Monday, April 2, 2012

DOMINGO DE PASCUA – 2012

*      Hemos llegado a la gran celebración de la Pascua. Liturgia que sobreabunda en exclamaciones de Aleluya, lecturas de vida y resurrección, cantos que nos invitan al gozo, a la alegría experimentada por el Señor resucitado. ¡ALELUYA,  JESÚS, EL SEÑOR  HA RESUCITADO!!!!

*      Durante el tiempo pascual todas las lecturas de la Misa dominical están tomadas del Nuevo Testamento.

 PRIMERA LECTURA – Hechos 10, 34a- 37-43

«  La lectura de este domingo está tomada del discurso de Pedro en casa de Cornelio.

«  ¿Quién era Cornelio? Al principio del capítulo 10 de Hechos nos dicen que Cornelio era capitán(centurión)  de la cohorte itálica de las tropas romanas que estaba estacionado en Cesarea

«  Cesarea es una ciudad mencionada varias veces en Hechos, es distinta de la Cesarea de Filipo donde Pedro hizo su confesión de fe en Cristo.  Ésta ciudad está en la costa de Palestina en la ruta que va desde Tiro a Egipto.  

«  Ciertamente es un momento clave en el desarrollo de la fe cristiana de la pequeña comunidad de los discípulos, que se va enfrentando a diferentes situaciones que le ayudarán a profundizar y descubrir la verdadera novedad de la fe en Cristo, el Maestro crucificado y resucitado.  El  bautismo de Cornelio por Pedro señala la entrada de los pueblos no judíos en la naciente comunidad de los discípulos.

«   Luis Alonso Shoēkel hace una reflexión muy interesante sobre este pasaje.

o   Le llama la conversión no de Cornelio sino la de Pedro.

o   Cornelio está abierto a la buena nueva, al Evangelio y no le pone resistencia, al contrario desea conocerlo.

o   Pedro, por su parte, está luchando y buscando una respuesta a un problema candente: ¿qué hacer con los gentiles que piden la entrada en la nueva comunidad de Jesús?

o   Lucas que es el autor de Hechos nos presenta los dos protagonistas Cornelio y Pedro orando.

o   Cornelio es un soldado romano, pagano, pero persona de oración, compasivo con los pobres, diríamos un hombre bueno.

o   Pedro también está orando, pero, por el contenido de su sueño, nos damos cuenta que el contenido de su oración es: qué hay que hacer en la situación en que se encuentran.

o   Jesús interviene moviendo los hilos de la historia. A la misma hora las 2 p.m. ambos protagonistas tienen un sueño: Cornelio recibe como respuesta a su oración la palabra que le invita a llamar a Simón por sobrenombre Pedro. A Pedro se le dice de ir sin preocupaciones a casa del pagano Cornelio.

«  Hecho este paréntesis para ponernos en el contexto de la lectura de este domingo de Pascua, veamos la predicación de Pedro

o   Empieza recordando lo sucedido en Judea desde el Bautismo de Juan

o   Todo lo referente a Jesús de Nazaret que estaba lleno del Espíritu, poder y que pasó haciendo el bien.

o   Pedro y los demás apóstoles son testigos de lo que les está anunciando. No se lo ha contado nadie, ellos mismos lo han visto. Ellos han visto a Jesús, lo han oído, han experimentado su cercanía. Jesús no es una imaginación, ni un sueño.

o   Jesús fue colgado de un madero, pero Dios lo resucitó, y después de la resurrección Jesús se apareció a algunos testigos, los que el Padre había determinado.

o   Estos testigos reciben el encargo de predicar y de testificar quien es Jesús.

«  ¡Qué síntesis más hermosa y completa hace Pedro aquí de la esencia de nuestra fe cristiana!

SALMO RESPONSORIAL – Salmo 118  ¡ESTE ES EL DÍA QUE HA HECHO EL SEÑOR!

ü  El Señor ha hecho y hace todos los días, pero éste es un día especial, el día de los días. El día de la nueva creación, el “octavo día”, el día del triunfo de Cristo sobre la muerte, el día en que se nos abren de nuevo las puertas del cielo, la posibilidad de entrar en la intimidad de nuestro Dios.

SEGUNDA LECTURA  Colosenses 3,1-4

Ø  No todos los autores están de acuerdo en quien es el autor de esta carta. Hay razones para afirmar que es de Pablo y también para afirmar que es de un discípulo posterior a Pablo.

Ø  Si es de Pablo habría sido escrita en Éfeso a finales de los años 50. Si no es de Pablo y es de un discípulo la fecha podría ser hacia el año 80.

Ø  Pero vamos a dejar de lado esto para centrarnos hoy en el mensaje del fragmento de la carta que  la liturgia nos presenta

o   Es una invitación a vivir de acuerdo a quien está resucitado con Cristo. A quien ha sido sumergido en la muerte de Cristo y en su resurrección.

o   Nuestra vida es una vida nueva guiada por los valores de Cristo, no los que teníamos antes de conocerle.

o   Esta invitación a una vida nueva es una consecuencia lógica de haber muerto con Cristo y haber sido sumergidos en su vida.

o   Cristo está en la intimidad de su Padre y nos lleva con él, en otro lugar se nos dice que somos el Cuerpo de Cristo, así pues donde está él allá estamos también nosotros si permanecemos en él.

o   Cristo está también en este mundo, por su encarnación no puede dejar de ser uno de nosotros, aunque esté glorificado en el Padre. Y Jesús ha venido para que todo sea nuevo.

o   Por lo tanto los que estamos en él estamos llamados a tener los pies bien firmes en esta tierra, en este mundo, en esta sociedad para transformarla con nuestro compromiso y nuestro testimonio.

SECUENCIA PASCUAL –

La secuencia pascual, es una antigua y hermosa oración que canta el acontecimiento glorioso de la Resurrección del Señor.
La escuchamos antes del Evangelio del Domingo de Pascua, y opcionalmente se dice también en esta Octava de Pascua.


Ofrezcan los cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la víctima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva
a Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla
y muerto el que es la vida
triunfante se levanta.

” ¿Qué has visto de camino,
María en la mañana?”

“A mi Señor glorioso,
la tumba, abandonada,
Los ángeles testigos,
sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras
mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea
allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos
la gloria de la Pascua”.

Primicia de los muertos,
sabemos por tu gracia
que estás resucitado;
la muere en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate
de la miseria humana
y da a tus fieles parte
en tu victoria santa.

EVANGELIO MARCOS 16,1-7

*      El primer día de la semana, palabras con que empieza este evangelio, nos recuerda el primer día de la creación. Con la resurrección de Jesús comienza la nueva creación.

*      Tres mujeres, dos de ellas las menciona por nombre Marco al final del relato de la muerte de Jesús. Ellas miraban desde lejos donde lo habían puesto (15,47)

*      Van para ungirlo, pues el viernes no pudieron hacer todo por empezar ya el día de reposo. Pasado este día, ya en el primer día van al sepulcro para terminar de dar al cuerpo de Jesús el honor que le es debido.

*      Están preocupadas pues la piedra es grande. Pero la encuentra removida y un ángel que les da un mensaje para los discípulos

*      Que vayan a Galilea. Dice Shoēkel: que abandonen sus ideales de judaísmo y se vayan a Galilea para empezar desde allí  la misión  universal.

*      En Galilea es donde Jesús empezó su misión, en Galilea es donde Jesús se encontró con ellos y los llamó al seguimiento.

*      Galilea es el lugar del primer encuentro, lleno de recuerdos de ellos con el Maestro. Han de regresar a esta primera experiencia, a este primer llamado, a este primer amor antes de empezar la gran misión de proclamar al mundo entero, a todo el imperio romano que JESUS ES EL SEÑOR, que JESÚS HA MUERTO POR NUESTRA SALVACIÓN y que TODOS SOMOS SUS HERMANOS Y HERMANAS y también entre nosotros.

ALELUYA CANTEMOS CON GOZO NOSOTROS TAMBIÉN QUE JESÚS ES EL SEÑOR.

RINCON CLARETIANO
¡Bendito sea para siempre nuestro Señor Jesucristo que se complace en mandar consuelo en tiempo de la más precisa necesidad!
El amor a vuestra santísima voluntad me rinde a todo sacrificio.
¡Oh quien diese voces por todo el mundo, para decir cuan fiel sois a vuestros amigos!
Venerable María Antonia París, Fundadora de las
Misioneras Claretianas
Te amo Jesús con todo mi corazón, con toda mi alma, con todas mis fuerzas.   
Quisiera amarte más y que todos te amen.
Quisiera amarte por mí y por todas tus criaturas.
 Señor, así como el agua se junta al vino en la Eucaristía, así deseo unirme a ti y ofrecerme contigo a la Santísima Trinidad.
San Antonio María Claret, Fundador de las
Misioneras Claretianas.


BIBLIOGRAFÍA

 CLARET, Antonio María. Oraciones que se encuentran en sus escritos.
 PARIS, María Antonia. Oraciones que se encuentran en sus escritos.
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentarios en la BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Ediciones Mensajero. China 2010.

No comments:

Post a Comment