Tuesday, April 28, 2015


QUINTO DOMINGO DE PASCUA –   2015
«  A partir de este quinto domingo de Pascua la Iglesia en su liturgia nos va preparando para el misterio de la Ascensión del Señor.

«  Los evangelios están tomados del discurso de despedida de Jesús después de la Última Cena, antes de sufrir su Pasión para nuestra redención y salvación. 

«  Hoy el Evangelio nos recuerda que Jesús nos ha dicho que con Él todo lo podemos pero sin Él nada. 

«  Y esto se nos presenta de manera viva en los Hechos en que la Iglesia es fiel a la Palabra de Jesús que nos invita a amarnos como Él nos ama.  

 PRIMERA LECTURA – Hechos 9, 26-31
-          En los Hechos de los Apóstoles Lucas nos narra ciertos acontecimientos de las primeras comunidades eclesiales.

-          Su interés no está en dar información de hechos históricos concretos, ya que los destinatarios de su escrito conocían estos hechos que habían ocurrido solamente unos 40 o algo años antes.

-          Lucas quiere invitar a sus destinatarios a mirar a estos hechos y reinterpretarlos a la luz de la fe y amor en Jesús y descubrir en ellos la presencia del Espíritu Santo en medio de ellos que los impulsa a vivir como Jesús vivió.

-          Tal vez nos pudiera ayudar a todas las comunidades eclesiales actuales, todas nuestras parroquias y los grupos dentro de ellas a mirar a nuestra historia comunitaria y descubrir en ella la presencia viva del Espíritu que nos va guiando a través de acontecimientos que a veces nos pueden parecer que no tienen ninguna relación entre si.

-          Y no solo las comunidades como tal, sino cada uno de nosotros podríamos hacer lo mismo con nuestra vida como seguidores de Jesús y miembros de una comunidad eclesial.

«  Los domingos pasados hemos oído en diversas ocasiones a Pedro hablar de Jesús a los judíos.

«  Hoy Lucas nos presenta a Pablo que ha regresado a Jerusalén.

«  Por más que quiere unirse a los demás discípulos, estos le tienen miedo.

«  Pero hay un discípulo que se deja llevar del Espíritu de Jesús y se esfuerza en hacer realidad en su vida el precepto de “amanse como yo los he amado”. Y se fía de Pablo al que conoció en Damasco.

«  Por su parte Pablo sigue siendo el hombre apasionado por las cosas de Dios. Antes persiguió a los de esta nueva secta “los del camino” porque en su corazón entendía que ofendía a Yhwh, el Dios de Israel, el único Dios.  Ahora su pasión se ha volcado en dar a conocer, ser testigo de Jesús que le salió al camino y le va mostrando poco a poco “cuanto tendrá que sufrir por su nombre”.

«  Ya empieza a sufrir, la desconfianza de sus hermanos cristianos y de sus hermanos judíos.

«  Unos desconfían de él, los otros quieren matarlo.

«  Este texto de hoy termina con unas palabras que son como un resumen que nos presenta Lucas de la Iglesia:

o   Tiene paz y esto le da el ambiente propicio para

o   Progresar y aumentar en número

o   ¿Cuál es el progreso que nos presenta Lucas?: progresa en el temor del Señor, es decir en la fidelidad amorosa a su Señor, como hemos visto en la lectura de hoy, la Iglesia pequeña que está naciendo y desarrollándose se esfuerza en vivir el mandamiento de su Señor “ámense unos a otros como yo los he amado.”

o   Como resultado de todo esto la Iglesia goza de la consolación que le da el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús que el mismo Jesús ha enviado a su Iglesia.

o   Esta consolación viene de la certeza de estar como Iglesia envuelta toda ella por esta presencia amorosa del Espíritu, por lo tanto estar, aunque de manera velada, en la vida íntima de la Santísima Trinidad, en este dar y recibir amor   continuamente entre los Tres.  

Salmo  responsorial. Salmo 22,26-27. 28. 30. 31-32
TE ALABARÉ SEÑOR EN LA ASAMBLEA DE TU PUEBLO

Por eso te alabaré en la gran asamblea
y cumpliré mis votos delante de los fieles:
los pobres comerán hasta saciarse
y los que buscan al Señor lo alabarán.
¡Que sus corazones vivan para siempre! 

Todos los confines de la tierra
se acordarán y volverán al Señor;
todas las familias de los pueblos
se postrarán en su presencia.

Todos los que duermen en el sepulcro
se postrarán en su presencia;
todos los que bajaron a la tierra
doblarán la rodilla ante él, 

Para él mi alma vivirá
Mi descendencia glorificarán su poder.
Hablarán del Señor a la generación futura,
anunciarán su justicia a los que nacerán después,
porque esta es la obra del Señor. 

Hagamos una pequeña reflexión sobre la primera y la última estrofa  

Primera estrofa: vv. 26-27
§  Cumpliré mis votos ante los que temen al Señor. Es decir mi conducta será transparencia de mi fe.

§  Los pequeños serán saciados. Podemos parafrasear: los que temen al Señor serán saciados. ¿De qué? De la alegría que brota y se contagia al ver a otros ser fieles a sus votos.

§  Los que buscan al Señor lo alabarán, porque ven su obra en los que cumplen sus votos.

§  El salmista invita a “tener el corazón alegre”. ¿Por qué?

§  Porque el Señor está en medio de su pueblo, de su asamblea en todos cuantos cumplen sus votos al Señor. De la presencia del Señor en sus vidas al ver a sus hermanos ser fieles a sus votos.  

Última estrofa  vv. 31-32
§  “Mi descendencia” los que vendrán después de mi, los míos ¿Quiénes son estos míos?

§  Servirá al Señor y hablará de Él de su justicia a la generación futura, a un pueblo que todavía no ha nacido. ¿qué quiere decir justicia?

§  Así actuó el Señor, sí así actúa el Señor, así la fe pasa de boca en boca, de generación de creyentes a otra generación de creyentes. Así ha llegado hasta nosotros y no podemos ser obstáculo en esta transmisión, hemos de ser parte para que la generación venidera alabe a nuestro Dios por las maravillas que ha hecho y así la comunidad de los creyentes crezca y tenga paz.  

SEGUNDA LECTURA: 1 Jn 3,18-24
*      Juan invita a su comunidad a amar de verdad y no sólo hablar del amor.

*      El amor que tenemos nos asegura que estamos entregados a la Verdad. Recordemos que la Escritura habla de Dios diciendo Dios es Amor, Dios es Verdad.

*      El consuelo que tenemos, cuando nuestra consciencia nos acusa, es que Dios es quien nos conoce, todo lo nuestro le es conocido.

*      Y por otro lado, si la consciencia no nos acusa, podemos estar seguros de alcanzar cuanto pedimos.

*      ¿Qué quiere decir esto? ¿Es algo mágico?

*      No. la respuesta nos la da el versículo siguiente, la razón es que guardamos sus mandamientos.

*      ¿Pero entonces es que lo que se nos concede es un premio por la fidelidad a los mandamientos?

*      No. Si somos fieles a sus mandamientos, si los guardamos, los vivimos, quiere decir que hemos dejado entrar en nuestro corazón el Espíritu del Señor, el Espíritu Santo que nos hace iguales a Jesús. Tenemos los mismos sentimientos que Cristo Jesús, y por lo tanto solo pedimos aquello que Jesús también pediría. No necesitamos nada más que al Señor y lo que Él quiere.  

 EVANGELIO JUAN 15, 1-8
Ø  El tema de la vid nos recuerda que en el Antiguo Testamento  Israel es llamado la “viña del Señor”.

Ø  Jesús nos dice que Él es la vid, Él es la plenitud de lo que Israel estaba llamado a ser la “vid, la viña” de YHWH. 

Ø  Juan describe a Dios como el viñador que toma buen cuidado de su viña: arranca lo que está muerto y seco, poda lo que está vivo para que tenga vida en abundancia.

Ø  Jesús invita a los suyos a vivir en Él, como Él vive en nosotros.

Ø  Nos dice que sin estar unidos a Él no podemos dar fruto.

Ø  Aquí sale el mismo tema que leemos en la carta de Juan  “quien está unido a Él por haber aceptado su palabra, haberla hecho parte de nuestro ser, parte de nosotros mismos, pedirá lo que quiera y eso se hará.

Ø  Lo mismo que hemos dicho en relación a la carta, lo que pedimos se hará porque por la unión con Jesús nuestros sentimientos son los de Cristo Jesús y pedimos aquello que Cristo pide, por eso se hace.

Ø  Cuando nos hacemos discípulos de Jesús y damos fruto, glorificamos al Padre.  Esta sola palabra tiene que llenarnos de tanta confianza en el Señor, que la semana pasada se nos presentaba con la imagen del Pastor y hoy con la imagen de la Vid.

Ø  Dice José A. Pagola: La Iglesia no podrá cumplir su misión en el mundo contemporáneo si los que nos llamamos cristianos no nos convertimos en discípulos de Jesús, animados por su espíritu y su pasión por un mundo más humano. (mi traducción del texto en inglés)

Ø  Decía Karl Rahner que en el futuro   el cristiano solo podrá serlo siendo un místico. Místico quiere decir alguien que ha entrado en la profunda intimidad del Pastor, del Maestro, que deja que la savia de la vid corra por sus venas y le de vida en abundancia.

Ø  ¡Qué evangelios tan consoladores durante la Pascua! Todos nos recuerdan y nos invitan a la intimidad con el Señor, y a encontrar nuestro gozo precisamente en esta intimidad profunda con Él.  
 
RINCON CLARETIANO

Con tantos sinsabores iba Dios como preparándome para recibir la grande, la indecible alegría que había de inundar mi alma al llegar la Bula de Roma, que vino el 16 de julio de 1855, con tanta prontitud como yo esperaba y se la había dicho al Arzobispo siempre que me ponía tantas dificultades. Las luchas y peleas, lágrimas y suspiros que me cuesta la fundación de esta primera casa, sólo Dios que se complace en los suspiros de un corazón atribulado (por su amor), las sabe. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 202.   

 

Estos son los sujetos que me acompañaron en mis trabajos apostólicos de aquella diócesis tan llena de malezas y espinas. Muchísimas gracias debo dar a Dios por haberme deparado tan buenos compañeros. Todos fueron de conducta intachable. Jamás me dieron un disgusto; por el contrario, todos me sirvieron de grande consuelo y alivio, todos eran de muy buen genio y de solidísima virtud; desprendidos de todo lo terreno, nunca jamás hablaban ni pensaban en intereses ni honores; su única mira era la mayor gloría de Dios y la conversión de las almas. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 606.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
FLOR SERRANO, Gonzalo. Los Salmos en Comentario al Antiguo Testamento II. La Casa de la Biblia 1997.
PAGOLA, JOSE A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year B. Miami 2011
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por   Juan Manuel Lozano.
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Ediciones San Pablo. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010

Saturday, April 25, 2015


CUARTO DOMINGO DE PASCUA –   2015
«  Seguimos celebrando con gozo la Resurrección de Jesús.  

«  En este cuarto domingo de Pascua la Iglesia universal nos propone meditar y orar por las vocaciones de especial consagración.

«  El Papa dice que la vocación brota del amor incondicional de Dios creador. Nos invita a pasar este mensaje a las generaciones jóvenes que nos siguen.    

«  La primera y segunda lecturas así como el evangelio nos recuerdan que Jesús ha dado su vida por nosotros.

«  Él es la piedra angular rechazada por los constructores, como nos dice el salmo y la segunda lectura. 

¡ALELUYA,  JESÚS, EL SEÑOR  HA RESUCITADO!!!! 

 PRIMERA LECTURA – Hechos 4,8-12

«  De nuevo Pedro lleno del Espíritu Santo habla a los líderes de su pueblo para decirles que el milagro que acaban de ver, no lo han hecho ellos, sino que lo han hecho en nombre de Jesús.

«  Les recuerda de nuevo que ellos lo condenaron a muerte, pero Dios lo resucitó.

«  En todos estos domingos de Pascua hemos oído como un refrán que como música de fondo escuchamos una y otra vez: Cristo, Jesús que mataron y el Padre resucitó. 

«  Este Jesús es la piedra angular que los arquitectos desecharon, y que es la piedra que sostiene el edificio. Jesús es quien sostiene a su Iglesia.

«  Pedro repite otra vez “no hay salvación en ningún otro nombre, sino en el nombre de Jesús Nazareno”. 

Salmo 118,1.8-9,21-23,26,21,29
Ø  Este es un salmo de acción de gracias y alabanza por las obras maravillosas que Dios ha hecho
Ø   Se alternan en este salmo expresiones individuales y otras comunitarias.
Ø  Este salmo parece indicarnos una liturgia comunitaria.
Ø  Los estribillos hacen referencia a dos acciones del culto: la entrada en el Templo y la procesión
Ø  Por estas acciones maravillosas de Dios, por haberle escuchado…. el salmista da gracias a Dios porque ES BUENO, PORQUE ES ETERNA SU MISERICORDIA
Ø  ¿Por qué obra maravillosa de Dios en nuestra vida, queremos darle gracias y cantar su misericordia?  

Aleluya!
¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor! 

Es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los hombres;
es mejor refugiarse en el Señor
que fiarse de los poderosos. 

Yo te doy gracias porque me escuchaste
y fuiste mi salvación.

La piedra que desecharon los constructores
es ahora la piedra angular
Esto ha sido hecho por el Señor
y es admirable a nuestros ojos.
 
¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor:

Señor es Dios, y él nos ilumina.
«Ordenen una procesión con ramas frondosas
hasta los ángulos del altar». 

¡Den gracias al Señor, porque es bueno,
porque es eterno su amor! 

SEGUNDA LECTURA: 1 Jn 3,1-2
*      Lectura muy corta, sólo dos versículos, pero de una gran riqueza.

*      El autor habla de cuán grande es el amor que el Padre nos ha mostrado

*      Ya que nos llamamos hijos, porque de verdad lo somos.

*      Por esta misma razón el mundo no nos reconoce, ni nos acepta, porque tampoco lo reconocen, ni lo aceptan a Él como Padre.

*      El autor nos dice que ya somos hijos de Dios. Sí somos hijos de Dios por el bautismo

*      Pero todo esto está todavía como entre sombras, sin que lo podamos ver claramente.

*      Cuando “aparezca” seremos semejantes a Él y lo veremos como Él es.

*      Cuando aparezca, se puede referir a la segunda venida del Señor, al encuentro de cada uno de nosotros con Él al final de nuestro camino terreno.  

EVANGELIO JUAN 10,11-18
«  La lectura de este domingo está tomada del discurso, tal vez podríamos decir homilía de Jesús, sobre el Buen Pastor.

«  En la primer parte Jesús dice que es la puerta del rebaño, imagen hermosa pero que hoy no leeremos.

«  En la segunda parte Jesús nos dice “Yo soy el buen pastor”

«  Y describe que significa ser el buen pastor:

o   El buen pastor da la vida por sus ovejas. Esto es precisamente lo que Jesús ha hecho, es tanto su amor hacia nosotros “sus ovejas” que ha puesto su vida en lugar de la nuestra. Como el Pastor que se acuesta a la entrada del redil y se convierte en la puerta del redil y así lo protege del lobo, del mal. (El redil o  corral no tenía puerta por eso el pastor dormía a la entrada del redil y se convertía en puerta que  protegía al rebaño).

o   Siguen dos versículos que describen la diferencia entre la actitud del asalariado y del pastor.

o   Otra vez Jesús afirma como en el versículo 11 “Yo soy el buen pastor”

o   El Buen Pastor no solo defiende, protege y da su vida por las ovejas sino que

o   El Buen Pastor conoce a sus ovejas, y las ovejas le conocen.

o   Detengámonos un poco sobre el significado del verbo conocer en el lenguaje bíblico:

§  Conocer no es sólo intelectualmente

§  En este conocer entra la mente, el corazón, la pasión, el afecto, la voluntad, la inteligencia, la imaginación y la acción

§  Es el verbo para indicar la relación profunda de amor de una pareja.

o   Las ovejas tienen una relación de intimidad profunda con su pastor Jesús; semejante a la relación profunda de intimidad entre el Padre y el Hijo (Jesús).

o   Debido a este “conocimiento” a este amor tan íntimo entre Jesús y sus ovejas, Él da la vida para que ellas tengan vida en abundancia.

o   ¡Qué imagen tan bella! Nuestro Pastor nos invita a entrar en esta intimidad profunda que tiene con el Padre en el seno de la Santísima Trinidad.

o   Por eso ha muerto y ha resucitado y ha subido al cielo para llevarnos con Él como botín de su batalla contra el mal.

o   ¡GRACIAS PASTOR BUENO!

«  Siguen ahora un versículo en que Jesús nos dice que tiene otras ovejas que no pertenecen a este corral o redil.

o   Son todos aquellos y aquellas hermanos y hermanas nuestras que todavía no conocen al Pastor, que todavía no han entrado en el redil.

o   Pero el Buen Pastor las tiene que encontrar y enseñarles a escuchar su voz.

o   La voz del Pastor, no se trata solamente de voz audible físicamente. Es la voz íntima, la que resuena en nuestro interior y nos lleva a “conocer” al Pastor.

o   Como en el desarrollo del amor entre un hombre y una mujer. El conocimiento de atracción pero externo que empieza cuando se encuentran se va desarrollando con el roce hasta llegar al conocimiento de intimidad profunda.

o   Todas las ovejas que oyen, escuchan y conocen al Pastor forman un solo rebaño, porque el conocimiento del Pastor, su voz resuena en el interior de cada uno y nos une al único Pastor y entre nosotros. Ya no somos extraños ni enemigos, somos HERMANOS Y HERMANAS  del RESUCITADO Y ENTRE NOSOTROS.

«   Jesús nos dice algo para hacernos pensar: el Padre le ama porque Él da la vida, pero para recobrarla después.

«  Nadie le quita la vida, Él mismo la da pues tiene poder para darla y recuperarla. Él es el Señor.

«  Este es el encargo, la misión que ha recibido del Padre.

«  Tenemos un largo camino que recorrer como seguidores de Jesús, nuestro Maestro y Pastor:

o   La apertura del corazón para buscar, junto con nuestro Pastor, a las ovejas que no están todavía con el Pastor y con nosotros.

o   La acogida para que sean parte de nuestra familia de fe

o   Esta apertura y acogida no puede tener límites originados por el resentimiento, la espíritu de venganza, el espíritu de pasar juicio sobre la vida de nuestros hermanos y hermanas que no están todavía con nosotros

o   La alegría por un hermano o hermana que regresa o que entra por primera vez en la familia.

o   Cada uno de nosotros puede mirar a su propio corazón para descubrir las puertas cerradas tantas veces por nuestra justicia-vindicativa.

o   Cada uno de nosotros necesita trabajar unido o unida  con nuestro Pastor para aprender a dar la vida, como Él la ha dado por las ovejas alejadas, que somos todos nosotros.

o   La cosa es que entramos en el redil cada cual a su paso, por su propio proceso. Quien nos acoge es el Pastor y nos invita a todos a ser acogedores de quienes todavía no han empezado el camino o están al inicio o están en la mitad del camino.

 
RINCON CLARETIANO


Había hecho yo muchos actos de abandono y ofrecimiento en brazos de la Divina Providencia, en medio de tantos peligros, cierta y segurísima que a Dios nunca le faltan medios ni en el mar ni en la tierra, para socorrer las necesidades de sus hijos, hasta en aquel espacio inmenso de aguas, en donde no teníamos otro refugio que las encrespadas olas. Esta fe tan viva que ha puesto Dios en mi alma, me hacía descansar en medio de tantos sobresaltos, y así quiso Dios en esta ocasión dar prueba de que no queda confundido quien en su poder infinito tiene toda su esperanza. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 152.    

Y luego, hablando de todos los infieles en general, decía: Si yo pudiese, a todos los cogería y los juntaría en el gremio de nuestra Santa madre Iglesia, y haría que ésta los purificase de todas sus infidelidades y los regenerase haciéndolos sus hijos, y que se los metiese en su amoroso Corazón y los alimentase con la leche de sus santos Sacramentos. ¡Oh cuán bien les nutriría y lactaría a sus pechos! ¡Oh si yo lo pudiera hacer, con qué gusto lo haría!San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 260.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
FLOR SERRANO, Gonzalo. Los Salmos en Comentario al Antiguo Testamento II. La Casa de la Biblia 1997.
PARIS, María Antonia. Autobiografía en Escritos, con Comentarios por   Juan Manuel Lozano.
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Ediciones San Pablo. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010