo que llamamos riquezas es vaciedad, es querer llenar de cosas efímeras nuestro vacío, es querer hacer dios lo que es tierra.
o   La alabanza, al ángel se le suman otros y cantan “GLORIA A DIOS EN LO ALTO Y PAZ en la tierra, a los hombres… alabanza y paz dos temas que encontraremos más veces en el evangelio de Lucas. Después de la anunciación María canta, en la tarde de la resurrección Jesús saluda a los suyos con su Paz.
Aquí termina este primer evangelio. Sigamos ahora con la Misa del Alba o de la Madrugada
GRACIAS MARIA, GRACIAS JOSE
Evangelio de la Misa del Alba Lucas 2,15-20
Se ha dicho a veces que Lucas fue pintor, que pintó un cuadro de María; pero como dice un comentarista no sabemos si Lucas era pintor de cuadros, pero sus mejores cuadros los hizo con sus palabras y descripciones en el evangelio.
Vimos que el evangelio del nacimiento tenía como dos partes, que llamamos dos cuadros. Ahora vamos a ver otros dos cuadros: los pastores junto al Niño, María en esta escena.
v  Los pastores no se quedan quietos, se mueven a ver la verdad de lo que se les ha dicho.
v  Y porque se mueven ven. Pero ¿qué ven? Un bebé recién nacido en un pesebre, también encuentran a José y a María.  Aquí entre otro de los temas de Lucas, la fe. No lo menciona pero la escena nos habla elocuentemente de esta fe.  Ven un bebé y reconocen en este ser vulnerable, indefenso como cualquier otro bebé, al Mesías, al Señor. 
v  Y los pastores no sólo van, también cuentan a todos cuantos encuentran lo que se les ha dicho de este bebé indefenso y pobre.
v  Y aquí termina esta tercera escena del nacimiento de nuestro Salvador.
Pasemos a la cuarta escena que nos presenta Lucas. Esta está redactada muy brevemente pero rica en contenido.
v  María conservaba y meditaba todo en su corazón:
o   Conservaba, son sus recuerdos, sus memorias. El recuerdo y la memoria de todo lo relacionado con su bebé: el anuncio del ángel “será grande” la reacción de sus padres, de José “No temas en recibir a María como esposa en tu casa” la reacción de la gente del pueblo. El viaje a Belén, difícil pero que les dio oportunidad a los dos de profundizar en lo que se les había pedido. El nacimiento, los pastores…. Todo esto son sus memorias que ella guarda
o   Y acaricia en su corazón, medita, rumia. Las medita, no nos dicen que las entiende, no las puede entender, pues van más allá de nuestras posibilidades humanas de comprensión, pero las acaricia y cree porque se fía de quien le ha hecho las promesas. Esto es la fe, es fiarse de quien nos ha llamado a la vida y a la salvación.
Misa del día – Evangelio de Juan 1,1-14
Ø  Para esta Misa la liturgia nos presenta el prólogo del evangelio de Juan. Lucas nos ha presentado diferentes cuadros de lo que vieron y oyeron…
Ø  Juan nos introduce en el misterio, corre el telón para que veamos, esto es la revelación, correr el telón y descubrirnos el misterio que los eventos y personas ocultan.
Ø  En las dos misas anteriores Lucas nos narra el nacimiento de Jesús, que él llama también: Mesías, Señor.
Ø  La Iglesia, la comunidad de los creyentes y seguidores de Jesús guiada por el Espíritu que Jesús le ha enviado sigue profundizando en el significado de todo lo acontecido con relación a este nacimiento, y Juan nos va a descubrir algo del significado de todo esto
o   En el principio existía la Palabra… y la Palabra era Dios. Si vamos al primer libro de la Biblia, el Génesis y en el capitulo primero leemos “Al principio creo Dios…. Dijo Dios. (decir es pronunciar una palabra) Y Dios dice su Palabra y la nada el caos se convierte en una hermosa creación.
o   Y Juan sigue su profundización teológica y nos dice que la Palabra existe desde el principio, que sin ella nada se ha hecho, que es vida y luz, pero que las tinieblas no la comprendieron. Nuestras tinieblas, las de cada uno de nosotros, las de nuestra sociedad, nuestro mundo no pueden recibir ni entender su luz.
o   Juan continúa diciendo que la luz, la Palabra estaba ya en el mundo, ciertamente pues es la palabra que crea constantemente, nos ilumina,  pero que el mundo no la reconoció. En el evangelio de Mateo se nos dirá que Herodes y demás quieren eliminarlo, no lo quieren reconocer.
o   Vino a los suyos y no lo recibieron. A veces pensamos en lo de la posada de Belén que no había sitio para ellos, pero creo que necesitamos entrar en nosotros mismos, y cada uno de nosotros ver de cuántas formas no lo recibimos, sólo así comprenderemos el misterio terrible del corazón humano que puede negarse a reconocer a su Creador que nos está creando continuamente.
o   A los que le recibieron, dicen algunos comentaristas que estos versos 12 y 13 son una alusión no solo al nacimiento virginal de Jesús, pero también a nuestro nacimiento por el bautismo.
o   Y llega este texto a su punto culminante “LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.”
§  La Palabra creadora, la Palabra que es el Hijo eterno del Padre
§  Se hizo, se hace carne. Carne quiere significar hombre de condición pecadora, vulnerable. Es decir que sin tener pecado, porque Dios no lo puede tener, se hace como nosotros, para poder luego clavar sobre la cruz, como dice San Pablo, esta carne nuestra y darnos su vida de Hijo del Padre.
§  Habitó, en algunas traducciones dice “puso su tienda” dando idea de la vida nómada, o la vida de peregrinos que somos todos. Pone su tienda, su casa, habita entre nosotros, como cualquiera de nosotros. Dice Juan Pablo II en el documento de preparación al Tercer Milenio: amó con corazón de hombre, trabajó con manos de hombre, habló….. fue y es uno de nosotros.
§  Y termina el evangelio del dia de Navidad con las palabras que Juan repetirá también en su primera carta. Juan está fascinado por la realidad de que ellos, los apóstoles, y cuantos lo vieron “contemplaron su gloria, la gloria que Él recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad”  
§  ESTE ES EL BEBÉ QUE CONTEMPLAMOS EN BELÉN JUNTO A MARÍA Y A JOSÉ RODEADO DE ANIMALES,  SALUDADO POR LOS PASTORES Y ANUNCIADO POR LOS ÁNGELES DICIENDO

GLORIA A DIOS EN EL CIELO Y PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD.

 

 

 

§   

 

Thursday, December 6, 2012

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO- CICLO C – DICIEMBRE 9, 2012


«  En nuestro camino de preparación para celebrar la Encarnación del Hijo de Dios y su nacimiento en Belén, nos encontramos con Juan el Bautista.

«  Él invita al pueblo a estar preparado para la venida, primera venida, de Dios a su pueblo en cumplimiento de las promesas

«  En la segunda lectura Pablo pide que su comunidad esté preparada para la segunda venida del Señor

«  Las lecturas de este domingo son una invitación a la alegría, al gozo porque Dios camina con su pueblo, camina con nosotros. Esta realidad podría considerarse como la tercera de sus venidas, la que se realiza a lo largo de toda nuestra vida día tras día.  

LIBRO DE BARUC
*      Este libro se presenta como obra del escriba que encontramos en el libro de Jeremías (32,12-16)

*      No tenemos el original hebreo, se conserva sólo la versión griega. Las iglesias católica y ortodoxa lo reconocen como libro canónico, en cambio las iglesias protestantes y los judíos lo consideran deutero-canónico o apócrifo.

*      Por la variedad de estilos y formas literarias (prosa y verso) entremezcladas, estilos literarios hace pensar en una compilación de textos, cosa que era bastante frecuente entonces.

*      El escenario de la carta parece ser el destierro de Babilonia.

*      Es unas sátira del culto a los ídolos mezclada con textos proféticos.   

PRIMERA LECTURA, Baruc 5,1-9
«  Esta lectura respira optimismo, luz, alegría, paz

«  Jerusalén es invitada a vestirse de fiesta, a poner sus ropas de gala

«  Porque Dios va a mostrar a toda la tierra, a todos, el esplendor de Jerusalén

«  Ciudad donde reina ahora la paz, La justicia y la gloria de la adoración a Dios.

«  Jerusalén es invitada a mirar como vienen sus hijos de los cuatro puntos de la tierra

«  El vocabulario evoca la deportación cuando se fueron llenos de dolor y de oprobio

«  Dios mismo prepara un camino llano y recto para el retorno de los deportados de Jerusalén

«  Este camino estará bordeado de toda clase de árboles,

«  Dios mismo los conducirá con gozo, luz, misericordia y justicia.  

SALMO RESPONSORIAL  SALMO 126 
EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES

Ø  Salmo de acción de gracias y de confianza

Ø  Salmo que nos describe el gozo del retorno de los cautivos

Ø  El retorno está descrito con un vocabulario que evoca gozo desbordante, seguridad, alegría pues es Dios mismo que los conduce

Ø  Hasta las naciones alaban y cantan porque Dios hace grandes cosas por ellos.

El último verso recuerda el contraste entre el llanto de la salida para el exilio y el gozo del retorno, aquí el salmo nos presenta una imagen del mundo agrícola: la dificultad de la siembra el gozo de la cosecha.  

SEGUNDA LECTURA  Filipenses 1,4-6. 8-11
ü  Pablo manifiesta gozo por la forma en que los Filipenses colaboran en el anuncio del evangelio.

ü  Les dice que tiene confianza, seguridad, de que el que (Dios) empezó esta buena obra en ellos la llevará a cumplimiento, hasta llegar al día de Cristo Jesús (la Segunda venida).

ü  Pablo tiene grandes deseos de ver a los Filipenses, mientras tanto ruega por ellos para que:
o   Su amor crezca más y más

o   Crezca también su conocimiento

o   Sepan discernir lo que tiene valor de acuerdo a nuestra fe

o   Para que sean puros e irreprensibles para el día de Cristo (la Segunda venida)

o   Todo ellos para gloria y alabanza de Dios Padre. 

EVANGELIO Lucas 3,1-6
*      Lucas después de introducir su evangelio y de describir algo de la infancia de Jesús, todo ello considerado por el comentarista Gianfranco Ravasi  como el primer cuadro del evangelio

*      Nos introduce ahora en el segundo cuadro en el que encontramos a Juan el Bautista haciendo su ministerio, realizando su misión de preparar el camino.

*      Lucas sitúa a Juan y a Jesús en un tiempo histórico del cual da una serie minuciosa de detalles.

*      ¿Por qué? Para decirnos que Jesús no es una imaginación, un objeto de fe sin base histórica.. sino una persona real que ha vivido en medio de nosotros.

*      Todos los personajes que menciona podemos encontrarlos en los libros de historia

*      Juan predica el arrepentimiento,  la conversión, la penitencia

*      Lucas nos dice que en esto se cumple lo que dijo Isaías 40,3-5

RINCON CLARETIANO

Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé a mi confesor porque no le había obligado a responder un si profesaría o no, porque en esto sólo me habría quedado tranquila: pues que no tenía ningún empeño en salir ni en quedarme; si bien la profesión me arrancaba el alma, pues que no sólo la había deseado con vivísimos deseos los diez años de noviciado, sino desde que tenía uso de razón; pero en cuanto me hubiera dicho este Santo que convenía para la gloria de Dios que saliera del convento (que era dividir mi alma) me habría conformado en la Divina Voluntad: porque desde que Dios Nuestro Señor me había hecho ver la santidad de aquella alma y los dones de gracia que Su Divina Majestad le había confiado, era grande la confianza que le tenía, que por su voz me parecía oía la de Dios. Pero no quiso Nuestro Señor darme este consuelo, antes quiso que bebiera el cáliz hasta la última gota. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 97.

Para la práctica de la mortificación me ha servido mucho la gracia de Dios, la necesidad que he conocido que tenía de ella para hacer fruto en las almas y para tener bien la oración. Me ha animado sobremanera los ejemplos de Jesús y de María y de los Santos, cuyas vidas he estudiado con mucha detención sobre este particular, y para mi régimen he sacado mis apuntes, como de San Bernardo, de San Pedro de Alcántara. Y de San Felipe Neri he leído que, después de haber confesado por espacio de treinta años a una Señora célebre en Roma por su rara hermosura, aún no la conocía de vista. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 392-93 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo 2005.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española.