Sunday, August 23, 2015

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B 2015 
El tema de este XXII domingo del tiempo ordinario nos recuerda la ley dada por nuestro Dios y Padre, ley de vida y de libertad, que exige de nosotros vivirla en libertad, que es la única forma de vivir la ley en amor.
Las tres lecturas nos hablan del mismo tema. Y todas nos dicen que no basta con oír y conocer mentalmente hay que vivir inclinados hacia la vulnerabilidad de nuestras hermanas y de nuestros hermanos.  
LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø  Este libro se llama en la Biblia Hebrea “Estas son las palabras” y en la versión griega   se le ha dado el nombre de Deuteronomio: deuteros (segunda) nomos (ley).
Ø  Está colocado detrás del libro de los Números y es el quinto libro del Pentateuco (5 libros) nombre que damos a los 5 primeros libros de la Biblia, y que nuestros hermanos judíos llaman la Torah o la Ley.  
Ø  Se trata de palabras de Moisés dirigidas al pueblo en los umbrales de entrar en la tierra prometida, son palabras de distintos géneros literarios, entre los que abunda el de “Ley”.
Ø  El libro está estructurado como 4 discursos puestos en boca de Moisés, que se presenta como guía, profeta y legislador.
Ø  Es conocido el hecho de que la tradición bíblica gusta de poner en boca de personajes importantes las enseñanzas que se  quieren transmitir, sin que necesariamente sean ellos los autores como ocurre con el libro del Deuteronomio.  
Ø  La reforma que se encuentra en el Deuteronomio:
o   Centralización del culto que trae la
o   Centralización de la justicia y
o   Otras medidas religiosas y sociales.  
PRIMERA LECTURA: Dt 4,1-2.6-8
«  En los capítulos anteriores Moisés hace una síntesis de la historia hasta este momento.
«  En realidad no es Moisés que hace la síntesis ni el que dice el discurso, sino los autores del Deuteronomio
«  Se pide a Israel que escuche los mandatos y decretos que Moisés les enseña en nombre de Dios
«  Al cumplir los preceptos y decretos podrán  entrar y vivir  en la tierra que Dios prometió a sus padres.
«  Israel no puedo ni quitar pero tampoco añadir nada a la ley tal como la da Moisés de parte de Dios.
o   No se puede quitar nada a la ley pues es Dios, que es Él mismo la LEY, que las ha dado para el bien del ser humano, sólo Él sabe lo que es nuestro bien.
o   No le podemos añadir nada porque todo cuanto nosotros añadimos es fruto de nuestra soberbia que nos hace “querer ser como dioses.”
o   La ley es de Dios y no nuestra. No podemos hacerla ni más difícil ni más fácil.
«  Nuestra sabiduría y prudencia están en poner por obra las palabras, los mandatos de nuestro Dios.
«  El autor de este fragmento del Deuteronomio hace una pregunta ¿qué pueblo hay que tenga tan cerca a su Dios, como lo tenemos nosotros?
«  Sí, todo el que sigue la ley que Dios ha puesto en el corazón de todo ser humano, descubre que está muy cerca de Dios que lo guía y lo protege. 
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 14

*      El salmista se pregunta ¿SEÑOR QUIÉN PUEDE HOSPEDARSE EN TU TIENDA? Es decir quién puede estar cerca de ti viviendo en tu misma casa, viviendo en ti.

*      Y él mismo se responde dando una serie de comportamientos que responden a lo que Dios ha prescrito en su Ley. Es decir que quien habita en Dios y Dios en él/ella es quien vive su vida de acuerdo a la voluntad de Dios expresada en la Ley.

El que procede rectamente y practica la justicia 

Señor, ¿quién habitará en tu santa Montaña?
el que dice la verdad de corazón
y no calumnia con su lengua. 

El que no hace mal a su prójimo
ni agravia a su vecino,
el que no estima a quien Dios reprueba
y honra a los que temen al Señor. 

El que no se retracta de lo que juró,
aunque salga perjudicado;
el que no presta su dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que procede así, nunca vacilará. 
EVANGELIO Marcos 7,1-8.14-15.21-23
ü  En esta lectura presenciamos una discusión entre los Maestros de la Ley y Jesús.
ü  Los Maestros de la Ley están escandalizados, enojados, preocupados porque los discípulos comen sin lavarse las manos, indirectamente están cuestionando una actitud de Jesús, pero sólo le mencionan a los discípulos
ü  Jesús responde con vehemencia citando el pasaje de Isaías 29,13.
ü  Jesús lanza un ataque al culto que el hombre/mujer han inventado al margen de lo que Dios ha dicho
ü  Podemos descubrir esta misma pasión en contra del culto inventado para tranquilizar falsamente  nuestros corazones y no para dar culto a nuestro Padre en Is 1,10-20
ü  Seguimos las leyes litúrgicas, que nosotros hemos hecho,  con  mucho esmero; pero al mismo tiempo no nos acordamos de las leyes que se refieren al obrar movidos por el amor fraterno,  en justicia con respeto a nuestros hermanos y hermanas que sufren, son explotados, humillados.
ü  Recitamos oraciones, y esto es bueno, pero al mismo tiempo no nos cuestionamos las muchas discriminaciones que hacemos dentro de nuestro corazón, la soberbia y complacencia propia al juzgarnos mejores que otros porque estamos en la Iglesia, el olvido de los que no nos agradan o nos causan dificultad.
ü  Y Jesús nos invita día tras día a ser como Él y a obrar como Él que dio la vida por sus amigos y por sus enemigos, por todos. Jesús que nos ama a todos, los que me agradan a mi y los que no me agradan.  
ü  Para vivir como Jesús nos invita hemos de dejarnos liberar por Él para ser de verdad libres, sólo entonces seremos capaces de vivir sus mandamientos.  
CARTA DE SANTIAGO
§  Desde finales del siglo II se denominan Cartas Católicas el conjunto de siete cartas que no son paulinas: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1,2 y 3 Juan, Judas.
§  No hay ninguna razón particular para llamarlas así, se consideran cartas universales dirigidas a la Iglesia.
§  En el Nuevo Testamento salen varios personajes que llevan el nombre de Santiago:
o    Santiago el hijo de Zebedeo y hermano de Juan (Mc 1,17; 3,17; Hch 1,22;
o   Santiago el hijo de Alfeo (Mc 3,18; Hch 1,13
o   Santiago el hermano del Señor (Gal 1,19; 2,9)
§  Esta carta sólo se puede atribuir al “hermano del Señor” llamado Santiago el Menor y que llegó a ocupar un lugar pre-eminente en la comunidad de Jerusalén. 
SEGUNDA LECTURA 1,17-18;21-27
o   Santiago recuerda a los bautizados que todo cuanto hemos recibido lo hemos recibido de Dios que es el dador de todo lo bueno
o   Dios que nos ha elegido como primicias de sus criaturas
o   También nos invita a aceptar con docilidad, esto es con agrado y agradecimiento, la palabra que el mismo Dios ha sembrado en nosotros. Palabra que es el mismo evangelio de Jesús.
o   La Palabra no es para oírla solamente, es para actuar de acuerdo a ella: es decir de acuerdo al amor (visitar huérfanos, y viudas en sus tribulaciones …..) Nosotros podemos hacer una lista de quienes son los que esperan de nuestro amor, hoy en nuestra sociedad, en nuestra comunidad de fe, en nuestra familia, en el trabajo…
o   Dios no necesita de nuestros planes, de nuestros programas, cursos etc. etc. esto lo necesitamos nosotros. Dios necesita que yo ame igual que Él a todo ser humano y esto me llevará a hacer el bien a todos, de acuerdo a lo que cada persona necesite de mi.
 RINCON CLARETIANO  
Tanto en el mar como en la tierra; tanto en poblado como en el desierto, no se descuide de sí el Misionero Apostólico (…)   No mate el espíritu de la santa oración por los muchos quehaceres.      Jesucristo Señor nuestro Maestro perfectísimo, de día misionaba, y de noche oraba. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico 2.18-20 
Había observado que la santa virtud de la pobreza no sólo servía para edificar a las gentes y derrocar el ídolo de oro, sino que además me ayudaba muchísimo para crecer en humildad y para adelantar en la perfección. Además de la experiencia, me corroboraba con esta comparación: que las virtudes son como las cuerdas de un arpa o instrumento de cuerda: que la pobreza era la cuerda corta y delgada, que cuanto más corta es, da el sonido más agudo. Y así, cuanto, más cortas son las conveniencias de la vida, tanto más subido el punto de perfección a que sube. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 370. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María . Autobiografía.
DESCLÉES DE BROUWER. Biblia de Jerusalén, nueva edición totalmente renovada
PARIS, María Antonia. “El Misionero Apostólico”.
RAVASSI, Gianfranco. Según las Escrituras. Año B. Bogotá Colombia 2005
SAGRADA BIBLIA, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Madrid 2011

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Sunday, August 16, 2015


DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO- Agosto 23, 2015- CICLO B 

*      Las lecturas de la liturgia de este domingo son una invitación a elegir entre el Dios verdadero y los ídolos o dioses falsos:

o   Josué pregunta a los Israelitas si están decididos de verdad a seguir al Dios libertador que los sacó de Egipto, o prefieren regresarse a las seguridades de la esclavitud de Egipto.

o   Jesús pregunta a sus discípulos si ellos también desean irse, porque su lenguaje es duro.

o   Y nosotros ¿a quién elegiremos y seguiremos? 

LIBRO DE JOSUÉ
«  Este libro narra la conquista y entrada de Israel en la tierra Prometida

«  La conquista está presentada

o   de manera sintética y sencilla,

o   pero seguramente no sería así de fácil, ni sería así de homogénea,

o   las tribus irían entrando y conquistando diferentes lugares de la tierra de Canaán y esto sucedería en un período largo de muchos años y no siempre con guerras.

o   Unos entrarían como jornaleros, otros como pastores nómadas….

«  Este libro es imprescindible para darnos cuenta del cumplimiento de las promesas hechas a los Padres, de darles la tierra, de lo contrario hubiese sido vana la salida de Egipto.

«  Los estudiosos de la Biblia ven este libro de diferentes maneras:

o   Unos lo consideran tan unido al resto del Pentateuco que creen tendría que formar parte del Pentateuco y entonces sería un Hexateuco (6 libros).

o   Otros lo ven semejante al Deuteronomio pero muy diferente al resto de los otros cuatro libros, y por lo tanto estos hablan de un Tetrateuco (4 libros).

«  En la redacción de   este libro:

o   La mayor parte de los capítulos  se deduce que fueron escritos por un autor deuteronomista

o   Más tarde un autor o varios autores de la tradición sacerdotal introdujeron lo referente a:

§  Reparto de la tierra

§  Ciudades asilo

§  Ciudades levíticas

«  TEOLOGÍA DEL LIBRO DE JOSUÉ:

o   La tierra es un don de Yahveh a Israel, su pueblo escogido, es la tierra prometida a los padres.

o   Este don tiene una condición: la fidelidad

o   Cuando Israel se olvida de la fidelidad pierde la tierra.

o   Así pudo explicarse Israel el destierro de Babilonia, no fue fiel a Yahveh.

o   Si sueña con regresar tendrá que ser fiel y no mezclarse ni contaminarse con los no creyentes. 

«  JEREM (EXTERMINIO)
o   Encontramos en la teología del libro de Josué un lado oscuro y difícil para nosotros.

o   La institución del Jerem o exterminio de los habitantes de la tierra que Israel iba ocupando, para no contaminarse.

o   No podía tomar el botín que lo constituían personas, animales, posesiones materiales, todo esto se lo tenían que ofrecer a Yahveh.

o   Esto era práctica común en los pueblos del medio oriente que rodeaban a Israel, todos ofrecían a sus divinidades el botín y sacrificaban a las personas.

o   Dicen los autores que seguramente no siempre aplicaron esta ley, y que aun aplicándola las matanzas no serían superiores a las que normalmente ocurren en las guerras.  

«  Esta es la forma en que Israel explica
o   los acontecimientos de la historia para poderlos entender. Para todos aquellos pueblos, incluido Israel  todo cuanto ocurre lo quiere Dios y si no lo quiere viene un castigo, una destrucción.

o   Pero nosotros hemos aprendido algo más con la venida de Jesús, que es la revelación plena y definitiva de Dios:

§  El nos ha dicho que el Padre nos ama a todos

§  Y que quiere que nos amemos, que amemos incluso a los enemigos.  

PRIMERA LECTURA: Josué 24,1-2ª,15-17,18b
Ø  Josué el sucesor de Moisés que ha guiado al pueblo en su entrada en la tierra prometida, ahora, antes de morir reúne a las tribus  en Siquem, corazón y centro de la tierra prometida y conquistada. Les hace la gran pregunta ¿a quién quieren servir?

Ø  El verbo servir en el Antiguo Testamento no tiene un sentido servil sino la adhesión alegre y libre al proyecto de Dios.

Ø  Josué recuerda al pueblo lo que Dios ha hecho por ellos desde que llamó a Abraham, y como ha cumplido sus promesas, y afirma YO Y MI FAMILIA SERVIREMOS AL SEÑOR.

Ø   El pueblo responde “serviremos al Señor ¡El es nuestro Dios!

Ø  Este fragmento está elaborado en la forma de pacto a semejanza de los pactos que se hacían en los pueblos hititas entre señores y vasallos: un recuerdo de lo que el señor había hecho para sus vasallos, las cláusulas del pacto y los testigos.

Ø  Este pacto tiene dos direcciones una vertical entre las tribus y Yahveh, otra horizontal este pacto de todos con Yahveh establece un pacto una unión entre las tribus dándoles sentido de pueblo. 
SALMO RESPONSORIAL                                                 
Salmo 34, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23

  Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor.
Bendeciré al Señor a todas horas,
no cesará mi boca de alabarlo.
Yo me siento orgulloso del Señor,
que se alegre su pueblo al escucharlo.

Los ojos del Señor cuidan al justo,
y a su clamor están atentos sus oídos.
Contra el malvado, en cambio, está el Señor,
para borrar de la tierra su recuerdo.

 Escucha el Señor al hombre justo
y lo libra de todos sus congojas.
El Señor no está lejos de sus fieles
y levanta a las almas abatidas.

  Muchas tribulaciones pasa el justo,
para de todos ellas Dios lo libra.
por los huesos del justo vela Dios,
sin dejar que ninguno se le quiebre.
Salva el Señor la vida de sus siervos;
No morirán quienes en él esperan.
 Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor
 

Ø  Los ojos y lo oídos del Señor están atentos al clamor del pobre

Ø  El Señor no está lejos de sus fieles, de los que están abatidos

No morirán los que confían y esperan en el Señor. 

EVANGELIO Juan 6,60-69
ü  Hemos llegado al final del capítulo 6 del evangelio de Juan. Jesús ha dado de comer a la multitud, se ha declarado pan bajado del cielo, ha dicho que teníamos que comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna,  los oyentes no han podido resistir este vocabulario y se han ido.

ü  Ahora Jesús enfrenta a sus discípulos, que dudan también, con la gran pregunta ¿También ustedes quieren irse?

ü  Y Pedro, como en la confesión de Cesarea de Filipo, que Mateo nos presenta en su evangelio, dice aquí  ¿A quién iremos?  tú tienes palabras de vida eterna, y tú eres el santo de Dios.

ü  Este episodio de la vida de Jesús es de suma importancia en el evangelio de Juan. Se ha llamado la crisis galilea. Marca un antes y un después. Después de esto Jesús deja su tierra y empieza su viaje hacia el sur, hacia Jerusalén que será el final de su vida terrena.

ü  Aquí los discípulos están de frente a una elección decisiva en sus vidas, como también lo estuvo Israel en Siquem.

ü  A nosotros también la liturgia de este domingo nos enfrenta a la pregunta clave de nuestra vida ¿a quién queremos seguir? ¿A Cristo, que da la vida, pero cuyo seguimiento es difícil y sus propuestas  incomprensible muchas veces? o ¿preferimos la comodidad que nos ofrece nuestra sociedad, camino que nos conducirá a la muerte?

ü  La elección es nuestra, cada cual de nosotros se encontrará al final del camino elegido aquello que hayamos decidido en nuestra vida.

ü  Ojalá nuestra respuesta a esta pregunta sea la de Josué “Yo y mi familia seguiremos al Señor, o la de Pedro ¿a quién iremos tú solo tienes palabras de vida eterna, tu eres el santo de Dios. 

SEGUNDA LECTURA Efesios 5, 21-32
Seguimos con la lectura continuada de la carta a los Efesios

«  El autor de la carta  ha estado hablando hasta ahora de la unidad y armonía que debe existir entre los miembros de la Iglesia.

«  Ahora vuelve sus ojos a la familia, iglesia doméstica, para recordarles también la unidad y armonía entre sus miembros, como ha hablado de esta unidad y armonía de los miembros de la Iglesia entre sí y con Cristo

«  El autor  usa el vocabulario de su tiempo, que no quiere convertir en palabra de Dios, lo que es palabra de Dios es el contenido el significado que estas palabras quieren transmitir. Seguramente en nuestro tiempo usaría otras palabras que no serían “sometimiento”.

La unión matrimonial está llamada a ser la imagen de la unión de Cristo con su iglesia. La relación entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio tiene que ser reflejo e imagen de la relación que existe entre Cristo y su Iglesia: una unión de amor y de entrega recíprocos.         

RINCON CLARETIANO  

Acomódese el buen misionero al natural de las personas con quienes tratare, y hágase todo para todos para ganarlos a todos. Nunca hable mal del país en donde Dios lo mandare; ni menos sufra que sus hermanos o compañeros hablen mal de aquellas pobres gentes que Dios Nuestro Señor les ha encomendado. Todo el mundo le debe ser patria al Misionero de Cristo, porque nuestro divino Redentor a todos nos vino a redimir mandando predicar un mismo Evangelio en todo el mundo. Más sacará el Misionero llorando delante de Dios las malas costumbres del país que no hablando entre sus hermanos de los hechos positivos, de los pobrecitos pecadores. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, El Misionero Apostólico  2,8-11

Cuando iba de viaje, con las gentes que se juntaban conmigo hablaba según la oportunidad que se presentaba. Si veía flores, les llamaba la atención y les decía que así como las plantas producían flores tan hermosas y olorosas, nosotros habíamos de producir virtudes; verbigracia, la rosa nos enseña la caridad, la azucena la pureza, la violeta la humildad, y así las demás…   Al ver algún árbol con fruta, les hablaba cómo nosotros hemos de dar fruto de buenas obras, o si no, seríamos como aquellas dos higueras de que nos habla el Evangelio. Al pasar cerca de un río le hablaba cómo el agua nos enseña a pensar que andamos a la eternidad. Al oír el canto de los pájaros, una música, etc., les hablaba del cántico eterno y nuevo del cielo; y así de lo demás. Con estas conversaciones familiares había observado que se hacía muchísimo bien, porque les pasaba lo que a aquellos dos que iban a Emaús; y además se evitan conversaciones inútiles y quizá murmuraciones. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 336.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, ANTONIO MARÍA, Autobiografía.
PARIS, MARÍA ANTONIA, Autobiografía
RAVASSI, GIANFRANCO, Según las Escrituras Año B. San Pablo Bogotá Colombia 2005. 
SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2011.
SCHOKEL, LUIS ALONSO, La Biblia de nuestro pueblo. Misioneros Claretianos, Ediciones Mensajero, China 2010.