Friday, January 11, 2013

EL BAUTISMO DEL SEÑOR. ENERO 13, 2013

INTRODUCCIÓN
·         La celebración del Bautismo del Señor forma parte todavía del tiempo de Navidad y especialmente de Epifanía. 

·         De alguna manera el bautismo es una manifestación, una teofanía que se da en el Jordán, donde las tres divinas personas se hacen presentes después del bautismo de Jesús.  

·         El lunes después del bautismo de Jesús empezaremos lo que llamaos tiempo ordinario. 

o   Consta de 34 domingos colocados entre los tiempos fuertes.

o   En la agenda litúrgica que usa el sacerdote se dice que no podemos hablar de tiempo ordinario sin pensar en el domingo.

o   El domingo, sigue diciendo, al igual que los sacramento, es un punto de llegada y un punto de partida. Es el resultado de la semana vivida y la fuerza para la semana que empieza.

  LIBRO DEL DEUTEROISAIAS   Esta lectura está tomada del libro del Segundo Isaías, llamado también Libro de la Consolación.

«  El autor de este libro no  insiste en el pecado  e infidelidad del pueblo, más bien se resalta la bondad misericordiosa de Dios que salva a su pueblo.

«  Hay muchos pasajes que recuerdan el éxodo, que están escritos teniendo el éxodo como trasfondo.

«  No se habla tampoco como en otros profetas anteriores de imitar a Dios, sino que se resalta el don gratuito del amor de Dios visto como gracia, regalo.

«  Esto es lo que llevará al hombre y a la mujer a reconocer su pequeñez, su pobreza y buscar la protección y el amor de Dios.   

PRIMERA LECTURA Is 40,1-5;9-11
Ø  Consuelen a mi pueblo, dice el Señor, y háblenle palabras tiernas, porque ya cumplió su servicio. Como el que está en prisión o sirviendo en la guerra, se alegra cuando le anuncian su liberación, que su servicio terminó, que puede regresar a casa.

Ø  Una voz grita en el desierto e invita a preparar el camino ¿para quién? Parece indicar que para el Señor que caminará por él, pero también puede pensarse en los que al retornar caminarán  por este camino preparado para ellos.

Ø  La gloria de Dios será revelada ¿cómo? En el retorno del pueblo, en la ternura que Dios le manifiesta, en esto se manifiesta la gloria de nuestro Dios.

Ø  No teman en anunciar que el Señor viene, más bien que el Señor está aquí. Y anunciar subiendo a la cima de la montaña. Es bueno que al leer estos textos entremos en ellos como parte de la escena, que subamos a la cima del monte, que escuchemos el anuncio de buenas nuevas.

Ø  La buena nueva que esta lectura anuncia es:

o   Que el Señor como pastor bueno lleva en brazos los corderitos y guía  a las ovejas adultas.

o   Que el Señor viene con poder y por eso “no temamos” pues viene con su recompensa. 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 104

BENDICE ALMA MÍA AL SEÑOR 

*      Es un salmo de creación que tiene tres partes: cielo, tierra y mar.

*      El salmista dice que todo tiene vida cuando Dios está, que todo está en sus manos;  pero que todo se oscurece cuando Él se esconde de nosotros.

*      Hermoso salmo que nos invita a  pensar y a meditar en la maravillosa obra de Dios creador y providente que tiene cuidado de todos nosotros.

SEGUNDA LECTURATito 2,11-14; 3,4-7.
ü  Jesús es la manifestación, la revelación de Dios en nuestra realidad humana.

ü  Si Él es la imagen del Padre, en él se manifiesta la gloria de Dios

ü  La gloria de Dios que se hace visible en nuestra salvación, en darnos la oportunidad de vivir de acuerdo a su voluntad.

ü  Su bondad y su amor a los hombres/mujeres se ha manifestado en que nos ha salvado por el baño del nuevo nacimiento (bautismo) y la renovación del Espíritu (bautismo-confirmación)

ü  Todo esto para hacernos en esperanza herederos de la vida eterna.  

EVANGELIO Lc 3,15-16; 21-22
§  El pasaje del evangelio de Lucas que leeremos este domingo tiene dos partes:

o   una Juan hablando con la multitud y asegurándoles que él no es el que esperan, el Mesías.

o   Una segunda parte en que Jesús entra en escena bautizándose

§  En la primera parte
o   Nos dice Lucas que el pueblo se preguntaba en su interior si Juan no sería el Mesías

o   Y Juan les asegura que no, que viene otro más grande que él,

o   Y que Juan no se considera digno ni siquiera de desatarle la correa de sus sandalias.

o   Juan les dice que éste los bautizará no con agua como él, sino con el Espíritu y fuego.

§  En la segunda parte 
o   Jesús ha sido bautizado como los demás

o   Pero ahora el Padre se va a  manifestar y a revelarnos quién es éste que se ha bautizado en el Jordán con todos los demás hombres

o   Hay una manifestación visible: el Espíritu se hace visible en forma de paloma

o   Hay una manifestación auditiva: la voz del Padre que dice a Jesús: TÚ ERES MI AMADO HIJO, EN TI ME COMPLAZCO, O EN TI TENGO MI COMPLACENCIA.

§  Jesús

o   tenía una relación muy particular con su Dios a quien llama “Abba” (papá). Este vocablo manifiesta cercanía, confianza filial como de niño

o   En su adolescencia siente la necesidad de quedarse en el templo

o   De adulto se retira con frecuencia a orar a solas con su “Abba”

o   Los evangelios no nos dicen nada más, pero me gusta pensar que

§  Jesús se preguntaba por su misión, por la voluntad de su Padre sobre Él, y

§  El Padre le responde llamándolo Hijo querido, Hijo que es la complacencia, la felicidad de su Padre.

§  ¿Cómo se sentiría Jesús? Tal vez podamos ver una sombra sólo de esto cuando nosotros hemos tenido una experiencia de la presencia de Dios en nuestra vida. Todo se ilumina, todo cambia de color, la paz y la felicidad nos invaden.

Lucas pone a continuación
·         la genealogía de Jesús, como diciéndonos que el Hijo amado del Padre es también miembro de nuestra raza humana

·         Y a este pasaje le siguen las tentaciones

·         Con este pasaje se termina la “Preparación para su ministerio público.”


  RINCON CLARETIANO
 
 
 
 
El habla también procuraba mortificar continuamente. Y así, de lo que he dicho que no me gustaba escuchar, tampoco me era agradable hablar. Tenía propósito de no hablar jamás después de la plática o sermón de lo que había platicado, pues así como a mí me disgustaba que los otros hablasen de lo que habían perorado, pensé que también disgustaría a los demás si hablase de aquellas cosas. Así es que había tomado la resolución de nunca hablar, hacerlo lo mejor que pudiese y encomendarlo  Dios. Si alguno me avisaba, lo tomaba con mucha gratitud, sin excusar(me) y sin dar la razón, sino enmendar(me) lo posible. S.Antonio M. Claret. Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 400.   
 
 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
JENSEN, JOSEPH. Ethical Dimensions of the Prophets. Liturgical Press, Collegeville 2006.
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivum Press 2012.
PARIS, María Antonia. Autobiografía.
RAVASSI, GIANFRANCO. Según las Escrituras , Año C.  San Pablo, Bogotá 2006.    
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.  
 
 .
En este año de 1854, Dios Nuestro Señor me dio una comunicación tan continua con Su Divina Majestad que me parece imposible poder vivir una criatura en esta miserable vida con tan íntima comunicación con Dios, y no sé si acertaré a explicar cómo fue. Me parece que me tenía Dios Nuestro Señor el alma metida en lo más secreto de su Corazón, y allí le estaba comunicando sus eternas disposiciones, con tanto regalo y caricia, como un muy amigo trata sus cosas con su igual; y si hace mucho tiempo que no se han visto estos caros amigos, tienen muchas cosas que decir, y todo es buscar tiempo para hablar a solas. Así parecía buscaba Dios Nuestro Señor tiempo escondido para hablar a solas con mi alma y recrearse con su íntima comunicación.  María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía  48.
 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment