Thursday, October 23, 2014

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO



*      Las lecturas de la liturgia de este domingo nos ponen ante nuestra consideración el mayor de los mandamientos

*      Ya el pueblo de Israel había llegado a entender que este mandamiento es doble: amor a Dios y amor al prójimo, son dos aspectos o dos formas de vivir el mandamiento del amor y respeto a Dios en si mismo y en su imagen que es el ser humano.  

LIBRO DEL ÉXODO
Antes de reflexionar sobre el texto de hoy veamos un poco el libro del Éxodo.

v  Éxodo significa salida, y este es el nombre que se dio a este libro en la traducción griega

v  En la Biblia hebrea el nombre es “Semot = nombres” pues el libro empieza con la lista de los hijos de Israel que fueron a Egipto con Jacob.

v  En este libro se nos dicen los comienzos del pueblo de Israel:

o   Su nacimiento físico como pueblo “ la liberación de Egipto, el paso del mar”

o   Su nacimiento espiritual “la alianza en el Sinaí”.

o   Entre estos dos momentos se encuentra el desierto físico que dará ocasión en la historia futura del pueblo de encontrar un significado espiritual y religioso en el desierto, lugar de la tentación y lugar también del encuentro con su Dios.

o   Este significado sigue siendo una realidad en la vida espiritual, en el camino de fe de cada persona que busca a Dios.

v  La teología de este libro es muy rica, ya que nos presenta cuestiones muy importantes como: la liberación, la alianza, la teofanía, la ley, el santuario.

v  El Dios del Éxodo, es el Dios que habla a Moisés, el Dios que oye, escucha el clamor de dolor de su pueblo y viene, baja para liberarlo y acompañarlo hasta que esté a salvo en una tierra que mana leche y miel.   Es el Dios liberador.

PRIMERA LECTURA Ex 22,20-26
Ø  La lectura de hoy empieza con estas palabras “Así dice Dios”

Ø  ¿Qué dice? Pues nos dice que Él ve, oye y escucha el dolor del que sufre y también la actuación de quien hace daño a su prójimo, a su hermano o hermana.

Ø  Nos dice también que el mal que hacemos de alguna manera, en algún momento se volverá contra nosotros.

Ø  Sigue luego una serie de situaciones concretas en que Dios nos recuerda como hemos de actuar y como no hemos de actuar.  Hoy nos presenta tres grupos de personas a las que Dios protege porque son más vulnerables y quiere que nosotros hagamos lo mismo:

o   El forastero, el extranjero que vive en nuestra tierra, la razón es porque “ustedes fueron también extranjeros”  Esto si es interesante, estas palabras están dichas también para nosotros, para nuestras sociedades y naciones de hoy.

o   La viuda y el huérfano, las dos categorías de personas más vulnerables y abandonadas de aquella sociedad.

o   El pobre que sólo tiene una capa con que cubrirse de día y de noche. 

SALMO RESPONSORIAL  Sal 18, 2-3; 3-4; 47,51 

TE AMO DIOS MÍO, MI FUERZA
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador, 

Mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoqué al Señor, que es digno de alabanza
y quedé a salvo de mis enemigos 

¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!
¡Glorificado sea el Dios de mi salvación,
El concede grandes victorias a su rey
y trata con fidelidad a su Ungido, 

v   El Señor es invocado por el salmista como roca, peñasco, escudo, refugio, fuerza salvadora

v  Y el Señor sigue siendo esto para cada uno de nosotros y para todas nuestras familias y comunidades.  

EVANGELIO, Mt 22,34-40
Ø  Los Saduceos le habían presentado a Jesús la cuestión de la resurrección, en la que ellos no creían, y Jesús les respondió de tal manera que no pudieron seguir preguntándole, el evangelio dice “silenció a los saduceos”.

Ø  Sus contrarios y enemigos los fariseos quieren ellos también ponerle una pregunta a Jesús para ponerlo en problemas.

Ø  Su pregunta es ¿cuál es el mayor de los mandamientos de la Ley?

Ø  Jesús le responde con las mismas palabras que se encuentran en la Torah:

o   El primero: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…. (esto se encuentra en el libro del Deuteronomio 6,5)

o   El segundo, tan importante como el primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (esto se encuentra en el libro del Levítico 19,18) .

o   Toda la Ley (Torah) y los Profetas (el resto de la Escritura, de la Palabra que Dios ha dicho y dice a su pueblo) se encuentra en estos dos preceptos.

Ø  En pocas palabras Jesús les recuerda que toda la Ley se concentra en las palabras que se dicen al principio de la enumeración de los mandamientos en el libro del Éxodo: “Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de Egipto, de la esclavitud”.

o   El Señor es el único Señor porque nos ha creado, nos ha liberado, nos ha salvado

o   Los demás hombres y mujeres, nuestro prójimo son la imagen del Dios que nos ha creado, liberado y salvado.

o   No amamos al Señor si despreciamos, destruimos, despreciamos su imagen. Nosotros guardamos con cariño y respeto las fotografías de los seres queridos, así mismo es en cuanto a la imagen de Dios que es mi prójimo. 

SEGUNDA LECTURA 1 Tes 1,5c- 10
ü  Pablo sigue elogiando a la comunidad de Tesalónica

o   Como han imitado a Pablo y haciendo esto han imitado al Señor

o   ¿Podemos decir nosotros lo mismo, que quien imita nuestros comportamientos imita al Señor?

o   Dice algo que es paradójico, pero una gran realidad en la vida de relación con Dios: han recibido la palabra con gran aflicción, pero al mismo tiempo con el gozo del Espíritu Santo.

ü  A su vez la comunidad de Tesalónica se ha convertido en un ejemplo para todas las demás comunidades de Macedonia y de Acaya.

o   Como acogieron a Pablo y a la palabra que les anunció

o   Como se apartaron de los ídolos para creer en el verdadero Dios

o   Cómo esperan al Hijo de Dios, a quien Dios resucitó de entre los muertos y que  vendrá desde el cielo, Jesús que nos libera de la ira venidera.

ü  Pablo y aquellas primeras comunidades esperaban el retorno inmediato de Jesús en toda su gloria y estaban seguros de que esto sucedería en vida de ellos, pero no ha sido así, seguimos esperando su retorno.

ü  Ciertamente él vendrá de nuevo, pero tal vez mirando “hacia el cielo” como les dijeron los ángeles a los discípulos en la ascensión del Señor,  se nos pasa la oportunidad de verle cerca de nosotros en apariencias humildes, en los pobres, marginados, abandonados y vulnerables de toda especie con los que convivimos y muchas veces no vemos.

ü  Están a nuestro lado, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra sociedad en todos ellos está el Señor esperando nuestro amor. 

RINCON CLARETIANO
Por los trastornos pues de los terremotos vino el Arzobispo de la Santa Visita para consolar al pueblo que estaba en gran manera afligido y en esta ocasión vino a visitarnos el mismo día que tuvimos el gusto de ver a nuestro Prelado, después que ya corrían cuatro meses de nuestra llegada en Cuba. Puédese figurar cuánto deseábamos esta visita.

Nos recibió con muestras de mucho agrado y me dijo que muy luego volvería para tratar de propósito nuestro negocio, de lo que mi compañera y yo nos alegramos mucho, pareciéndonos que tomaba el negocio con mucho empeño; pero Dios Nuestro Señor quería cumplir la promesa que me había hecho muchos años antes cuando quiso consolarme diciéndome un día que el Padre Claret me daría la mano para la fundación de la primera casa, como ya dejo referido en otro lugar; y luego me añadió que él sería el que más me daría que sufrir. Y por tanto quiso Su Divina Majestad que desde la primera conferencia me acordase de su promesa.Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  172-173

 

Durante los dos primeros años, no obstante los temblores y el cólera morbo, visitamos todas las parroquias del Arzobispado; en todas se hizo misión por mí mismo o por mis compañeros, y en las parroquias rurales, que tienen tanta extensión, se hicieron muchas. En cada dos o tres leguas se hacía una misión en alguna casa de tabaco, que consiste en un gran cobertizo; allí se hacía un altar, un púlpito, y con sillas se armaban confesonarios con rejillas que llevábamos al efecto.

En aquellos dos primeros años llovió muchísimo. En una ocasión llovió nueve meses, sin dejar un día de llover, y hubo días que llovió continuamente con sus noches, así (es) que nos veíamos apurados para viajar, y, no obstante, yo y los compañeros andábamos y las gentes asistían continuamente; y siempre muy contentos y muy alegres, y a veces ni teníamos lo necesario para la vida.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 538-539

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Traducción oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2012.

 

 

Monday, October 13, 2014

XXIX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - OCTUBRE 19, 2014


ü   El Señor es el único Dios.
ü  El ser humano es la imagen de Dios.
ü  Todo y todos le están sometidos, Él es el único Señor.
 
PRIMERA LECTURA  Is 45,1.4-6
o   Ciro  II el Grande, rey de Persia, ha dejado una huella imborrable en la Biblia.
o   Debido a su forma de gobernar es llamado Mesías en el libro de Isaías, siendo la única persona no judía a quien se le da este nombre.
o   Ciro es famoso también por sus leyes que respetaron a sus ciudadanos, respetaron las diferentes costumbres y leyes de los países dominados.
o   En la lectura de este domingo leemos que el Señor dice a su “ungido, Ciro”
o   Dios abre puertas delante de Ciro, le facilita el camino y deja abiertos los cerrojos.
o   Démonos cuenta que esto se dice a un rey pagano, pero que ha sabido escuchar la ley interna que Dios nos ha dado a cada uno de nosotros.
o   Dios le dice a Ciro que por amor a su pueblo Israel, lo ha llamado a él y le ha dado un título de poder, a pesar de que Ciro no conoce el verdadero Dios que hace todo esto en él.
o   Dios es el único Dios,  no hay otro, nadie puede competir con él de iguales.
o   Él es quien arma a Ciro para que pueda realizar la misión a que lo llama, aun sin que Ciro conozca a Dios.
o   Así las gentes reconocerán que no hay otro Dios.
o   Qué hermoso es darnos cuenta de que Dios llama a quien quiere para darle una misión y que todos tenemos la capacidad de responderle, los que le conocemos y los que no le conocen.   
 
SALMO RESPONSORIAL Sal 96,1.3.4-5.7-8.9-10
DEN A DIOS GLORIA Y HONOR
Canten al Señor un canto nuevo,
cante al Señor toda la tierra;
Anuncien su gloria entre las naciones,
y sus maravillas entre los pueblos.
 
Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza,
más temible que todos los dioses.
Los dioses de los pueblos no son más que apariencia,
pero el Señor hizo el cielo;
 
Aclamen al Señor, familias de los pueblos,
aclamen la gloria y el poder del Señor;
aclamen la gloria del nombre del Señor.
Entren en sus atrios trayendo una ofrenda,
 
 
adoren al Señor al manifestarse su santidad:
¡que toda la tierra tiemble ante él!
Digan entre las naciones: «¡el Señor reina!
El mundo está firme y no vacilará.
El Señor juzgará a los pueblos con rectitud.
 
ü  Este salmo es un himno a la realeza de Dios
ü  La creación entera y la humanidad están todos invitados a cantar la grandeza de Dios
 
EVANGELIO  Mt 22,15-21
v  El evangelio que leemos en este domingo es la continuación del de domingo pasado.
v  En el rechazo a la invitación del rey a las bodas de su hijo, les quedó claro a los fariseos y sacerdotes que Jesús les hablaba a ellos directamente.
v  Jesús sigue su esfuerzo por ganar esos hombres, para que reconozcan lo que Dios les está diciendo a través de su Hijo predilecto, Jesús.
v  ¡Qué terrible capacidad la del ser humano, que puede rechazar a su creador y Padre y luchar contra él, al mismo tiempo que está recibiendo la vida y todo su ser de ese mismo Padre al que rechaza!
v  Dice el evangelio que ellos se retiran para ver que hacen para atraparle en algo que pueda perjudicarle.
v  Ya saben qué, el pago del tributo al Imperio Romano.
v  ¿Es lícito pagar el impuesto? ¿Es lícito para nosotros pueblo escogido pagar impuesto a un rey pagano, cuando nuestro rey es Dios?
v  Estos hombres en su odio contra Jesús, en su afán de conservar el poder no cuentan con la pregunta que Jesús les va a poner.
v  ¿En la moneda con que pagan el tributo, la imagen que lleva de quién es?
v  Es la del César, pues será que ustedes le devuelvan al César lo que es suyo.
v  Si usan esta moneda sin escrúpulo de hacerlo, a pesar de que ustedes dicen que sirven solamente al verdadero Dios, tendrán que darle al césar de estas monedas las que él considere que necesita para su vida, placer y abuso de poder.
v  Y tendrán que darle a Dios lo que es suyo.
v  No es que Jesús ponga a la par al César  y a Dios, sino que les recuerda que todos somos la imagen de Dios, que la llevamos impresa en todo nuestro ser, por lo tanto no pertenecemos a nadie más que a Dios.
v  No es que tengo que escoger entre Dios y el César, no, porque el César también le pertenece a Dios pues es su imagen como lo somos todos.
v  ¡Qué manera tan hermosa de recordarnos Jesús que llevamos impresa en nosotros la imagen sagrada de Dios!
v  ¿Acaso no es esto lo que nos dice casi al inicio del libro del Génesis, Dios habla consigo mismo y dice “hagamos al hombre a nuestro imagen y semejanza.”
v  Somos esta imagen sagrada, cada hombre sea quien sea es esta imagen. Decía mi fundador San Antonio María Claret “y ¿no voy a estar inquieto de que esta imagen esté sucia, rota, deteriorada por el pecado? Esto me mueve a correr, gritar…. Para que mis hermanos no se pierdan…”
v  Esto es también lo que nos tiene que mover a proclamar con nuestra vida y nuestras palabras el evangelio, la buena nueva, de que Dios, el Padre de Jesús es también mi Padre, y Jesús es mi hermano. 
 
SEGUNDA LECTURA   1 Tes 1,1-5b
*      Esta carta es el primer documento escrito del Nuevo Testamento, antes de los evangelios antes de todos los demás libros del Nuevo Testamento.
*      Fue compuesto aproximadamente en el año 51 cuando Pablo estaba en Corinto
*      Se percibe a través de las palabras de Pablo que se trataba de una comunidad joven y ferviente, como ocurre siempre después del primer anuncio del evangelio.
*      Después de 20 años  aproximadamente  de la ascensión  de Jesús,  a través de la carta,  percibimos algunos de los contenidos de  la fe de esta comunidad:    
o   La Trinidad
o   Dios como Padre
o   La misión de Jesús: Mesías, su muerte, resurrección y su futuro retorno.
o   Las tres virtudes: fe, esperanza y caridad.
 
Veamos ahora el contenido de la lectura de este domingo:
Ø  Pablo juntamente con sus colaboradores  saluda, al inicio de esta carta,  a la comunidad de Tesalónica.
Ø  El saludo es deseando la gracia y la paz de Dios Padre y del Señor Jesús.
Ø  Estimula la comunidad recordándoles lo positivo que hay entre ellos:
o   Sus obras de fe, amor y esperanza en Jesucristo el Señor
o   Les recuerda como fueron escogidos
o   Pues el evangelio no llegó a ellos solamente con palabras, sino con obras de poder del Espíritu Santo
o   Y con mucha convicción. Parece decir que los que anunciaron el evangelio lo hicieron con tanto entusiasmo que tuvieron la capacidad de convencerlos.
Ø  Esta carta ahora va también dirigida a nosotros, seguidores de Jesús del siglo XXI.
Ø  La lectura del inicio de esta carta es una buena oportunidad para mirar nuestra propia comunidad y recordar lo bueno y positivo que hay en ella: lo que Dios hace y lo que nosotros acogemos y que transformar nuestras vidas.
o   También a nosotros nos ha convocado la fuerza de la predicación de quienes nos anunciaron el evangelio y nos lo siguen anunciando
o   También nosotros hemos crecido y seguimos creciendo en fe, esperanza y caridad
Ø  Y ahora nos podemos preguntar, ¿sabemos nosotros continuar este anuncio entusiasta, con mucha convicción,  del evangelio a los demás hermanos y hermanas que encontramos en el camino de la vida para poderlos invitar a participar y ser parte de nuestra comunidad de fe?
 
RINCON CLARETIANO
 
En la sala que nos recibieron había diez sillas, y una mesa en el comedor. En la cocina había una chocolatera y una sartén. Me alegré tanto al ver la casa tan despoblada, que saltando de contento decía: «Viva la Santa Pobreza hermanas mías». Éste fue el guarnimiento de éste nuestro primer convento. El día siguiente nos trajeron toda la comida de la casa del cura de la Santísima Trinidad, que era el señor que nos había encargado o recomendado el Arzobispo.
Después ya nos quedamos con una sola criada y nos arreglamos nosotras con la gracia de Dios, que bien pronto nos proporcionó trabajo para podernos sustentar con el sudor de nuestro rostro sin ser molestas a nadie. Gracia fue muy grande de Nuestro Señor el conservarnos la vida con tanto trabajo como hacíamos, con tan poca proporción y falta de todo lo necesario que todo ayudaba para hacer más pesado el mismo trabajo, que de sí lo era mucho, especialmente a personas que no estábamos acostumbradas, y sobre todo en un clima tan pesado y que era la estación más pesada. Fue tanta la gracia y fuerzas que Dios nos dio, que puedo decir con toda verdad que más trabajamos cuatro en un año, que trece en tres.   Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 164.
Los temblores duraron desde [el] 20 de agosto hasta los últimos de diciembre, con algunas, aunque breves, interrupciones; pero, en cambio, había día de cinco temblores. Hicimos rogativas, y todos los Canónigos y demás Sacerdotes en procesión íbamos a la alameda de la villa del mar, en (donde) se levantó una capilla de tablas y un grande toldo, en que concurrían las Autoridades y demás gente de la Ciudad por la mañana.
Además de las letanías, se cantaba una misa de rogativas, y por la tarde, además del rosario y rogativas, yo hice o prediqué una misión exhortando a la penitencia, diciéndoles que Dios había hecho lo mismo que una madre que tiene un hijo muy dormilón, que le menea el catre para que despierte y se levante, y que si esto no sirve, le castiga el cuerpo. Que lo mismo hace Dios con aquellos hijos pecadores aletargados: ahora les ha movido el catre, la cama, la casa, y, si aún no se despiertan, pasará a castigarles el cuerpo con la peste o cólera, pues me lo dio a conocer Dios N. S. Algunos del auditorio lo tomaron muy a mal y murmuraban de mí, y he aquí que apenas había transcurrido un mes, cuando se manifestó el cólera morbo de una manera espantosa; hubo calle en que en menos de dos días se murieron todos sus habitantes. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 534-35.