Sunday, February 26, 2017


PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Marzo 5,2017

LIBRO DEL GÉNESIS –

« Este libro, el primero del Pentateuco o Torah nos habla de los orígenes del mundo y nos cuenta la historia de los patriarcas que es como la antesala de la historia del pueblo de Israel como tal. La historia de Israel como pueblo la leeremos en el Éxodo.

« En los primeros 11 capítulos el Génesis está interesado en los orígenes del mundo. De acuerdo a los científicos el mundo tiene como 4 billones de años de existencia y el ser humano ha estado sobre este mundo unos 2 millones de años. En la Escritura se nos cuenta esta historia de los orígenes del mundo usando leyendas o relatos  que se encontraban en las tradiciones de otros pueblos. Israel transforma el contenido de estas historias en un mensaje de revelación de Dios como creador que da vida,  dispuesto siempre a perdonar y cuidar del ser que él ha creado.

« Estos relatos del Génesis no son históricos son reflexiones teológicas sobre grandes verdades e interrogantes que el ser humano se ha planteado  y a tratado de responder de diversas maneras.

« Se reconocen como 4 autores o grupos de autores o tradiciones del Génesis: Yavista (J) Elohista(E) Sacerdotal (P) y Deutenómica (D).

« El texto que tenemos para este domingo es del Yavista, que es la tradición más antigua. Se interesa por

o   La creación de los humanos –   la vida

o   El pecado y la pérdida del Edén - el dolor humano

o   El pecado de Caín - la violencia, odio, guerras

o   La historia de los gigantes

o   La Historia del diluvio  - los desastres naturales

o   La lista de las naciones

o   La torre de Babel - La soberbia del hombre que prescinde de Dios.
De ahí se pasa a la otra parte del Génesis, la historia de Abraham y demás patriarcas.

« Para el Yavista la primitiva historia de la humanidad tiene como 4 constantes:

o   Dios previene o avisa de lo que es pecado

o   y sus consecuencias . Castigo por el pecado

o   Misericordia de Dios

o   Más pecado por parte del ser humano.

« Podemos ver esto en las historias de:

o   Adán y Eva

o   Caín y Abel

o   Diluvio

o   Torre de Babel.

« Ahora que empezamos la Cuaresma es bueno reflexionar sobre esta constante de la actuación de Dios y de la del ser humano. Porque esta misericordia y perdón de Dios se hará carne y realidad palpable y definitiva en Jesús de Nazaret, el Hijo-Palabra de Dios hecho carne por amor nuestro y muerto en la cruz por y para nuestra salvación.

PRIMERA LECTURA: Gn 2,7-9;3,1-7.  

Ø  Dios forma al “hombre-Adán” que   algunos  traducen como “criatura de polvo”{hā’ ādām) o de tierra roja,el hombre es hecho del polvo de la tierra y tiene vida por el soplo de vida de Dios.  

Ø  Antes de crear a su creatura Dios planta un jardín en el Edén.  La tierra es ese jardín para que el hombre pueda vivir en él. No sólo vivir sino cuidarlo como Dios le pide que lo haga, a la manera de Dios, sin abusar la tierra sino cuidándola, amándola.

Ø  Luego Dios sigue adornando y formando más elementos en este jardín para deleite del ser humano que ha creado. Dios nos ha creado para la felicidad.

Ø  Entre estos árboles está el del bien y del mal y,  el de la vida.

Ø  En el texto que leeremos este domingo no se nos cuenta la creación de la mujer con lo cual se diferenciaran los sexos en este ser sacado de la tierra. Primera referencia a la institución  matrimonial desde los mismos orígenes de la existencia humana sobre la tierra.

Ø  Después de contarnos lo que Dios acaba de hacer para su creatura nos narra también la primera respuesta de este ser. Aquí se nos describe la historia de toda tentación de una manera clara y gráfica,  si no nos quedamos  en los detalles que la historia-cuento nos explica y vamos más allá buscando el mensaje:

o   Un poco más arriba nos dicen que los frutos son agradables a la vista e invitan a comer

o   Esto es siempre una de las  bases de la tentación algo que agrada y como en este caso no nos conviene ni mirar ni tocar.

o   La mujer se deja interpelar por la serpiente y además no ha entendido el precepto que Dios les ha dado para su bien, ella lo repite como una prohibición que ella no entiende pues dice “Dios ha dicho…”

o   La serpiente dice verdad, conocerán lo que es bueno y lo que es malo

o   Lo importante no es conocer intelectualmente sino desde lo más profundo de nuestro ser. Conocer el bien y el mal no es ninguna ayuda si no hay amor a la verdad, pues entonces pasa lo que nos cuenta que pasa en esta historia, el fruto luce bueno,  ¿por qué no comerlo? Dios de verdad   no sabe lo bueno que esto es….

o   ¿No se parece esto a la historia de nuestras  tentaciones?  y de las muchas tentaciones de la humanidad que se cree saber, pero no conoce desde su interior la verdad de esta distinción entre bien y mal.

o   La mujer toma el fruto y lo da también a su marido que se hace su cómplice por no hacerle caer en cuenta  que esto no es bueno.

o   Para darnos a entender que algo ha cambiado o todo ha cambiado con este pecado nos dicen que estaban desnudos y no se daban cuenta, es decir no se sentían avergonzados,  no tenían la malicia de ver con malos ojos, lo que Dios ha creado y es bueno, es apetecible a la vista.. como los frutos del árbol. Ahora que se les abren los ojos ven su desnudez. Perdieron su inocencia, su felicidad, su paz para ellos y para toda la humanidad

o   Muy pronto tendremos la historia de la pelea entre dos hermanos que lleva a la muerte, historia de todas nuestras guerras, violencias, odios, rencores. ….Todo este mal tiene su origen en el pecado original, en el primer pecado.

SALMO RESPONSORIAL Sal 51, 3-4. 5-6. 12-13. 17
R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
Por tu inmensa compasión y misericordia,
Señor, apiádate de mí y olvida mis ofensas.
Lávame bien de todos mis delitos
y purifícame de mis pecados
R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
Puesto que reconozco mis culpas,
tengo siempre presentes mis pecados.
Contra ti sólo pequé, Señor,
haciendo lo que a tus ojos era malo.
R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
Crea en mí, Señor, un corazón puro,
un espíritu nuevo para cumplir tus mandamientos.
No me arrojes, Señor, lejos de ti,
ni retires de mí tu santo espíritu.
R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
Devuélveme tu salvación, que regocija,
mantén en mí un alma generosa.
Señor, abre mis labios,
y cantará mi boca tu alabanza.
R. Misericordia, Señor, hemos pecado.
ü  El salmo 51 es un salmo penitencial que escribió David después de haber pecado doblemente, cometiendo adulterio y asesinato.

ü  En este salmo imploramos la misericordia de Dios al reconocernos pecadores.

ü  Sin embargo la misericordia de Dios se nos ofrece gratuitamente incluso antes de que la imploremos o nos demos cuenta de nuestra situación.

ü  Porque Dios siempre toma la iniciativa, se adelante y nos ofrece todo cuanto es bueno.

SEGUNDA LECTURA – Rm 5,12-19
*     Durante la Cuaresma y la Pascua hasta Pentecostés la segunda lectura tendrá el mismo tema que la primera y el evangelio, así que la liturgia del domingo tendrá siempre un solo tema para las tres lecturas.

*     Aquí Pablo compara a Jesús con Adán. Jesús es el segundo Adán que con su obediencia nos alcanza la justificación. Nos da de vuelta lo que el primer Adán perdió y da a Dios el culto de obediencia que el primer Adán no dio.
EVANGELIO Mt 4,1-11
« Mateo nos presenta en este fragmento de su evangelio a Jesús, el nuevo Adán del que nos hablaba Pablo, enfrentado a las peores de las tentaciones del ser humano. Vence apoyado en la Palabra de Dios y en la obediencia  amorosa y respetuosa al Padre.

« Recordemos que la tentación es por algo que nos agrada y no nos conviene o por algo que nos conviene y no nos agrada o da miedo.

« El evangelio nos presenta a Jesús que va al desierto después de su bautismo en que oyó la voz del Padre que decía “Este es mi hijo muy amado en quien me complazco”.

« Es como que el Padre quiere reafirmar a Jesús en su misión y en su ser.

« La misión de Jesús va a ser difícil, va a tener que anunciar quien de verdad es el Padre, el Dios de Israel, que no es como lo predican y lo ven los maestros de Israel.  Jesús va a tener que interpretar la Ley desde Dios, y esto tampoco va a gustar. En fin su misión es para tener miedo. Por otro lado él siente poderes en él que pueden ser también fuente de tentación.

« En la soledad del desierto el tentador se acerca y lo tienta en lo que ha oído del Padre. Le dice “si eres el hijo….”

o   Cambia las piedras en pan para saciar el hambre que tienes. Es decir usa tu poder no para servir a los demás sino para servirte a ti mismo. Cada uno de nosotros puede ver como esta tentación está en nosotros y mirando a Jesús saber responder “… vivimos no sólo de pan si no de la obediencia a la palabra que Dios pronuncia”

o   Tírate del templo abajo, haz un espectáculo que atraiga a mucho público, pues si vas de humilde pocos te seguirán. Si sigues lo que tu Padre dice tardarás mucho en tener éxito y tal vez nunca lo tendrás, tu vida será difícil, mejor hazlo de manera que llames la atención.  “No tentarás al Señor tu Dios” podríamos decir, no usarás a Dios, Dios es sublime, el totalmente otro, no lo puedes usar, ni engañar, ni pensar que va a hacer aquello que quieres, no lo puedes chantajear. Todo esto es una ofensa a quien es Dios.

o   La tercera tentación es bien fuerte, ya que el tentador no ha podido ni con el hambre ni con la vanidad ahora le tienta en cuanto al poder. “Todo esto será tuyo si me adoras” la tentación del paraíso “ se les abrirán los ojos y serán como dioses” ¡mentira!  Y Jesús aquí responde con energía “fuera… a Dios sólo adorarás y servirás”

o   El tentador lo deja y los ángeles le sirven. ¿Qué puede querer decir esto? Una vez vencida la tentación y agarrados de Dios en obediencia amorosa, viene el premio de la paz, del gozo, de descubrir la presencia continua de Dios en nuestra vida.

Los evangelistas han querido resumir las tentaciones que Jesús tuvo a lo largo de su vida con éstas tres que son como los modelos de toda tentación. Pero Jesús fue tentado más veces: después de la multiplicación de los panes, probablemente siempre que le alababan por el bien que hacía o  los milagros que podía hacer. También sufriría tentación de cansancio en la misión “¿hasta cuándo estaré con ustedes Mc 9,19?”; la tentación del abandono de Dios, de la soledad, del miedo “¿Por qué me has abandonado? Mc 15,34”. Pero Jesús vence agarrado de la mano de su Padre, de su amor sin límites, Jesús confía a pesar de todo.

Incluso me atrevería a decir que estas tres tentaciones son en realidad tentación de poder, la gran tentación de todos nosotros seres humanos, tentación que llevamos con nosotros incluso desde que podemos empezar a pesar. “Serán como dioses….Gn 3,4” Es cierto que Jesús es Dios, pero quiso, diríamos dejar de lado las ventajas de ser Dios, para hacer nuestra experiencia humana, experiencia de limitación, de pobreza existencial, de dependencia total de Dios “… a pesar de su condición divina no hizo alarde de ser igual a Dios, sino que se vació de si y tomó la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres….Flp 2,6-7”
RINCÓN CLARETIANO
Tengan cuidado que no les falte lo necesario, tanto en lo espiritual como en lo temporal, especialmente lo primero, porque con esto tendrán lo segundo. A todos, tanto religiosos como religiosas, que no les falte el pan de la Divina Palabra, a lo menos una vez cada ocho días; pues que la Palabra de Dios es pan de vida y luz que disipa las tinieblas del alma. Muchos sabios tengo en mi Iglesia, pero ninguno que entienda la verdadera sabiduría. Dicen éstos: el religioso, clérigo, y monjas, ¿qué necesidad tienen de sermones? Los unos, todos los días predican, y los otros que tomen un buen libro que allí hallarán un sermón continuado. Dicen esto sin hacer reflexión sobre la dignidad sacerdotal y que las palabras de la Ley Santa, pronunciadas por sus Ministros, abren el sentido de las Escrituras, y como luz del alma, guían nuestros pasos hasta el altar de Dios. (Venerable María Antonia París, Puntos para la Reforma de la Iglesia 38)
¿Cómo el Prelado tendrá valor de predicar contra el lujo y gastos superfluos, si él los hace? Debe imitar a Jesús y a sus Apóstoles. Tendrá también el Prelado un grande amor a la virtud de la pobreza, contentándose con poca cosa.    Se debe acordar continuamente el Prelado que todas sus rentas son el patrimonio de los pobres, y por tanto se las debe repartir. San Ambrosio, San Agustín y otros, aun las alhajas de la Iglesia dieron a los pobres, en caso de suma necesidad. El Prelado leerá a menudo y meditará lo que está dispuesto por los sagrados Concilios; lea y medite las Santas Escrituras, singularmente las cartas de S. Pablo, especialmente las que dirige a Tito y Timoteo; a éste, en su primera carta, le exige 10 virtudes positivas y seis negativas; léalas pues el Prelado que desea ser bueno, así como la exposición que dan los intérpretes y Santos Padres(San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia: “Sobre las obligaciones consigo mismo”)
BIBLIOGRAFÍA
Claret, San Antonio María, Fundador de las Misioneras Claretianas, Notas de un Plan para Conservar la Hermosura de la Iglesia.

París, Venerable María Antonia, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia.

Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.

Schökel, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, adaptación del texto y comentarios.

           

Sunday, February 19, 2017


OCTAVO   DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – Febrero 26, 2017

ü  La primera lectura y el evangelio de hoy nos hablan de confiar en Dios.

ü  Ambos autores sagrados eligen unas imágenes de una ternura y belleza incomparables.

ü  Después de escuchar durante dos domingos consecutivos las exigencias de la Ley, ahora Jesús nos habla de dejarnos en las manos del Padre, que no sólo hace llover y salir el sol sobre buenos y malos, sino que cuida de todas sus criaturas incluso de las flores del campo y de los pájaros del cielo.

ü  Necesitamos oír esta palabra que nos invita a confiar,  después de haber oído el domingo pasado las exigencias de la Ley tal como Jesús nos la explica.

PRIMERA LECTURA  Is 49,14-15

El texto está tomado del Profeta “Segundo Isaías”. En la actividad de este profeta se distinguen dos momentos: el primero cc. 40-48 habla a los desterrados que deben emprender el camino de regreso,

El segundo 49-55 se refiere a los que han regresado, algunos no han encontrado la acogida que esperaban, pero  han permanecido fieles al Señor.

A esta parte del libro de Isaías se le llama también el Libro de la Consolación.  Consolación no sólo para el pueblo desterrado, pero también consolación para Jerusalén, cuya suerte cambia con la caída del poder de Babilonia.

v Isaías nos presenta a Sion, la ciudad santa, de manera personificada lamentándose de que “su Señor” se ha olvidado de ella, la ha abandonado.

v Y el Señor le responde con una imagen tan tierna que no deja lugar a dudas del amor tierno de su Señor, de su Dios.

v La ternura de la madre es lo que todos tenemos por seguro en nuestros primeros días, meses y años de vida.

v Sus brazos dan seguridad y paz al bebé, le aseguran de que no está solo o sola  ni abandonado.

v Pues así, dice el autor sagrado, que es el amor de Dios para con nosotros.

v Y añade algo más para darnos completa paz y seguridad y conquistar nuestro amor: Aunque una madre pudiese olvidad y abandonar el bebé concebido en sus entrañas Yo nunca te olvidaré.

v Nosotros necesitamos oír estas palabras, pero sobre todo creerlas y dejarnos en brazos de nuestro Dios, como un niño en brazos de su madre.

v Dios es presentado en diferentes partes de la Escritura bajo las imágenes de padre pero también de madre. De él recibimos los humanos, padres y madres,  la capacidad de tener amor y ternura.

SALMO RESPONSORIAL Sal 62, 2-3. 6-7. 8-9

R. (6a) Sólo en Dios he puesto mi confianza.
Sólo en Dios he puesto mi confianza,
porque de él vendrá el bien que espero.
El es mi refugio y mi defensa,
ya nada me inquietará.
R.
Sólo en Dios he puesto mi confianza.
Sólo Dios es mi esperanza,
mi confianza es el Señor:
es mi baluarte y firmeza,
es mi Dios y salvador.
R.
Sólo en Dios he puesto mi confianza.
De Dios viene mi salvación y mi gloria;
él es mi roca firme y mi refugio.
Confía siempre en él, pueblo mío,
y desahoga tu corazón en su presencia.
R. Sólo en Dios he puesto mi confianza.



*     Este salmo sigue con la misma tónica que la primera lectura y que el evangelio que veremos a continuación.

*     Dios es esperanza, salvación, refugio, roca salvadora.

*     Hay una invitación a confiar, a desahogar el corazón.

*     Todos necesitamos desahogar nuestro corazón en alguien, el autor sagrado nos dice que podemos hacerlo siempre con Dios, pues Él es nuestro refugio.



EVANGELIO, Mt 6,24-34

Ø  En nuestra lectura continuada del evangelio de Mateo, llegamos a una de las páginas más hermosas de la Escritura.

Ø  En la primera Isaías nos invitaba a confiar con la imagen tierna de la madre.

Ø  Mateo nos toma de la mano y nos lleva a mirar la creación que nos rodea con toda su belleza, y nos ayuda a caer en cuenta de lo que Dios está haciendo aquí y ahora;  y que tal vez nosotros damos por supuesto.

Ø  En los dos domingos pasados Mateo nos presentaba cómo Jesús enseña y descubre la verdad profunda y exigente de la Ley.

Ø  Empieza hoy diciéndonos que no podemos servir a dos señores a Dios y al dinero. Podríamos decir a Dios con mayúscula y a dios con minúscula es decir un ídolo, un dios falso.

Ø  Sigue luego una invitación a no preocuparnos y confiar

o   Nos invita a mirar nuestra vida, con todas sus necesidades, menciona las más básicas y luego nos pregunta: ¿qué es más importante la vida o la comida? o ¿la  ropa con que nos cubrimos?

o   Las aves no siembran, no recogen, ni guardan para después, sin embargo el Padre las alimenta.

o   Las flores del campo, no las flores que destacan y que ponemos para adornar nuestras mesas, casas, iglesias, banquetes…. no, sino las que pisamos, no miramos y no son objeto de venta.

o   Jesús nos invita a mirarlas, a ver qué hermosas son y, que no tejen ni hilan pero se visten mejor que Salomón, el Padre las viste.

o   Si Dios alimenta los pájaros y viste las flores ¿no hará mucho más con nosotros?

o   Y Jesús nos pregunta esto y nos dice a ti y a mi: “hombres/mujeres de poca fe”.  

o   No te angusties por el mañana cuando venga vendrá con sus propias dificultades y también con la presencia de Dios en nuestra vida.

Ø  Esta lectura no es una invitación a no hacer nada, sino a confiar

Ø  El trabajo no es solamente para proveer a nuestras necesidades, el trabajo es un derecho del ser humano llamado a ser co-creador con su Dios.

Ø  En el trabajo estamos llamados a desarrollar este don recibido, ser co-creadores, transformar la creación que Dios inició y continúa ahora con nuestra colaboración.

Ø  Por lo tanto esta lectura es una invitación a trabajar, a proveer, a hacer todo cuanto necesitamos hacer, pero sabiendo que hay un Padre que nos cuida con ternura de madre.

Ø  Otro tema que seguramente veremos en algún otro domingo, es el pecado de quienes convierten al ser humano de co-creador en instrumento de producción, privándole de su dignidad recibida de Dios. La dignidad de ser imagen del creador y por lo tanto con la capacidad de transformar la creación y no de ser usado como un objeto.

Ø  Y la primera parte de la lectura de hoy, “ servir a Dios y servir al dios dinero” suscita siempre en mi una pregunta que me golpea y no se ver la respuesta, o mejor dicho la veo, pero no sé como se hace. Mi preocupación no va dirigida principalmente a la sociedad, aunque también, sino a nosotros los seguidores de Jesús de cualquier tradición cristiana que seamos. ¿Cómo podemos llamarnos y querer ser sus seguidores, sin abrazar de todo corazón sus valores? Él nos ha explicado la Ley diciendo, pero yo les digo….. ¿Cómo podemos tener lujo en algunos de nuestros  templos, casas…  cuando los verdaderos templos de nuestro Padre Dios, los seres humanos, siguen muriendo de hambre, y  nos dicen que son un número  incontable, cómo es posible? No están lejos, algunos están bien cerca de nuestras casas, en nuestro mismo barrio.



SEGUNDA LECTURA 1Co 4,1-5

*     Pablo nos dice que nos comportemos como servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.

*     La Palabra que anunciamos, que compartimos, que profundizamos, que tratamos de interpretar, no es nuestra es del Señor.

*     Y por lo tanto en lo que hago y lo que digo tengo que ser fiel, como dice Pablo, esto es lo que se espera de un administrador.

*     Continua Pablo diciendo que no le preocupa que lo juzguen, ni siquiera que su conciencia esté tranquila, porque quien juzga es el Señor.

*     Y sigue invitándonos a no juzgar, pues nosotros no sabemos toda la realidad de nada ni de nadie, sólo el Señor lo sabe y a su tiempo lo revelará.

*     Cumplamos el precepto del Señor “ámense….” Y dejemos de criticarnos “no juzguen”.



RINCON CLARETIANO  




Oh Señor y Dios mío! Cuán grande es vuestra bondad! Cuán infinita vuestra misericordia!... ¿Quién, Señor, sino vuestra abrasada caridad sufriría tantos desprecios?... tantas indignidades?... tantas profanaciones?... Y de quién, Redentor mío sois tan ultrajado? Ah!!! Vuestros hijos, Dios mío los hijos predilectos de la Santa Iglesia! Los Sacerdotes del Señor han pisado las leyes más sagradas, poniendo debajo de sus pies a nuestra Santa Madre la Iglesia!!! Por esto no hay fe! No hay caridad en la tierra!... Oh Jesús mío! Enviad un rayo de vuestra divina luz y alumbrad toda la tierra, especialmente Señor mío iluminad a todos los Prelados de la Iglesia; romped, Señor este velo de la vanidad mundana, y hacedles ver con ojos despreocupados los deberes de su estado según Vuestra Santísima Ley.

Debe el Obispo en la santa visita repartir el pan de la Divina Palabra; no excuse el confesar, entrañe en el corazón de todos la Ley Santa del Señor; enseñe por palabra y obra el cumplimiento de los Mandamientos Divinos. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia  32-33)

Bases de buen gobierno

El gobierno de un buen Prelado ha de tener por bases las siguientes virtudes: 1ª La humildad, porque con esta virtud se agrada a Dios, y a los humildes les da la gracia y el don de gobernar bien. La mansedumbre, y con ésta se agrada a los hombres, como lo hizo Moisés y así es como se conquistan los corazones. 3ª La paciencia, y con ella se posee su propia alma y la de los feligreses; disimulando a veces, según aquel proverbio que dice: “quien no sabe disimular, no sabe reinar”. Escuchando a las gentes en sus cuitas y pretensiones, aunque sean imprudentes; si se puede consolarles se les concede lo que piden, y si no es posible, con buen modo se les desengaña, pero nunca se les despide con enfado y de mal modo.

Medios para alcanzar el don de gobierno

El Prelado, para alcanzar el don de gobierno, se ha de valer de los medios siguientes:
1º Es la oración, como hizo Salomón.
Este es el medio primero y más eficaz para alcanzar de Dios la gracia de gobernar bien. 2° Es la imitación de Jesucristo, Pastor y Obispo de nuestras almas, como lo llama San Pedro; la imitación de los santos Apóstoles y de los Santos Prelados, tomando alguno por especial patrón o modelo en el episcopado, como San Francisco de Sales, San Carlos Borromeo, Santo Tomás de Villanueva, el Beato Juan de Ribera, San Ligorio, el venerable D. Pedro de Castro; y leer sus vidas escritas por extenso. Es el consejo, no de cualquiera, sino de hombres sabios, prudentes y benévolos. 4° El estudio e informaciones, y nunca jamás precipitarse, y dar la corrección a su tiempo y del modo debido. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia: Sobre el Buen Gobierno).   

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret,  Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia.

PARIS, María Antonia, “Puntos para la Reforma de la Iglesia”.  

LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.

SAGRADA BIBLIA,  versión oficial de la Conferencia Episcopal Española.   

     

Sunday, February 12, 2017


VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 2/12/2017

En los evangelios de las dos ultimas semanas el Señor nos ha dicho que

ü  estamos llamados a ser sal y luz.

ü  Nuestra felicidad está en obedecer, seguir la Ley del Señor

Hoy el Señor nos llama a la santidad de vida, para ser como el Padre, ser hijos de nuestro Padre Dios. 

PRIMERA LECTURA – Lv 19,1-2. 17-18

Ø  Este libro se llama en hebreo Wayyiqrá = “y Llamó…”

o   Los griegos le dieron el nombre de levítico

o   Porque el libro está dedicado a explicar el culto a Dios y el culto era dado por los sacerdotes, y todos eran descendientes de la tribu de Leví

Ø  En el libro se habla de los diferentes sacrificios que se ofrecerán a Yavé

o   Todo sacrificio se realiza en honor del Señor, es un reconocimiento de los derechos de Dios sobre la sangre ofrecida

o   La sangre es la vida, y solo Dios es autor y Señor de la vida

Ø  En este libro se habla también de la ley de santidad, y esto nos conecta con el evangelio

o   El Señor recuerda a su pueblo todas las maravillas realizadas en el desierto

o   Y le pide que guarde la ley, no tanto porque Dios es poderoso y puede exigirnos,

o   Sino en agradecimiento de todo cuanto hace por nosotros.

Lectura de este domingo

v Habla a la asamblea de Israel y diles que sean santos porque Yo, el Señor su Dios soy santo

v Parece una consecuencia lógica de lo que leemos en Genesis 1,27 cuando Dios crea al hombre. Lo crea a su imagen y semejanza, y esto es lo que Dios le dice a Moisés que todos como pueblo y cada uno como individuo sea santo, trabaje en llegar a ser la verdadera imagen que ya es de Dios.

v En que consiste esta santidad 

o   No odiarás a tu hermano o hermana

o   Si le tienes que decir que algo no te agrada porque está mal, no por eso dejarás de amarlo, se lo dirás precisamente porque le amas. Esto lo experimentamos en cuanto a Dios cada uno de nosotros en nuestro corazón, el remordimiento me dice que he hecho mal, pero al mismo tiempo me siento amado y cuidado incondicionalmente por el Padre Dios.

o   No tomes venganza, no guardes rencor en tu corazón

o   Ama a tu prójimo

v Y todo esto te obliga y compromete porque Yo soy el Señor.



SALMO Responsorial   103:1-2, 3-4, 8, 10, 12-13
R. (8a) El Señor es compasivo y misericordioso.
Bendice al Señor, alma mía,
que todo mi ser bendiga su santo nombre.
Bendice al Señor, alma mía,
y no te olvides de sus beneficios.
R.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor perdona tus pecados
y cura tus enfermedades;
él rescata tu vida del sepulcro
y te colma de amor y de ternura.
R.
El Señor es compasivo y misericordioso.
El Señor es compasivo y misericordioso,
lento para enojarse y generoso para perdonar.
No nos trata como merecen nuestras culpas,
ni nos paga según nuestros pecados.
R.
El Señor es compasivo y misericordioso.
Como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos;
como un padre es compasivo con sus hijos,
así es compasivo el Señor con quien lo ama.
R. El Señor es compasivo y misericordioso.



*     El salmo de este domingo pertenece a los salmos de alabanza

*     Es una invitación a bendecir “decir bien” alabar a Dios por cuanto ha hecho y hace por cada uno de nosotros, y a no olvidarnos de sus beneficios, sus regalos.

*     El nos perdona, nos sana completamente si le dejamos hacer

*     Es compasivo, tarda en enojarse y es fácil en perdonar

*     Aleja de nosotros nuestros delitos y es padre compasivo con cada uno de nosotros

*     Lo que el salmo nos dice de Dios corresponde a lo que el Levítico nos decía en cuanto a la santidad a que estamos llamados.

EVANGELIO Mt 5,38-48

·       Jesús que nos ha dicho que ha venido a dar plenitud a la ley nos explica ahora como, y al mismo tiempo nos llama a vivir  de la manera en que El nos explica el significado verdadero de la ley. Por eso dice “han oido que se dijo… pero yo….”

·       No guardemos rencor,  caminemos la milla extra…, sirvamos y ayudemos siempre aunque nos hayan ofendido,

·       No busquemos venganza de ninguna clase

·       Da al que te pide y  al que te presta, no vuelvas la cara a quien necesita algo de ti

·       Ama a tu prójimo y ama también a tu enemigo.

·       Sólo así seremos hijos de nuestro Padre del cielo

o   Él hace salir el sol sobre malos y buenos

o   Y llover sobre justos e injustos

·       Jesús nos invita a amar a todos, a “saludar” a todos sin cerrarnos ante nadie.

SEGUNDA LECTURA  2 Co 1,18-22

o   Pablo envió una primera carta a la comunidad de Corinto, pero no consiguió los efectos que se esperaba.

o   La situación se fue deteriorando, especialmente al llegar cristianos extraños a la comunidad

o   Entonces Pablo antes de ir él en persona, envió a Timoteo para que calmara los ánimos.

o   Al ver que tampoco así se calmaban los ánimos escribió una carta muy fuerte y que Pablo dice escribió con lágrimas, y luego envió a Tito, que ya había estado antes en la comunidad para recoger la colecta para la iglesia de Jerusalén

o   Los buenos resultados de la embajada de Tito y las buenas noticias que éste le trajo animaron a Pablo a escribir la presente carta a la comunidad.

Lectura de este domingo

v Somos templo de Dios, el templo es santo, así nosotros también como dice Pablo.

Podemos actuar sin seguir  la santidad a la que  somos llamados,  pero se nos ha dado la posibilidad de serlo. En nuestras manos está dejar que el Señor nos transforme en Él.

v Si queremos de verdad ser sabios, nos dice Pablo que nos hagamos locos para el mundo, porque la sabiduría de este mundo es locura a los ojos de Dios. Con que frecuencia se repite esto, los sencillos, los humildes, los pobres , los niños son capaces de una sabiduría, un sentido común como le llamamos,  que confunde los sabios y entendidos. 

v Todo es nuestro, Dios nos lo ha dado, nosotros pertenecemos a Cristo y Cristo al Padre, en una palabra todo pertenece al Padre. Estamos llamados a llevar toda la creación a Dios nuestro Padre, a través de nuestra vida, dicho de otra manera, estamos llamados a colaborar con Cristo en la transformación de nuestro mundo en Reino de Dios.  



 RINCON CLARETIANO

Tendrán Seminarios en donde se deben criar a los jóvenes que se han de ordenar. Deben procurar por Maestros de estos jóvenes, sujetos muy temerosos de Dios, y por lo tanto celosos de su Santa Ley. Deben criarlos muy desprendidos de todo interés, no habiendo mío ni tuyo en todos los Seminarios; esto aun cuando ellos mismos hubieren de costear el gasto, y si alguno diere muestras de que más bien desea ordenarse por su bienestar, o para ayudar a su familia que para la gloria de Dios, no deberá ser ordenado; la codicia ha perdido la religión. La codicia le tiene el pie encima y no la deja respirar.

Importa mucho que el Pastor reúna su rebaño a lo menos una vez al mes, quiero decir al clero todo, y diríjales la Divina Palabra; hágales comprender la grandeza del estado sacerdotal, y enséñeles cómo deben cumplir la Ley Santa del Señor. Hágales ver la cuenta tan rigurosa que les pedirá Dios si no guardan sus Santos Mandamientos. Persuádales que por no considerar los hombres las obligaciones de su estado, pierden miserablemente sus cuerpos, y sus almas para siempre sin fin. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia, 22 y 23)

El Prelado debe procurar los bienes corporales que pueda a sus feligreses, de la manera siguiente: 1º Visitar y socorrer a los pobres, enfermos y encarcelados . 2° Asistir, aunque estén sanos, a los pobres, a los huérfanos, viudas y ancianos, valiéndose de esa ocasión para que se instruyan en la religión y reciban los santos sacramentos. 3° Procurar que los huérfanos y abandonados tomen arte, oficio o estado, pensando que el Prelado es el padre de los pobres. Hospedar con gusto y alegría a los peregrinos, mayormente si son clérigos o religiosos, pensando que en la persona de ellos recibe al mismo Jesucristo.


Debe el Prelado procurar el bien espiritual a sus feligreses: 1º Con el pan de la divina palabra, por sí, y por medio de ministros idóneos. 2° Con la administración de los santos sacramentos, buen ejemplo y oración. 3° Con las visitas frecuentes de la diócesis, arrancando vicios y plantando virtudes. 4° Procurando desterrar y quemar los libros malos, dándoles o procurándoles buenos. Con funciones de religión, erecciones de cofradías, hermandades y demás cosas por este estilo
. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas,  Apuntes de un Plan para conservar la hermosura de la Iglesia, Laicos).