Wednesday, May 29, 2013

CORPUS CHRISTI - CICLO C – 2013

       

*       Ya  de nuevo en el tiempo ordinario la Iglesia celebró  la Solemnidad de la Sma. Trinidad  el domingo después de Pentecostés

*      Y al siguiente domingo la Solemnidad de Corpus Christi (el Cuerpo y la Sangre del Señor)

*      La liturgia nos presenta este misterio adorable a través de diferentes signos e imágenes. 

PRIMERA LECTURA  Génesis 14,18-20
Ø  Antes de la lectura de hoy el autor del Génesis nos cuenta la pelea de Abran con los reyes que habían atacado donde estaba Lot y se habían llevado también a Lot, y todas sus posesiones.

Ø  Abran recuperó todo  y cuando regresaba le salió al encuentro el Rey de Salem, Melquisedec.

Ø  Este Rey lo bendice y ofrece sacrificio a Dios.  

Ø  Salem era la ciudad de este rey y este nombre significa paz, por tanto ciudad de paz. Esta Salem se convertirá luego en Jerusalén.

Ø  El nombre del rey Melquisedec significa "rey de justicia".

Ø  Este rey se convertirá para los cristianos en una  figura de Jesús (Hebreos 7,1-3):

v  No se sabe el origen de este rey

v  Ofrece Pan y vino como sacrificio al Dios Altísimo.

v  Bendice a Abran

v  Sigue siendo sacerdote para siempre.  

SALMO RESPONSORIAL Sal 110
Eres sacerdote eterno según el orden de Melquisedec

Dijo el Señor a mi Señor:
«Siéntate a mi derecha,
mientras yo pongo a tus enemigos
como estrado de tus pies». 

 El Señor extenderá el poder de tu cetro:
«¡Domina desde Sión, en medio de tus enemigos!». 

 «Tú eres príncipe desde tu nacimiento,
con esplendor de santidad;
yo mismo te engendré como rocío,
desde el seno de la aurora». 

El Señor lo ha jurado y no se retractará:
«Tú eres sacerdote para siempre,
a la manera de Melquisedec». 

§  Es un salmo que canta la realeza y canta también el sacerdocio de este "Señor" del que habla el primer verso.

§  En este "Yo te engendré ..."  la Iglesia reconoce la voz del Padre que le dice a su Hijo  "Yo te he engendrado hoy..."

§  Es el hoy de la eternidad, de siempre.  Palabra que el Padre sigue repitiendo a su hijo encarnado Jesús. 

SEGUNDA LECTURA 1 Cor 11:23-26
*      Pablo   transmite a su comunidad, lo que él mismo ha recibido.

*      Este texto es el centro de la celebración de hoy, en que Pablo nos dice como la noche de su pasión el Señor se nos dio en pan y vino.

*      Pan y vino, alimento y bebida que dan gozo al corazón humano.

*      El Señor:

ü  toma el pan

ü  pronuncia la acción de gracias sobre el pan

ü  lo parte diciendo

ü  Este es mi cuerpo, que es para ustedes. Hagan esto en memoria mía.

ü  Lo mismo hace con la copa: Esta es la copa de la Nueva Alianza en su sangre

ü  Hagan esto en memoria mía.

ü  Porque todas las veces que comen el pan y beben de la copa, proclaman la muerte del Señor hasta que venga.    

*      La Nueva Alianza nos lleva a la primera Alianza en el Sinaí, cuando Dios hizo un pacto de amor  con su pueblo. 

*      Esta Nueva Alianza se sella con la sangre de Cristo, la primera alianza se selló con la sangre de animales. Esto era una sombra de la verdadera alianza que Cristo haría.

*      Jeremías (Jer 31,31-34) había anunciado esta nueva alianza, que no se escribiría en tablas de piedra, sino en tablas de carne, en el corazón de todo hombre y toda mujer que acoge y acepta a Cristo como su Señor.  

*      Y dice el Señor que cada vez que partimos el pan y bebemos de la copa, anunciamos su muerte redentora, y esto hasta al fin de los tiempos.

*      No hay varios sacrificios, hay un solo sacrificio de Cristo que se actualiza sobre cada altar donde celebramos la Eucaristía haciendo memoria de su amor y de su entrega por amor, invitándonos a hacer nosotros lo mismo, fortalecidos por el Pan y el Vino de la Eucaristía.

*      Y esto lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos hasta que él vuelva.

*      ¿Qué significa "... en memoria mía"? El Señor nos va transformando en él cuando comemos su cuerpo y bebemos su sangre. Unidos a él, hechos uno con él, aprendemos a morir a nosotros mismos para vivir para él y para los demás.  

*      Este Pan y este Vino nos invitan a vivir los valores de Jesús, nos invitan a dar nuestra vida por amor a los hermanos y hermanas de Jesús, por todos.  

EVANGELIO Lc 9,11b-17
v  Jesús está enseñando al pueblo, les habla del Reino, cura enfermos, haciendo presente así el reino del que les habla.

v  El día va declinando y la multitud sigue escuchándolo maravillada, este hombre Jesús de  Nazaret los tiene cautivados, habla con ternura de un reino donde Dios será Dios, y donde nos amaremos mutuamente todos.

v  Los discípulos le piden que despida a la gente para que puedan ir a comer

v  Jesús les contesta algo sorprendente: "denles ustedes de comer".

v  Pero como podemos dar de comer a tanta gente con solo cinco panes y dos pescados.

v  Y donde tenemos nosotros tanto dinero como para comprar comida para todos.

v  Jesús se pone en acción y hace a sus 12 amigos sus colaboradores.

v  Ellos verán como el pan no se acaba, como a través de sus manos va alcanzando a todos.

v  Y no sólo esto, sino que todavía recogen las sobras y son mucho más de lo que tenían al principio.

v  !Qué hermoso signo de la sobreabundancia del Reino, de los tiempos mesiánicos como había anunciado el profeta Isaías. Signo del Reino que nos trae a la memoria la sobreabundancia de vino en las bodas de Caná. Signos de ese Reino donde nadie carece de nada, donde todos están sumergidos en el gozo de la fiesta que no termina.

v  La comunidad de los seguidores, la Iglesia, ha visto en este signo de los panes un anticipo de la Eucaristía, del pan que se nos da a través de la historia, el pan para el camino, el pan que es Jesús mismo muerto y entregado en la cruz para ratificar la nueva alianza en su sangre. El pan que nos transforma en Jesús para que podamos hacer las mismas obras que él hace, olvidarnos de nosotros mismos y entregarnos al amor generoso e incondicional a todo hermano o hermana que nos necesita.

v  !GRACIAS SEÑOR!!!  

Panis Angelicus fit panis hominum
Dat panis coelicus figuris terminum
O res mirabilis! Manducat Dominum
Pauper, pauper, servus et humilis
Pauper, pauper, servus et humilis
 
El pan de los ángeles se hizo el pan de los hombres;
el pan celeste acaba con las prefiguraciones;
¡oh cosa admirable! Consume a tu Señor
el pobre, el pobre, el siervo y el humilde.
el pobre, el pobre, el siervo y el humilde
 

 
RINCON CLARETIANO
                
Desde entonces me ha hecho la gracia Nuestro Señor de tenerlo siempre presente, y una muy íntima comunicación con Su Divina Majestad especialmente en la Humanidad Santísima de Cristo Señor  Nuestro, y en el Santísimo Sacramento. Han sido tantas y tales las finezas de amor que ha obrado Dios Nuestro Señor en esta miserable pecadora, que muchas veces me he visto obligada a exclamar: «Basta, Señor mío, basta; o ensanchad mi corazón o suspended tales finezas de amor».  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  12 

Convencidísimo, pues, de la utilidad y necesidad del amor para ser un buen Misionero, traté de buscar ese tesoro escondido, aunque fuera preciso venderlo todo para hacerme con él. Pensé con qué medios se adqui[ri]ría, y hallé que se consigue por estos medios: 1.° Guardando bien los mandamientos de la ley de Dios. 2.° Practicando los consejos evangélicos. 3.° Correspondiendo con fidelidad a las internas inspiraciones. 4.° Haciendo bien la meditación.  5.° Pidiéndolo y suplicándolo continua [e] incesantemente y sin desfallecer ni cansarse jamás de pedir, por más que se tarde en alcanzar. Orar a Jesús y a María Santísima y pedir, sobre todo a nuestro Padre, que está en los cielos, por los méritos de Jesús y de María Santísima, y estar segurísimo que aquel buen Padre dará el divino Espíritu al que así lo pide. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 442-443. 

BIBLIOGRAFÍA:
CLARET, Antonio María , Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
PAGOLA, José, Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C. 2012. 
RAVASI, Gianfranco, Según Las Escrituras, Año C, 2006
SCHÖKEL, Luis Alonso. Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo. 2010.  

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