Thursday, October 11, 2012

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – OCTUBRE 14, 2012


«  Podríamos decir que las lecturas de la liturgia del domingo XXVIII nos hablan de la verdadera Sabiduría, la que procede de Dios. La que pone cada cosa en perspectiva.

«  En el evangelio leeremos como Jesús le descubre al hombre, que le pregunta por la vida eterna, donde se halla la verdadera sabiduría que conduce a la vida eterna. 

PRIMERA LECTURA: Sab 7,7-11
Ø  En los versículos del 1 al 6 de este capítulo 7, el rey se presenta y manifiesta que es como todo hombre,

Ø  Y por eso suplica para obtener la sabiduría que necesitará para vivir su misión de ser rey de su pueblo.

Ø   El texto que sigue a partir del versículo 7 es semejante a lo que encontramos en 1 Re 3 donde se nos cuenta el sueño de Salomón en Gabaón, donde Dios le dice que pida lo que quiera y él sólo desea la sabiduría para gobernar bien a su pueblo.

Ø  Menciona primero prudencia y luego habla del espíritu de Sabiduría.

Ø  La prefiere
o   al poder real, 
o   a las riquezas que son nada comparadas con ella
o   a la piedra más preciosa
o   al oro que al lado de la sabiduría es como arena
o   la plata que es como barro al lado de la sabiduría 

Ø  La quiere más que la salud y la belleza
Ø  Se propuso que fuese la luz que lo guíe
Ø  Añade que con ella le vinieron todos los bienes
Ø  Ya que en sus manos hay riquezas incontables.
Ø  Precioso texto que nos describe la sabiduría que viene de Dios, quien la tiene deja todo lo demás que considera basura y nada.
Ø  En el comentario de Alonso Schökel en la Biblia de nuestro pueblo dice:
La sabiduría de Dios no puede ser reconocida sin antes reconciliarse con la propia naturaleza humana, y desde aquí contemplarla como un regalo que supera todos los bienes que el hombre pueda adquirir.
Es un don que como todo don cuanto más se reparte más se obtiene de él.
 
SALMO RESPONSORIAL – Sal. 90 SÁCIANOS SEÑOR DE TU  MISERICORDIA
ü   Este salmo es una meditación sobre el tiempo.  
ü  En los versículos que cantaremos  en el salmo responsorial, le pedimos a Dios que tenga compasión de nosotros. Que su bondad descienda sobre nosotros.
ü  El verso final nos descubre que el hombre será al final lo que haya hecho él y Dios en él.   

EVANGELIO Mc 10:17-30
«  Jesús prosigue su camino hacia Jerusalén.
«  Se le acerca un hombre que tiene mucho interés en hablarle:
«  Quiere saber qué tiene que hacer para alcanzar la vida eterna. Es una pregunta muy razonable.
«  Juan Pablo II en la encíclica Veritatis Splendor  nos dice que esta es la pregunta vital que todo ser humano tiene, se hace y desea recibir la respuesta.
«  No se trata de una pregunta sobre normas o leyes, es una pregunta existencial de forma de vivir.
«  Jesús le recuerda al hombre que sólo Dios es bueno.
«  Y le da la respuesta de acuerdo a las enseñanzas de la Ley, para entrar en la vida cumple los mandamientos.
*      ¿Cuáles? Todos los que llamamos de la segunda tabla o que se refieren a nuestra relación con el prójimo: no matarás(5), no cometerás adulterio(6), no robarás(7), no jurarás en falso(8), no defraudarás (9 y 10), honra a tu padre y a tu madre.
*      El hombre  está muy satisfecho porque ha cumplido esto desde su juventud. No nos dice si es un hombre bastante adulto o un joven. La traducción de la Biblia de nuestro pueblo en el evangelio de Marcos dice hombre.
«  El diálogo toma ahora un giro diferente.
*      Jesús lo mira con cariño y le ofrece algo más, le descubre la verdadera riqueza que a él le falta:
§  Deja todo lo que tienes, pero no lo tires, no lo desperdicies, véndelo
§  Da este dinero a los pobres, para que lo que tienes le aproveche a otros
§  Luego, solo después de dejar, vender y dar, ven y sígueme.
§  Dejar, vender y dar solo tienen valor y significado en el seguimiento de Jesús

*      Nos han dicho que este hombre es rico, la riqueza no es mala en si ya que procede de los dones de la creación que tiene a Dios por autor
*      Las riquezas son malas cuando las convertimos en nuestro Dios, no podemos vivir sin ellas.
*      Este hombre es rico de verdad, no es capaz de descubrir la belleza, la sabiduría de lo que le propone Jesús.
*      Por eso se va triste, vino alegre y decidido pero no oyó lo que quería oir

«  Ahora Jesús mira a sus discípulos y
*      les dice cuán difícil a quien tiene el corazón fijo en las riquezas entrar en el reino de Dios
*      Ellos se espantan, pero Jesús los tranquiliza, ellos no pueden pero Dios si, si le dejan ser Dios.
*      Jesús usa una de sus exageraciones para hacernos entender este punto, el camello y la aguja.
*      Pedro pregunta, probablemente en nombre de todos, que tendremos nosotros al final ya que lo hemos dejado todo para seguirte
*      Tendrán ciento por cada cosa que han dejado, pero esto en esta vida será con persecuciones, es decir con dificultades, sufrimientos.
*      La vida eterna la tendrán en el más allá “el mundo futuro”. 

SEGUNDA LECTURA: Heb 4,12-13
ü  La Palabra de Dios no es como la palabra humana que es cambiante y a veces falsa
ü  La Palabra de Dios es viva y eficaz: hace lo que dice. La Palabra es creadora
ü  Es cortante más que espada de dos filos, es decir la palabra discierne entre lo bueno y lo malo. Y no lo hace por apariencias, sino desde lo más profunda de nuestra verdad. 
ü  Nada le está oculto, su luz ilumina todo y nada ni nadie puede esconderse de ella.
ü  Por eso decimos que discierne, juzga, separa no por apariencias sino por verdad. 
ü  El versículo 13 termina diciendo que a ella rendiremos cuentas. Si le daremos cuentas de nuestra verdad y de nuestra mentira. 

RINCON CLARETIANO


 Porque bien pronto me consoló Dios Nuestro Señor porque este modo guarda siempre Su Majestad que me hace probar primero lo sumo de la tribulación y cuando ya no hay quien me puede valer, entonces pone Su Divina Majestad su poderosa mano y en un momento cesa la tribulación porque tiene tal traza Nuestro Señor que cambia la pena en gozo. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Aut. 89. 

Yo quedé espantado la primera vez que leí estas palabras de santo Apóstol al ver que la ciencia sin dulzura, sin mansedumbre, la llama diabólica. ¡Jesús, diabólica!... Sí, diabólica es, y me consta además por la experiencia que el celo amargo es arma de que se vale el diablo, y el Sacerdote que trabaja sin mansedumbre sirve al diablo y no a Jesucristo. Si predica, ahuyenta a los oyentes, y si confiesa, ahuyenta a los penitentes, y si se confiesan lo hacen mal, porque se aturden y se callan los pecados por temor. Muchísimas confesiones generales he oído de penitentes que se habían callado los pecados porque los confesores les habían reprendido ásperamente.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 376. 
 
 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus – Meditations on the Gospel for Year B.
RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras – Año B. Traducido por Justiniano Beltrán. Bogotá 2005.
SCHÖKEL, Luis Alonso. LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Misioneros Claretianos. China 2008.

 

No comments:

Post a Comment