Friday, August 29, 2014

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A – AGOSTO 31, 2014


ü  El profeta Jeremías confiesa que no puede dejar de hablar lo que Dios le revela, es como fuego en su interior que le impulsa a seguir hablando.   . 
ü  Jesús nos dice que quien quiera seguirle necesita negarse a si mismo antes.  
ü  Pablo nos invita a ofrecernos como sacrificio viviente y santo agradable a Dios
 
PRIMERA LECTURA  Jer 20:7-9
v  Este fragmento está tomado del final de  la sección llamada “confesiones de Jeremías” que empieza en el capítulo 10.
v  A lo largo de todos estos capítulos se van intercalando en el libro de Jeremías lo que se ha llamado “confesiones” textos que revelan una intimidad sin igual del profeta con su Dios.  Todos estos textos son de una belleza extraordinaria y nos revelan la figura de un hombre enamorado de su Dios.
v  Me sedujiste… palabras fuertes que revelan la lucha interior de este hombre totalmente enamorado de Dios y al mismo tiempo cansado de sufrir por causa de la palabra que se vuelve fuego en su interior
v  Tú fuiste más fuerte que yo por eso me pudiste, esta es una imagen muy fuerte que describe lo que pasa en la seducción, y Jeremías dice que esto es lo que ha sucedido entre Dios y él.
v  La queja de Jeremías por esta seducción es que desde entonces tiene que hablar lo que Dios le revela, y lo que le revela son las desgracias que su pueblo sufrirá debido a su infidelidad.
v  Y el mismo Jeremías nos dice que en su interior toma la decisión de no escuchar ya más, y de no transmitir el mensaje, de no hablar más en nombre de Dios
v  Pero ¿qué pasa? No puede y ¿por qué?
v  La palabra se ha vuelto fuego dentro de él y tiene que sacarla, pronunciarla, darla porque no puede resistir el sufrimiento que le causa guardarla sin compartirla.
v  ¡Qué imagen tan hermosa del amor a la Palabra, del poder de seducción que tiene la Palabra!
v  ¿Nos hemos dejado seducir como Jeremías? ¿Es la Palabra de nuestro Dios fuego que nos quema las entrañas?
v  Si aun no lo es, pidámosle a Dios, a Jesús que su palabra se vuelva fuego que nos abrase para que podamos abrasar el mundo entero en su amor.
 
SALMO RESPONSORIAL Sal 63, 2.  3-4.  5-6. 8-9
 
MI ALMA TIENE SED DE TI, SEÑOR, MI DIOS.
Oh Dios, tú eres mi Dios, yo te busco ardientemente;
mi alma tiene sed de ti,
por ti suspira mi carne
como tierra sedienta, reseca y sin agua.
 
Sí, yo te contemplé en el Santuario
para ver tu poder y tu gloria.
Porque tu amor vale más que la vida,
mis labios te alabarán.
 
Así te bendeciré mientras viva
y alzaré mis manos en tu Nombre.
Mi alma quedará saciada como con un manjar delicioso,
y mi boca te alabará con júbilo en los labios.
 
veo que has sido mi ayuda
y soy feliz a la sombra de tus alas.
Mi alma está unida a ti,
tu mano me sostiene.
 
ü  Este salmo tiene el mismo tono de intimidad que hemos visto en la primera lectura.
ü  Tú eres mi Dios, te busco, me adhiero a ti, te busco, elevo mis manos hacia ti… 
ü  Dios es todo para el salmista que exhala como un suspiro su anhelo de Dios, su atracción hacia su Dios.
 
EVANGELIO Mt 16,21-27
v  Después de la confesión de Pedro, “tú eres el Cristo, el Mesías” que leíamos el domingo pasado Jesús empieza a enseñarles lo que significa que él es el Cristo.   
v  Ser el Cristo, su fidelidad a su misión va a comportar para Jesús sufrimiento, desprecios, persecución  y finalmente muerte.   
v  Pero la muerte no será el final, porque al tercer día resucitará.
v  ¿Qué significa que resucitará? ¿Qué quiere decirnos? No entendemos…
v  Pedro, el hombre amigo íntimo de Jesús, al que quiere con todo su ser, el Pedro siempre impulsivo vuelve a hablar, pero esta vez no repite las palabras del Padre, sino las suyas propias.    
v  ¡No lo quiera Dios Señor! ¿Cómo va a ser esto verdad? Imposible, tú eres el Cristo ¿no te acuerdas? Y el Cristo no puede sufrir, ni ser derrotado. 
v  Pedro tú piensas como hombre, Jesús les está invitando, nos está invitando a ver la vida con los ojos del Padre que sabe cual es nuestro bien. 
v  La respuesta de Jesús es fuerte “ponte detrás de mi Satanás…” ¿qué sentiría Pedro al oírse llamar Satanás, es decir “tentador”.
v  ¿Podía Pedro con sus palabras, ser tentación para Jesús?  Esto es un misterio insondable.
v  ¿Acaso le pasaba a Jesús lo que a Jeremías? No hablaré más de ti, pero no, tu palabra es fuego dentro de mi. Serían las palabras de Pedro eco de la tentación en el desierto: tú puedes ser Mesías de una manera más fácil y espectacular y todos te seguirán…. convierte las piedras… tírate abajo… arrodíllate ante mi…
v  ¿Por qué ponte detrás, que es lo mismo que sígueme? Porque quien va delante es el maestro, el discípulo sigue al maestro.
v  Y Jesús les da la gran lección, la gran revelación:
o   Quien quiera seguirme, ir detrás de mi,
§  renuncie a si mismo = niéguese
§  Tome su cruz, su vida, su propio ser
§  Y venga detrás de mi
o   Y esto por qué,
§  Porque quien quiera salvar su vida al margen de mi, la perderá
§  Pero quien la pierda por mi y conmigo la encontrará de nuevo
§  Porque qué le aprovecha a un hombre o a una mujer ganar todo el mundo si pierde en ello su vida.
§  Y ¿qué podrá dar entonces a cambio de su vida, o para rescatarla?
v  Este evangelio nos enfrenta a la pregunta fundamental de nuestra vida, el seguimiento de Jesús al que hemos sido llamados antes de ser concebidos, y que se ha hecho visible y público en nuestro bautismo.
v  En nuestro bautismo fuimos sumergidos en la muerte y resurrección de Jesús para ser otros Cristos y así continuar en el mundo su misión de buscar los hermanos y hermanas que se han perdido por el camino.
v  Termina el evangelio de este domingo con estas palabras de Jesús: el Hijo del hombre vendrá al final de los tiempos, vendrá no en la humildad como ahora, sino en la gloria del Padre que es su gloria, y dará a cada cual lo suyo.
v  Ven Señor Jesús ya desde ahora y tú que eres el camino, camina con nosotros para que cuando vengas al final nos digas las palabras tan esperadas “ven bendito, ven bendita de mi Padre porque me amaste en cada hermano y hermana necesitado que encontraste en el camino de tu vida”.
 
  SEGUNDA LECTURA  Rom 12,1-2
*      Pablo nos urge a ofrecernos, ofrecer nuestros cuerpos, nuestro ser a Dios como ofrenda agradable y santa.
*      En nuestro bautismo fuimos ungidos “sacerdotes, profetas y reyes”. Nuestro ser sacerdotal nos capacita para ofrecer sacrificios a Dios, y nuestro sacrificio es nuestra propia vida “sus cuerpos”
*      ¡Qué consuelo da y qué entusiasmo despierta en nosotros saber que mi vida, sencilla, a veces rota, oculta a los ojos del gran mundo, puede ser una ofrenda agradable a Dios si se la ofrezco con sencillez y humildad.
*      Esta vida mía se convierte entonces en un culto de adoración a Dios.
*      Sí, mi vida de esposo o esposa, de padre o de hijos, de sacerdotes y de laicos, de ancianos y jóvenes… Esta vida mía tiene la posibilidad de ser una ofrenda de adoración a mi Dios. 
*      Sigue Pablo y nos invita a no conformarnos con la mente del mundo de pecado, del mundo que vive al margen de Dios y del bien de los demás.
*      Dejémonos transformar renovando nuestra mente, nuestra manera de ver la vida, dejémonos encender por el Espíritu de Jesús para que así podamos conocer lo que es bueno y agradable a Dios nuestro Padre, a Jesús nuestro hermano, al Espíritu nuestro maestro.
 
 
RINCON CLARETIANO
 
No había una hora que habíamos llegado al puerto cuando se supo por la población que acababa de entrar «Rosalía», la que creían perdida por las fatales noticias que corrían (que yo no sé cómo se pudo saber porque desde el día que empezó a entrar el agua, permitió Dios Nuestro Señor, que quiso ser nuestro ayudador, que no encontrásemos ningún buque para que nadie nos sacara del apuro sino su omnipotente mano. Así que luego se dijo que llevaba monjas, y movió Dios tan fuertemente las entrañas de piedad a una señora muy devota, que al momento mandó a su marido a ofrecernos toda su casa y personas. Y no pudiendo desembarcar en este puerto por el temporal sobredicho, nos mandó este buen señor una carta de recomendación con un bote que parecía un caballo a la posta por encima de las espumas de aquel mar tempestuoso (también nos trajo provisión de víveres). Esta carta iba dirigida a un amigo suyo que tenía en Lanzarote en donde se creía desembarcaríamos, y le decía hiciera con nosotras todo lo que haría por su familia. Cumplió tan finamente éste su amigo, que fue preciso poner término a sus excesos.Venerable María
Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 153.

Yo me quedé en la Ciudad, abrí y empecé la Santa Visita, empezando por la Catedral, parroquias, etc., y todos los días administraba el sacramento de la Confirmación, y como había tanta gente para confirmar, a fin de evitar confusión hice imprimir unas papeletas al efecto, repartiendo en los curatos el día antes el numero que en el día siguiente se podrían confirmar. En dicha papeleta se escribía el nombre del confirmando , Padres y Padrino , y así evitaba confusión [y] aglomeración de gente, y con más reposo y sosiego se copiaban después en los libros los nombres; así lo hice siempre, y me fue muy bien en tantos como confirmé, que no bajarán de trescientos mil en los seis años y dos meses que estuve en aquella Isla.
Además de la visita y confirmaciones, predicaba en todos los domingos del año y fiestas de guardar; esto nunca jamás lo omití en cualquier parte de la Diócesis en que me hallase. A los principios de junio, ya salí de la ciudad, y fui al Caney a concluir la Misión que habían empezado y continuado con grande provecho el P. Esteban y el P. Curríus; yo confirmé a todos y terminé la Misión. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 515-516.
 
 BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.   El camino abierto por Jesús. PPC 2012
PARIS, María Antonia, Autobiografía
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo)  2007
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Texto de Luis Alonso Schökel.  

    

No comments:

Post a Comment