Wednesday, December 16, 2015


CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO C- DICIEMBRE 20, 2015
-           Ya desde la primera lectura se puede percibir un contraste entre una gran obra y unas personas o situaciones pobres, pequeñas, insignificantes:

o   Belén , demasiado pequeña para ser contada entre los clanes de Judá

o   María, la joven de Nazaret que acaba de recibir un mensaje desconcertante de parte de Dios, viaja para ayudar a su prima que está en cinta. La joven sin experiencia de vida va para ayudar a una  mujer avanzada en años y en la sabiduría de la vida.

o   Las obras de Dios son siempre asi, es esta mi experiencia de vida?

PRIMERA LECTURA  
¿Quién es Miqueas?
v  Es un campesino, su visita a la capital del reino  727-701, no es de turismo, ni de negocios, trae un  mensaje de Dios para todos.

v  A simple vista parece un instrumento inadecuado para tal misión, pero si repasamos la historia de las actuaciones de Dios, siempre elige lo pequeño para sus obras, porque el que obra es Él.

v  El mensaje de Miqueas es una llamada a la conversión, a vivir en justicia.

v  Lo que destruye Jerusalén no son los Asirios sino los pecados de sus habitantes, la injusticia de aquella sociedad, donde los ricos son cada vez más ricos, y los pobres son orpimidos

v  Donde todos los que están constituidos en autoridad op en servicio al pueblo se han corrompido y abusan de aquellos a quienes deberían servir.

v  Miqueas trae un mensaje sombrío, Dios castigará todo esto, pero también deja una rendija a la esperanza: el castigo puede transformarse en llamada a la conversión.

v  El nombre del profeta es en sí mismo simbólico es la abreviatura de Miguel que quiere decir “Quien como Dios?”

v  El libro de Miqueas aparece como la obra de varias manos. Su estilo se asemeja al de Oseas y Amos, por su sencillez y frescura, apasionamiento y crudeza.

v  Veamos qué mensaje nos trae la primera lectura de este domingo.

PRIMERA LECTURA  Mi 5,1-4ª

Ø  Es el Señor que habla a Belén, la ciudad pequeñita pero que será testigo de la gran obra del Altísimo,

Ø  De este lugar insignificante saldrá el que gobernará, será el líder de Israel

Ø  Esto sucederá después que el Señor haya dejado que Israel sea sometida por diversas potencias

Ø  Y la que va a dar a luz haya dado a luz a su hijo

Ø  Será firme y pastoreará su rebaño con el poder de Dios, su grandeza alcanzará los confines de la tierra.

Ø  Será paz.

Ø  Bella profecía  de lo que Jesús hará durante su vida

SALMO RESPONSORIAL: Sal 79

R.  Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Escúchanos, pastor de Israel;
tú que estás rodeado de querubines,
manifiéstate;
despierta tu poder y ven a salvarnos.
R.
Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Señor, Dios de los ejércitos, vuelve tus ojos,
mira tu viña y visítala;
protege la cepa plantada por tu mano,
el renuevo que tú mismo cultivaste.
R.
Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.
Que tu diestra defienda al que elegiste,
al hombre que has fortalecido.
Ya no nos alejaremos de ti;
consérvanos la vida y alabaremos tu poder.
R. Señor, muéstranos tu favor y sálvanos.

Ø  Salmo de súplica, de petición de la intervención de Dios

Ø  Escucha… si necesitamos que Dios escuche, pero creo que El siempre escucha, nosotros necesitamos hablarle

Ø  Qué tiene que escuchar? Necesitamos de todo su poder en la situación en que nos encontrmaos

Ø  Necesitamos que no solo escuche sino también que mire, su viña.

Ø  Si la mira no podrá dejar de quedar prendado de ella,u obra maestra, aunque esté algo deteriorada por las acciones humanas.

Ø  Termina el fragmento de este domingo con un compromiso por parte de quienes invocamos al Señor en busca de ayuda: Ya no nos alejaremos de ti"

SEGUNDA LECTURA : Hebreos 10,5-10

Ø  Esta lectura nos habla de la encarnación del hijo de Dios, “cuando Cristo vino a este mundo”

Ø  Dijo a su Padre “no te agradan los sacrificios ni los holocaustos, porque lo que te agrada a ti no son los animales sacrificados sino el corazón de tus hijos que te ofrecen estos holocaustos

Ø  Tu me has dado un cuerpo, para que pueda servirte como ser humano, para poder poner mi tienda entre tu pueblo y asi vivir con ellos y hablarles de ti

Ø  Yo te ofreceré mi cuerpo, no el de los animales sacrificados, te lo ofreceré en holocausto, es decir lo entregaré totalmente para ti y para mis hermanos, como ofrenda de expiación por los pecados de todos.

Ø  Haré esto haciendo en todo tu voluntad, tu voluntad de salvar a todos tus hijos e hijas, recoger todos los dispersos, hacer de todos una familia, como es tu designio de creación.

EVANGELIO  Lc 1,39-45

Ø  Lo anunciado por Miqueas, lo que el autor de la carta a los hebreos medita sobre la encarnacióbn del Verbo empieza a hacerse realidad en el seno de María, la joven de Nazaret

Ø  Ella, como todos los que han recibido un mensaje de parte de Dios, reacciona saliendo apresuradamente, para compartir lo que ha recibido gratuitamente.

Ø  A donde vas María? Qué te llena de tanta alegría que te hace caminar tan ligera?

Ø  Su mensaje de alegría, sencillez entra por los oídos de Isabel y llega al bebé que tiene en su seno, y éste salta de gozo, por qué? Porque Dios ha visitado a su pueblo en la vida que acaba de concebir  María en su seno.

Ø  Isabel llena del Espíritu Santo saluda a María como la Madre de mi Señor, y se pregunta cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme?

Ø  Qué feliz eres María porque has sido capaz de creer, que esto tan extraño que Dios te ha dicho por medio del ángel es verdad y se cumplirá en el niño que acabas de concebir.

Ø  Sí esta es la grandeza de María, su maternidad divina, nada más y nada menos.

Ø  Gracias María por haber dado tu si tan incondicional, seguramente sin entender mucho pero si confiando mucho en el Dios que tanto amas al que has entregado tu corazón y todo tu ser

      RINCON CLARETIANO
 En este mismo tiempo que estaba escribiendo las Reglas y Constituciones de la Orden, me mandó el confesor escribir los puntos esenciales de la Reforma General de toda la Iglesia.
El día del Patrocinio de María Santísima del mismo año 1855, dando gracias a esta Santísima Madre de un beneficio que me había concedido, y yo pensaba que éste me excusaría el trabajo de escribir estos apuntes me mandó María Santísima que empezara aquel mismo día a escribirlos y también me mandó que dijera a mi Prelado [Claret] unos avisos que me repugnaban mucho. Estos avisos andan entre los papeles que entregué a él mismo. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 229-230  

No obstante de haber marchado siempre con esta precaución en este terreno, no he escapado de las malas lenguas. Unos por despecho, porque no he querido ser instrumento de sus injustas pretensiones; otros por envidia; éstos por temor de perder lo que tienen, aquellos por malicia, y no pocos por ignorancia, sólo porque han oído hablar, han dicho de mí todas las picardías imaginables y me han levantado las más feas y repugnantes calumnias; pero yo he callado, he sufrido y me he alegrado en el Señor, porque me ha brindado un sorbito del cáliz de su pasión, y a los calumniadores les he encomendado a Dios después de haberles perdonado y amado con todo mi corazón.   San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 628.
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía
JARAMILLO RIVAS, Pedro. Miqueas en Comentario al Antiguo Testamento, La Casa de la Biblia, 1997.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año C. San Pablo 2005.
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española.

§   

§   

 

No comments:

Post a Comment