Sunday, March 5, 2017


SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA

v El Primer domingo de Cuaresma contemplamos a Jesús tentado y como afirma el señorío de Dios sobre todo, sólo a Él debemos someternos.

v El próximo domingo veremos un poquito la gloria de Jesús, su ser el Hijo amado del Padre, a quien tenemos que escuchar.



LIBRO DEL GÉNESIS

« En la liturgia del Primer Domingo de Cuaresma la primera lectura estaba tomada de los capítulos 2 y 3 del libro del Génesis.

« Los 11 primeros capítulos del Génesis no son históricos, en  el sentido de relatar acontecimientos que hayan sucedido en la forma que se cuentan.

« Son históricos en el sentido de hablar de la creación que es parte de la historia, del pecado y tentación que forma parte de la realidad humana, pero

« Todo esto está relatado con un lenguaje figurado, mitológico, para transmitir una reflexión sobre estas realidades

« En la liturgia del Segundo Domingo de Cuaresma la Primera lectura está tomada del capítulo 12 del Génesis.

o   A partir del capítulo 12 hay un cambio muy notable de perspectiva en el libro del Génesis

o   Los 11 primeros capítulos nos muestran la obra de Dios, en que Dios da sin medida y busca al ser humano una y otra vez.

o   Al mismo tiempo leemos en estos capítulos la respuesta cada vez más negativa del ser humano, que va haciendo realidad la tentación del paraíso “serán como dioses”. El ser humano cada vez se aleja más de su creador para seguir caminos de pecado y depravación.

o   En el capítulo 12 Dios interviene de nuevo, como en la creación, haciendo algo nuevo llamado a un hombre Abram que acepta el llamado y está dispuesto a obedecer al “Dios de la montaña” como lo llama “El Shaddai” אל שדי. Es el Dios de los patriarcas que es el Dios de Moisés YHWH. Literalmente se traduce “Dios altísimo”.

o   Con Abran se empieza una nueva etapa de la historia humana en su relación con su creador.



PRIMERA LECTURA  Gn  12, 1-4

o   El Señor le pide a Abram de irse de su tierra, de entre sus parientes y dirigirse a una tierra que el Señor le mostrará

§  Se le pide irse sin saber a donde  solo apoyado en la palabra del “Dios de la montaña” que se le ha aparecido.

o   Dios le promete

§  Que será una gran nación

§  Que lo bendecirá

§  Hará que su nombre sea grande

§  De esta forma Abram será una bendición

§  Dios bendecirá a quienes bendigan a Abram

§  Pero maldecirá a quienes maldigan a Abram

§  Todas las comunidades de la tierra encontrarán bendición en Abram.

o   Abram se va como Dios le ha pedido.

§  Tiene una reacción diferente a la de los primeros padres, a los hombres/mujeres del tiempo de Noé, a los de la Torre de Babel. Hace lo que Dios le dice, se fía sin saber a dónde irá, pero cree en la palabra del Señor Dios Altísimo.

§  Por eso será bendición y no maldición como los primeros padres.

§  Empieza aquí una nueva aventura de la humanidad.

SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32, 4-5. 18-19. 20 y 22

R. (22) Señor, ten misericordia de nosotros.
Sincera es la palabra del Señor
y todas sus acciones son leales.
El ama la justicia y el derecho,
la tierra llena está de sus bondades.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
Cuida el Señor de aquellos que lo temen
y en su bondad confían;
los salva de la muerte
y en épocas de hambre de la vida.
R.
Señor, ten misericordia de nosotros.
En el Señor está nuestra esperanza,
pues él es nuestra ayuda y nuestro amparo.
Muéstrate bondadoso con nosotros,
puesto que en ti, Señor, hemos confiado.
R. Señor, ten misericordia de nosotros.

·        El salmo 33 pertenece al grupo de salmos llamados himnos

·        Se percibe en este salmo la confianza en el Dios que cuida de su criatura, de sus fieles.

·        El salmista nos dice que su alma espera en el Señor, que su amor desciende sobre nosotros.



SEGUNDA LECTURA DE LA CARTA A TIMOTEO.

Ø  Las cartas a Timoteo se consideran “deutero-paulinas” pues parecen haber sido escritas después de la muerte de Pablo por alguno de sus discípulos.

Ø  Pertenece al grupo de las cartas pastorales, es decir escritas a los obispos Timoteo y Tito, que fueron colaboradores cercanos de Pablo.

2 Tm 1,8-10

« Dios nos ha llamado a una vida santa. La santidad es una vida conforme a la voluntad de Dios

« Esto fue precisamente la respuesta de Abram a la llamada de Dios

« Nosotros hemos sido llamados a una vida santa en Cristo Jesús

« El Padre nos ha llamado a esta vida santa antes de la creación del mundo.

« Cristo ha traído la salvación y la inmortalidad despojando a la muerte de su poder.

« Y con su vida y ministerio nos ha enseñado: qué significa ser santo, ser santa.



EVANGELIO - Mt. 17,1-9

Copio a continuación una reflexión de Juan Pablo II sobre la transfiguración, está tomada del documento Vita Consacrata.(1996)

Ø  En la mirada de Cristo   «imagen de Dios invisible», resplandor de la gloria del Padre, se percibe la profundidad de un amor eterno e infinito que toca las raíces del ser. La persona, que se deja seducir por él, tiene que abandonar todo y seguirlo. Como Pablo, considera que todo lo demás es « pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús », ante el cual no duda en tener todas las cosas « por basura para ganar a Cristo ». Su aspiración es identificarse con Él, asumiendo sus sentimientos y su forma de vida. Este dejarlo todo y seguir al Señor  es un programa válido para todas las personas llamadas y para todos los tiempos.(18)

Ø  A este «icono» se refiere toda una antigua tradición espiritual, cuando relaciona la vida contemplativa con la oración de Jesús «en el monte». Además, a ella pueden referirse, en cierto modo, las mismas dimensiones «activas» de la vida consagrada, ya que la Transfiguración no es sólo revelación de la gloria de Cristo, sino también preparación para afrontar la cruz. Ella implica un «subir al monte» y un «bajar del monte»: los discípulos que han gozado de la intimidad del Maestro, envueltos momentáneamente por el esplendor de la vida trinitaria y de la comunión de los santos, como arrebatados en el horizonte de la eternidad, vuelven de repente a la realidad cotidiana, donde no ven más que a «Jesús solo» en la humildad de la naturaleza humana, y son invitados a descender para vivir con Él las exigencias del designio de Dios y emprender con valor el camino de la cruz. (14)

 RINCON CLARETIANO


Muchas veces me ha manifestado Dios, y algunas con mucha tristeza y congoja, que la causa de todos los males de la Iglesia Santa, es porque sus Prelados descuidan de dar el pasto que sus queridas ovejas necesitan, repartiendo el pan de la Divina Palabra entre tanta multitud de ignorantes, que por su carácter no lo parecen, pero que en realidad ignoran lo más esencial de la Ley Santa del Señor, como es lo que hace al caso para su santificación. El descuido de los Pastores pierde el ganado del Señor. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia, 39.   

El Prelado, no sólo ha de procurar ser bueno, sino que ha de disponer y vigilar que sus curiales y domésticos lo sean también, porque, de otra manera lo que edificaría él los otros lo destruirían, y aun harían su descrédito y, por lo tanto, procurará que tengan las cualidades siguientes según sus empleos.

            El vicario general será docto, espiritual, desinteresado, afable, dulce, y dará audiencia a todo el mundo; dará curso pronto a los negocios; cada día, o más a menudo, dará cuenta al Prelado de los principales que tiene entre manos, como así lo exigía San Carlos Borromeo. El fiscal debe ser sabio, virtuoso y laborioso. El notario igualmente debe ser sabio, virtuoso y laborioso. Los escribanos serán virtuosos y laboriosos; han de frecuentar los santos sacramentos; San Carlos decía que si no son ejemplares, son el descrédito del Prelado, y por lo tanto, el que no quiera ser ejemplar, despedirlo. Todos deben ser enemigos de recibir regalos; San Carlos lo tenía prohibido absolutamente a todos sus dependientes, y a uno, porque había recibido un regalo, lo despidió.   San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Notas de un Plan para Conservar la Hermosura de la Iglesia, “Curiales”.



BIBLIOGRAFÍA

Claret, San Antonio María, Fundador de las Misioneras Claretianas, Notas de un Plan para Conservar la Hermosura de la Iglesia.

París, Venerable María Antonia, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Puntos para la Reforma de la Iglesia.

Juan Pablo II, Vita consacrata.1996


No comments:

Post a Comment