Tuesday, August 20, 2013

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - AGOSTO 25, 2013

LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS
Ø  El libro que nosotros conocemos y que encontramos en nuestras Biblias ha sido escrito, por lo menos, por tres autores diferentes: Primer Isaías o simplemente Libro de Isaías que va del capítulo 1 al 39 ha sido escrito por Isaías el profeta de Jerusalén que vivió en el siglo VIII antes de Cristo. El pensamiento teológico-religioso de este profeta es la santidad de Dios, esto se puede entender bien leyendo en el c. 6 su llamada vocacional. Para Isaías todo pecado es una injusticia hacia Dios y hacia el hermano o hermana, el prójimo, es una ofensa al creador a Dios.

Ø  Del capítulo 40 al 55 tenemos el libro del Deutero-Isaías, que fue escrito por un autor anónimo,   en que el profeta anuncia al pueblo la buena noticia de su liberación y retorno a la patria, eso sucedió más de un siglo después del primer libro. Este libro se llama también Libro de la Consolación.

Ø  Finalmente tenemos en el libro de Trito-Isaías o Tercer Isaías del capítulo 56 al 66 los oráculo de un profeta que está llamado a mantener la esperanza y el entusiasmo del pueblo que ha regresado del exilio y experimenta las dificultades que esto comporta y por eso protesta contra Dios. Estamos hablando del tiempo después del retorno del exilio.   

PRIMERA LECTURA Is 66,18-21
v  La primera lectura de este domingo está tomada del c.66 de Isaías, es decir del  final del Trito-Isaías.

v  Dios  dice que reunirá todas las naciones para que vean su Gloria

v  Y de entre ellos enviará a las naciones a algunos que anunciarán su gloria entre los que nunca oyeron hablar de Dios.

v  Los que crean serán traídos como ofrenda al Señor, con respeto y cuidado

v  Para explicar el significado de traer ante Dios a los que acepten la fe en el Dios de Israel, el profeta usa la imagen de los Israelitas presentando sus ofrendas a Dios en vasijas puras.  

v  La igualdad con el pueblo llamado a los inicios será tal, que de entre ellos Dios elegirá sacerdotes y levitas.

v  Sabemos por la Escritura que estos servicios estaban reservados a la tribu de Leví

v  Pero aquí el profeta inspirado por Dios nos da una visión maravillosa y amplia de la universalidad de la salvación, de la universalidad de la elección de Dios, de la universalidad de la llamada a servir la comunidad de los creyentes de todas las razas, lenguas y naciones.

v  ¡Qué apropiado este texto de la primera lectura en un tiempo en que estamos trabajando para la reforma de la ley de inmigración, para que todos de cualquier raza, color, lengua o nación podamos vivir unidos como un solo pueblo alabando a Dios con nuestras vidas.  

SALMO RESPONSORIAL  - Sal 117, 1-2
ü  Este salmo es de alabanza en que Israel invita a todas las naciones a glorificar a Dios
ü  Los motivos de este glorificarlo es que
            el amor de nuestro Dios es inquebrantable y
             porque su fidelidad dura para siempre. 
 
 VAYAN A TODO EL MUNDO Y PROCLAMEN LA BUENA NUEVA .
¡Alaben al Señor, todas las naciones,
glorifíquenlo, todos los pueblos! 

Porque es inquebrantable su amor por nosotros,
y su fidelidad permanece para siempre.
¡Aleluya!

EVANGELIO Lc 13,22-30
*      Jesús está camino de Jerusalén y al pasar por los pueblos y aldeas anuncia la buena nueva del Reino

*      Alguien le sale al encuentro y tiene una pregunta, que muchos de nosotros a veces también hacemos y nos atrevemos incluso a darle respuesta.

*      ¿Serán pocos los que se salvarán?
Ø  Si miramos esta pregunta de cerca, tal vez descubramos que no es tan inocente como parece, que encierra algo doble en nuestro corazón

Ø  Lo primero es que ninguno de nosotros se salva, somos salvados, mejor dicho hemos sido salvados ya por Jesús.

Ø  Mis buenas obras son mi ofrenda a Jesús por la salvación que ya tengo y que ya he recibido.

Ø  Pocos, ¿por qué pocos?  ¿a caso porque nosotros siempre separamos unos de otros, y por supuesto nosotros estamos en el grupo más favorecido, aquí el de los que "se salvan"?

*      Jesús no responde nada en cuanto a cuantos "se salvarán" pero a cambio nos dice cómo se supone que vivamos.
Ø  Entremos por la puerta estrecha.
·         ¿Qué significa la puerta estrecha? Significa la dificultad, pues pasamos trabajo cuando hemos de pasar por un lugar estrecho, y sobre todo si hemos acumulado mucha grasa en nuestro cuerpo.

·         En el profeta Jeremías hay una pasaje en que a este acumular bienes y posesiones y poder es comparado a cebar los animales, a engordarlos.

·         Si acumulamos grasa o si tenemos una "valija" muy grande que transportar no podremos pasar por la puerta estrecha, tendremos que dejar lo que llevamos y cambiar en nosotros todo cuanto nos impide pasar por la puerta estrecha.

·         La semana pasada el Señor nos hablaba de la dificultad del  seguimiento con la imagen de la guerra o de la división. Hoy nos lo presenta con la puerta estrecha.
Ø  Cuando se cierra la puerta de la casa por la noche, esta es la segunda  imagen que nos presenta
·         al que llama de fuera el amo de la casa les responde "no los conozco"

·         Ellos le dirán hemos comido y bebido contigo. Comer y beber son imágenes de compartir la vida con alguien.

·         Añadirán, tú has enseñado en nuestras calles.

·         Y el amo desde dentro responderá otra vez "No los conozco" y dirá también "apártense obradores de maldad"

·         Y fuera será el llanto y rechinar de dientes al ver a los profetas en el Reino de Dios mientras que ellos que presumen de conocer a Dios están fuera.

·         En el camino en el seguimiento del Señor no hay influencias debidas a amistad, o ser del mismo pueblo de Jesús, ni siquiera a ser miembros de la Iglesia. Lo que cuenta es nuestra relación interpersonal con el Señor, viviendo la alianza hecha en el bautismo, viviendo nuestra fe con entrega y fidelidad al amor a Dios y a todo ser humano, dejándonos transformar y aceptando la salvación que Jesús nos ofrece.  

Ø  La tercera imagen es la de los pueblos que vienen a formar parte del Reino
·         Vienen de los cuatro puntos cardinales, es decir de todos los pueblos para unirse al resto fiel del pueblo de la Alianza.

·         El cielo es presentado como un banquete, estar reclinado a la mesa, es decir un compartir en comunión la vida y un disfrutar de las cosas buenas que la vida nos proporciona.

Ø  El fragmento de hoy termina con una frase que nosotros repetimos mucho "Los primeros serán últimos y los últimos primeros"
·         Esta es una imagen que se parece a la imagen de la guerra, que es una imagen que nos hace pensar para poderle encontrar su significado. Es una paradoja,

·         Tal vez quiere decirnos que la entrada en el Reino no depende tanto de mi esfuerzo como del regalo que recibo. En el Reino hay una igualdad real, todos somos iguales, y por lo tanto no hay distinción de primeros y últimos.

·         Recordamos que en la primera lectura todos los pueblos estaban invitados a entrar en Jerusalén, el monte Sión, símbolo del Reino.

SEGUNDA LECTURA  Heb 12,5-7. 11-13
§  El autor de la carta a los Hebreos compara las dificultades de la vida con la corrección que una buena madre o un buen padre hacen a su hija o a su hijo para ayudarles a ser personas buenas y responsables.

§  No se trata de castigo porque el padre o la madre esté enojado, se trata de buscar junto con los hijos el significado de lo que acontece en nuestra vida.

§  Dios no nos da la dificultad, pero sí está a nuestro lado  como buen  padre o buena madre

§  Si el hijo o la hija está enfermo sus padres le darán la medicina que necesita aunque sea dolorosa, y los niños experimentan esto como mal, siendo que es bien para ellos.

§  Así sucede con nuestro Padre del cielo.

 

     RINCON CLARETIANO


 Estas palabras causan tal consuelo y confusión en el alma, que sólo quien alguna vez las haya oído podrá comprender. ¿Qué será a quien Dios Nuestro Señor tantas veces ha hecho esta merced, como a esta ingratísima criatura? Yo confieso para gloria de Dios que ésta es la gracia que causa en mi alma más desasimiento, no sólo de todo lo de la tierra y de mí misma, sino hasta de mi propia alma, y causa en mí tanta humillación, esta humildad de mi Señor Jesucristo, que en estas ocasiones no sé qué decirle, y todo es avergonzarme y encogerme como que me quisiera esconder por no ver la Majestad de Dios tan humillada, dando gracias con tanto amor a la más ínfima de sus criaturas, por un pequeño servicio que, ayudada de su misma divina gracia le hace.- ¡Ah Señor!!!!,  ¿qué diré para expresar lo que pasa en mi alma en estos momentos, que tales finezas de amor escribo? Una sola cosa sé decir, y es que, si los hombres conociéramos el agradecimiento del Corazón de Jesús a los beneficios recibidos, no habría ningún hombre ingrato a los beneficios de Dios. ¡Y yo no muero de pesar por mi ingratitud a vista de tanto agradecimiento en mi Señor Jesucristo!!!!  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía, 92.

Convencidísimo, pues, de la utilidad y necesidad del amor para ser un buen Misionero, traté de buscar ese tesoro escondido, aunque fuera preciso venderlo todo para hacerme con él. Pensé con qué medios se adqui[ri]ría, y hallé que se consigue por estos medios: 1.° Guardando bien los mandamientos de la ley de Dios. 2.° Practicando los consejos evangélicos. 3.° Correspondiendo con fidelidad a las internas inspiraciones. 4.° Haciendo bien la meditación. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 442. 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.

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