Sunday, March 8, 2015


CUARTO DOMINGO DE CUARESMA
Hemos llegado a la mitad de nuestro camino cuaresmal. Las lecturas nos invitan a mirar a nuestro interior, y ver cómo vamos en este camino de conversión en el que nos hemos embarcado.

Ciertamente la conversión es de toda la vida, pero la Iglesia nos pone momentos especiales más fuertes, como unos ejercicios espirituales comunitarios en que nos ayudamos mutuamente, a través de las lecturas, y de nuestra vida a caminar con más entusiasmo hacia el Señor.

Hoy la lectura del Antiguo Testamento nos presenta las consecuencias de nuestros actos, que muchas veces nos alejan de Dios. El evangelio nos  presentan la confrontación entre el judaísmo oficial y Jesús. El judaísmo que no es capaz de dejar su tiniebla, sus acciones propias, para ir a la luz del Mesías.

Dejémonos cuestionar, iluminar, por las lecturas de este domingo.  

PRIMERA LECTURA –2 Crónicas 36, 14-17, 19.23
«  El libro de las Crónicas fue escrito por los años 400 s.V a.C.

«   El autor usó la información que se encontraba ya en los libros históricos anteriores, y compuso una nueva historia con estos materiales unidos por largas cronologías.

«  Los libros de las crónicas van desde  Adán hasta Esdras.

«  La razón de escribir de nuevo la historia fue la situación de la comunidad judía entre los Persas.

«  Necesitaban fortalecer su identidad en medio de un pueblo gentil, y también de frente a Samaria que reclamaba para si  la paternidad de Moisés.

«  Parece que la intención del autor dio resultado, pues el pueblo judío continuó manteniendo su identidad.

LA LECTURA PARA ESTE DOMINGO.
Ø  El pueblo de Israel representado en sus autoridades y sacerdotes han acumulado pecados e  infidelidad tras infidelidad.

Ø  Los profetas que Dios les ha enviado les han invitado a la conversión a cambiar de camino, a la fidelidad, pero todo ha sido inútil

Ø  Un rey poderoso de una nación poderosa: Babilonia los derrota,  los hace prisioneros y los lleva al exilio. El texto dice que Dios les envió; para el pueblo de la Biblia todo viene de Dios, lo bueno y lo malo.

Ø  Si profundizamos un poco nos daremos cuenta que lo que les ha pasado es consecuencia de sus pecados, de su vivir como si Dios no existiera, como si no les hubiese dado la Ley para enseñarles el camino y la felicidad.

Ø  Así como un rey poderoso los lleva al exilio, otro rey les da la libertad. Ellos ven en este otro rey también al enviado de Dios, que les invita a regresar y a restaurar las ruinas de su patria y del templo.

Ø  ¿Cuáles son nuestras infidelidades al amor de nuestro Dios y salvador?

Ø  ¿Qué momentos difíciles hemos tenido en nuestra vida, y quién o qué  los ha causado?

Ø  ¿Qué momentos gozosos hemos experimentado, y qué o quién los ha ocasionado?

Ø  ¿Hemos sabido reconocer en cada uno de estos momentos la mano providente, y amorosa de nuestro Padre? 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 138,1-2,3,4-5,6
Es el salmo de los exiliados en Babilonia que recuerdan su amada patria.  En la obra Nabuco, el compositor pone un canto con el significado de este salmo en boca de los esclavos.

«  Lejos de la patria, los israelitas se sientan a recordar y a  llorar junto a los canales, ríos de Babilonia

«  Sus opresores se burlan de ellos y les piden cantos sagrados para divertirlos a ellos

«  Pero, ¿cómo es posible cantar un cántico de Yahveh en tierra extranjera, tierra de gentiles?

«  Si acaso, fuésemos capaces de profanar nuestro amor y entrega a Yahveh, que quedemos sin palabras, sin movimiento.

«  No queremos anteponer nuestros gozos a ti Jerusalén, que es la imagen el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.
Junto a los ríos de Babilonia,
nos sentábamos a llorar,
acordándonos de Sión,
En los sauces de las orillas
teníamos colgadas nuestras cítaras. 

Allí nuestros carceleros nos pedían cantos,
y nuestros opresores, alegría:
«¡Canten para nosotros un canto de Sión!». 

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor
en tierra extranjera?
Si me olvidara de ti, Jerusalén,
que se paralice mi mano derecha; 

que la lengua se me pegue al paladar
si no me acordara de ti,
si no pusiera a Jerusalén
por encima de todas mis alegrías. 

EVANGELIO DE JUAN 3, 14-21
*      El texto del evangelio de hoy está tomado de la conversación de Jesús con Nicodemo.

*      Nicodemo es un fariseo que forma parte del Sanedrín, es decir el cuerpo religioso y de gobierno del pueblo de Israel.

*      En el evangelio de Juan cada personaje representa un grupo humano determinado.

*      Nicodemo representa el judaísmo cerrado a la novedad del Mesías

*      Así como Juan el Bautista, que Juan evangelista nos pone un poco antes en su evangelio, representa el judaísmo abierto a la novedad de Jesús, reconocido como Mesías. Juan el bautista cede el paso a Jesús,  pues reconoce en el al Mesías esperado.

*      El personaje Nicodemo es un personaje histórico, pero la conversación con todos su detalles es una elaboración y reflexión teológica de Juan el evangelista.

*      Regresemos a Nicodemo

o   En la conversación que precede al fragmento que leemos hoy, Nicodemo se maravilla y no entiende como se puede nacer de nuevo. ¿Él de verdad necesita nacer de nuevo para poder aceptar a Jesús como Mesías?

o   Jesús le dice que así como la serpiente de bronce fue levantada en el desierto, y cuantos la miraban sanaban, así el hijo del hombre será levantado, y quien crea en él (mirar la serpiente en el desierto) tendrá no la vida temporal, sino la vida eterna.

o   Sigue Juan relatando la conversación de Jesús con  Nicodemo

§  Dios ama de tal manera el mundo, creado por Él, que le ha enviado su Hijo.

§  El Hijo no ha venido para condenar, sino que para el mundo sea salvo.

§  La separación entre salvados y condenados la hace la fe (en el desierto era la mirada a la serpiente de bronce)

§  Hay un juicio constante en este mundo: la luz vino al mundo, pero los hombres han preferido las tinieblas.

§  Porque quien hace el mal busca la oscuridad, y quien hace el bien viene a la luz.

o   La dimensión central del evangelio de Juan es vertical. Algo va desde nosotros aquí abajo hacia arriba, hacia Dios

§  La cruz de Cristo en el monte Calvario se eleva verticalmente hacia el cielo.

§  Esta cruz marca una división entre las dos vertientes del monte.

§  En una vertiente están todos cuantos aceptan y reconocen a Cristo Jesús como el Mesías y lo siguen, van a la luz.

§  La otra vertiente es la de los que huyen de la luz y buscan la tiniebla, se cierran al Mesías, no aceptan la salvación que Cristo Jesús ofrece. 
SEGUNDA LECTURA CARTA A LOS EFESIOS 2,4-10
ü  Dios es rico en misericordia, dice un autor que lo único que Dios sabe hacer es amar, es ser compasivo.

ü  Dios nos dio vida en Cristo cuando estábamos muertos por nuestros pecados.

ü  Nos “levantó” nos resucitó en Cristo.

ü  Todo esto por puro don suyo, por la fe todo esto maravilloso que Dios hace es nuestro.

ü  No es obra nuestra, ni recompensa por lo que hayamos hecho, ES DON DE DIOS, por eso que nadie se llene de orgullo por esto.

ü  Somos su obra maestra, creados en Cristo Jesús, para llevarnos a una vida de obras buenas. Una vida  que  ha preparado de antemano para nosotros.  

CICLO A
EVANGELIO DE JUAN 9,1-41
§  Es la historia del ciego de nacimiento

§  Juan nos lo presenta como una obra de teatro, muy de acuerdo como Juan escribe

§  Este ciego representa a todos cuantos desde la increencia se encuentra con Cristo y hacen un camino de aceptación del Señor.

o   Marcos(10:35-40) nos habla también de un ciego. Este ciego está a la orilla del camino fuera de la ciudad. El ciego simboliza el primer paso que hay que dar para seguir a Jesús: dejar la mundanidad. Hay que salir de la mundanidad (está a las afueras de Jericó la ciudad famosa por su mundanidad), pero el ciego no puede hacer nada por cuenta propia necesita de Jesús.

o   Mateo (20,29-34) en lugar de un ciego tiene dos, pues el evangelio de Mateo es el evangelio de la comunidad. Ambos ciegos se ayudan mutuamente. Una vez curados siguen a Jesús los dos juntos, lo siguen en comunidad, no individualmente con en Marcos.

o   Lucas da un paso más (l8:35-43). Este ciego no se encuentra a la salida de la ciudad como los de Marcos y Mateo, el de Lucas se encuentra a la entrada de la ciudad. Jesús lo cura y luego entra en la ciudad, el ciego le sigue.  Se hace apóstol, anunciador.

o   En Juan, este ciego se halla en Jerusalén cerca del Templo, la historia de este ciego no es que se haga anunciador, sino que se adhiere a la persona de Cristo, es una relación mística con Jesús.

o   A través de estos  ciegos podemos descubrir el camino progresivo en el seguimiento de Jesús.

o   Durante nuestra preparación para recibir los Sacramentos de Iniciación Cristiana, o los sacramentos que nos falten para completar nuestra iniciación, necesitamos hacer el camino de estos ciegos en nuestra adhesión progresiva a Jesús. En nuestro camino de conversión también progresiva.

§  Juan tiene muchas referencias a la creación

o   Jesús amasa polvo con su saliva, recuerdo de una de las narraciones de creación en que Dios hace al hombre del barro.

o   Pero la unción también nos recuerda las unciones pre-bautismales y de la Confirmación.

o   Los bautizados se llamarán iluminados, llenos de la luz de Cristo, ellos “verán” como vio el ciego después de lavarse

o   El agua en que se lava  está en la piscina del enviado “Siloé”. Cuando el soldado atravesó el costado de Cristo salió sangre y agua, la Iglesia ha visto en este hecho el origen de los sacramentos, especialmente de Iniciación Cristiana.

o   Los que veían al ciego curado dudaban de que fuese el mismo, había algo cambiado en él, aunque él dice que es él.

o   El hombre nuevo, nacido del Espíritu, es el mismo hombre anterior, pero parece otro, ha alcanzado su dimensión plena.

o   Después de todos los diálogos preguntando y contestando acerca de le identidad del ciego,  y de cómo se curó el texto evangélico termina diciendo:

§     Primero nos pone la conversación de Jesús con el ciego. El ciego no lo conoce pues no veía cuando Jesús le habló

·                     ¿Crees?
·                     ¿Quién es Señor para que pueda creer?
·                     Lo has visto, es el que habla contigo
·                     Creo Señor, y se postró ante él.

§     Segundo la conversación con los fariseos
·                     Jesús ha venido para un juicio
·                     Para que los que no ven vean y los que ven queden ciegos
·                     ¿Estamos ciegos nosotros?
·                     Si fueran ciegos no tendrían pecado, pero como afirman que ven ahora sí tienen pecado y permanecen en él.   

BIBLIOGRAFÍA
  • CASTRO SÁNCHEZ, Secundino. Evangelio de Juan, compendio exegético-existencial, 2da. Edición. Comillas, Madrid 2001.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos(Writings) María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico- The Apostolic Missionary.”   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
  • VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  Autobiography of Saint Anthony Mary Claret.  
RINCON CLARETIANO
En este acto de humillación que Dios infundió en mi alma, desde mis primeros años, le gustaba mucho a Nuestro Señor y el día siguiente se dignó enjugar mis lágrimas, porque muy de mañana me llamaron al locutorio por el reverendo don Paladio Curríus, mi confesor, que vino mandado del Arzobispo, a leerme el borrador de la súplica que había pensado hacer a Roma el Arzobispo, que le había dicho me mandaba por Santa Obediencia dijere si estaba a mi gusto o si se había de quitar o añadir alguna cosa. Siempre Dios me ha consolado mi alma según la multitud de mis dolores. Mas, ¿cómo no había de estar a mi gusto la súplica si estaba dirigida por el dedo de Dios? María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía, 208. 

Yo me quedé en la Ciudad, abrí y empecé la Santa Visita, empezando por la Catedral, parroquias, etc., y todos los días administraba el sacramento de la Confirmación, y como había tanta gente para confirmar, a fin de evitar confusión hice imprimir unas papeletas al efecto, repartiendo en los curatos el día antes el numero que en el día siguiente se podrían confirmar. En dicha papeleta se escribía el nombre del confirmando , Padres y Padrino , y así evitaba confusión [y] aglomeración de gente, y con más reposo y sosiego se copiaban después en los libros los nombres; así lo hice siempre, y me fue muy bien en tantos como confirmé, que no bajarán de trescientos mil en los seis años y dos meses que estuve en aquella Isla. S. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía, 515.

No comments:

Post a Comment