Sunday, December 11, 2016


CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO A - DICIEMBRE 18, 2016

v  Hemos llegado al último domingo antes de Navidad, hemos recorrido el camino de preparación a la conmemoración de la venida del Señor entre nosotros.
v  Las lecturas nos presentan esta realidad anunciada en el Antiguo Testamento(primera lectura), hecha realidad en el Nuevo (evangelio) y continuada en la Iglesia (segunda lectura)
PRIMERA LECTURA Is 7,10-14
Ø  El profeta de parte de Dios le comunica al rey que puede pedirle una señal a Dios.
Ø  Veamos un poco qué significado tiene esta petición al Rey.
Ø  Los profetas miran la situación política, social y económica y reclaman al pueblo, a los gobernantes sobre todo su falta de fidelidad a la Alianza en la forma en que viven las realidades temporales mencionadas.
Ø  Israel ya está dividido en dos reinos, Norte y Sur. Ajaz es rey del Sur, Judá, y está a punto de hacerse vasallo de Asiria para poder escapar de la destrucción.
Ø  El profeta  en su desesperación por hacerle ver al rey que esto comportará vivir de manera contraria a su fe y llegar a ser esclavos de un poder extranjero, y finalmente la destrucción,  le dice al rey de pedir una señal a Dios para saber qué hacer.
Ø  El rey parece no querer pedir la señal movido por respeto a Dios
Ø  Pero la respuesta del profeta  "cansar a mi Dios" nos hacen entender que esta postura del rey no es sincera
Ø  ¿Cuál es la señal? Es una señal de vida, a pesar de todo Dios siempre promueve la vida
Ø  Es el anuncio de un niño, hijo de una doncella, una jovencita. Este niño parece ser un hijo del mismo rey, hijo de una de sus mujeres.
Ø  Qué significa esta señal, si leemos el verso 16 encontraremos la respuesta, no temas Ajaz  y en tu pánico no te alíes a ningún poder  comprometiendo tu fe, porque en el espacio de unos meses (los de la gestación de un niño)  ya se habrá pasado tu peligro, estos poderes no serán ya una amenaza.
Ø  La historia nos dice que se alió y fue una desgracia, pero para nosotros por qué leemos este pasaje de Isaías antes de Navidad
Ø  Este niño nació en tiempo de Ajaz, pero las profecías vienen de Dios, Dios tiene todo el panorama completo, por eso las profecías tienen varios niveles de comprensión y de realización.
Ø  Muy pronto en la iglesia se entendió esta profecía como el anuncio del verdadero descendiente de David, el Mesías, que nació de una madre virgen, una doncella, una jovencita
Ø  Y su nombre es Emmanuel, aquí lo que hemos dicho antes, así se llamó el niño, pero el verdadero Emmanuel, Dios-con-nosotros es Jesús el hijo, no de un rey temporal, sino del Rey del cielo, del Padre Dios.



SALMO RESPONSORIAL Sal. 24

R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y lo que ella tiene,
el orbe todo y los que en él habitan,
pues él lo edificó sobre los mares,
él fue quien lo asentó sobre los ríos.
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
¿Quién subirá hasta el monte del Señor?
¿Quién podrá entrar en su recinto santo?
El de corazón limpio y manos puras
y que no jura en falso.
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.
Ese obtendrá la bendición de Dios.
y Dios, su salvador, le hará justicia.
Ésta es la clase de hombres que te buscan
y vienen ante ti, Dios de Jacob.
R. Ya llega el Señor, el rey de la gloria.

EVANGELIO  Mt 1,18-24

*      Hoy la liturgia de la iglesia nos cuenta la concepción y nacimiento de Jesús desde el punto de vista de José.

*      Nosotros estamos acostumbrados a pensar en la concepción de Jesús de acuerdo a lo que nos cuenta Lucas en su evangelio, es decir,  la parte de María en la encarnación del Verbo, Hijo de Dios Padre.

*      Mateo por ser judío se fija en la parte del hombre, en este caso José, y ve en el nacimiento de Jesús el cumplimiento de la profecía de Isaías, que hemos leído en la primera lectura.

*      Como Lucas, Mateo nos dice que el nombre de la madre de este niño es María y está prometida a José en matrimonio.

*      Antes de vivir juntos, es decir antes de llevar José a María a su casa a vivir con él, ella aparece encinta, y también nos dice Mateo, como Lucas,  que este hecho es obra del Espíritu Santo.

*      Hasta ahora es lo que sabemos de este nacimiento, sin embargo Mateo nos va a decir los sentimientos y reacción de José a todo esto.

*      Nos dice que José es un hombre justo, esta es la más grande alabanza a un ser humano, porque quien es Justo es Dios, si José es justo es porque es semejante a su Creador.

*      José no entiende, esta situación no concuerda con lo que él ha visto y sabe de María. ¿qué ha pasado? Me dijo hace muchos años un sacerdote durante unos ejercicios espirituales, que José al no entender, tiene miedo ante el misterio y decide irse.

*      Mateo nos dice que no quiere exponer a María a la vergüenza de ser madre soltera, ya que  esto tenía graves consecuencias en Israel, incluso se pagaba con la vida.

*      Por eso decide divorciarse de ella en secreto, así la vergüenza caería sobre él.

*      Y como siempre, cuando nosotros llegamos al punto de no saber, de completa oscuridad, llega la luz de Dios a nosotros, llega su respuesta:

ü  José no temas recibe a María, su niño es obra de Dios.

ü  Es el cumplimiento de la profecía de Isaías

ü  Es Dios mismo que viene a habitar con nosotros, a ser uno de nosotros, a ser el Emmanuel Dios-con-nosotros.

ü  Esto se le dice a José en sueños, Dios nos habla a cada cual de la manera que podemos entender que es Él el que nos habla.

ü  Al despertar José hace lo que el ángel le ha dicho.

ü  La reacción de este hombre justo es el mismo de la jovencita virgen de Nazaret, Mateo dice que él la recibe en su casa como le ha dicho el ángel, Lucas nos dice que María contesta al ángel "hágase en mi según has dicho."

*      Así acogen a Jesús estos dos miembros de nuestra raza humana, y entregan su vida al misterio de la encarnación del Hijo de Dios, ellos lo cuidarán en todos los aspectos, serán padre y madre para él, lo acompañarán, como cualquier padre o madre, en su proceso de hacerse adulto, miembro de la sociedad humana.

*      Así participan en el gran misterio de la redención hecha por Jesús, Hijo de Dios, conocido en su pueblo como el hijo del carpintero y  ¿no es acaso su madre María?

*      Esto me hace siempre pensar que nosotros cuando vemos a las personas, sus actuaciones, sus vidas sólo vemos lo externo, la verdad la ve solamente Dios, por eso Jesús nos dijo "no juzguen a nadie..." cuan cierto que nos equivocamos pensando que sabemos y realmente no sabemos.

*      Los de Nazaret nunca pudieron saber el gran misterio que se desarrollaba ante sus ojos, solo vieron una madre que concibió siendo todavía soltera y que José, el novio de María,  era el padre de este niño.



SEGUNDA LECTURA:  Rm 1,1-7

§  La carta a los Romanos es la gran obra maestra de la  teología de Pablo
§  Esta carta tan querida por las iglesias de la reforma protestante, ha sido durante largo tiempo causa de división y separación entre nosotros los cristianos.
§  Pablo nos dice que la gracia del apostolado, su misión, viene de Jesús, el hijo de Dios, resucitado y constituido en poder y santidad.  
§  Esta misión de ser apóstol se nos ha dado para llevar a la obediencia de la fe a los no creyentes
§  Y dice Pablo que entre ellos estamos nosotros, y es cierto, todos somos descendientes de los pueblos gentiles.
§  Y hemos sido llamados a pertenecer a Cristo, esta es la gran gracia del bautismo en que somos inmersos en la vida de Cristo para ser una nueva creatura.
§  Es nuestra llamada a la santidad.
§  Pablo termina diciendo: Gracia y paz a ustedes de parte de Dios Padre y del Señor Jesucristo.


EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA del Papa Francisco



99. Amar también es volverse amable, y allí toma sentido la palabra asjemonéi. Quiere indicar que el amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Sus modos, sus palabras, sus gestos, son agradables y no ásperos ni rígidos. Detesta hacer sufrir a los demás. La cortesía «es una escuela de sensibilidad y desinterés», que exige a la persona «cultivar su mente y sus sentidos, aprender a sentir, hablar y, en ciertos momentos, a callar» Ser amable no es un estilo que un cristiano puede elegir o rechazar. Como parte de las exigencias irrenunciables del amor, «todo ser humano está obligado a ser afable con los que lo rodean». Cada día, «entrar en la vida del otro, incluso cuando forma parte de nuestra vida, pide la delicadeza de una actitud no invasora, que renueve la confianza y el respeto [...] El amor, cuando es más íntimo y profundo, tanto más exige el respeto de la libertad y la capacidad de esperar que el otro abra la puerta de su corazón».

100. Para disponerse a un verdadero encuentro con el otro, se requiere una mirada amable puesta en él. Esto no es posible cuando reina un pesimismo que destaca defectos y errores ajenos, quizás para compensar los propios complejos. Una mirada amable permite que no nos detengamos tanto en sus límites, y así podamos tolerarlo y unirnos en un proyecto común, aunque seamos diferentes. El amor amable genera vínculos, cultiva lazos, crea nuevas redes de integración, construye una trama social firme. Así se protege a sí mismo, ya que sin sentido de pertenencia no se puede sostener una entrega por los demás, cada uno termina buscando sólo su conveniencia y la convivencia se torna imposible. Una persona antisocial cree que los demás existen para satisfacer sus necesidades, y que cuando lo hacen sólo cumplen con su deber. Por lo tanto, no hay lugar para la amabilidad del amor y su lenguaje. El que ama es capaz de decir palabras de aliento, que reconfortan, que fortalecen, que consuelan, que estimulan. Veamos, por ejemplo, algunas palabras que decía Jesús a las personas: «¡Ánimo hijo!» (Mt 9,2). «¡Qué grande es tu fe!» (Mt 15,28). «¡Levántate!» (Mc 5,41). «Vete en paz» (Lc 7,50). «No tengáis miedo» (Mt 14,27). No son palabras que humillan, que entristecen, que irritan, que desprecian. En la familia hay que aprender este lenguaje amable de Jesús.


No comments:

Post a Comment