Thursday, October 23, 2014

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO



*      Las lecturas de la liturgia de este domingo nos ponen ante nuestra consideración el mayor de los mandamientos

*      Ya el pueblo de Israel había llegado a entender que este mandamiento es doble: amor a Dios y amor al prójimo, son dos aspectos o dos formas de vivir el mandamiento del amor y respeto a Dios en si mismo y en su imagen que es el ser humano.  

LIBRO DEL ÉXODO
Antes de reflexionar sobre el texto de hoy veamos un poco el libro del Éxodo.

v  Éxodo significa salida, y este es el nombre que se dio a este libro en la traducción griega

v  En la Biblia hebrea el nombre es “Semot = nombres” pues el libro empieza con la lista de los hijos de Israel que fueron a Egipto con Jacob.

v  En este libro se nos dicen los comienzos del pueblo de Israel:

o   Su nacimiento físico como pueblo “ la liberación de Egipto, el paso del mar”

o   Su nacimiento espiritual “la alianza en el Sinaí”.

o   Entre estos dos momentos se encuentra el desierto físico que dará ocasión en la historia futura del pueblo de encontrar un significado espiritual y religioso en el desierto, lugar de la tentación y lugar también del encuentro con su Dios.

o   Este significado sigue siendo una realidad en la vida espiritual, en el camino de fe de cada persona que busca a Dios.

v  La teología de este libro es muy rica, ya que nos presenta cuestiones muy importantes como: la liberación, la alianza, la teofanía, la ley, el santuario.

v  El Dios del Éxodo, es el Dios que habla a Moisés, el Dios que oye, escucha el clamor de dolor de su pueblo y viene, baja para liberarlo y acompañarlo hasta que esté a salvo en una tierra que mana leche y miel.   Es el Dios liberador.

PRIMERA LECTURA Ex 22,20-26
Ø  La lectura de hoy empieza con estas palabras “Así dice Dios”

Ø  ¿Qué dice? Pues nos dice que Él ve, oye y escucha el dolor del que sufre y también la actuación de quien hace daño a su prójimo, a su hermano o hermana.

Ø  Nos dice también que el mal que hacemos de alguna manera, en algún momento se volverá contra nosotros.

Ø  Sigue luego una serie de situaciones concretas en que Dios nos recuerda como hemos de actuar y como no hemos de actuar.  Hoy nos presenta tres grupos de personas a las que Dios protege porque son más vulnerables y quiere que nosotros hagamos lo mismo:

o   El forastero, el extranjero que vive en nuestra tierra, la razón es porque “ustedes fueron también extranjeros”  Esto si es interesante, estas palabras están dichas también para nosotros, para nuestras sociedades y naciones de hoy.

o   La viuda y el huérfano, las dos categorías de personas más vulnerables y abandonadas de aquella sociedad.

o   El pobre que sólo tiene una capa con que cubrirse de día y de noche. 

SALMO RESPONSORIAL  Sal 18, 2-3; 3-4; 47,51 

TE AMO DIOS MÍO, MI FUERZA
Yo te amo, Señor, mi fuerza,
Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador, 

Mi Dios, el peñasco en que me refugio,
mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoqué al Señor, que es digno de alabanza
y quedé a salvo de mis enemigos 

¡Viva el Señor! ¡Bendita sea mi Roca!
¡Glorificado sea el Dios de mi salvación,
El concede grandes victorias a su rey
y trata con fidelidad a su Ungido, 

v   El Señor es invocado por el salmista como roca, peñasco, escudo, refugio, fuerza salvadora

v  Y el Señor sigue siendo esto para cada uno de nosotros y para todas nuestras familias y comunidades.  

EVANGELIO, Mt 22,34-40
Ø  Los Saduceos le habían presentado a Jesús la cuestión de la resurrección, en la que ellos no creían, y Jesús les respondió de tal manera que no pudieron seguir preguntándole, el evangelio dice “silenció a los saduceos”.

Ø  Sus contrarios y enemigos los fariseos quieren ellos también ponerle una pregunta a Jesús para ponerlo en problemas.

Ø  Su pregunta es ¿cuál es el mayor de los mandamientos de la Ley?

Ø  Jesús le responde con las mismas palabras que se encuentran en la Torah:

o   El primero: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón…. (esto se encuentra en el libro del Deuteronomio 6,5)

o   El segundo, tan importante como el primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (esto se encuentra en el libro del Levítico 19,18) .

o   Toda la Ley (Torah) y los Profetas (el resto de la Escritura, de la Palabra que Dios ha dicho y dice a su pueblo) se encuentra en estos dos preceptos.

Ø  En pocas palabras Jesús les recuerda que toda la Ley se concentra en las palabras que se dicen al principio de la enumeración de los mandamientos en el libro del Éxodo: “Yo soy el Señor tu Dios que te saqué de Egipto, de la esclavitud”.

o   El Señor es el único Señor porque nos ha creado, nos ha liberado, nos ha salvado

o   Los demás hombres y mujeres, nuestro prójimo son la imagen del Dios que nos ha creado, liberado y salvado.

o   No amamos al Señor si despreciamos, destruimos, despreciamos su imagen. Nosotros guardamos con cariño y respeto las fotografías de los seres queridos, así mismo es en cuanto a la imagen de Dios que es mi prójimo. 

SEGUNDA LECTURA 1 Tes 1,5c- 10
ü  Pablo sigue elogiando a la comunidad de Tesalónica

o   Como han imitado a Pablo y haciendo esto han imitado al Señor

o   ¿Podemos decir nosotros lo mismo, que quien imita nuestros comportamientos imita al Señor?

o   Dice algo que es paradójico, pero una gran realidad en la vida de relación con Dios: han recibido la palabra con gran aflicción, pero al mismo tiempo con el gozo del Espíritu Santo.

ü  A su vez la comunidad de Tesalónica se ha convertido en un ejemplo para todas las demás comunidades de Macedonia y de Acaya.

o   Como acogieron a Pablo y a la palabra que les anunció

o   Como se apartaron de los ídolos para creer en el verdadero Dios

o   Cómo esperan al Hijo de Dios, a quien Dios resucitó de entre los muertos y que  vendrá desde el cielo, Jesús que nos libera de la ira venidera.

ü  Pablo y aquellas primeras comunidades esperaban el retorno inmediato de Jesús en toda su gloria y estaban seguros de que esto sucedería en vida de ellos, pero no ha sido así, seguimos esperando su retorno.

ü  Ciertamente él vendrá de nuevo, pero tal vez mirando “hacia el cielo” como les dijeron los ángeles a los discípulos en la ascensión del Señor,  se nos pasa la oportunidad de verle cerca de nosotros en apariencias humildes, en los pobres, marginados, abandonados y vulnerables de toda especie con los que convivimos y muchas veces no vemos.

ü  Están a nuestro lado, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra sociedad en todos ellos está el Señor esperando nuestro amor. 

RINCON CLARETIANO
Por los trastornos pues de los terremotos vino el Arzobispo de la Santa Visita para consolar al pueblo que estaba en gran manera afligido y en esta ocasión vino a visitarnos el mismo día que tuvimos el gusto de ver a nuestro Prelado, después que ya corrían cuatro meses de nuestra llegada en Cuba. Puédese figurar cuánto deseábamos esta visita.

Nos recibió con muestras de mucho agrado y me dijo que muy luego volvería para tratar de propósito nuestro negocio, de lo que mi compañera y yo nos alegramos mucho, pareciéndonos que tomaba el negocio con mucho empeño; pero Dios Nuestro Señor quería cumplir la promesa que me había hecho muchos años antes cuando quiso consolarme diciéndome un día que el Padre Claret me daría la mano para la fundación de la primera casa, como ya dejo referido en otro lugar; y luego me añadió que él sería el que más me daría que sufrir. Y por tanto quiso Su Divina Majestad que desde la primera conferencia me acordase de su promesa.Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía  172-173

 

Durante los dos primeros años, no obstante los temblores y el cólera morbo, visitamos todas las parroquias del Arzobispado; en todas se hizo misión por mí mismo o por mis compañeros, y en las parroquias rurales, que tienen tanta extensión, se hicieron muchas. En cada dos o tres leguas se hacía una misión en alguna casa de tabaco, que consiste en un gran cobertizo; allí se hacía un altar, un púlpito, y con sillas se armaban confesonarios con rejillas que llevábamos al efecto.

En aquellos dos primeros años llovió muchísimo. En una ocasión llovió nueve meses, sin dejar un día de llover, y hubo días que llovió continuamente con sus noches, así (es) que nos veíamos apurados para viajar, y, no obstante, yo y los compañeros andábamos y las gentes asistían continuamente; y siempre muy contentos y muy alegres, y a veces ni teníamos lo necesario para la vida.  San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 538-539

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Traducción oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2012.

 

 

No comments:

Post a Comment