Tuesday, November 25, 2014

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO B - AÑO DE MARCOS- Noviembre 30, 2014


Empezamos un nuevo año litúrgico, el año de Marcos. La Iglesia en su liturgia nos invita cada año a contemplar a Jesús con los ojos y la perspectiva de un evangelista diferente. Dejémonos conducir por Marcos este año para descubrir a Jesús como él, veremos cuanto disfrutaremos viendo a Jesús como él nos lo presenta.

No queramos hacer una síntesis de los 4 evangelios juntos, los evangelios no son biografías incompletas de Jesús  que podamos sintetizar para sacar una biografía completa del Señor.  Los evangelios nos cuentan acontecimientos reales de la vida de Jesús, pero a  los evangelistas no les interesa tanto el acontecimiento que nos narran, como su significado a la luz de la fe, la revelación de Jesús que descubrimos a través de los acontecimientos. Por eso unos usan unas parábolas,  otros nos cuentan  otras; unos nos cuenta algunos milagros, otros nos cuenta otros; unos nos dan unos detalles de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y otros nos dan otros.  Los evangelios son en realidad una reflexión teológica de la vida, acciones y palabras del Señor Jesús. Entremos pues  de lleno en el evangelio de Marcos y dejémonos guiar por él. 

TERCER ISAIAS – TRITOISAÍAS
*      Esta lectura está tomada de la tercera parte del libro de Isaías, llamada Trito-Isaías o Tercer Isaías.

*      El profeta tiene la difícil misión de mantener la esperanza del pueblo que ha regresado del exilio,  y no ve cumplidas las promesas tal como las entendió.

*      Al leer esta parte del libro de Isaías se percibe la tensión entre la preocupación presente, y la esperanza futura; la denuncia de los delitos, y los mensajes de aliento; el desencanto presente, y la expectación mesiánica; la apertura a los extranjeros, y la condena de los mismos. Al final del libro pasa a un segundo plano el tema del éxodo y ocupa el primer plano la futura Jerusalén, la ciudad transfigurada en el cumplimiento de las promesas..

*      LA LECTURA DE ESTE PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Is 63,16-17.19.64,2-7

o   En la liturgia tanto de Israel como de la Iglesia hacemos memoria, recordamos, hacemos presente.

o   En la hermosa lectura de este domingo el autor y con él nosotros le decimos a Dios, como que le queremos recordar  quien es Él para nosotros, cómo ha sido nuestra experiencia de Él en el pasado

§  Tú eres nuestro Padre y nuestro Redentor, éste es Dios nuestro tu nombre para siempre (63, 16)

§  Ni ojo vio, ni oído oyó ningún dios que haga las maravillas que tú haces a favor de quienes esperan en ti. (64,3) Esta expresión la encontraremos más tarde en la carta de Pablo a los Romanos.

§  Al final de este fragmento que leeremos el domingo el profeta le dice a Dios de nuevo, Tú Señor eres nuestro padre; nosotros somos la arcilla y tu el alfarero; somos la obra de tus manos.

§  Cuánta confianza y seguridad en esas manos que nos van formando, acariciando y protegiendo aun sin que nosotros nos demos cuenta, y a pesar de nuestros pecados e imperfecciones. Su amor no tiene ni límites ni condiciones.  

o   También en esta lectura el profeta recuerda las maravillas pasadas que Dios ha hecho por su pueblo, es una forma de recordarle a Dios otra vez quien es y ha sido para nosotros

§  En este recordar y desear que Dios se haga de nuevo presente

§  Que nos proteja para que no regresemos a nuestros malos pasos

§  Menciona cuales son estos malos pasos y termina diciéndole a Dios que a pesar de todo esto Él sigue siendo nuestro Redentor y Creador.  

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 80,2-3.15-16.18-19

SEÑOR HAZNOS VOLVER A TI, DÉJANOS VER TU ROSTRO Y SEREMOS SALVOS
Escucha, Pastor de Israel,
tú que guías a José como a un rebaño;
tú que tienes el trono sobre los querubines,
resplandece entre Efraím, Benjamín y Manasés;
reafirma tu poder y ven a salvarnos. 

Vuélvete, Dios de los ejércitos,
observa desde el cielo y mira:
ven a visitar tu vid,
la cepa que plantó tu mano,
el retoño que tú hiciste vigoroso.  

Que tu mano sostenga al que está a tu derecha,
al hombre que tú fortaleciste,
y nunca nos apartaremos de ti:
devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre.
 
 Este salmo es una lamentación y una súplica al mismo tiempo
Podemos distinguir en este salmo tres partes:
§  Invocación inicial vv. 2-4
§  Lamentación (vv. 5-8)
§  Súplica (vv. 6.9-20)

El salmo responsorial está tomado de la invocación inicial y de la súplica.

§  Invocamos a Dios como pastor, como Señor de los ejércitos, como viñador, creador

§  Le decimos que si nos ayuda y está con nosotros, nunca más nos alejaremos de Él, la súplica final es “Danos nueva vida y podremos invocarte”.

§  La nueva vida nos ha sido dada en el bautismo, podemos invocarle con absoluta confianza, pero al mismo tiempo con responsabilidad, siendo conscientes de lo que le acabamos de decir, y vivir de acuerdo a lo que nuestras palabras han dicho. 

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor  1,3-9
«  Leemos el principio de esta carta de Pablo a la comunidad de Corinto.

«  En los dos primeros versículos que no leeremos este domingo Pablo se presenta como apóstol y presenta a su  compañero Sóstenes.

o   Sóstenes era bien conocido en Corinto. Había sido el jefe de la sinagoga en la ciudad. Su conversión, produjo profundo interés, y tal vez fuese también un buen predicador. Todas estas circunstancias fueron seguramente la razón para que Pablo lo asociara a su ministerio. El mencionarlo en su carta podía ayudar a Pablo en su relación con la comunidad de Corinto, que tantas veces se muestra poco afectuosa con el apóstol.  

«  La lectura de hoy empieza con un saludo en que desea la gracia y la paz de Dios Trinidad para la comunidad.

«  Sigue diciendo que da gracias a Dios por la comunidad

«  Y el  testimonio de Cristo que Pablo les ha dado  es la razón de que la comunidad no carece de ningún don

«  El Señor los fortalecerá hasta su día, el día del Señor Jesús, llamado por las primeras comunidades “parusía”.

o   Esta palabra no es de creación cristiana, se empleaba en el mundo helenista (griego). Su significado inicial “venida de alguien” con el correr de los tiempos se usó principalmente para designar la venida del emperador o de un príncipe.

o   Sin embargo en este pasaje Pablo no utiliza la palabra “parusía”, sino “apocalipsis” que significa “revelación, manifestación”. Pablo usa ambos vocablos en sus cartas.

o   El uso aquí de  “apocalypsis = revelación”  para designar el día del Señor, en lugar de solamente “parusía = venida), nos ayuda a entender    la segunda venida del Señor como su  manifestación al final de la historia humana. 

«  La comunidad puede confiar, aunque Pablo no lo menciona directamente, pero se entiende por el contexto, porque Dios que es fiel es quien los ha llamado en su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor. 

EVANGELIO: MARCOS 13,33-37
Durante este ciclo litúrgico B leeremos el evangelio de Marcos.

Ø  Es el más corto de los evangelios. Tiene 16 capítulos.

Ø  Los estudios de finales del siglo XIX y principios del XX  han podido reconocer que este evangelio fue escrito el primero, probablemente entre los años 65 y 70.  

Ø  Que los evangelios de Mateo y de Lucas tienen como base el evangelio de Marcos

Ø  Al evangelio de Marcos se le llama también el evangelio del discípulo.

Ø  Una forma fácil de explicar esto, sería lo que pasa cuando vamos a un fin de semana de algún movimiento apostólico, al final se nos da un manual para saber cómo tenemos que vivir de ese día en adelante si queremos ser parte del movimiento

Ø  El evangelio de Marcos nos dice de manera sencilla y directa cómo necesita vivir el discípulo de Cristo si quiere serlo de verdad.

Ø  No empezamos la lectura desde el primer capítulo, pues durante el tiempo de Adviento la Iglesia va eligiendo qué lecturas quiere ponernos delante en la liturgia, para que entendamos el mensaje de adviento que quiere transmitirnos para nuestro crecimiento en la fe.

Ø  El tema de este primer domingo de Adviento es la continuación del que vimos en los últimos domingos del año anterior: “Estén alertas”.

Ø  El verso del evangelio, que da el tono de lo que nos dirá el evangelio, nos dice SEÑOR HAZNOS VER TU BONDAD Y DANOS TU SALVACIÓN

Ø  Es decir, estén alertas pero sin miedo, con ansia y deseo y confianza ilimitada porque cuando el Señor venga nos mostrará su salvación que es fruto de su bondad.

Ø  Quien ama está siempre esperando la persona amada, Jesús tiene que llegar a ser de verdad la persona amada para cada uno de nosotros y para la comunidad.  

Ø  Aquél que esperamos con ansias y deseo de unirnos a él en un abrazo eterno es Jesús. Esperemos del cumplimiento total de las promesas en los cielos nuevos y la tierra nueva  donde no habrá ya más temores, ni dudas, ni lágrimas, ni sufrimientos, todo será paz y harmonía.  

DIGAMOS CON LAS PRIMERAS COMUNIDADES DE SEGUIDORES DE JESÚS:  

¡VEN SEÑOR JESÚS! ¡MARANATA! 

  Y ESCUCHEMOS AL SEÑOR DECIRNOS:

SÍ, VENGO PRONTO 
 
RINCON CLARETIANO  

El Provisor deseaba mucho dar gusto al pueblo, y no menos a nosotras, y viendo que la casa que teníamos no era capaz para la clausura, ni para admitir niñas, buscó una a su gusto capaz para el efecto cerrando el concierto de alquiler por 80 pesos mensuales. Todo esto él lo hizo para nuestra mayor comodidad, y dar gusto a la ciudad, pero sabía muy bien que yo por entonces ni deseaba comodidad para nosotras ni convenía dar gusto al pueblo. Lo que yo deseaba por entonces era estar muy quieta hasta que viniera el Real permiso para la fundación, y tenía muchas razones para creer que así convenía, y todo lo demás me parecían disparates.

En esta ocasión me vi muy agobiada, porque cuando me dijo que fuese a ver la casa para dar orden de cómo se distribuían las piezas, ya estaba él comprometido hasta tener ya las llaves de la casa y el contrato cerrado como he dicho. Así que sentía grande pena por no hacerle quedar mal a él y al mismo tiempo deseaba darle gusto; pero al ver que ningún provecho nos venía para nuestro objeto, y que los meses pasan volando, y nos cuesta mucho de ganar 80 pesos, no sabía qué hacerme. Pero Dios Nuestro Señor que en todo me ha dado la mano y hasta de las cosas más menudas y caseras cuida, como un padre de familia en su casa, dispuso un medio muy suave, que en parte diese gusto al Provisor, pero sin hacer ningún ruido con la mudanza de la casa. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 184-185.

 

En los dos primeros años tuvimos los temblores y el cólera, como he dicho; y, no obstante, en los primeros dos años, entre yo y mis queridos compañeros misionamos en todas las parroquias del Arzobispado. Yo hice en todas la santa pastoral visita, administré en todas el sacramento de la Confirmación, que duraba los días que era menester, hasta que todos ya se habían confirmado. Se casaban o se separaban los que habían vivido amancebados. A todos dábamos libros, estampas, medallas y rosarios; y todos quedaban tan contentos, y nosotros también.

Durante la primera visita y misión tuvimos el cuidado de contar lo que distribuimos, y hallamos haber dado 98.217 libros, que dábamos gratis o cambiamos por otros libros malos que nos presentaban con este fin, y fueron muchísimos los libros que destruimos. Dimos, además, 89.500 estampas, 20.663 rosarios, 8.931 medallas. Después de la primera visita, ya no se [a]notaba, por ser muchísimo lo que mandaba traer de la Península, de Francia y de otros puntos, que todos repartíamos por la Diócesis y fuera de ella. Todo sea para la mayor gloria de Dios y bien de las almas que Jesucristo redimió. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 544-545. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María, Autobiografía.
PAGOLA, José A. El camino abierto por Jesús. PPC 2011.
PARIS, María Antonia, Autobiografía.
SCHÖKEL, Luis Alonso, La Biblia de nuestro pueblo, adaptación del texto y comentarios, 2010.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, Sagrada Biblia, versión oficial, 2012.

 

 

 

 

Monday, November 17, 2014

JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO


Ø  Llegamos al final del año litúrgico y al final del tiempo ordinario

Ø  En el primer domingo del tiempo ordinario contemplábamos al joven carpintero de Nazaret, Jesús, ir al Jordán para ser bautizado como todos los hombres que acudían a Juan.

Ø  Después del bautismo Jesús oye la voz del Padre que le dice “tú eres mi hijo amado, mi predilecto”. Y a continuación Marco nos describe una actividad incansable del joven Jesús anunciando el reino de amor de su Padre.

Ø  En los siguientes domingos del tiempo ordinario hasta hoy Jesús ha desplegado un ministerio de compasión y ternura nunca experimentados por el ser humano, de tal forma que muchos dicen ¿qué es esto? ¿quién es éste? Nunca habíamos visto algo igual.

Ø  Al mismo tiempo que Jesús hace la opción de estar con los más abandonados de la sociedad, pobres y pecadores marginados, invita a sus discípulos y a nosotros a hacer lo mismo.

Ø  Hoy este Jesús lo celebramos como Rey del Universo, no rey de poder y gloria como lo entendemos los humanos, sino rey de compasión, ternura y bondad sin límites.

Ø  Su juicio sobre nuestra vida social, de relación de unos con otros, es sumamente sorprendente y nosotros también exclamamos ¿qué es esto? ¿de verdad este es el juicio que Jesús hace de nuestra vida?

Ø  Veamos qué nos dicen las lecturas de este domingo.  

PRIMERA LECTURA – Ez 34,11-12.15-17 

Ø  El Señor Dios por boca del profeta Ezequiel nos dice que él mismo pastoreará su rebaño

Ø  Rebaño que ha sido dispersado en tiempo de tormenta, de oscuridad. Sí el pueblo de Israel, el rebaño de Yavé, había sido dispersado por las ambiciones políticas de los países poderosos, pero sobre todo porque su corazón se había alejado de su Dios, y cada cual andaba por su propio antojo.

Ø  El Señor dice que

§  irá en busca de sus ovejas e irá a todos los lugares donde están ahora.

§  Que el mismo las pastoreara, las cuidara y les dará reposo

§  Buscará a la descarriada, la perdida

§  Curará  sus heridas

§  Sanará a la enferma

§  Guardará a la sana y fuerte

Ø  ¿Acaso no es esto lo que Jesús, el Hijo amado del Padre,  ha ido haciendo durante todo su misión y ministerio entre nosotros?  

Ø  Este pasaje de Ezequiel es de una gran belleza literaria, describiendo la ternura de nuestro  Pastor.

Ø  La lectura de hoy termina con un verso que hace pensar y que nos relaciona con el evangelio: “Y a ustedes mis ovejas voy a juzgar entre oveja y oveja…”  

SALMO RESPONSORIAL – Salmo 23,1-2.2-3.5-6

EL SEÑOR ES MI PASTOR NADA ME PUEDE FALTAR

El Señor es mi pastor, nada me puede faltar.
El me hace descansar en verdes praderas, 

Me conduce a las aguas tranquilas
y repara mis fuerzas;
Me guía por el recto sendero,
por amor de su Nombre. .

Tú preparas ante mí una mesa,
frente a mis enemigos;
unges con óleo mi cabeza
y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu gracia me acompañan
a lo largo de mi vida;
y habitaré en la Casa del Señor,
por muy largo tiempo. 

*      Nunca nos cansamos de leer y meditar este salmo, que describe tan gráficamente y con palabras tan sugestivas lo que Dios hace por nosotros, su cuidado y ternura para cada uno de nosotros.

*      Como el pastor Él nos conoce particularmente por nuestro nombre.  

EVANGELIO  Mt 25,31-46

v  El evangelio de este domingo es la continuación del que leímos el domingo pasado.

v  Jesús nos dice otra parábola, y con ella quiere que aprendamos o conozcamos cual será el examen final de nuestra vida.

v  Como buen maestro quiere que ya desde ahora sepamos cual será nuestro examen para que nos vayamos preparando con nuestra vida para este momento trascendental de nuestra vida.

v  Se llama a si mismo Hijo del Hombre, la figura enigmática del libro de Daniel, figura humilde, es un hijo de hombre,  pero se le entrega el poder real y el dominio, poder de juzgar a todos los pueblos, naciones y lenguas, su reino será un reino eterno.

v  Y Jesús en su parábola nos describe como es este dominio y este poder de juzgar

v  ¿Cuál es el contenido de este juicio, de qué se examina o juzga a los miembros de este reino?

v  No se nos examinará sobre nuestra religión, sobre nuestra fe, sobre cuanto hemos estudiado de la biblia, de la teología, de tantas otras ciencias, ni de cuantos domingos fuimos a Misa, o si fuimos a la catequesis, o si rezamos muchos rosarios, o si realizamos muchos servicios en la iglesia, no de nada de esto se nos examinará. Todo cosas buenas pero no serán el objeto del examen que nos hará nuestro Pastor.

v  Se nos examinará sobre nuestra relaciones humanas

v  Relaciones humanas que tienen que ser como las del pastor que busca, cura, acaricia, sana, en una palabra se preocupa de los demás y no de si mismo

v  Juicio bien sencillo y simple, tal vez por ser tan sencillo y simple no agrada a nuestros aires de grandeza y de poder, de ser mejores que otros.

v  Qué simple es esto de dar de beber, comer… esto no lo hacen los que son grandes, encargan a otros que lo hagan en su nombre, porque ellos no tienen tiempo que perder en esto, andan demasiado ocupados en cosas más “sublimes”.

v  ¡Qué mensaje tan fuerte para nosotros los seguidores de Jesús, los que nos creemos de los que colocará a la derecha!

v  ¿Será así? ¿Es esta nuestra forma de relacionarnos con nuestros hermanos y hermanas, los demás seres humanos? Porque estos son los de la derecha.

v  Este juicio sí espanta, pero al mismo tiempo es tan consolador, lo que dice dar de comer, beber, vestir, visitar… lo podemos hacer todos, los que sabemos mucho y los que no sabemos tanto o nada. A todos se nos ha dado un corazón humano capaz de amor, compasión y ternura.

v  Si seguimos leyendo la parábola nos damos cuenta de que muchos de los que colocará a la derecha ni siquiera  conocían al pastor, al Señor, obraron siguiendo el instinto humano que Dios ha puesto en cada uno de nosotros, vivieron como verdaderos seres humanos, verdaderas imágenes de Dios Padre.

v  El Señor que nos ha estado mostrando lo que significa amar, es decir ser compasivos, tiernos, misericordiosos, entregados a nuestros hermanos y hermanas, nos dice que este será su juicio sobre la historia humana.

v  ¡Cuánto trabajo tenemos sus seguidores, a nosotros nos ha llamado el Señor para que haciendo lo mismo que Él hizo vayamos transformando este mundo, ayudando en la transformación y conversión de todos los corazones humanos al amor de nuestro Padre Dios!

v  Esta es nuestra tarea, que nuestro Pastor nos conceda redescubrir en nosotros la capacidad de amar y nos llenemos de entusiasmo misionero para vivir y anunciar con todo nuestro ser que nuestro Dios es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en piedad para con todas sus criaturas. 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 15,20-26.28

ü  Pablo nos dice que Jesucristo resucitó como primicias de la resurrección de todos los que duermen. 

ü  Luego vendrá el final cuando Cristo entregará el reino a su Padre

ü  Cuando habrá sido destruido todo poder y soberanía ya que el único poder y soberanía es la de Dios.

ü  Cuando todo haya sido sometido a Jesucristo

ü  Él mismo, el Hijo se entregará   al Padre

ü  Para que Dios sea todo en todos. 

ü  De nuevo la carta de Pablo nos presenta un programa de vida fascinante y prometedor, pero hemos de trabajar unidos a Cristo para hacer realidad este reino de nuestro Dios, reino en el que todos seremos de verdad hermanos y hermanas, reino en el que las relaciones humanas ya no serán difíciles como ahora, reino en que todos viviremos en paz, seremos felices porque habremos llegado a ser como individuos y como humanidad la imagen de Dios “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza”.

ü  Proyecto fascinante de Dios que quiere hacer de nosotros como humanidad su imagen, por eso el juicio será sobre nuestra realidad de seres humanos.
 
RINCON CLARETIANO

Así se ha cumplido a la letra, que estando muchas veces agobiada sin saber cómo cumplir tantas cosas que me abruman he invocado su favor para mí y para mis hermanas y siempre me ha sacado en bien, especialmente al principio que formaban toda la comunidad estas cuatro hormiguillas.

Las continuas instancias que hacía la gente para la religiosa educación de las niñas, me ayudó mucho para conseguir la completa clausura, porque aunque nosotras siempre la habíamos guardado, no saliendo absolutamente de casa pero podían entrar las personas que nos visitaban, y esto de ninguna manera me gustaba, y aunque habíamos señalado horas y días fijos para recibir, no obstante siempre deseaba más y más encerramiento. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 182-83

De Mayarí pasamos a Santiago, la capital, distante cuarenta leguas. Como el camino es muy solitario, tuvimos que llevarnos provisión para poder comer. Salimos el lunes de la Semana Santa. Nos llevamos un potaje de bacalao con garbanzos y patatas en una olla de barro. Después de haber andado mucho camino, los compañeros dijeron que habíamos de comer. Nos detuvimos, sacaron la olla, en(cen)dieron fuego, y para resguardarse del viento se arrimaron al tronco de una grande caoba. Todos íbamos por leña; [Yl fue tan grande el calor del fuego, que se rompió la olla. Nos procuramos una yagua, que en aquel bosque hay muchas (las yaguas son unas hojas grandes que se caen de las palmeras, como unos pellejos de carnero), y en una yagua pusimos el potaje por haberse rompido la olla de resultas del demasiado calor del fuego; nos hallamos sin cuchara ni tenedor, y cogimos una güira, y con aquello comimos nuestro rancho o potaje. Tuvimos sed, y para beber cogimos otra yagua, y, atada por los extremos, formamos un balde y lo llenamos de agua y así bebimos muy regaladamente. Todos estábamos tan contentos y tan alegres, que era una maravilla. Al día siguiente llegamos a Santiago para celebrar las funciones de la Semana Santa, que siempre celebré en todos los años.. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 543. 

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
SCHOKEL, Luis Alonso - Adaptación del texto y comentarios a La Biblia de Nuestro Pueblo. 2010.
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. 2012

 .