Wednesday, June 14, 2017


DOMINGO DE CORPUS CHRISTI – 2017
Ø  Una vez terminado el tiempo Pascual con la celebración de Pentecostés la liturgia vuelve al tiempo ordinario
Ø  Sin embargo los dos domingos del tiempo ordinario que siguen a Pentecostés los dedica la liturgia a la Santísima Trinidad y a Corpus Christi.
Ø  Hoy vamos a reflexionar, meditar desde el corazón, dejando que nuestros sentimientos florezcan y nos ayuden a soñar en este maravilla obrada por Cristo por amor al Padre y a nosotros.
Ø  Dejemos que se encienda nuestro corazón, dejémonos enamorar por Jesús para sentir lo que su corazón sentía al dejarnos la Eucaristía, su presencia entre nosotros.
Ø  No nos detendremos en todas las lecturas como hacemos cada domingo, sino que creo nos hará mucho bien meditar en la secuencia.
La secuencia, en la liturgia católica, es un himno rimado que, como indica su nombre latino, sigue (sequens) al Aleluya previo al Evangelio.  Su origen se conoce a partir del siglo IX, y alcanzó gran difusión en la Edad Media. El número de composiciones es enorme, aunque, actualmente, sólo se admiten cuatro en la liturgia a partir del Concilio de Trento: Veni Sancte Spiritus (Ven Santo Espíritu, en Pentecostés), Dies Irae (Día de Ira, en misas por los difuntos), Lauda Sion Salvatorem (Lauda, Sion, al Salvador, para Corpus Christi), Victimae Paschali (a la Victima Pascual, para Pascua). También se cuenta el Stabat Mater (misa de los dolores de la Virgen).
Son famosas por la fluidez del verso, la claridad del pensamiento y la riqueza simbólica de las imágenes. Dieron paso a la polifonía y al canto en lengua vernácula, siendo este de tenor religioso pero no litúrgico (se componían versos para cantar en el pueblo, pero no dentro de la misa). A partir de su desarrollo surge también el teatro medieval, al cantar las secuencias con dos coros que se dirigían los versos uno después de otro.
Surgen de la piedad y la devoción, también del genio poético de los cantores antiguos que supieron ver las verdades invisibles con claridad y genialidad, manteniendo la precisión teológica de las realidades sobrenaturales expresadas.
El Lauda Sion, como todo el Oficio y la Misa del Corpus Christi (v.) del que forma parte, se debe al genio teológico de Santo Tomás de Aquino, que siguió en esta secuencia la pauta marcada por Adán de San Víctor. Constituye un monumento didáctico, un «Credo de la Eucaristía», en el que las verdades dogmáticas sobre la presencia real de Cristo se hilvanan con alusiones bíblicas y expansiones líricas, en las que se trasluce el alma contemplativa de su autor y una honda piedad. (Información tomada de Wikipedia)
El autor de esta secuencia así como el resto de la Eucaristía de Corpus Christi  es Santo Tomás de Aquino.
La secuencia está en negrita y la meditación en letra cursiva.
Secuencia


Al Salvador alabemos,
que es nuestro pastor y guía.
Alabémoslo con himnos
y canciones de alegría.

Alabémoslo sin límites
y con nuestras fuerzas todas;
pues tan grande es el Señor,
que nuestra alabanza es poca.

Estas dos estrofas nos invitan a la alabanza de nuestro Salvador Y Señor.

Gustosos hoy aclamamos
a Cristo, que es nuestro pan,
pues él es el pan de vida,
que nos da vida inmortal.

Jesús en el evangelio de Juan c.6 nos dice que Él es el verdadero pan de vida que el Padre nos da, como también fue el Padre que les dio el maná (figura de la Eucaristía) pues no fue Moises quien se lo dio. Quien come de este pan, que es Él, vivirá para siempre. Jn 6,48.

Doce eran los que cenaban
y les dio pan a los doce.
Doce entonces lo comieron,
y, después, todos los hombres.

Al atardecer llegó con los Doce. Se pusieron a la mesa y, mientras comían … Mc 14,17

Sea plena la alabanza
y llena de alegres cantos;
que nuestra alma se desborde
en todo un concierto santo.


Hoy celebramos con gozo
la gloriosa institución
de este banquete divino,
el banquete del Señor.

En la última cena Jesús nos deja el memorial de su pasión, instituye la Eucaristía y nos pide que lo recordemos cada vez que nos juntamos para partir el pan y beber de la copa.  Lc 22,19

Ésta es la nueva Pascua,
Pascua del único Rey,
que termina con la alianza
tan pesada de la ley.

Esto nuevo, siempre nuevo,
es la luz de la verdad,
que sustituye a lo viejo
con reciente claridad.

Jesús es el verdadero cordero que quita el pecado, fue prefigurado en el cordero pascual que sacrificaron por primera vez los israelitas la víspera de su salida de Egipto. Jesús es el que nos llevas a la verdadera libertad. Ex 12,43-51

Él es el cordero de libro de la Revelación, fue degollado, tiene la señal del sacrificio pero está vivo y es el único que tiene la clave para entender la historia, es el único que puede abrir el libro de la vida, de la historia, el libro de los siete sellos.  Rev. Cap. 5

La nueva y eterna alianza, según dice en cada Eucaristía el celebrante. Sí Jesús hace en su sangre, no en la de animales ofrecidos a Dios, hace la nueva alianza, que nos había prometido por boca de Jeremías. Jer 31,31 y ss.

En aquella última cena
Cristo hizo la maravilla
de dejar a sus amigos
el memorial de su vida.

Enseñados por la Iglesia,
consagramos pan y vino,
que a los hombres nos redimen,
y dan fuerza en el camino.

Es un dogma del cristiano
que el pan se convierte en carne,
y lo que antes era vino
queda convertido en sangre.

Mientras cenaban Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio: Tomen y coman esto es mi cuerpo… Tomando la copa pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo: beban todos de ella porque ésta es mi sangre…. Mt 26,26-28

Hay cosas que no entendemos,
pues no alcanza la razón;
mas si las vemos con fe,
entrarán al corazón.

Bajo símbolos diversos
y en diferentes figuras,
se esconden ciertas verdades
maravillosas, profundas.

Su sangre es nuestra bebida;
su carne, nuestro alimento;
pero en el pan o en el vino
Cristo está todo completo.

Quien lo come, no lo rompe,
no lo parte ni divide;
él es el todo y la parte;
vivo está en quien lo recibe.

Puede ser tan sólo uno
el que se acerca al altar,
o pueden ser multitudes:
Cristo no se acabará.

Lo comen buenos y malos,
con provecho diferente;
no es lo mismo tener vida
que ser condenado a muerte.

A los malos les da muerte
y a los buenos les da vida.
¡Qué efecto tan diferente
tiene la misma comida!

Por tanto quien coma el pan y beba la copa del Señor indignamente comete pecado contra el cuerpo y la sangre del Señor. En consecuencia que cada uno se examine antes de comer el pan y beber la copa. 1Cor 11,27-28

Si lo parten, no te apures;
sólo parten lo exterior;
en el mínimo fragmento
entero late el Señor.

Cuando parten lo exterior,
sólo parten lo que has visto;
no es una disminución
de la persona de Cristo.

El pan que del cielo baja
es comida de viajeros.
Es un pan para los hijos.
¡No hay que tirarlo a los perros!

El pan es comida de viajeros, que somos todos . Es pan para los hijos, la Eucaristía es una llamada a vivir como hijos y no como paganos “perros”. Jesús con su vida, muerte y resurrección ha querido compartir su filiación con nosotros. Jesús les dijo (a las mujeres) no teman avisen a mis hermanos que vayan a Galilea….  Ve a decir a mis hermanos. Subo a mi Padre, el Padre de ustedes, a mi Dios, el Dios de ustedes. Jn 20,17.

Isaac, el inocente,
es figura de este pan,
con el cordero de Pascua
y el misterioso maná.

Ten compasión de nosotros,
buen pastor, pan verdadero.
Apaciéntanos y cuídanos
y condúcenos al cielo.

Yo soy el buen pastor conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mi, como el Padre me conoce y yo conozco al Padre y doy la vida por las ovejas. Jn 10, 14-15 (Conocer en la Biblia no es un conocimiento intelectual sino experiencial y de toda la persona, es decir que hay una intimidad profunda en las dos personas)

Todo lo puedes y sabes,
pastor de ovejas, divino.
Concédenos en el cielo
gozar la herencia contigo. Amén

Padre quiero que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy, para que contemplen mi gloria, la que me diste porque me amaste antes de la creación del mundo. Jn 17,24.


RINCON CLARETIANO.

Nuestros Fundadores Antonio María Claret y María Antonia París pasaban largas horas en intimidad con Jesús Eucaristía, y en estos tiempos recibieron muchas luces sobre su vida y sobre las obras que el Señor les iba encomendando y la entrega que les iba pidiendo.

El martes de esta semana 13 de Junio es la fiesta onomástica de ambos fundadores y el aniversario de la ordenación sacerdotal de Claret en el año 1835.

Que ambos Fundadores nos alcancen del Señor en esta celebración del Corpus Christi un aumento de amor a la Eucaristía y a cada uno de los seres humanos con los que nos encontramos a lo largo de la vida.

No comments:

Post a Comment