Tuesday, July 29, 2014

XVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 3, 2014


 
ü  En nuestro camino siguiendo a Jesús nuestra liturgia nos hace escuchar las palabras de Jesús “dénle ustedes de comer.” 

ü  La primera lectura nos presenta a Dios invitándonos a comer y beber de gratis. Es también una invitación a renovar nuestra alianza con nuestro Dios.  

ü  Y Pablo en su carta a los Romanos nos dice que nada ni nadie nos puede separar del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor. 

LIBRO DEL TERCER ISAÍAS (Tritoisaías)
Ø  Este fragmento está tomado del III Isaías (Tritoisaías).

o   El libro del profeta Isaías está formado por tres libros pertenecientes a épocas distintas y separadas por muchos años, es decir nos presentan situaciones y contextos bien diferentes.

o   No sabemos quién es el autor de esta parte del libro de Isaías, probablemente otro u otros profetas con la misma orientación teológica del que llamamos Primer Isaías, es decir los 39 primeros capítulos

o   El Tritoisaías tiene la misión profética de mantener viva la esperanza del pueblo

o   En esta parte del libro de Isaías se perciben claras tensiones entre la situación presente y la esperanza futura; entre la denuncia de delitos y los mensajes de aliento, el desencanto presente y la expectación mesiánica, la apertura a los extranjeros y la condena.

o   El tema del éxodo pasa a segundo plano dejando paso a la futura Jerusalén, la ciudad transfigurada por el cumplimiento de las promesas.

o   El Tritoisaías ocupa los capítulos 56 al 66.  

PRIMERA LECTURA  Is 55,1-3
Ø  Dios por la voz del profeta invita a todos a venir a recibir agua. Una invitación para los que no tienen con qué pagar.

Ø  Esta invitación se extiende también a buscar trigo para comer de gratis.

Ø  El profeta pregunta ¿por qué van ustedes a gastar el dinero de su salario en lo que no es an=alimento?

Ø  Escuchen y comerán bien, escuchen y tendrán vida

Ø  Yo renovaré con ustedes mi eterna alianza, lo que prometí a David.

Ø  Nuestro Dios nos invita a recibir bebida y comida sin pagar.

o   Acerquémonos a Él y no tendremos hambre, no hambre de pan solamente, sino hambre del pan de la vida, del pan de su palabra, del pan de una relación íntima y profunda con Él.

o   Sí Él puede satisfacer todos los anhelos y ansias de nuestro corazón.

o   Todo se nos da de gratis, por la voluntad amorosa de nuestro Padre Dios, lo único que se nos pide es “escuchar=obedecer” “venir a buscar=pedir”. 

SALMO RESPONSORIAL Sal 145,8-9.15-16.17-18
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas. 

Los ojos de todos esperan en ti,
y tú les das la comida a su tiempo;
abres tu mano
y colmas de favores a todos los vivientes. 

El Señor es justo en todos sus caminos
y bondadoso en todas sus acciones.
El Señor está cerca de aquellos que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de verdad. 

·         El Señor es bueno y compasivo, lento a enojarse. Se cuida de toda la creación, obra de su amor.

·         Y por eso todos, humanos y demás criaturas, lo miran esperando recibir la comida “a su tiempo” es decir cuanto se necesita para seguir viviendo, existirendo.

·         No sólo es bueno y compasivo, es también justo y bondadoso.

·         El Señor que es justo nos hace justos cuando le acogemos sencilla y humildemente.

·         Pablo en una de sus cartas nos dice que todo colabora al bien de los que aman a Dios, y aquí el salmista nos dice que el Señor está cerca de todos cuantos lo invocan. En el verso que sigue a los que tenemos hoy, dice precisamente esto, que Dios satisface los deseos de quienes le temen=le aman=lo buscan.  

EVANGELIO Mt 14,13-21
v  En los tres domingos anteriores hemos leído en la liturgia dominical el capítulo 13 de Mateo que nos narra algunas de las parábolas de Jesús sobre qué es el Reino.

v  Hoy iniciamos el capítulo 14 que empieza con la muerte de Juan Bautista mandado decapitar por el Rey Herodes.

v  Dice el evangelio que cuando Jesús se enteró de lo que había pasado a Juan se retiró a un lugar desierto, al que se dispuso a ir en barca.

v  Cuando baja de la barca para poder reposar, ve una multitud hambrienta de su palabra que ya lo está esperando.

v  Y nos dice Mateo que Jesús se compadeció, la compasión que es siempre el sentimiento más profundo y habitual de Jesús.

v  ¿Por qué se compadece? Porque, están enfermos.

v  En contraste con la compasión de Jesús, sus ojos para ver el sufrimiento humano, oir la petición silenciosa del que sufre, sus discípulos buscan formas menos comprometidas de relacionarse con los necesitados “que vayan a comprarse comida…”

v  Y Jesús en su forma habitual tantas veces impactante y que levanta interrogantes les dice “denle ustedes de comer”

v  Cómo va a ser esto posible si aquí entre todos solamente tenemos cinco panes y dos pescados….

v  Tráiganlos… siéntense en la hierba, y alzando los ojos hacia el Padre, 
o   Da gracias
o   Parte el pan
o   Y lo reparte a la multitud por medio de sus discípulos.

v  Comieron todos quedaron satisfechos  y sobró????

o   Dios ha creado el mundo, tal vez podamos decir que ha iniciado la creación

o   Y luego nos involucra a nosotros en esta creación

o   Creación que no es solo lo que acostumbramos a decir y pensar como creación, sino todo cuanto se va realizando en el corazón humano, en el seno de la humanidad, es decir todo el proceso humanizador

o   Para ello Dios nuestro Padre espera nuestra colaboración.

o   Llamada entusiasmante ésta de ser parte de la transformación de la creación, de la sociedad, de las personas concretas.

o   Cuántas gracias tenemos que darle a nuestro Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

o   Porque dice el evangelio expresamente que todos quedaron satisfechos, es decir que no sólo comieron algo sino que comieron hasta estar satisfechos

o   Así es la liberalidad, la sobreabundancia del amor de Dios.

v  Este evangelio es una fuerte llamada a nuestra responsabilidad social ante la situación mundial de hambre y muerte en nuestro mundo

o   Llamada a no decir como los discípulos que vayan y compren

o   Sino como Jesús que se sienten y reparte

o   Como seguidores de Jesús estamos llamados a no cruzarnos de brazos, a no conformarnos con decir “pobrecitos mueren de hambre”

o   Porque nuestro Padre ha puesto en nuestro mundo suficientes recursos para todos, pero algunos nos  apoderamos  de más de lo que nos  corresponde robando a nuestros  hermanos y hermanas lo que es suyo.

o   ¡Necesitamos despertar! decía San Juan Pablo II  que Dios pedirá cuentas a nuestra generación por el hambre de tantos hermanos nuestros.

o   En este pecado social no tienen cara los que lo cometemos porque somos todos que colaboramos de alguna manera.  

SEGUNDA LECTURA  Rom 8,35.37-39
*       Pablo se pregunta, nos pregunta ¿qué cosa nos podrá separar, alejar del amor de Cristo?

*      Y él mismo se da la respuesta “nada”

*      Y menciona algunos de los males que nos afectan: angustia, sufrimiento grande, persecución, hambre, desnudez, peligros, guerras….

*      Y sigue diciendo “nada”

*      ¿Por qué Pablo dice esto?

*      Porque está convencido que nada, muerte o vida, el presente o el futuro, los poderes de este mundo, lo que está por encima de nosotros y lo que está por debajo… NINGUNA CRIATURA

*      Podrá separarnos del amor de Dios en Jesús.

*      ¡Qué palabras y que realidad tan consoladora!

*      Todo esto lo podemos afirmar, no porque sea una bonita imaginación, deseo, sino porque el Hijo de Dios se ha encarnado y ha dado su vida para rescatarnos de todo esto que podría separarnos de Él.

*      De nuevo cuantas gracias tenemos que dar a Dios

o   Por el alimento total= necesidades satisfechas por su amor

o   Por la satisfacción también de las necesidades de nuestro espíritu. 

 
RINCON CLARETIANO 

 Veía la gran necesidad que teníamos de rogar a Dios sin cesar, y por otra parte no me atrevía a despertar mi compañera y demás por no ponerles miedo, y todas dormían con un sueño muy reposado, y así me pasé toda la noche rogando a Dios en quien tenía puesta toda mi confianza y decíale que no nos dejara perecer, a lo menos por amor de aquellas criaturas que Su Majestad me había encomendado; y ellas por su amor, con tan buena voluntad se habían ofrecido a pasar por los horrores de un mar tempestuoso. Toda la noche pasé en esta oración, temiendo de un momento a otro un grande estrago en el buque. Mas, ¡Oh poder infinito de Dios! ¿Quién puede dudar que Dios está en vela sobre sus criaturas? Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 145.

Todos salimos sanos y alegres de Barcelona para Cuba; mas al llegar al Peñón de Gibraltar tuvimos que esperar que cambiara el tiempo para poder pasar el Estrecho, y, habiéndose puesto la mar muy mala, tuvo a bien el capitán retroceder al puerto de Málaga, en que estuvimos tres días esperando que cambiara el tiempo. Entre tanto, en aquellos días me buscaron ocupación, y prediqué quince sermones en la Catedral, Seminario, a los estudiantes y a los conventos, etcetera.
Por fin, salimos con muy buen tiempo hasta las Islas Canarias, en que pensamos saltar a tierra y visitar aquellos queridos Isleños. Ellos nos esperaban y nosotros lo llevábamos de intento, pero en aquellos días el mar estaba tan alborotado, que no fue posible atracar, con grande sentimiento de una y otra parte. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 504-505.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía  
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano. 
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, Madrid 2012.