Saturday, June 6, 2015


SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI – EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR
JUNIO 7, 2015 – CICLO B 

Hoy es el décimo domingo del tiempo ordinario y segundo después de Pentecostés. La liturgia de la iglesia todos los años nos presenta en este domingo la solemnidad del Cuerpo y Sangre del Señor. Nos invita a entrar en este misterio adorable que ya contemplamos en la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo.
Dejémonos guiar por la sabiduría de siglos de la iglesia y entremos “descalzos”, como le dijo Dios a Moisés, en esta tierra sagrada que es la Persona y el misterio  de Jesucristo nuestro hermano y nuestro maestro.
El tema que encontramos como telón de fondo es “la alianza” que Dios hace con su pueblo, por mediación de Moisés y de la sangre de animales en la Antigua alianza, y por mediación de la sangre de Jesús en la Nueva y eterna alianza.

PRIMERA LECTURA – Éxodo 24,3-8
Ø  Desde el capítulo 19 el libro del Éxodo nos refiere la alianza, el decálogo, las leyes. En la lectura de hoy Moisés refiere todas las palabras dichas por Dios y el pueblo contesta que hará todo cuanto el Señor dice.

Ø  Moisés levanta un altar, sacrifica un animal y ofrece la mitad de la sangre a Dios y con la otra mitad rocía al pueblo, sellando así la alianza con su pueblo.

Ø  Se establece así una relación entre el Dios y su pueblo. Las alianzas son siempre entre iguales, pero aqui las dos partes de este “contrato” son bien diferentes.

Ø  İQué misterio el de nuestro Dios, del único Dios! Nos crea a su imagen, nos perdona una y otra vez, y hace alianza con nosotros.

Ø  Los términos de la alianza son las diez palabras de amor, el decálogo que están puestas para nuestro bien, para favorecernos a nosotros, para ayudarnos a ser esta imagen de Dios que es nuestra verdadera identidad, es decir que los mandamientos son para nuestro bien y nuestra felicidad.

Ø  El pueblo acepta, pero luego se le olvidará, igual que nos pasa a nosotros, y Dios llamará una y otra vez a su pueblo a regresar, a volver, y lo mismo hace con cada uno de nosotros y con cada comunidad.

SALMO RESPONSORIAL – Sal 116, 12-13. 15-16. 17-18
¿Con qué pagaré al Señor
todo el bien que me hizo?
Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del Señor. 

¡Qué penosa es para el Señor
la muerte de sus amigos!
Yo, Señor, soy tu servidor,
tu servidor, lo mismo que mi madre:
por eso rompiste mis cadenas.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
e invocaré el nombre del Señor.
Cumpliré mis votos al Señor,
en presencia de todo su pueblo, 

v  Este es un salmo de acción de gracias y de alabanza

v  Salmo que nos recuerda de  Nuevo la alianza. “alzaré la copa de la salvación….” La copa de la alianza.

v  Sí el Señor Dios rompió y rompe nuestras cadenas dándonos sus diez palabras para guiarnos en el camino de la vida, hacia nuestra plenitud que es ser su imagen.

  Cumpliré mis votos…. Seré fiel a la alianza y viviré siguiendo sus diez palabras de amor.  

SEGUNDA LECTURA    Hebreos 9,11-15
ü  El autor de esta carta presenta a Jesús como sumo sacerdote de la nueva alianza

ü  El sumo sacerdote entraba una vez al año en el sancta sanctorum, el santuario para ofrecer la sangre de la redención, prefigurada en la sangre de los animales sacrificados.

ü  Jesús entra con la verdadera sangre de la alianza y de la redención, su propia sangre, su propia vida entregada por amor.

ü  Por eso Cristo es el mediador, único mediador, de la Nueva y eternal alianza. 

EVANGELIO Mc 14,12-16; 22-26
*      Marcos  nos relata la manera enigmática en que Jesús explica a sus discípulos el lugar de celebrar su última Pascua terrena, su última cena.

*      La cena se preparaba con esmero, desde el lugar, la mesa, hasta la comida.

*      Jesús ha esperado con ansia esta comida, esta cena, durante el transcurso de esta cena hará un gesto inesperado, incomprensible, nunca visto, se entregará a nosotros para ser nuestro compañero y alimento en el camino bajo la forma de pan.  Y también de vino que según la Escritura da gozo y alegría al corazón.

*      Su sangre, es la sangre de la nueva y eternal alianza

*      Sangre que será derramada por muchos, y dicen los estudiosos de la Biblia que de acuerdo a la forma de hablar hebrea significa todos.

RINCON CLARETIANO 

A los pocos días de mi profesión, me mandó mi Prelado [Claret] por Santa Obediencia poner por orden los puntos originarios de la Orden [Constituciones] que escribí el año 1848, mandándome ponerlos más por extenso según Dios Nuestro Señor me manifestare ser su Santísima Voluntad. Este mandato sentí con toda mi alma pero no hubo medio de poderme excusar. Y me dijo que lo hiciera pronto, que cuando él viniera de la Santa Visita trabajaría para mandarlo a Roma.
En este mismo tiempo que estaba escribiendo las Reglas y Constituciones de la Orden, me mandó el confesor escribir los puntos esenciales de la Reforma General de toda la Iglesia.(María Antonia París, Fundadora de la Misioneras Claretianas, Autobiografía 228-229)
Estos son los sujetos que me acompañaron en mis trabajos apostólicos de aquella diócesis tan llena de malezas y espinas. Muchísimas gracias debo dar a Dios por haberme deparado tan buenos compañeros. Todos fueron de conducta intachable. Jamás me dieron un disgusto; por el contrario, todos me sirvieron de grande consuelo y alivio, todos eran de muy buen genio y de solidísima virtud; desprendidos de todo lo terreno, nunca jamás hablaban ni pensaban en intereses ni honores; su única mira era la mayor gloría de Dios y la conversión de las almas.
Yo en todos ellos tenía que aprender, pues me daban ejemplo de todas las virtudes, singularmente de humildad, obediencia, fervor y deseo de estar siempre trabajando. Nunca se vio en ninguno de ellos displicencia de ir a alguna parte; todos estaban siempre dispuestos para trabajar y con gusto se ocupaban en lo que se les mandaba, ya fuese en las misiones, que era lo más común; ya en cuidar de alguna parroquia o vicaría foránea. Por manera que a ellos todo les era igual; nunca jamás pidieron ni rehusaron cosa ni ocupación alguna. Antonio María Claret, Fundador de las MIsioneras Claretianas, Autobiografía 606-607.

No comments:

Post a Comment