Tuesday, November 22, 2011

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO O AÑO B - AÑO DE MARCOS

Empezamos un nuevo año litúrgico, el año de Marcos. La Iglesia en su liturgia nos invita cada año a contemplar a Jesús con los ojos y la perspectiva de un evangelista diferente. Dejémonos conducir por Marcos este año para descubrir a Jesús como él, veremos cuanto disfrutaremos viendo a Jesús como él nos lo presenta.

No queramos hacer una síntesis de los 4 evangelios juntos, los evangelios no son biografías incompletas de Jesús  que podamos sintetizar para sacar una biografía completa del Señor.  Los evangelios nos cuentan acontecimientos reales de la vida de Jesús, pero a  los evangelistas no les interesa tanto el acontecimiento que nos narran, como su significado a la luz de la fe, la revelación de Jesús que descubrimos a través de los acontecimientos. Por eso unos usan unas parábolas,  otros nos cuentan  otras; unos nos cuenta algunos milagros, otros nos cuenta otros; unos nos dan unos detalles de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y otros nos dan otros.  Los evangelios son en realidad una reflexión teológica de la vida, acciones y palabras del Señor Jesús. Entremos pues  de lleno en el evangelio de Marcos y dejémonos guiar por él.

TERCER ISAIAS – TRITOISAÍAS

*      Esta lectura está tomada de la tercera parte del libro de Isaías, llamada Tritoisaías o Tercer Isaías.

*      El profeta tiene la difícil misión de mantener la esperanza del pueblo que ha regresado del exilio,  y no ve cumplidas las promesas tal como las entendió.

*      Al leer esta parte del libro de Isaías se percibe la tensión entre la preocupación presente, y la esperanza futura; la denuncia de los delitos, y los mensajes de aliento; el desencanto presente, y la expectación mesiánica; la apertura a los extranjeros, y la condena de los mismos. Al final del libro pasa a un segundo plano el tema del éxodo y ocupa el primer plano la futura Jerusalén, la ciudad transfigurada en el cumplimiento de las promesas.

*      LA LECTURA DE ESTE PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO Is 63,16-17.19;64,2-7

o   En la liturgia tanto de Israel como de la Iglesia hacemos memoria, recordamos, hacemos presente.

o   En la hermosa lectura de este domingo el autor y con él nosotros le decimos a Dios, como que le queremos recordar  quien es Él para nosotros, cómo ha sido nuestra experiencia de Él en el pasado

§  Tú eres nuestro Padre y nuestro Redentor, éste es Dios nuestro tu nombre para siempre (63, 16)

§  Ni ojo vio, ni oído oyó ningún dios que haga las maravillas que tú haces a favor de quienes esperan en ti. (64,3) Esta expresión la encontraremos más tarde en la carta de Pablo a los Romanos.

§  Al final de este fragmento que leeremos el domingo el profeta le dice a Dios de nuevo, Tú Señor eres nuestro padre; nosotros somos la arcilla y tu el alfarero; somos la obra de tus manos.

§  Cuánta confianza y seguridad en esas manos que nos van formando, acariciando y protegiendo aun sin que nosotros nos demos cuenta, y a pesar de nuestros pecados e imperfecciones. Su amor no tiene ni límites ni condiciones.  

o   También en esta lectura el profeta recuerda las maravillas pasadas que Dios ha hecho por su pueblo, es una forma de recordarle a Dios otra vez quien es y ha sido para nosotros

§  En este recordar y desear que Dios se haga de nuevo presente

§  Que nos proteja para que no regresemos a nuestros malos pasos

§  Menciona cuales son estos malos pasos y termina diciéndole a Dios que a pesar de todo esto Él sigue siendo nuestro Redentor y Creador.

*      SALMO RESPONSORIAL: Salmo 80,2-3;15-16;18-19

SEÑOR HAZNOS VOLVER A TI, DÉJANOS VER TU ROSTRO Y SEREMOS SALVOS

Este salmo es una lamentación y una súplica al mismo tiempo

Podemos distinguir en este salmo tres partes:

§  Invocación inicial vv. 2-4

§  Lamentación (vv. 5-8)

§  Súplica (vv. 6.9-20)

El salmo responsorial está tomado de la invocación inicial y de la súplica.

§  Invocamos a Dios como pastor, como Señor de los ejércitos, como viñador, creador

§  Le decimos que si nos ayuda y está con nosotros, nunca más nos alejaremos de Él, la súplica final es “Danos nueva vida y podremos invocarte”.

§  La nueva vida nos ha sido dada en el bautismo, podemos invocarle con absoluta confianza, pero al mismo tiempo con responsabilidad, siendo conscientes de lo que le acabamos de decir, y vivir de acuerdo a lo que nuestras palabras han dicho.

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor  1,3-9

«  Leemos el principio de esta carta de Pablo a la comunidad de Corinto.

«  En los dos primeros versículos que no leeremos este domingo Pablo se presenta como apóstol y presenta a su  compañero Sóstenes.

o   Sóstenes era bien conocido en Corinto. Había sido el jefe de la sinagoga en la ciudad. Su conversión, produjo profundo interés, y tal vez fuese también un buen predicador. Todas estas circunstancias fueron seguramente la razón para que Pablo lo asociara a u ministerio. El mencionarlo en su carta podía ayudar a Pablo en su relación con la comunidad de Corinto, que tantas veces se muestra poco afectuosa con el apóstol.  

«  La lectura de hoy empieza con un saludo en que desea la gracia y la paz de Dios Trinidad para la comunidad.

«  Sigue diciendo que da gracias a Dios por la comunidad

«  Y el  testimonio de Cristo que Pablo les ha dado  es la razón de que la comunidad no carece de ningún don

«  El Señor los fortalecerá hasta su día, el día del Señor Jesús, llamado por las primeras comunidades “parusía”.

o   Esta palabra no es de creación cristiana, se empleaba en el mundo helenista (griego). Su significado inicial “venida de alguien” con el correr de los tiempos se usó principalmente para designar la venida del emperador o de un príncipe.

o   Sin embargo en este pasaje Pablo no utiliza la palabra “parusía”, sino “apocalipsis” que significa “revelación, manifestación”. Pablo usa ambos vocablos en sus cartas.

o   El uso aquí de  “apocalypsis = revelación”  para designar el día del Señor, en lugar de solamente “parusía = venida), nos ayuda a entender    la segunda venida del Señor como su  manifestación al final de la historia humana.  

«  La comunidad puede confiar, aunque Pablo no lo menciona directamente, pero se entiende por el contexto, porque Dios que es fiel es quien los ha llamado en su Hijo, Jesucristo, nuestro Señor.

EVANGELIO: MARCOS 13,33-37

Durante este ciclo litúrgico B leeremos el evangelio de Marcos.

Ø  Es el más corto de los evangelios. Tiene 16 capítulos.

Ø  Los estudios de finales del siglo XIX y principios del XX  han podido reconocer que este evangelio fue escrito el primero, probablemente entre los años 65 y 70.  

Ø  Que los evangelios de Mateo y de Lucas tienen como base el evangelio de Marcos

Ø  Al evangelio de Marcos se le llama también el evangelio del discípulo.

Ø  Una forma fácil de explicar esto, sería lo que pasa cuando vamos a un fin de semana de algún movimiento apostólico, al final se nos da un manual para saber cómo tenemos que vivir de ese día en adelante si queremos ser parte del movimiento

Ø  El evangelio de Marcos nos dice de manera sencilla y directa cómo necesita vivir el discípulo de Cristo si quiere serlo de verdad.

Ø  NO empezamos la lectura desde el primer capítulo, pues durante el tiempo de Adviento la Iglesia va eligiendo qué lecturas quiere ponernos delante en la liturgia, para que entendamos el mensaje de adviento que quiere transmitirnos para nuestro crecimiento en la fe.

Ø  El tema de este primer domingo de Adviento es la continuación del que vimos en los últimos domingos del año anterior: “Estén alertas”.

Ø  El verso del evangelio, que da el tono de lo que nos dirá el evangelio, nos dice SEÑOR HAZNOS VER TU BONDAD Y DANOS TU SALVACIÓN

Ø  Es decir, estén alertas pero sin miedo, con ansia y deseo y confianza ilimitada porque cuando el Señor venga nos mostrará su salvación que es fruto de su bondad.

Ø  Quien ama está siempre esperando la persona amada, Jesús tiene que llegar a ser de verdad la persona amada para cada uno de nosotros y para la comunidad.  

Ø  Aquél que esperamos con ansias y deseo de unirnos a él en un abrazo eterno es Jesús. Esperemos del cumplimiento total de las promesas en los cielos nuevos y la tierra nueva  donde no habrá ya más temores, ni dudas, ni lágrimas, ni sufrimientos, todo será paz y harmonía.

MARANATA!       VEN SENOR JESUS!


Toda aquella noche la pasé rogando a Nuestro Señor que se dignase manifestarme su Voluntad para salir de aquel apuro. Mas ¡oh Providencia Divina!, muchas veces habíamos mirado y medido hasta un palmo del local de aquella casa, con la hermana Florentina y después con las otras hermanas y también con el padre confesor de casa, y nunca pudimos encontrar lugar ni para poner clausura, porque no sabíamos cómo hacer iglesia ni tener niñas ni externas, y mucho menos internas; y esta noche se me presentaron tantas ideas y medios, que para todo encontré lugar y muy fácil de arreglar. Ahora la pena en cómo lo diría al Provisor, porque ya el capellán tenía las llaves de la otra casa. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 186)
A los últimos de abril yo salí de Santiago y me dirigí a la Ciudad de Manzanillo con dos sacerdotes, y los demás todos iban misionando en diferentes puntos. En Manzanillo empecé por el mes de mayo; predicaba cada día y con mucha frecuencia. Sin saber cómo, predicando se  me escapaba la expresión de que dentro de poco vendrían grandes terremotos. De Manzanillo pasamos a la parroquia de San Fructuoso, y en todas partes se hacía lo mismo; se confesaba, predicaba, confirmaba y casaba. De aquí pasamos a la Ciudad de Bayamo; empecé la Misión, y también se hacía lo que en las demás poblaciones. Di ejercicios al Clero, predicaba todos los días, confesaba y confirmaba, hasta el día 20 de agosto de 1852, que a las 10 de la mañana, estando en la capilla del Sacramento o Dolores, sentí el terremoto, que se fue repitiendo todos los días. (San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 528 )
SI, VENGO PRONTO!



No comments:

Post a Comment