Monday, August 26, 2013

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO - SEPTIEMBRE 1, 2013

El tema de la celebración de hoy es la humildad, que es la verdad, que es la sabiduría. Oiremos consejos dados por Ben-Sirah en la primera lectura y por Jesús, nuestro Maestro, en el evangelio. 

LIBRO DE BEN SIRAH, O ECLESIÁSTICO

·         Este libro sapiencial se encuentra entre los "deuterocanónicos", es decir los libros de la segunda lista, la lista de libros, además de los libros canónicos,  que nuestros hermanos judíos no consideran revelado por Dios, entre otras razones porque no fue escrito en lengua Hebrea, ni en tierra de Israel. Tampoco nuestros  hermanos de otras tradiciones cristianas consideran este libro revelado y por eso forman la lista de los deuterocanónicos.

·         Para nosotros de tradición católica este libro lo reconocemos como revelado por Dios.

·         Forma parte de la literatura sapiencial muy propia del medio oriente.

·         El original de este libro, sí fue escrito en lengua Hebrea por Jesús, abuelo del autor de la traducción griega del libro. (Eclo prólogo 3).

·         En el c.51, que es el epílogo el autor Simón, hijo de Jesús nos dice que deseó la sabiduría y la buscó ardientemente, y esta sabiduría es la que nos comparte.

·         Hay una nota al final del libro que dice: Hasta aquí las palabras de Simón, hijo de Jesús, apellidado hijo de Sirá. 

PRIMERA LECTURA Eclo 3,17-18, 20-, 28-29
v  El autor habla a alguien llamándolo hijo, esto puede indicar hijo de sangre, pero más probablemente es  la forma en que la persona más anciana habla a una persona joven.

v  Le da unos consejos:
ü  La humildad, el premio o el resultado de conducirse con humildad será que las demás personas le amarán, más que si diese regalos

ü  Si eres grande, abájate más, hazte más humilde.

ü  Lo que supera tu capacidad no lo ambiciones

ü  un oído atento es el gozo del sabio.
*      pero esto no quiere decir tener la atención puesta en las novelerías, habladurías etc... a nuestro alrededor

*      para la Escritura el oído atento se refiere a estar atento a lo que Dios nos va diciendo a lo largo de los eventos de la vida y de los seres humanos y de la creación, es sinónimo de obediencia.

*      La alegría viene porque cuando estamos atentos a Dios para escucharlo y para hacer realidad lo que nos dice, nuestra felicidad es grande, aunque haya dolor o dificultades que se deriven de esta misma Palabra divina.

ü  El fragmento de hoy termina diciendo "el agua apaga el fuego, la limosna expía pecados". 

SALMO RESPONSORIAL - Salmo 68,4-5, 6-7, 10-11

OH DIOS, EN TU BONDAD, HAS PREPARADO UNA CASA PARA EL POBRE

Pero los justos se regocijan,
gritan de gozo delante de Dios
y se llenan de alegría.
¡Canten a Dios,
entonen un himno a su Nombre!

¡Ábranle paso al que cabalga sobre las nubes!
Su Nombre es «el Señor»:
¡griten de alegría en su presencia! 

Dios en su santa Morada
es padre de los huérfanos y defensor de las viudas:
él instala en un hogar a los solitarios
y hace salir con felicidad a los cautivos,
mientras los rebeldes habitan en un lugar desolado. 

Tú derramaste una lluvia generosa, Señor:
tu herencia estaba exhausta y tú la reconfortaste;
allí se estableció tu familia,
y tú, Señor, la afianzarás
por tu bondad para con el pobre. 

EVANGELIO - LUCAS 14,1,7-14
Ø  Como en domingo pasados, desde hace varias semanas, oímos a Jesús enseñarnos qué es el Reino, cómo se vive en este reino que empieza ya desde esta vida terrena.

Ø  Lucas nos dice como Jesús recomienda la humildad, como forma de comportarse en relación con los demás. Y lo hace por medio de ejemplos prácticos o parábolas.

Ø  Hemos oído ya el libro del Sirácide, o Ben Sirá invitarnos también a llevar una vida sencilla sin pretensiones que superan nuestra capacidad.

Ø  La humildad,  según Santa Teresa, es la verdad.

Ø  La raíz de esta palabra es humus, tierra. Somos sacados de la misma materia que toda la creación. Sólo el amor incondicional de nuestro Dios ha transformado nuestro barro en luz, en vida divina que él nos ha dado, y sigue dispuesto a dar a todos.

Ø  Escuchemos qué nos dice Jesús al ver que los invitados ocupan los primeros puestos, buscan con desmesurado interés ser los primeros, los que se ponen más cerca del cabeza de casa.

Ø  Jesús nos aconseja:
·         Si vas a un banquete de bodas  no te coloques en el sitio de honor

·         ¿Por qué? Muy sencillo si no es este el puesto que te ha asignado el que convoca el banquete, te invitará a dejar este puesto para quien ha sido reservado

·         Tú te sentirás avergonzado y además tendrás que levantarte a la vista de todos e ir a otro lugar más lejano, más humilde.

·         Pero por si al contrario te colocas en el último lugar, seguramente que el dueño de la casa, si es que quiere tenerte cerca, te invitará a subir.

·         Si nos creemos más de lo que somos sufriremos la humillación, si en cambio nos reconocemos quienes somos, seres pequeños creados por el amor de Dios que nos ha dado todo cuanto tenemos, entonces el Señor nos honrará.

·         Luego siguen unas afirmaciones de Jesús que siempre nos sorprenden y que tal vez no sabemos entender por tomarlas al pie de la letra.

·         No invites a quienes no te pueden pagar lo que haces.... parientes, amigos, personas importantes... esto nos confunde. ¿Qué hay de malo en invitar a todas estas personas? ¿Acaso la amistad no  se manifiesta a través de celebraciones donde siempre hay comida?

·         Sí, pero Jesús no está diciendo esto, simplemente dice que no busques que te paguen con otra fiesta, otro regalo, otro honor, otra comida,.... que no hagas estas invitaciones para luego exigir lo que te interesa,  más bien invita porque amas y no por el interés.

·         Por eso nos pone la lista de los invitados, todos ellos son incapaces devolvernos una invitación parecida: cojos, lisiados, pobres, ciegos.... imagen de todo  hermano o toda hermana indigente, pobre, necesitado o necesitada.

·         Bienaventurado entonces porque no pueden pagarte  y entonces será el Padre de todos quien te pagará por haber servido, amado y puesto a la par de tus hermanos y hermanas pobres en todos los sentidos.

·         La recompensa nos la dará nuestro Padre el día de la resurrección universal, el día del gran gozo, del gran premio, del gran reconocimiento de todos los humillados y olvidados.  

SEGUNDA LECTURA: Heb 12,18-19,22-24a
*      Este fragmento de la carta a los Hebreos, nos presenta el contraste entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, usando expresiones sencillas pero que nos remontan al Antiguo Testamento y al libro de la Revelación en el Nuevo.

*      La descripción de las teofanías del Antiguo Testamento: éxodo, a los profetas, a los patriarcas venían acompañadas de fenómenos naturales que causaban miedo, en quienes las presenciaban. Forma de explicarnos como Dios es el totalmente otro, el trascendente, el que no podemos tocar.

*      La descripción de la presencia de Dios entre nosotros en el Nuevo Testamento es Jesús. El hombre sencillo, el carpintero de Nazaret, hijo de José y de María, que vivió sencillamente una vida como la de todo israelita sencillo y fiel a Dios.

*      Este hombre tan sencillo es la Segunda Persona de la Trinidad que viene a nosotros bajo signos amables, atrayentes.

*      Este hombre es el mediador de la Nueva Alianza que es tan diferente de la antigua como lo son sus manifestaciones.

 
 
RINCON CLARETIANO
Ya que he dicho algo de lo mucho que agrada a Dios Nuestro Señor un corazón desinteresado, quiere y me manda este gran Rey de cielos y tierra que diga cómo me ha amparado, guiado y gobernado, desde que su mano poderosa me sacó del convento de Tarragona (que fue mi primer cielo) hasta conducirme a este nuevo mundo, ciudad de Santiago de Cuba; con tanta seguridad en medio de tantos y tan inminentes riesgos, que sólo vuestro poder infinito, oh Dios, pudo salvarme la vida.

Cuando Dios Nuestro Señor tenía determiado desde la eternidad, el que yo saliera del convento, dispuso Su Divina Majestad para mi mayor aflicción, que viniera el real permiso para la profesión, que hacía 15 años que estaba prohibido por el gobierno, y cerca diez que tenía yo de noviciado, esperando por momentos el día feliz de mi profesión. ¡Aquí fueron las apreturas!!!!!!!  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 93-94.

Pidiéndolo y suplicándolo (el amor) continua [e] incesantemente y sin desfallecer ni cansarse jamás de pedir, por más que se tarde en alcanzar. Orar a Jesús y a María Santísima y pedir, sobre todo a nuestro Padre, que está en los cielos, por los méritos de Jesús y de María Santísima, y estar segurísimo que aquel buen Padre dará el divino Espíritu al que así lo pide.
El sexto medio es tener hambre y sed de este amor, y así como el que tiene hambre y sed corporal siempre piensa cómo se podrá saciar y pide a todos los que conoce le podrán remediar, así determino de hacerlo con suspiros y deseos encendidos , me dirijo al Señor y le digo con todo mi corazón: ¡Oh Señor mío, Vos sois mi amor! ¡Vos sois mi honra, mi esperanza, mi refugio! ¡Vos sois mi vida, mi gloria, mi fin! ¡Oh amor mío! ¡Oh bienaventuranza mía! ¡Oh conservador mío! ¡Oh gozo mío! ¡Oh reformador mío! ¡Oh Maestro mío! ¡Oh Padre mío! ¡Oh amor mío! San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 443-444.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.



 

Tuesday, August 20, 2013

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - AGOSTO 25, 2013

LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS
Ø  El libro que nosotros conocemos y que encontramos en nuestras Biblias ha sido escrito, por lo menos, por tres autores diferentes: Primer Isaías o simplemente Libro de Isaías que va del capítulo 1 al 39 ha sido escrito por Isaías el profeta de Jerusalén que vivió en el siglo VIII antes de Cristo. El pensamiento teológico-religioso de este profeta es la santidad de Dios, esto se puede entender bien leyendo en el c. 6 su llamada vocacional. Para Isaías todo pecado es una injusticia hacia Dios y hacia el hermano o hermana, el prójimo, es una ofensa al creador a Dios.

Ø  Del capítulo 40 al 55 tenemos el libro del Deutero-Isaías, que fue escrito por un autor anónimo,   en que el profeta anuncia al pueblo la buena noticia de su liberación y retorno a la patria, eso sucedió más de un siglo después del primer libro. Este libro se llama también Libro de la Consolación.

Ø  Finalmente tenemos en el libro de Trito-Isaías o Tercer Isaías del capítulo 56 al 66 los oráculo de un profeta que está llamado a mantener la esperanza y el entusiasmo del pueblo que ha regresado del exilio y experimenta las dificultades que esto comporta y por eso protesta contra Dios. Estamos hablando del tiempo después del retorno del exilio.   

PRIMERA LECTURA Is 66,18-21
v  La primera lectura de este domingo está tomada del c.66 de Isaías, es decir del  final del Trito-Isaías.

v  Dios  dice que reunirá todas las naciones para que vean su Gloria

v  Y de entre ellos enviará a las naciones a algunos que anunciarán su gloria entre los que nunca oyeron hablar de Dios.

v  Los que crean serán traídos como ofrenda al Señor, con respeto y cuidado

v  Para explicar el significado de traer ante Dios a los que acepten la fe en el Dios de Israel, el profeta usa la imagen de los Israelitas presentando sus ofrendas a Dios en vasijas puras.  

v  La igualdad con el pueblo llamado a los inicios será tal, que de entre ellos Dios elegirá sacerdotes y levitas.

v  Sabemos por la Escritura que estos servicios estaban reservados a la tribu de Leví

v  Pero aquí el profeta inspirado por Dios nos da una visión maravillosa y amplia de la universalidad de la salvación, de la universalidad de la elección de Dios, de la universalidad de la llamada a servir la comunidad de los creyentes de todas las razas, lenguas y naciones.

v  ¡Qué apropiado este texto de la primera lectura en un tiempo en que estamos trabajando para la reforma de la ley de inmigración, para que todos de cualquier raza, color, lengua o nación podamos vivir unidos como un solo pueblo alabando a Dios con nuestras vidas.  

SALMO RESPONSORIAL  - Sal 117, 1-2
ü  Este salmo es de alabanza en que Israel invita a todas las naciones a glorificar a Dios
ü  Los motivos de este glorificarlo es que
            el amor de nuestro Dios es inquebrantable y
             porque su fidelidad dura para siempre. 
 
 VAYAN A TODO EL MUNDO Y PROCLAMEN LA BUENA NUEVA .
¡Alaben al Señor, todas las naciones,
glorifíquenlo, todos los pueblos! 

Porque es inquebrantable su amor por nosotros,
y su fidelidad permanece para siempre.
¡Aleluya!

EVANGELIO Lc 13,22-30
*      Jesús está camino de Jerusalén y al pasar por los pueblos y aldeas anuncia la buena nueva del Reino

*      Alguien le sale al encuentro y tiene una pregunta, que muchos de nosotros a veces también hacemos y nos atrevemos incluso a darle respuesta.

*      ¿Serán pocos los que se salvarán?
Ø  Si miramos esta pregunta de cerca, tal vez descubramos que no es tan inocente como parece, que encierra algo doble en nuestro corazón

Ø  Lo primero es que ninguno de nosotros se salva, somos salvados, mejor dicho hemos sido salvados ya por Jesús.

Ø  Mis buenas obras son mi ofrenda a Jesús por la salvación que ya tengo y que ya he recibido.

Ø  Pocos, ¿por qué pocos?  ¿a caso porque nosotros siempre separamos unos de otros, y por supuesto nosotros estamos en el grupo más favorecido, aquí el de los que "se salvan"?

*      Jesús no responde nada en cuanto a cuantos "se salvarán" pero a cambio nos dice cómo se supone que vivamos.
Ø  Entremos por la puerta estrecha.
·         ¿Qué significa la puerta estrecha? Significa la dificultad, pues pasamos trabajo cuando hemos de pasar por un lugar estrecho, y sobre todo si hemos acumulado mucha grasa en nuestro cuerpo.

·         En el profeta Jeremías hay una pasaje en que a este acumular bienes y posesiones y poder es comparado a cebar los animales, a engordarlos.

·         Si acumulamos grasa o si tenemos una "valija" muy grande que transportar no podremos pasar por la puerta estrecha, tendremos que dejar lo que llevamos y cambiar en nosotros todo cuanto nos impide pasar por la puerta estrecha.

·         La semana pasada el Señor nos hablaba de la dificultad del  seguimiento con la imagen de la guerra o de la división. Hoy nos lo presenta con la puerta estrecha.
Ø  Cuando se cierra la puerta de la casa por la noche, esta es la segunda  imagen que nos presenta
·         al que llama de fuera el amo de la casa les responde "no los conozco"

·         Ellos le dirán hemos comido y bebido contigo. Comer y beber son imágenes de compartir la vida con alguien.

·         Añadirán, tú has enseñado en nuestras calles.

·         Y el amo desde dentro responderá otra vez "No los conozco" y dirá también "apártense obradores de maldad"

·         Y fuera será el llanto y rechinar de dientes al ver a los profetas en el Reino de Dios mientras que ellos que presumen de conocer a Dios están fuera.

·         En el camino en el seguimiento del Señor no hay influencias debidas a amistad, o ser del mismo pueblo de Jesús, ni siquiera a ser miembros de la Iglesia. Lo que cuenta es nuestra relación interpersonal con el Señor, viviendo la alianza hecha en el bautismo, viviendo nuestra fe con entrega y fidelidad al amor a Dios y a todo ser humano, dejándonos transformar y aceptando la salvación que Jesús nos ofrece.  

Ø  La tercera imagen es la de los pueblos que vienen a formar parte del Reino
·         Vienen de los cuatro puntos cardinales, es decir de todos los pueblos para unirse al resto fiel del pueblo de la Alianza.

·         El cielo es presentado como un banquete, estar reclinado a la mesa, es decir un compartir en comunión la vida y un disfrutar de las cosas buenas que la vida nos proporciona.

Ø  El fragmento de hoy termina con una frase que nosotros repetimos mucho "Los primeros serán últimos y los últimos primeros"
·         Esta es una imagen que se parece a la imagen de la guerra, que es una imagen que nos hace pensar para poderle encontrar su significado. Es una paradoja,

·         Tal vez quiere decirnos que la entrada en el Reino no depende tanto de mi esfuerzo como del regalo que recibo. En el Reino hay una igualdad real, todos somos iguales, y por lo tanto no hay distinción de primeros y últimos.

·         Recordamos que en la primera lectura todos los pueblos estaban invitados a entrar en Jerusalén, el monte Sión, símbolo del Reino.

SEGUNDA LECTURA  Heb 12,5-7. 11-13
§  El autor de la carta a los Hebreos compara las dificultades de la vida con la corrección que una buena madre o un buen padre hacen a su hija o a su hijo para ayudarles a ser personas buenas y responsables.

§  No se trata de castigo porque el padre o la madre esté enojado, se trata de buscar junto con los hijos el significado de lo que acontece en nuestra vida.

§  Dios no nos da la dificultad, pero sí está a nuestro lado  como buen  padre o buena madre

§  Si el hijo o la hija está enfermo sus padres le darán la medicina que necesita aunque sea dolorosa, y los niños experimentan esto como mal, siendo que es bien para ellos.

§  Así sucede con nuestro Padre del cielo.

 

     RINCON CLARETIANO


 Estas palabras causan tal consuelo y confusión en el alma, que sólo quien alguna vez las haya oído podrá comprender. ¿Qué será a quien Dios Nuestro Señor tantas veces ha hecho esta merced, como a esta ingratísima criatura? Yo confieso para gloria de Dios que ésta es la gracia que causa en mi alma más desasimiento, no sólo de todo lo de la tierra y de mí misma, sino hasta de mi propia alma, y causa en mí tanta humillación, esta humildad de mi Señor Jesucristo, que en estas ocasiones no sé qué decirle, y todo es avergonzarme y encogerme como que me quisiera esconder por no ver la Majestad de Dios tan humillada, dando gracias con tanto amor a la más ínfima de sus criaturas, por un pequeño servicio que, ayudada de su misma divina gracia le hace.- ¡Ah Señor!!!!,  ¿qué diré para expresar lo que pasa en mi alma en estos momentos, que tales finezas de amor escribo? Una sola cosa sé decir, y es que, si los hombres conociéramos el agradecimiento del Corazón de Jesús a los beneficios recibidos, no habría ningún hombre ingrato a los beneficios de Dios. ¡Y yo no muero de pesar por mi ingratitud a vista de tanto agradecimiento en mi Señor Jesucristo!!!!  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía, 92.

Convencidísimo, pues, de la utilidad y necesidad del amor para ser un buen Misionero, traté de buscar ese tesoro escondido, aunque fuera preciso venderlo todo para hacerme con él. Pensé con qué medios se adqui[ri]ría, y hallé que se consigue por estos medios: 1.° Guardando bien los mandamientos de la ley de Dios. 2.° Practicando los consejos evangélicos. 3.° Correspondiendo con fidelidad a las internas inspiraciones. 4.° Haciendo bien la meditación. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 442. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.