Monday, May 16, 2016


            SANTÍSIMA TRINIDAD  - CICLO C – 2016

  1. Terminado el tiempo Pascual, la liturgia de la Iglesia nos invita a celebrar a nuestro Dios, a adorarlo, a contemplarlo y quedarnos maravillados de su hermosura y de su bondad.    
  2. Nos adentraremos hoy, a través de las tres lecturas, en el misterio insondable de Dios trino y uno; igual en cuanto a Dios, diverso en cuanto a Personas.    
  3. Más que tratar de entender, ya que este misterio adorable no cabe en nuestra limitada inteligencia, vamos a dejar que Dios conquiste nuestro corazón, vamos a dejar nuestra imaginación, nuestros sentimientos correr libremente en su presencia. 
  4. Dejémonos seducir por su belleza.
     
    PRIMERA LECTURA  Proverbios 8,22-31 

  • La Sabiduría habla y nos dice que existe como primicias de las obras de Dios.
  • Fue formada desde siempre, siempre es un concepto difícil de asimilar, siempre quiere decir sin principio ni fin.
  • Y en los versículos siguientes la Sabiduría nos describe las obras de Dios. Entremos en el texto con nuestra imaginación, tratemos de estar en los lugares que nos describe la Sabiduría:

  • océanos, manantiales y ríos.
  • montes y montañas
  • tierra, campos,

  • Nos dice que estaba presente cuando Dios colocaba el cielo
  • colocaba la bóveda del cielo  sobre el océano, como si fuese el techo de una casa
  • cuando sujetaba las nubes y ponía un límite al mar
  • cuando asentaba los cimientos de la tierra.
  • Si nos fijamos está describiendo un lugar para vivir, una morada, una casa. La casa que Dios ha preparado para todos nosotros y que ha edificado con tanto cuidado y cariño.
  • La sabiduría dice que estaba allá junto a él,  que jugaba  con la creación, que disfrutaba con los hombres.
  • ¡Qué expresión tan consoladora, la Sabiduría de Dios, Dios mismo se deleita en estar con nosotros más que en todas las demás obras de su creación.
  • Algunos han reconocido en  La Sabiduría  al Hijo, por quien todo fue hecho. Y el  Hijo es el que se ha hecho uno de nosotros. En la iglesia oriental se ha visto también en la sabiduría una imagen del Espíritu Santo, creador. (ver salmo 104)
     
    SALMO RESPONSORIAL Sal 8
    ¡Señor, nuestro Dios, qué admirable es tu Nombre en toda la tierra!
    Al ver el cielo, obra de tus manos,
    la luna y la estrellas que has creado:
    ¿qué es el hombre para que pienses en él,
    el ser humano para que lo cuides?
     
    Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
    lo coronaste de gloria y esplendor;
    le diste dominio sobre la obra de tus manos,
    todo lo pusiste bajo sus pies:
     
    todos los rebaños y ganados,
    y hasta los animales salvajes;
    las aves del cielo, los peces del mar
    y cuanto surca los senderos de las aguas.
     

  • El salmista está maravillado, sorprendido al descubrir como Dios cuida de todas sus criaturas
  • Y de manera especial al hombre  al que ha dado dominio sobre la creación
  • Y se pregunta ¿Qué es el hombre?
  • Nosotros repetimos lo mismo ¿quiénes somos nosotros para que el Hijo del Padre se haya hecho uno de nosotros y haya querido poner su tienda en medio de nosotros?
     
    SEGUNDA LECTURA Rm 5,1-5

  1. Pablo nos habla de la obra redentora de Dios en favor de su creación.
  2. Hemos sido justificados por la fe y esto hace que estemos en paz con Dios por medio de Jesucristo.
  3. Cristo es quien nos ha alcanzado la gracia en la que vivimos, y nos gozamos  en la esperanza de la gloria de Dios.
  4. Y dice Pablo que no solo nos gozamos  en la esperanza, sino también en los sufrimientos.
  5. A través de los cuales llegamos a la fortaleza de carácter que nos lleva a la esperanza
  6. Pablo traza un círculo completo la esperanza hace posible que nos gloriemos o gocemos en los sufrimientos, y estos hacen posible que lleguemos a tener un carácter fuerte y sólido que hace posible que esperemos.
  7. Y termina diciendo que la esperanza no defrauda porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
  8. El Espíritu Santo es el que hace posible esta obra que Dios realiza en nosotros. 
     
    EVANGELIO Jn 16,12-15

  • Jesús habla con sus discípulos y les dice que tiene muchas más cosas que decirles, pero ellos no pueden asimilarlas entonces.
  • El que hará posible que puedan asimilar y entender y vivir será el Espíritu de la verdad, que los conducirá la verdad plena.
  • No hablará de lo suyo, sino que comunicará lo que ha oído. Nos comunicará lo que oye en la intimidad trinitaria.
  • El Espíritu les dirá lo que va a venir, el Espíritu glorificará a Jesús, porque tomará de lo que es de Jesús y se lo comunicará.
  • ¿Qué quiere decir esto, tomará de lo mío? En el versículo siguiente tenemos la respuesta: Todo lo que el Padre tiene es mío, por eso les he dicho que tomará de lo mío y se lo explicará a ustedes.  
  • Esta ha sido la misión del Espíritu Santo entre nosotros, en la Iglesia, comunicarnos las palabras de Jesús y ayudarnos a entender su significado.
  • Pero no sólo en la Iglesia, sino en el mundo entero, en toda la creación, el Espíritu hace posible que el proyecto creador y redentor de Dios se haga realidad.
  • Éste es nuestro Dios, el Dios cristiano, el Dios que es una Trinidad de personas, una comunidad de personas unidas por el amor que se genera entre ellas porque son diversas.  El Dios creador, redentor y santificador.
     

  1.  "confesamos tu eterna Santa Trinidad e indivisa Unidad". (De la oración sobre las ofrendas de la Misa de la Santísima Trinidad)
  2. Bendigamos a Dios Padre, y al Único Hijo de Dios, y al Espíritu Santo, porque nos ha mostrado su amor misericordioso.(Invitatorio de la Misa de la Santísima Trinidad)  
  3. Es bueno ir a lo que nos dice el inicio del libro de la Revelación (Apocalipsis) cuando Juan saluda a las siete iglesias en el inicio de la majestuosa liturgia celestial:

  • Les deseo el favor y la paz de parte de Aquel que es, que era y que será, de parte de los siete espíritus que están ante su trono, y de parte de Jesucristo el testigo fidedigno, el primogénito de los muertos, el Señor de los reyes del mundo.  
  • Este saludo lo podríamos simplificar así: Les deseo el favor y la paz de parte del Padre, del Espíritu Santo y del Hijo.
  • En nuestra Misa este saludo está formulado así: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión  del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
     
                            RINCON CLARETIANO
     

Una vez estaba algo pesarosa pensando cómo sostendría la casa con tanta gente, pues me vinieron nueve jóvenes a la vez para vestir el santo hábito, y tan pobres que no me trajeron ni una peseta, y de ropas tan miserables que algunas o las más, con pena podían mudarse; y por otra parte conocí bien pronto que entre todas, sólo había dos laboriosas y las demás amigas de todo regalo y descanso. Esto era la causa de mi desconsuelo, más que la pobreza; porque pobres las quiero yo, pero laboriosas. Por otra parte estaba tan desazonada aquellos días por haberme presentado un recibo que decía había de pagar 250 $ de alquileres de la casa que habíamos vivido hasta entonces, y de la que empezábamos a vivir (que ésta aunque se había comprado para monasterio, se había de pagar alquiler hasta hacerse la escritura); y esto era por descuido del que cuidaba, que si se hubiera dado buena maña, nada de esto se hubiera de pagar, y por esto estaba yo tan disgustada. Y también traía disgusto porque hasta entonces me habían hecho creer que la casa corría a cuenta del Señor Arzobispo (deberían querer decir si nosotras no ganábamos). Yo creo que el demonio movía todos los resortes por si podría hacerme desconfiar de la Divina Providencia, pero por la gracia de Dios no le salió bien la traza. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía- Segunda Relación  88.

 

A la verdad, hace el fuego de la caridad en un ministro del Señor lo que el fuego material en la locomotora del ferrocarril, y la maquina en un buque de vapor, que todo lo arrastra con la mayor facilidad. ¿De qué serviría todo aquel aparato si no hubiese fuego ni vapor? De nada serviría. ¿De que servirá a un Sacerdote que ha hecho toda su carrera de hallarse graduado en sagrada Teología y en ambos Derechos, si no [tiene] el fuego de la caridad? De nada. No servirá para los otros, porque seria un aparato del ferrocarril sin fuego; quizá, en lugar de ayudar como debería, estorbara. Ni tampoco a él le sirve; como dice San Pablo, cuando yo hablara todas las lenguas y el lenguaje de los ángeles mismos, si no tuviera caridad, vengo a ser como un metal que suena o campana que retiñe. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 441

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

CLARET, Antonio María , Autobiografía.

PARIS, María Antonia, Autobiografía

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006

SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.  

Sunday, May 8, 2016


             PENTECOSTÉS - CICLO C – 2016

  1.   Con la Solemnidad de Pentecostés hemos llegado al final del tiempo Pascual.   
  2. Veremos como Pentecostés ha tenido distintos significados a lo largo de la historia del pueblo de Israel. 
  3. En la fiesta judía de Pentecostés se hizo realidad la promesa del Padre enviando el Espíritu Santo sobre la naciente Iglesia.  
     
    PENTECOSTÉS

  • Tres veces al año todo israelita adulto  tenía que presentarse ante YHWH. La segunda de estas fiestas ha tenido varios nombres a través de los siglos.   
  • Empezó llamándose Fiesta de la recolección que es ahora la Fiesta de  Pentecostés. Al principio fue una   fiesta principalmente agrícola.(Ex 23,16).
    En el libro de Números 28,26 recibe el nombre Fiesta de las Primicias de las cosechas.     
    En el libro del Deuteronomio 16,10 se llama Fiesta de las semanas   porque se celebraba 7 semanas después de la fiesta de los ácimos (Pascua)
    Más tarde se llamó la fiesta del día 50º por celebrarse 50 días después de la ofrenda de la primera gavilla de la recolección Lev 23,9-14, de ahí sale el nombre de Pentecostés.
  • Esta fiesta que empezó siendo agrícola, se convirtió más tarde en una fiesta de sentido histórico, en que se recordaba la alianza en el Sinaí, y la nueva alianza prometida por Jeremías y Ezequiel.
     
    PRIMERA LECTURA  Hechos de los Apóstoles 2,1-11 

  • El viento impetuoso que llenó toda la casa, nos lleva al principio de la creación cuando el Espíritu de Dios aleteaba, volaba, pasaba sobre las aguas informes, el caos.
  • El ruido, el fuego, todas las manifestaciones fuertes de la naturaleza nos llevan a la montaña del Sinaí donde Dios se hizo presente, conversó con Moisés e hizo la alianza con su pueblo dándole la Ley
  • Las lenguas de fuego: fuego, entusiasmo, ardor para proclamar las maravillas obradas por Cristo.
  • El "milagro" de las lenguas en que todos entendían lo que los apóstoles anunciaban en su propia lengua, nos lleva a Babel, donde todos hablaban una sola lengua y no pudieron entenderse a causa de la división, del pecado. Pentecostés es el reverso de Babel, porque el Espíritu de Dios hace el prodigio de unir  lo que estaba separado, los contrarios, los enemigos....
  • Voy a copiar aquí dos textos interesantes de la tradición judía:

  • Dios no tenía boca o lengua, pero con prodigio decidió que un estruendo se produjese en el aire, un soplo se articulara en palabras poniendo en movimiento el aire.  Éste se transformó en fuego que tenía forma de llamas... una voz resonaba en medio del fuego y bajaba del cielo y esta voz se articulaba en el dialecto propio de los oyentes. (Filósofo judío llamado Filón escribió así para describir la manifestación divina en el Sinaí. )
  • La voz de Dios en el Sinaí cuando fue pronunciada se dividió en setenta voces para que todas las naciones pudieran comprender. Los hebreos creían que en el mundo había 70 nacionalidades.
    (Ambas citas están tomadas del libro de Gianfranco Ravasi  Según las Escrituras- Ciclo C").

  • Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a proclamar las maravillas de Dios en diferentes lenguas de acuerdo a lo que el Espíritu los movía.
     
  • En los dos mil años de historia de la Iglesia este prodigio se ha hecho realidad de manera sencilla, silenciosa muchas veces, llamativa otras, en cuantos han anunciado las maravillas que Cristo ha obrado, haciendo posible que hombres y mujeres de pueblos contrarios y a veces enemigos, seamos capaces de amarnos y de gastar  nuestra vida por el bien de los demás.  (misioneros, catequistas, sacerdotes, padres y madres de familia, hijos e hijas, amigos.... la lista sería interminable)
  • La Iglesia que se hace visible en Pentecostés sigue anunciando con ardor la Buena Nueva de Dios con nosotros.
     
    SALMO RESPONSORIAL Sal 47, 2-3,6-7,8-9
     
    Envía Señor tu Espíritu y renovarás la faz de la tierra. Aleluya
    Bendice al Señor, alma mía:
    ¡Señor, Dios mío, qué grande eres!
    ¡Qué variadas son tus obras, Señor!
    la tierra está llena de tus criaturas!
     
    Si escondes tu rostro, se espantan;
    si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo.
    Si envías tu aliento, son creados,
    y renuevas la superficie de la tierra.
     
    ¡Gloria al Señor para siempre,
    alégrese el Señor por sus obras!
    que mi canto le sea agradable,
    y yo me alegraré en el Señor.
     

  • Repitamos este salmo saboreando las palabras y las imágenes que nos presenta.
  • Le deseamos al Señor que se alegre por sus obras
  • Que nuestro canto le agrade, y en eso está nuestrta alegría.
     
    SEGUNDA LECTURA 1 Co 12,3b-7,12-13

  1. Pablo afirma que nadie puede decir Jesús es Señor si no es por el Espíritu Santo. Pero este decir no es solamente emitir palabras y sonidos, sino que esta afirmación brota de la fe, de la confianza, del amor a la persona de Jesús.
  2. Sigue luego Pablo haciendo ver a su comunidad como hay dones diferentes, en realidad cada cual tiene los suyos, y Dios es quien da los dones para una misión en la comunidad.  
  3. Y para ayudar a su comunidad a entender lo que les quiere decir hace la comparación del cuerpo humano con muchos miembros pero un solo cuerpo y
  4. continúa diciéndoles así Cristo, porque por el bautismo nos hemos unido a Cristo
  5. Y a todos se nos ha dado a beber del mismo Espíritu.
  6. En la primera lectura encontramos el símbolo del fuego y del viento, en esta segunda lectura la del agua.
     
    EVANGELIO Lucas 20,19-23

  • En la primera lectura  Lucas nos ha descrito la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia con imágenes tomadas del Antiguo Testamento, de las tradiciones de fe de Israel y de los pueblos cercanos.
  • Ahora la Iglesia nos propone reflexionar sobre lo que nos dice Juan en su evangelio
  • De acuerdo a lo que acabamos de leer, el Señor se presenta donde están los discípulos, el cenáculo, en la tarde de la resurrección.
  • Y en ese encuentro con ellos les da el Espíritu Santo:

  • Antes de darles el Espíritu soplando sobre ellos
  • Jesús les da la Paz así ellos podrán transmitirla a otros.
  • Jesús los envía. Como yo he sido enviado por el Padre, así los envío yo a ustedes. Nosotros sabemos que por el bautismo estamos sumergidos en Cristo para participar en su vida y colaborar en su misión "la salvación de todos los hombres y mujeres".
  • Jesús les da el poder de perdonar pecados, Él mismo colaborará en las decisiones que hagan los suyos y los apoyará y respetará. Tal vez tengamos que precisar esto un poco más, nosotros, los suyos necesitamos estar atentos a su voz interior que nos habla para que nuestras decisiones coincidan con las suyas "hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo", entonces lo que la Iglesia ate quedará atado, lo que desate quedará desatado.
     
    Hemos visto pues dos relatos de la venida del Espíritu Santo, uno más sobrio, que según el evangelio de Juan ocurre  el mismo día de la resurrección. De hecho en el evangelio de Juan Jesús da antes de ese día su Espíritu, lo da en la cruz, el don del Espíritu viene a nosotros gracias a la muerte redentora de Cristo en la cruz.
    El misterio de la Pascua es uno sólo, que se ha hecho presente para nosotros en diferentes etapas (cruz,resurrección,ascensión,pentecostés)  que explicamos usando diferentes imágenes para poder captar de alguna manera su significado profundo y trascendente.     
     
    El día de Pentecostés nace la Iglesia

  • que se ha gestado en el corazón del Padre desde toda la eternidad,
  • que Jesús ha iniciado con su comunidad de discípulos y
  • que ahora se hace visible ante el mundo por la fuerza irresistible del Espíritu de Dios.  
     
    SECUENCIA DE PENTECOSTÉS
    Terminemos nuestra reflexión hoy con la hermosa Secuencia de Pentecostés
     
    Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.
    Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndidos.
    Fuente del mayor consuelo.
    Ven, dulce huésped del alma,
    descanso de nuestro esfuerzo.
    tregua en el duro trabajo,
    brisa en las horas de fuego,
    gozo que enjuga las lágrimas,
    y reconforta en los duelos.
    Entra hasta el fondo del alma,
    divina luz y enriquécenos.
    Mira el vacío del hombre
    Si tu le faltas por dentro;
    mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.
    riega la tierra en sequía,
    sana el corazón enfermo,
    lava las manchas,
    infunde calor de vida en el hielo,
    doma al Espíritu indómito,
    guía el que tuerce el sendero.
    Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.
    Por tu bondad y tu gracia
    dale al esfuerzo su mérito;
    salva al que busca salvarse
    y danos tu gozo eterno.
    RINCON CLARETIANO
     
                         
     

Desde que empecé a servir a mi Dios y Señor, siempre y en todo ha sido y es mi consejero y maestro. Y jamás descuida de mí hasta en las cosas más menudas y caseras. Y me dice cómo me tengo de haber con ciertas personas, y qué cosas les tengo que decir, y el tiempo y lugar de decirlas.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 85.

El mismo Espíritu Santo, apareciéndose en figura de lenguas de fuego sobre los Apóstoles el día de Pentecostés, nos da a conocer bien claramente esta verdad: que el misionero apostólico ha de tener el corazón y la lengua de fuego de caridad. El V. Avila fue un día preguntado por un joven Sacerdote qué es lo que debía hacer para salir buen predicador, y le contestó muy oportunamente: amar mucho. Y la experiencia enseña y la historia eclesiástica refiere que los mejores y mayores predicadores han sido siempre los más fervorosos amantes.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 440

BIBLIOGRAFÍA:

CLARET, Antonio María , Autobiografía.

HAAG, H; VAN DER BORN, A; DE AUSEJO, S. Diccionario de la Biblia, Editorial Herder 1981.

PARIS, María Antonia, Autobiografía

RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006