Monday, October 30, 2017


XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO A – 2017

El tema de este domingo es ¿cuál es el mayor de los mandamientos? Y la respuesta de Jesús es el amor a Dios y el amor al prójimo.

LIBRO DEL ÉXODO

Éxodo significa “salida”.

Ø  Es el título que los autores de la Biblia griega dieron al segundo libro del Pentateuco. Los Judíos lo denominan “Semot”= nombres, atendiendo a las primeras palabras del libro. El libro comienza con una lista de los hijos de Jacob/Israel, estableciendo un paso de la familia de Jacob al pueblo de Israel.

Ø  En el Éxodo se exponen los comienzos de la formación del pueblo de Israel

o   Su nacimiento físico = liberación de Egipto

o   Su nacimiento espiritual = alianza en el Sinaí

o   Entre la salida de Egipto y las llegada a la montaña del Sinaí está el desierto.

Ø  El Éxodo es uno de los libros bíblicos con más contenido teológico: liberación, alianza, teofanía, ley , santuario

Ø  Dios tiene un nombre que tiene que ver con el verbo “ser”. 

o   Su nombre es el Señor

o   Es el Dios que salva

o   Dios considera a Israel como su primogénito

o   El cántico de Moisés celebra la victoria del Señor sobre el faraón.

o   Como soberano de Israel lo cuida, guía y protege

PRIMERA LECTURA  Ex 22, 20-26

v  Tres prescripciones que Dios da a su pueblo

o   No oprimas al extranjero,  ustedes fueron extranjeros en el país de Egipto.

o   No explotes a las viudas y húerfanos, son la imagen más clara del pobre, del marginado, del desheredado de la sociedad.

o   No te portes como usurero o explotador si presta dinero a quien es pobre

o   Y si tomas el manto de tu prójimo en prenda, devuélveselo antes de que se ponga el sol, ya que solo tiene este manto para protegerse del frío.

v  Cuando todos estos pobres clamen a mi, los escucharé y haré justicia

v  Porque soy misericordioso.

v  En una clase sobre justicia social nos explicaron que el hilo conductor que corre a través de todos los libros del Antiguo Testamento como el hilo que une las cuentas de un collar es: Dios es misericordioso y se cuida del pobre y desvalido.

v  En este domingo la reflexión es sobre el mandamiento principal,

o   y la lectura que la iglesia ha elegido para la liturgia de la Palabra es ésta del Éxodo donde Dios no dice como ha de ser nuestra vida en relación de unos con otros,

o   aquí no se nos dice nada del respeto debido a Dios, ni del amor que Él espera de nosotros, porque para poder amar y respetar al prójimo como nos dicen estas tres frases del Éxodo necesitamos estar llenos del amor a Dios.

o   Si amo al prójimo se supone que de alguna manera estoy amando a Dios.

SALMO RESPONSORIAL:  Salmo 17, 2-3a. 3bc-4. 47 y 51ab

R. (2) Tu, Señor, eres mi refugio.

Yo te amo, Señor, tú eres mi fuerza,
el Dios que me protege y me libera.
R. (2) Tu, Señor, eres mi refugio..

Tú eres mi refugio,
mi salvación, mi escudo, mi castillo.
Cuando invoqué al Señor de mi esperanza,
al punto me libró de mi enemigo.
R. (2) Tu, Señor, eres mi refugio.

Bendito seas, Señor, que me proteges;
que tú, mi salvador, seas bendecido.
Tú concediste al rey grandes victorias
y mostraste tu amor a tu elegido.
R. Tu, Señor, eres mi refugio.

Ø  Los cinco libros del Pentateuco tienen su réplica en los cinco libros en que se pueden organizar los salmos, que son poemas oracionales:

o   Primer libro – salmos 1-41

o   Segundo libro – salmos 42-72

o   Tercer libro – salmos 73-89

o   Cuarto libro – salmos 90-106

o   Quinto libro – salmos 107-150

Ø  Al final de cada estrofa que leerá el lector o cantará el cantor el pueblo repetirá que Dios es “mi refugio”.

Ø  Creo que podríamos durante esta semana hacer lo que el salmista que habla con Dios recordando las cosas y acciones que hacen que el salmista haya experimentado la protección de Dios, ¿cuáles han sido estas acciones de Dios en nuestra vida a través de las cuales hemos experimentado que Él es “mi refugio”?

EVANGELIO – Mt 22, 34-40

*      Los saduceos habían preguntado a Jesús acerca de divorciar a su mujer, con la mala intención de cogerle en cuanto a la resurrección de los muertos en la que ellos no creían. Jesús les responde de tal manera que  no tienen más remedio que callarse.

*      Ahora son los fariseos que desean cogerle en algo y ellos preguntan lo más vital para un creyente un Israelita ¿cuál es el mayor de los mandamientos?

*      Y Jesús les responde con la oración que todo hombre israelita repetía por la mañana y por la noche, llamada Shemá = Escucha Israel…. Dt 6,4-9

*      Jesús cita parte de la oracion de Israel Dt 6,4-5 y añade un versículo del Levítico 19,18 (amor al prójimo)

*      Jesús los une como el primero y el segundo más importante mandamiento

*      Y termina diciendo:  En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas". Es decir todo el Antiguo Testamento tiene por fundamento estos dos preceptos, que son uno con dos vertientes.

*      ¿Por qué todo el Antiguo Testamento cuando Jesús dice la Ley y los Profetas? Porque así organizaba los libros el pueblo del Antiguo Testamento: La Ley = la Torah  y los demás libros “Los profetas”.

*      Esta explicación de Jesús nos sigue cuestionando fuertemente en cuanto al dolor en el mundo, dolor causado por nuestros egoismos, dolor de quienes mueren porque no tienen de que comer mientras nosotros los que tenemos de que comer lo malgastamos o lo botamos.

SEGUNDA LECTURA : 1 Tes 1, 5-10

§  Pablo recuerda a la comunidad de Tesalónica su actuación entre ellos y como ellos imitan la actuación de Pablo .

§  Esto ha sucedido en medio de sufrimientos pero también alegrías debido a la presencia del Espíritu Santo.

§  Los de Tesalónica ayudaron a Pablo y esto es conocido y agradecido por las otras comunidades.

§  Esta ha sido y sigue siendo una característica de la iglesia ser comunidad, ser familia, alegrarnos y sufrir juntos a pesar de nuestras limitaciones y pecados, pero siempre con el deseo renovado de encontrarnos con el Señor aquí y en la eternidad. 

RINCON CLARETIANO

 Esta visión quedó tan impresa en mi corazón, y todas las palabras que me dijo Cristo Nuestro Señor tan

presentes, que ahora que lo escribo, que ha pasado ya más de catorce años, me parece que estoy viendo y

oyendo a Nuestro Señor Jesucristo con el mismo modo de entonces.

Desde esta visión tengo mucho amor a la Pobreza Evangélica (ya la amaba mucho antes), porque me dijo

Nuestro Señor que la Santa Pobreza había de ser el fundamento de sus nuevos Apóstoles, y que por la falta de esta virtud ha venido a tierra toda la Religión.Venerable María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 10-11.

Yo me digo muchas veces: Es de fe que hay cielo para los buenos e infierno para los malos; es de fe que las penas del infierno son eternas; es de fe que basta un solo pecado mortal para hacer condenar a una alma, por razón de la malicia infinita que tiene el pecado mortal, por haber ofendido a un Dios infinito. Sentados esos principios certísimos, al ver la facilidad con que se peca, con la misma con que se bebe un vaso de agua, como por risa o por diversión; al ver la multitud que están continuamente en pecado mortal, y que van así caminando a la muerte y al infierno, no puedo tener reposo, tengo que correr y gritar, y me digo:

Si yo viera que uno se cae en un pozo, en una hoguera, seguro que correría y gritaría para avisarle y preservarle de caer; ¿por qué no haré otro tanto para preservar de caer en el pozo y en la hoguera del infierno? San Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 11-12

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, SAN ANTONIO  MARÍA. Autobiografía.

PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. El camino abierto por Jesús. 2011

PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. La Buena Noticia de Jesús. Ciclo A. 2016

PARIS, VENERABLE MARÍA ANTONIA. Autobiografía.

SAGRADA BIBLIA – Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, 2010.

STOCK, Klemens . La Liturgia de la Palabra. Comentario a los Evangelios dominicales y festivos. Ciclo A 2001

No comments:

Post a Comment