Tuesday, June 23, 2015


DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2015
·         De alguna manera podemos decir que hoy también el tema es la confianza, la fe en el poder sanador de Jesús, poder sobre la muerte.
PRIMERA LECTURA – Sab 1,13-15. 2,23-24
LIBRO DE LA SABIDURÍA
v  El libro de la Sabiduría pertenece también a los libros sapienciales.

v  No entra en el canon o lista de libros   de la Biblia Hebrea y por lo tanto tampoco de la protestante. Los libros que como éste no están en la Biblia Hebrea los llamamos Deuterocanónicos o pertenecientes a la segunda lista. 

v  Su título original es Libro de la Sabiduría de Salomón.  A Salomón por ser un rey sabio,  se le atribuyen los libros sapienciales, aunque en realidad fueron escritos después de él.

v  El autor de este libro hace una conjunción de la cultura griega y la semita.

v  Este libro es un tratado de política, desarrolla el tema de la justicia en el gobierno.

v  En este libro ya se habla de la inmortalidad del ser humano, cosa que no encontramos en otros libros sapienciales.
Veamos el mensaje de esta lectura de hoy
*       Dios es el Dios de la vida no de la muerte, ésta no ha sido hecha por él.
*      No destruye su creación.

*      Ha moldeado los seres para que existan no para destruirlos.

*      Ciertamente mirando a nuestro alrededor podemos darnos cuenta de cuanto ama Dios la creación, que es obra de su amor y de su deseo de compartir con nosotros su felicidad.

*      Nos dice la lectura de hoy que Dios ha hecho al hombre para ser inmortal. Es ya un avance que irá preparando la humanidad a la revelación de la resurrección, pues hemos sido creados para la inmortalidad.

*      En el pueblo de Israel del AT la inmortalidad iba unida a la obra que dejaba detrás al irse, los hijos, los escritos, las buenas obras…

*      También aquí encontramos ya lo que nos dirá el Génesis, el hombre (hombre-mujer) es creado a imagen de la naturaleza divina.

*      La explicación del mal, de su existencia se hace difícil ya que Dios lo ha hecho todo bien, por eso se descubre entre sombras que hay un principio de mal, que sólo puede afectar a quienes voluntariamente le pertenecen porque lo han aceptado en sus vidas.
SALMO RESPONSORIAL  Sal 30,2.4.5-6.11.12.13

TE ALABARÉ MI DIOS, PORQUE ME HAS LIBRADO
Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste
y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí.
3 Señor, Dios mío, clamé a ti y tú me sanaste.
Tú, Señor, me levantaste del Abismo
y me hiciste revivir,
cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. 

Canten al Señor, sus fieles;
den gracias a su santo Nombre,
porque su enojo dura un instante,
y su bondad, toda la vida:
si por la noche se derraman lágrimas,
por la mañana renace la alegría. 

Escucha, Señor, ten piedad de mí;
ven a ayudarme, Señor».
Tú convertiste mi lamento en júbilo,
me quitaste el luto y me vestiste de fiesta,
para que mi corazón te cante sin cesar.
¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente  

o   La edición hebrea de este salmo no dice me has librado, sino “has tirado de mi”, es decir cuando ya me bajaban a la fosa, tiraste (para arriba) de mi y me devolviste la vida
o   Cuando la enfermedad hacía presa en mi, tiraste de mi y me devolviste la vida.
o   Salmo adecuado para  rezarlo  todos cuantos están acechados por la enfermedad.  

EVANGELIO  Mc 4,35-41
*      A continuación vamos a reflexionar sobre dos milagros que se entrecruzan en el evangelio de Marcos:
o   La curación de la hemorroisa
o   La resurrección de la hija de Jairo

*      Trataremos de profundizar en la razón de estar unidos estos dos relatos de milagros, técnica que se llama de “sandwich”.  

*      El relato evangélico empieza presentándonos a Jesús rodeado de una gran multitud y viene un oficial de la sinagoga y le suplica que vaya a su casa pues su niña está gravemente enferma.
o   Interesante que este hombre acuda a Jesús, siempre dicen que los padres son capaces de cualquier cosa por sus hijos.
o   Este hombre ama su niña y no quiere que se muera
o   Jesús ha curado a otros, ¿por qué no puede curar su hija?
o   Jesús se dirige a casa de este hombre
o   Y en el camino algo pasa 

*      Una mujer anónima, que llamamos la hemorroisa por su enfermedad, pues ningún evangelista nos dice su nombre, se acerca por detrás de Jesús,

*      Ella también necesita que Jesús la cure

*      Este relato tiene dos partes:

o   La curación

§  Marcos nos presenta o utiliza aquí la creencia, en ambientes paganos, de que el taumaturgo tiene una energía en sí mismo, por eso el deseo de tocarle, de tocar su ropa…
§  La mujer desea pasar desapercibida:
§  por verguenza a su enfermedad
§  por que esta enfermedad la hace impura legal, y quien la toque o sea tocado por ella incurre en la misma impureza, por eso no puede estar entre la multitud.
§  los médicos no han podido hacer nada, Marcos quiere resaltar aquí el gran poder de Jesús, más poderoso que todos estos médicos. 

o   diálogo entre Jesús y la mujer
§  Jesús quiere sacar a la mujer del anonimato, y entabla un diálogo con ella
§  La mujer parece que ha robado un milagro
§  Jesús se ha dado cuenta, aqui vuelve a utilizarse el concepto pagano de que del taumaturgo sale una fuerza….
§  La mujer ha sido curada, pero Jesús quiere sanarla, salvarla.
§  Sanar o salvar va más allá de una curación física, los cristianos entendieron
§  así los milagros después de la resurrección,
§  Las palabras de Jesús son siempre “tu fé te ha salvado”. 

*      Terminada la relación de este milagro, regresamos a donde empezamos cuando Jesús estaba siguiendo a Jairo hacia su casa
o   Mientras tanto la hija de Jairo ha muerto.
o   Jairo queda desalentado y los que le rodean no le ayudan en su fe
o   Jesús viene en su ayuda “no temas, solamente ten fe”
o   Cuando Jesús entra con Santiago, Juan y Pedro la gente no les presta atención pues ya están llorando a la niña que ha muerto.
o   Solamente el padre tiene fe en Jesús
o   Jesús dice que la niña no está muerta, solamente dormida
o   A Jairo se le pide la fe en el despertar de su hija. (la comunidad cristiana mira este acontecimiento desde la realidad pascual) 

*      Relación entre los dos Milagros
o   La curación de la hemorroisa va destinada a guiar la fe del lector
o   El lector es invitado como Jairo a creer en el poder de resurrección de Jesús
o   A las palabras de Jesús “no temas …..” el lector siente el deseo de añadir “Ya verás Jairo si crees todo saldrá bien.”
o   El lector comprende que la fe no solamente cura a los enfermos, sino que incluso mata a la muerte.
o   El relato completo es una catequesis sobre la resurrección. 

*      En todo este relato hay un proceso de crecimiento en la fe:
o   fe original de Jairo que confía en Jesús
o   fe primitiva de la hemorroísa guiada por el interés da paso a 
o   la fe de la mujer impregnada de la relación con Cristo y a
o   la fe plena de Jairo, fe en el que resucita los muertos.
o   Es una fe que hay que guarder en secreto  

SEGUNDA LECTURA  2 Cor 8,7,9,13-15
v  Pablo habla a la comunidad de Corinto acerca de compartir los bienes tanto espirituales como los materiales
v  Para ello les invita a reflexionar sobre lo que ha hecho el Señor Jesucristo que siendo rico se hizo pobre, para que por su pobreza pudiésemos ser ricos.
v  No quiere esto decir que al estar  nosotros agobiados otros estarán satisfechas
v  Es más bien una cuestión de igualdad, de compartir.
v  Pues la abundancia  material de los Corintios puece proveer a la otra comunidad más pobre
v  Y así también la abundancia de ellos, en la fe, puede proveer para los Corintios.
 
RINCÓN CLARETIANO
 





 

 
 
 
No extrañe quien estos apuntes leyere, que andan tan desconcertados, porque nunca había pensado de escribir tales cosas, así que empecé con tanta confusión y vergüenza, que no he sabido seguir orden ni concierto, y por esto muchas cosas que deberían estar al principio, están en el medio y otras que deberían estar en el medio, están al fin. También echarán a menos las fechas, y también es por el mismo descuido mío pero no por falta de verdad, porque por la misericordia de Dios siempre he aborrecido la mentira.Sea todo a mayor Gloria de Dios y de mi Santísima Madre. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 232.  

Por donde pasó la navaja partió toda la carne hasta rajar el hueso o las mandíbulas superior e inferior. Así es que la sangre salía igualmente por fuera como por dentro de la boca. Yo al instante, con la mano derecha agarré la mejilla para contener el chorro de la sangre y con la mano izquierda apretaba la herida del brazo derecho. Cabalmente estaba allí cerca una botica, y yo dije: Entremos aquí, que tendremos más a mano los remedios. Como los facultativos de la Ciudad y del Regimiento se hallaban en el sermón y salían de la Iglesia con la demás gente, al instante corrió la voz, y al momento se presentaron. Al verme quedaron espantados al ver a un Prelado, vestido de capisayos y pectoral, todo bañado en sangre; y además de ser Prelado era un amigo, porque me querían y me veneraban. Al verme quedaron tan estupefactos, que yo tenía que alentarlos y decirles lo que habían de practicar, pues que yo me hallaba muy tranquilo y muy sereno. Dijeron los mismos facultativos que la sangre que había salido por las heridas no bajaba de cuatro libras y media. A causa de la falta de sangre tuve un pequeño desmayo, que luego volví en mí tan pronto como me dieron a oler un poco de vinagre. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 576.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía
La Biblia de nuestro pueblo, introducción y comentarios por Luis Alonso Schökel.

Friday, June 19, 2015


DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2015
·         La primera lectura y el evangelio nos invitan a confiar, tener fe  en el amor  incondicional de nuestro Padre.
·         Porque Él conoce nuestras más pequeñas necesidades y se complace en atenderlas.
·         Como los apóstoles, nosotros también nos maravillamos cuando nos damos cuenta del cuidado que Dios tiene de nosotros.
·         Abramos nuestro corazón a la confianza, al amor y al gozo.   
PRIMERA LECTURA – Jb 38,1.8-11
LIBROS SAPIENCIALES
v  El libro de Job está incluido entre los libros sapienciales ( de sabiduría)

v  El fenómeno de la sabiduría israelita no puede entenderse al margen de los conceptos del orden “creacional” y de socialización (convivencia).

v  Todo estaba organizado, programado por Dios que era un Dios creador y preservador.

v  Pero el israelita también percibía que con este orden convivía también un desorden, una amenaza continua de fuerzas negativas y destructivas.

v  Este orden se manifiesta ya en las primeras páginas de la Biblia. “En el principio…. Y Dios dijo…” tarde… y mañana…

v  La sabiduría bíblica responde también al proceso de socialización, es decir, al proceso propuesto en cada cultura para integrar a una persona (desde su nacimiento) en un determinado pueblo.
LIBRO DE JOB
ü  La fecha aproximada se sitúa entre los siglos VI(500) y III(200) a.C.

ü  En este libro alternan la poesía y la prosa

ü  En el libro de Job se pone en cuestión la doctrina de la retribución. Para el Israelita una vida ordenada y buena se descubre por la prosperidad material de la persona, y al contrario la vida pecaminosa, incluso oculta, se manifiesta en la pobreza y en las desgracias.

ü  El libro de Job quiere cuestionar esto, pues han descubierto que la cosa no es tan fácil y que a veces es totalmente al revés.

ü  Pero en realidad lo que Job cuestiona es mucho más profundo y atrevido, es la justicia de Dios. ¿Es Dios justo cuando envía al hombre justo tantos sufrimientos?

ü  Tendremos que esperar a la venida de Jesús, el justo que sufre por sus hermanos y hermanas, para poder vislumbrar entre sombras esta justicia de Dios que nos sobrepasa a todos.
Veamos el mensaje de esta lectura de hoy
*      En unos capítulos anteriores Job ha cuestionado a Dios, podríamos decir, pidiéndole cuentas de por qué lo hace sufrir cuando Job ha hecho siempre el bien.

*      Y ahora en este capítulo, después de que todos los amigos han dialogado con Job, Dios habla a Job desde la tormenta, más bien podemos decir que Dios se enfrenta con Job.

*      Y le pregunta sobre la creación del mar:

o   ¿Quién le puso un dique, una puerta al mar?

o   Y Dios habla de una manera poética como si el mar fuse un recién nacido

§  A quien Dios le ha puesto las nubes como mantilla

§  Y las nubes tormentosas como pañales

o   Dios le puso una puerta pero también un límite que el mar no puede pasar y le dijo:

§  Hasta aquí llegarás

§  Y aquí se romperá la arrogancia de tus olas.

*      ¡Qué descripción tan poética, tierna y hermosa!

*      Si nos dejamos llevar de la imaginación disfrutaremos de tanta belleza en estas palabras y en estas descripciones sobre la creación del mar

*      Si seguimos leyendo estos últimos capítulos, veremos cómo Job se humilla ante Dios y le dice unas palabras muy hermosas “Te conocía solo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos…”

*      Pero esto no está en la lectura de hoy, pues el tema de hoy es la confianza en Dios aun sin entender. 
SALMO RESPONSORIAL  Sal 107,23-24. 25-26. 28-29. 30-31
Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor!

Los que viajaron en barco por el mar,
para traficar por las aguas inmensas,
contemplaron las obras del Señor,
sus maravillas en el océano profundo. 

Con su palabra desató un vendaval,
que encrespaba las olas del océano:
ellos subían hasta el cielo, bajaban al abismo,
se sentían desfallecer por el mareo, 

Pero en la angustia invocaron al Señor,
y él los libró de sus tribulaciones:
cambió el huracán en una brisa suave
y se aplacaron las olas del mar.

Entonces se alegraron de aquella calma,
y el Señor los condujo al puerto deseado.
Den gracias al Señor por su misericordia
y por sus maravillas en favor de los hombres: 

§  Este salmo es de acción de gracias , y hoy leemos 4 de sus estrofas
o   La primera nos dice que quienes han viajado por el mar han visto la obra de Dios

o   La segunda estrofa habla de la fuerza de la palabra de Dios, y como el corazón humano siente temor ante tanto poder manifestado en la tormenta

o   La tercera estrofa nos habla de cómo el ser humano en peligro clama a Dios, y como Él los rescata.

o   La última estrofa de hoy nos dice cómo el corazón humano se regocija al ser escuchado por Dios y ver atendida su necesidad.

o   Y por eso que canten y den gracias por las maravillas obradas por Dios.  

SEGUNDA LECTURA  2 Cor 5,14-17
v  El amor de Cristo nos urge al conocer que uno murió por todos, y que en él todos hemos muerto.

v  Por lo tanto si el murió por todos, los que vivimos no podemos vivir ya para nosotros mismos sino para aquel que murió por nosotros, por nuestro bien, nuestra salvación.

v  Desde ahora no miramos a nadie desde la carne, desde la realidad presente, aunque en el pasado hayamos conocido a Cristo desde la carne, desde esta realidad.

v  Seguramente Pablo se refiere aquí a su conocimiento de Cristo antes de encontrarse con él en el camino de Damasco y haber sido transformado por este encuentro.

v  Por eso quien está en Cristo es una nueva creación, una nueva creatura, lo viejo, lo antiguo ha pasado, porque vienen nuevas cosas.

v  Esta es la novedad de Cristo que necesitamos atrevernos a mirar y acoger y actuar en nosotros.   

EVANGELIO  Mc 4,35-41
Jesús ha estado enseñando a la gente sobre el Reino de Dios por medio de parábola. Ahora, terminada su enseñanza a la orilla del mar, sus discípulos se lo llevan en la barca. Cuando están ya en alta mar

ü  Se levanta una tempestad tal que las olas están llenando  de agua la barca donde van con Jesús.

ü  Mientras tanto Jesús está durmiendo tranquilamente. 

ü  En contraste con la paz y confianza los discípulos están espantados y lo despiertan.

ü  ¿No te importa que nos estamos hundiendo?

ü  Él se levantó  y habló con autoridad al viento “!Cálmate!

ü  El viento cesó y hubo una gran calma.

ü  Y les preguntó ¿por qué están tan aterrados? ¿Acaso no tienen fe todavía?

ü  Ellos llenos de admiración no podían decir nada a Jesús, pero sí entre ellos

ü  Se preguntaban: ¿quién es este? 

ü  Muchos siglos después, con una historia de 20 siglos, nosotros seguimos diciendo una y otra vez ¿quién es? ¿por qué pasa esto? ¿Dónde estás Dios cuando te llamamos y no nos respondes?

ü  El ser humano anda preso de temores, seguramente por su inseguridad o porque mientras estamos en este mundo nos estamos haciendo, estamos incompletos

ü  Y para confiar andar gozosos y tranquilos no podemos andar guiados por nuestra visión sino por la fe que es, de acuerdo a una definición bastante clara, es aceptar creer lo que no se ve.

ü  O, como nos decían cuando yo era joven en nuestro noviciado, la fe en Jesús es como lanzarse al mar sin saber nadar, es como entregarle un cheque en blanco con nuestra firma para que él ponga lo que quiera en este cheque.   

 RINCON CLARETIANO
De la visión que Dios Nuestro Señor se dignó comunicarme en el año 1854, día de Todos los Santos, n
o hay que decir nada porque está escrita en las dos libretas que entregué a mi Prelado, y también está escrita en estos mismos apuntes que me manda escribir mi confesor [Curríus] para darle cuenta de los favores y gracias que Dios Nuestro Señor se ha dignado comunicarme, por su misericordia infinita, sin haber ningún merecimiento de esta vil pecadora. ¡Qué digo merecimiento mío!!!!!!! antes debo confesar llena de confusión, por mi desagradecimiento que escribiendo estos mismos favores y mercedes del Señor, he tenido la desvergüenza de ofenderle de muchas maneras, y muchas veces, como sabe quién me lo manda escribir, que le tengo toda mi conciencia patente. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 231.
Yo bajé del púlpito fervorosísimo, cuando he aquí que al concluir la función salimos de la Iglesi a para irme a la casa de mi posada, acompañado de cuatro sacerdotes y de mi paje Ignacio, de un sacristán con un farol o linterna para alumbrar, pues que el tiempo estaba obscuro y eran las ocho y media de la noche. Habíamos salido de la Iglesia, ya estábamos en la calle
 
 
Mayor, calle ancha y espaciosa; había por uno y otro lado mucha gente, y todos me saludaban. Se acercó un hombre como si me quisiera besar el anillo, pero al instante alargó el brazo armado con una navaja de afeitar y descargó el golpe con toda su fuerza. Pero como yo llevaba la cabeza inclinada y con el pañuelo que tenía en la mano derecha me tapaba la boca, en lugar de cortarme el pescuezo como intentaba, me rajó la cara, o mejilla izquierda, desde frente [a] la oreja hasta la punta de la barba, y de escape me cogió e hirió el brazo derecho, con que me tapaba la boca, como he dicho. Antonio María Claret, fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 575.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía
Sagrada Biblia versión oficial de la Conferencia de Obispos de España.