Monday, April 14, 2014

DOMINGO DE PASCUA - LA RESURRECCIÓN DE JESÚS- CICLO A - 2014


«  Hemos llegado al final del largo camino de Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual. 

«  Es la gran Solemnidad de la Resurrección de Jesús, la Pascua de Jesús.

«  Durante 50 días la Iglesia celebrará en su liturgia la victoria de Cristo sobre el pecado, cada domingo será Pascua de Resurrección.

«  Esto es cierto de cada Eucaristía, pero en este tiempo toma un significado más vital.  

  PRIMERA LECTURA – Hechos 10,34. 37-43
-          Pedro ha llegado a la casa de Cornelio, que es todavía gentil.

-          En el sueño que leemos antes de este episodio, una voz le dice a Pedro que mate y coma de unos animales, considerados impuros por los judíos. Pedro no entiende y se niega. Esto se repite por tres veces, hasta que alguien llama a la puerta de la casa y son los enviados de Cornelio

-          Pedro va y les predica lo que ha predicado varias veces ya a un auditorio creyente judío, pero ahora extiende esta proclamación a un auditorio de gentiles.

-          Les explica lo acaecido en toda Judea, empezando por Galilea. Galilea el lugar que Jesús y sus apóstoles consideran que es su casa, su lugar familiar, en el evangelio Jesús les dirá de regresar a Galilea para encontrarse con Él. También nosotros necesitamos regresar al lugar del primer encuentro, ese lugar que seguramente no es material, donde nos sentimos en casa con el Señor.

-          Les dice como Jesús pasó haciendo el bien, como el Espíritu lo había ungido y estaba con Él

-          Les cuenta como fue condenado a morir en la cruz, pero como Dios lo resucitó al tercer día.

-          Pedro les dice que todo el que cree en Jesús, sea quien sea, recibe en nombre de Jesús el perdón de sus pecados.

-          Ésta es la razón de la encarnación,   reconciliarnos con Dios perdonando nuestros pecados que carga sobre si mismo. Jesús ha venido para que tengamos vida conociendo al Padre, pero nosotros los seres humanos no nos gusta un Dios que siempre perdona, siempre ama, siempre espera, porque esto nos  llama  a nosotros  a  hacer lo mismo y tantas veces no queremos.   

-          En el relato de Cornelio se nos muestran los frutos de la redención de Cristo, hecho concreto en una familia que acepta la fe.   

En lugar de ver la segunda lectura  correspondientes al domingo de Pascua de Resurrección, vamos a mirar dos evangelios:

-          El de Mateo que corresponde a la Vigilia Pascual
-          El de Juan que corresponde al Domingo de Resurrección.  

EVANGELIO – Mateo 28,1-10
Ø  En los relatos de la pasión los tres sinópticos son muy semejantes

Ø  En cambio en los relatos de resurrección presentan grandes divergencias.

Ø  Ninguno intenta explicar la resurrección, pues trasciende toda experiencia sensible, lo que hacen es proclamar con fuerza el hecho de la resurrección y lo confirman con diferentes experiencias de apariciones del Resucitado.

Ø  En estas apariciones hay los siguientes elementos centrales:

o   La identificación del aparecido

o   Su identidad con el Jesús histórico. Íntima conexión entre la muerte y la resurrección de Jesús.

o   Su corporeidad

o   Su manifestación cierta.

o   Su trato con los discípulos y la personalidad de diversos testigos.

Ø  En el relato que vamos a ver Mateo lo organiza en tres momentos:

o   El mensaje del ángel a las mujeres

o   La aparición de Jesús a ellas

o   La  misión de los apóstoles

o   Veamos un poco qué nos dice Mateo en este primer relato de aparición de Jesús:

§  Las mujeres van a ver cómo está la tumba(al final del relato de la pasión en domingo de Ramos nos decía Mateo que había tres mujeres allá, más bien decía varias, entre ellas…y nombraba tres Marías. Ahora en este relato de resurrección Mateo menciona solo dos, María Magdalena y la otra…

§  Se produce un temblor de tierra, Mateo también nos relata un temblor cuando Jesús muere. Son diferentes teofanías o cristofanías.

§  El sepulcro está vacío

·         De este sepulcro parten dos mensajes :

o   el de las mujeres convertidas en mensajeras de la resurrección a los discípulos. Las envían el ángel y las envían Jesús.

o   Y el de los guardas que van a los sacerdotes a comunicar lo sucedido

o   El hecho cierto es que el sepulcro está vacío, las explicaciones son diferentes en ambos grupos

o   Lo que pasó entonces en cuanto a la resurrección de Cristo, sigue pasando ahora.

o   La resurrección no es un hecho comprobable, sino un hecho que se acepta en fe

o   Si falta la fe, la resurrección pasa a ser una leyenda.

o   Pero para nosotros los cristianos la resurrección en el fundamento de nuestra fe, como dice Pablo 1Co15,14.17. 

EVANGELIO – Juan 20,1-9
-          María Magdalena es la primera testigo de la resurrección. Encuentra la piedra quitada, no nos dice Juan que ella entre sino que va a decírselo a Simón Pedro y al otro discípulo

-          Su palabra es aceptada y Pedro con el otro discípulo se ponen en camino

-          El otro discípulo que aquí el evangelista identifica con “el discípulo amado, o muy amigo de Jesús”

o    llega antes que Pedro, seguramente porque es más joven y puede correr más

o   Pero no entra, espera que entre Pedro primero

o   Cuando finalmente puede entrar nos dice que “vio y creyó”

o   ¿Qué vio? La tumba vacía

o   ¿Qué creyó? La resurrección.

§  Dice un biblista, Luis Alonso Schöekel, que más que creer de acuerdo al tiempo del verbo griego empleado por el autor del evangelio, significa  empezó a creer.

§  Este creer es incipiente, es de un principiante, pues se basa en ver la tumba vacía más que en la palabra de Jesús. También nace así en nosotros la fe que primero se basa en cosas concretas y palpables o sensibles y luego pasa al terreno de la fe sin ver.

§  Dice este mismo autor que como no era una fe plena, no se fue a anunciar la resurrección sino que se fue a su casa.

-          En el relato de Mateo vemos que  Jesús sale al encuentro de  las mujeres cuando van de camino, y las envía a que anuncien la resurrección. Ellas sí que han tenido la experiencia del Señor resucitado, así su fe es más fuerte y pueden ya anunciarla  a los demás.  

SECUENCIA 

Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza
A gloria de la víctima propicia de la Pascua.
 
Cordero sin pecado que a las ovejas salva,
A Dios y a los culpables unió en nueva alianza
 
Lucharon vida y muerte en singular batalla
Y, muerto el que es la vida, triunfante se levanta
 
“¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?”
“A mi Señor glorioso, la tumba abandonada
Los ángeles testigos, sudarios y mortaja.
¡Resucitó de veras, mi amor y mi esperanza!
 
Venid a Galilea, allí el Señor aguarda;
Allí veréis los suyos la gloria de la Pascua”.
 
Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia
Que estás resucitado; la muerte en ti no manda.
 
Rey vencedor, apiádate de la miseria humana
Y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

 

v  En las grandes solemnidades la Iglesia tiene una secuencia que se recita antes de leer el evangelio.

v  Cantadas o recitadas son una obra de arte de  la poesía y en el caso de la que estamos viendo ahora, la música también es muy hermosa.

v  Al leerla vemos que nos cuenta el misterio de la redención.

v  Se le pregunta a María Magdalena qué has visto y

v  Ella confiesa la fe en la resurrección, ha visto al Señor resucitado que invita a los suyos a un encuentro en Galilea.

v  Galilea

o   lugar concreto de la geografía, pero lugar de la geografía del espíritu.

o   Lugar del primer encuentro,

o   allá han de regresar para encontrar de nuevo el entusiasmo, la alegría, la energía y el valor para anunciar lo que ni ojo ha visto jamás, ni oído ha oído jamás

o   encuentro que les hará capaces de proclamar que nuestro Dios nos ha salvado, que está entre nosotros, y en nosotros y que camina y caminará  con cada uno de nosotros hasta el final de la historia.

o   Galilea, lugar donde Pedro podrá confesar su amor a su amigo y Señor, después de haber experimentado lo profundo de la miseria humana negando conocer a aquel a quien tanto amaba.

v  Sí, regresemos nosotros también a nuestra Galilea, cada cual sabe cuál es, y allí encontraremos al Resucitado, nuestro amor y nuestra esperanza.
 
RINCON CLARETIANO  

Hijas mías, ámense unas a otras como hija que son del amor. ¿Quién les ha reunido en esta santa compañía sino el amor? Amen pues hijas mías a sus hermanas…  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,  Constituciones Primitivas en Escritos p. 458.   
 
Señor mío, Tú eres mi amor, mi honra, mi esperanza, mi refugio. Tú mi vida, mi gloria, mi fin, mi Maestro, mi Padre, mi amor. St. Antonio María Claret Fundador de las Misioneras Claretianas.
 

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
 

 
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