Monday, November 18, 2013

CRISTO REY DEL UNIVERS O -XXXIV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 24, 2013


 
  • En este domingo celebramos y honramos a Jesús Rey del Universo
  • El año litúrgico empezó con el bautismo de Jesús y termina con la celebración de Jesucristo Rey del Universo.      
  • El joven carpintero de Nazaret fue al Jordán para unirse a todos cuantos se hacían bautizar por Juan, y luego empieza una predicación considerada peligrosa por las autoridades religiosas y civiles de su pueblo. 
  • Este joven oye la voz de su Padre que le dice "Tú eres mi Hijo muy amado"
  • Este joven después de su muerte y resurrección ha sido constituido Señor de vivos y muertos, se nos ha revelado plenamente quien es.
  • Es el Hijo eterno del Padre, la Segunda Persona de la Trinidad, la Palabra creadora de Dios, por quien todo fue hecho.

PRIMERA LECTURA: 2 Sm 5,1-2
ü  Este pasaje nos narra como David fue constituido rey sobre Israel.

ü  La figura de David está sumamente exaltada en la Escritura. Se le ve como amigo de Dios, hombre de acuerdo al corazón de Dios pero también pecador. Guerrero con los demás pueblos para defender su reino,  y cantor de las maravillas de Dios. Aunque pecador también hombre justo.

ü  De su designación como rey de Israel tenemos varios textos: 1 Sm 16,1-13; 2Sm 5,1-3; 1Cr 11,1-3; Sal 78, 70-72.

ü  Hacen un pacto mutuo entre David y el pueblo.

ü  Antes de llegar al pacto le recuerdan que a pesar de que Saul era el rey, quien traía las victorias para Israel era él, David

ü  David que había sido sacado de su rebaño por Samuel para ungirlo rey de Israel oye a los ancianos recordarle que ahora tiene que ser pastor del pueblo.

ü  Como pastor será el jefe. Bonita imagen de un jefe ser pastor, como Jesús ha sido.

ü  El jefe de acuerdo a la Escritura siendo pastor, quiere decir que sirve a su pueblo, no lo domina, lo cuida y pone su vida por su pueblo. 
SALMO RESPONSORIAL 122,1-2.3-4.4-5

VAYAMOS CON GOZO A LA CASA DEL SEÑOR
Qué alegría cuando me dijeron:
«Vamos a la Casa del Señor»!
Nuestros pies ya están pisando
tus umbrales, Jerusalén. 

Jerusalén, que fuiste construida
como ciudad bien compacta y armoniosa.
Allí suben las tribus, las tribus del Señor 

según es norma en Israel
para celebrar el nombre del Señor.
Porque allí está el trono de la justicia,
el trono de la casa de David 

ü  Este salmo canta la fascinación del peregrino cuando se acerca a la ciudad de Jerusalén

ü  Tiene una belleza externa de su construcción, de sus edificios, que cautiva la mirada y el corazón de quien la visita

ü  Y tiene una belleza interna que le da la paz de que gozan sus moradores  y la justicia que se imparte a sus puertas 

EVANGELIO Lc 23,35-43

*       En este domingo leemos lo que sucedió entre los criminales crucificados con Jesús y Jesús.   

*       Los jefes lo insultan, los soldados se burlan de su persona, de su predicación, de su vida.

*      Lo tientan, si eres quien dices que eres, sálvate a ti mismo. 

*      Si recordamos un poco lo que leímos, al principio de la Cuaresma, Jesús tentado por el espíritu del mal. Cuando Lucas termina la narración nos dice que el diablo lo dejó hasta el momento oportuno.

*      En esta cruz, ahora que ha perdido sus fuerzas, que está totalmente fracasado a los ojos humanos, en que experimenta lo más profundo del desamparo y abandono, es el momento de regresar el tentador

*      Y lo hace por medio de los hombres que lo rodean.

*      Uno de los dos compañeros de suplicio que tiene a cada lado también lo tienta, tú puedes porque no lo haces, te salvas a ti mismo y también a nosotros, así de fácil,¿ por qué no lo haces?

*      Es la misma tentación que la del pan en el desierto, si eres Hijo di que estos panes... por qué no usas tu poder en beneficio tuyo y nuestro.

*      Pero el otro compañero de suplicio reprende al que está en contra de Jesús y le recuerda que ellos están en este suplicio porque con sus actuaciones lo han merecido, pero este hombre no ha hecho nada malo.

*      Qué verdad es que incluso los más malvados y los más pecadores tienen la posibilidad de abandonar el mal y volver al bien, la posibilidad de conversión, para esto solo hace falta quererlo.

*      Este hombre no entiende muy bien, como el joven nazareno predicador itinerante puede ser rey, pero lo confiesa así. Qué vio en aquel hombre desfigurado en la cruz que le hizo descubrir en él al Señor del Reino que predica.

*      Cuan cierto es que Dios nos acoge inmediatamente en sus brazos así que nos volvemos a él.

*      Hoy mismo estarás conmigo en mi reino.

*      ¡Feliz ladrón, que fiel a su oficio, robó el paraiso, el corazón de nuestro Redentor.

*      Copio a continuación algo muy hermoso que he leido en un comentario de Gianfranco Ravassi:
            Lucas en el acontecimiento de los dos criminales narrado solamente por él, hace brillar ya el  horizonte del reino que se inaugura precisamente con ese hombre crucificado en un día de primavera en Jerusalén. En efecto las únicas palabras que Jesús pronuncia semejantes casi a un  soplo tienen como vértice un término simbólico de origen  persa, paraíso, que literalmente significa "jardín de delicia" y que es colocado en paralelo con la palabra "reino" pronunciada  por el compañero de muerte de Jesús. La imagen del paraíso tomada del mundo oriental con sus      palacios reales rodeados de fascinantes parques ricos de fuentes y de vegetación lozana, esta  imagen en labios de Jesús evoca la primera página fundamental con la que se abre la Biblia, la  del paraíso del Edén, de donde el hombre con su pecado y con su rebelión fue expulsado y a la que ahora regresa con la guía de Cristo. El hombre reencontrará paz y plenitud de vida, armonía      y felicidad.  

SEGUNDA LECTURA Col 1,12-20

v  En la liturgia de hoy, por ser una solemnidad, las tres lecturas coinciden en el mismo tema, aquí es el tema de la realeza de Cristo.     

v  El primer párrafo que leeremos este domingo es una invitación a dar gracias al Padre por habernos concedido participar en la herencia de los santos.

v  El Padre nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha introducido en el reino de su hijo querido, en el que tenemos la redención de nuestros pecados.

v  Estas palabras complementan y explican lo que Lucas nos ha narrado de Cristo crucificado.  

v  El segundo párrafo es una descripción de quien es ese Hijo en cuyo reino hemos sido introducidos.

Ø  Es la visibilidad del Dios invisible.

Ø  Es el primogénito, el primero de todo cuanto existe

Ø  Para Él, por medio de Él y por Él todo fue creado

Ø  Todo encuentra en Él su cohesión.

Ø  Él es la cabeza de la Iglesia

Ø  Él es el primer resucitado

Ø  Toda la plenitud del ser reside en Él

Ø  Y por medio de Él todo encuentra su reconciliación, haciendo la paz en su sangre, es decir en su vida entregada por amor.   

v  Ésta es una hermosa  descripción de la realeza de Cristo, que Lucas nos describe en el episodio del criminal, compañero de muerte de Jesús, que hasta el final de su vida se encuentra rodeado de quienes la sociedad rechaza.

v  Todo lo que leeremos este domingo es una invitación a volver a encontrar en el fondo de nuestro ser la respuesta a la pregunta de Jesús ¿Quién dices que soy yo? ¿Quién soy yo para ti?



RINCON CLARETIANO  



A mi compañera le daba mucha fatiga el ver el desamparo con que me trataba Dios en este negocio, y estaba espantada de ver cómo yo me lanzaba en manos de la Divina Providencia; y todo era decir: ¿quién sabe en dónde iremos a parar? ¿En qué casa nos colocarán? A mí me daba compasión al verla con tantas congojas, porque yo por esta parte nada padecía, pues ya estaba yo acostumbrada a estas trazas de Dios, porque así me ha llevado toda mi vida.. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 110. 

Si era grande la persecución que me hacía el infierno, era muchísimo mayor la protección del cielo. Conocía visiblemenre la protección de la Santísima Virgen y de los Angeles y Santos. La Santísima Virgen y sus Angeles me guiaron por caminos desconocidos, me libraron de ladrones y asesinos y me llevaban a puerto seguro sin saber cómo. Muchisimas veces corría la voz de que me habían asesinado, y las buenas almas ya me aplicaban sufragios. Dios se lo pague..San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 464.

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
La Biblia de Nuestro Pueblo . Luis Alonso Schökel.

Monday, November 11, 2013

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 17, 2013


  • El tema de hoy nos habla del final y será retomado al principio del Adviento.
  • También se puede considerar como un hacernos caer en cuenta de la vaciedad del lujo, de la riqueza, de la seguridad en nuestras cosas.   
  • Es una exhortación a estar preparados siempre para la venida del Señor, para esperarlo con amor y entusiasmo.
LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS
v  Este libro está colocado al final del Antiguo Testamento.
v  Pero lo que nosotros consideramos un nombre es solamente un título significa "el mensajero"
v  El autor es pues desconocido.
v  Por algunas indicaciones en el texto se cree que puede ser del siglo V antes de Cristo. Y antes de la reforma de Esdras y Nehemías entre 480 y 450 a.C.
v  El templo ha sido restaurado y el culto se celebra en él.
v  Denuncia el culto que dan los sacerdotes en el templo, sin dedicación, sin entrega, rutinariamente.
v  Ve en la purificación espiritual del culto la fuerza y fuente de renovación.
PRIMERA LECTURA:  Mal 3,19-20a
ü  Viene el día, relampagueando, con fuego como un horno, y en ese día los arrogantes y los malvados se quemarán.
ü  Cuando el Señor se hace presente destruye en nosotros todo cuanto es soberbia, todo cuanto es orgullo, vanidad, falta de amor. nos sentimos como el árbol sin las ramas de nuestra vanidad, sin las raíces de nuestra  falsa seguridad en nosotros mismos.  
ü  Ese día del Señor no es un día de destrucción del ser humano, ni de temor, es el día de la bendición en que Dios, nuestro Padre, nos lava de todas las inmundicias que no dejan que reflejemos su rostro amable.
ü  Es como una madre cariñosa que limpia y viste a su criatura que se ha ensuciado jugando o haciendo travesuras.
ü  El día del Señor, es un día de bendición que cada uno de nosotros debería desear que viniese a su vida para poder quitar de nosotros todo cuanto nos aleja de Él y unos de otros.
ü  Para ustedes que temen al Señor, dice el profeta,  no habrá esta purificación dolorosa y temible, en que Dios arranca de nosotros ramas y raíces, todo aquello que nos separa de Él.
SALMO RESPONSORIAL 98, 5-6. 7-8. 9
EL SEÑOR  VIENE A GOBERNAR EL MUNDO CON JUSTICIA   
Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey. 

Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono. 

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra;
él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con rectitud.  

Ø   Es una invitación a toda la creación de cantar con gozo exultante la presencia de Dios en medio de su obra, en medio de nosotros, en medio de todo cuanto existe.

Ø  Y es una invitación a cantar porque el Señor gobierna con justicia, trae la justicia en medio de nosotros

Ø  Los que andamos sedientos de que haya justicia entre nosotros, que no haya diferencias entre nosotros que somos hermanos y hermanas de un mismo Padre.

Ø  Los que deseamos ver la creación toda: plantas, animales, seres inanimados respetados y cuidados ya que son pertenencia y obra de nuestro Padre

Ø  Pero eso sólo se dará cuando le amemos incondicionalmente por encima de todo y de todos, cuando confiemos en él sabiendo que su amor no tiene fin.  

EVANGELIO Lc 21,5-19
*       Algunos están fascinados de ver la belleza y la riqueza del templo, y   lo manifiestan en alta voz.

*      Jesús como siempre los va a sorprender, de este maravilloso templo vendrá un día que no quedará piedra sobre piedra

*      No quedará piedra sobre piedra en la materialidad de sus piedras, ofrendas, adornos lujosos,

*      Pero tampoco en su centralidad como lugar de culto del pueblo de la antigua alianza

*      Esto les debió parecer imposible a aquellos hombres para quienes el templo era la manifestación concreta de la presencia de Dios entre su pueblo, de la seguridad de su protección.

*      Y quieren saber el tiempo en que esto pasará

*      Jesús no satisface su curiosidad, ni da nada concreto, sólo necesitan saber que esto ocurrirá, el cuando y como no les corresponde a ellos saberlo.

*      Luego les pone alertas para que la preocupación por la destrucción del templo, o por el final de todo no les haga creerse a cualquiera, sino que sigan aferrados fuertemente a su fe en las palabras de Jesús, en la palabra que Dios nos dirige en el libro sagrado de la vida y en el libro sagrado de la Biblia.

*      Esto no es inminente, pero si que habrá fenómenos naturales que nos asustan: terremotos, huracanes, fuegos, en fin lo que ya conocemos, pero esto no es manifestación del final.

*      habrá guerras, enemistades entre pueblos, pero esto tampoco es el final

*      incluso serán perseguidos por sus mismos familiares más íntimos, entregados a los tribunales, condenados a muerte, pero esto tampoco es señal de que ha llegado el final.

*      Jesús aquí elimina la distinción del tiempo, ya que habla de la destrucción del templo que fue en el primer siglo y de otras muchas cosas que han sucedido y siguen sucediendo a lo largo de la historia.

*      Es como si estuviese viendo un gran cuadro tejido con hilos de distintos colores que se entrecruzan para formar la obra de arte, las figuras. En el cuadro terminado no se sabe cuando un hilo entró a formar parte del diseño, ni que parte del cuadro se hizo primero y cual después.

*      Este es un discurso escatológico de Jesús, escatológico que habla de lo que sucederá al final.

*      El final será hermoso pues será la instauración en la creación del reinado de Dios, que regirá el mundo con justicia y equidad. Entonces finalmente seremos todos uno, una única familia de pueblos en que nos amaremos y respetaremos mutuamente y todos juntos experimentaremos el abrazo paterno del Padre de Jesús, nuestro Padre Dios.

*      Pero mientras llega esto  Jesús nos invita a perseverar en la búsqueda del bien, perseverar en el camino que nos conduce a él y a encontrarnos con nuestro hermanos y hermanas para hacer el camino juntos.

*      ¡Ven pronto Señor! 

SEGUNDA LECTURA 2 Tes 3,7-12
v  El autor de esta carta invita a su comunidad a vivir de su trabajo, de no ser una carga para nadie, de no andar llevando chismes de un lado para otro. 

v  Les recuerda como él vivió en medio de ellos, sin pedir nada, sin comer nada que no se hubiese ganado trabajando, pues deseaba darles ejemplo, o tal vez quiera decir enseñar esta verdad con su propia vida.

v  Y les hace caer en cuenta que tenía derecho a pedirles ayuda, ya que quien trabaja dirá Pablo en otra carta merece su recompensa.

v  A los que andan muy ocupados sin hacer nada les pide que coman del fruto de su trabajo y si no quieren trabajar, bien sencillo, tampoco coman.

v  Pero dice algo para tener en cuenta, nosotros que estamos en el otro lado del péndulo, que trabajamos demasiado, de tal forma que no nos queda tiempo para vivir.

v  El fragmento de hoy termina diciendo "trabajar tranquilamente," creo que esto es una invitación a la serenidad en nuestra vida, a buscar un equilibrio sano entre trabajar para ganar el pan que comemos y también disfrutar y cultivar los valores de la convivencia humana y sobre todo familiar.

 RINCON CLARETIANO

 


 
Y así determinaron mi salida del convento el Padre Maestro Gatell Dominico, y el Ilustrísimo Señor Doctor Don José Caixal, Obispo de Urgel ahora, y entonces Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Tarragona.

Salí con mi compañera el 28 de enero de 1851 (hoy mismo que escribo estos apuntes cumplo 6 años). ¡Quién me hubiera dicho la multitud de cosas que he pasado!) sin saber en donde iríamos a parar, ni lo que de mí se haría, ni siquiera sabían en qué casa posaríamos por de pronto. (Tal abandonó quiso de mí Nuestro Señor en su providencia en esta ocasión). Porque de principio dije a mi confesor que en caso de determinar mi salida, de ninguna manera quería ir a mi casa, pues ya no la contaba por mía desde que salí de ella para entrar en el convento, Casa de mi Padre Celestial. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 108-109 

. Como siempre iba a pie, me juntaba con arrieros y gente ordinaria, a fin de poder hablar con ellos de Dios e instruirles en cosas de Religión, con que ellos y yo pasábamos insensiblemente el camino y todos muy consolados. En cierta ocasión iba de Bañolas a Figueras para hacer una Misión, y al pasar por un río que tenía una grande piedra en el medio, y de una orilla a la piedra había una viga o palanca, y de la piedra a la otra orilla había otra viga; pasa(ba) el río con otra gente, y al llegar yo a la piedra del medio, como hacía muchisimo viento, sopló un viento tan recio, que se llevó la viga que estaba delante de mi y (a) un hombre que andaba delante y había empezado a pasar la viga segunda, por manera que el hombre y la viga se cayeron al agua, y yo quedé en medio del río encima del peñón apuntándome con el palo y resistiendo al embate del viento hasta que un hombre desconocido vadeó el río y me cargó en hombros y me llevó a la otra parte del río. Continué el viaje, pero siempre con un viento tan fuerte, que no pocas veces me sacaba del camino. Los que han viajado por el Ampurdán saben el viento que por allá corre, hasta trasladar de sitio las montañas de Pegú, que son de arena.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 461.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
La Biblia de Nuestro Pueblo . Luis Alonso Schökel.