Friday, December 15, 2017


TERCER DOMINGO DE ADVIENTO –CICLO B- 2017-18





El tercer domingo de Adviento se llama “Domingo de Gaudete” es decir “Domingo de Gozo” porque en medio de las penitencia que en tiempos antiguo se hacían durante el Adviento como preparación a Navidad, este domingo era como un alto en el camino, se invitaba a los fieles a regocijarse porque ya está cerca la Navidad, está cerca el Señor cuyo nacimiento celebramos con gozo en Navidad. Como signo visible de esta invitación al gozo la iglesia usa en la liturgia de ese día el color rosado, color más suave que el morado que se usa en los demás  domingos. 



PRIMER LECTURA: Is 61, 1-2. 10-11

Ø  Este capítulo de Isaías forma una unidad que comienza y concluye mencionando el nombre de Dios al que llama Yahvé Adonai   אֲדֹנָי en Hebreo  que significa Señor mi Dios. 

Ø  Tiene tres partes:

o   Versos 1-3a el profeta anuncia su vocación

o   Versos 3b-9 se refiere al pueblo y podemos pensar que está pronunciada por el Señor

o   Versos 10-11 declaración de alegría de la ciudad santa.

Ø  La lectura de este domingo está tomada de la primera y de la tercera parte

o   El profeta nos dice que el Espíritu del Señor está sobre él, porque lo ha ungido.

o    Trae buenas noticias a los pequeños: pobres y de corazón herido

o   Anuncia el año de gracias en términos de año jubilar Lv 25,10-17

o   Es un año de liberación para unos,  de venganza para otros

o   Venganza en el Antiguo Testamento tiene otro significado que el que le damos nosotros.  Para nosotros implica dureza de corazón y crueldad, en cambio para Israel era la venganza ejercida por el mismo Dios o por los hombres que significaba defensa de los derechos de los pobres y reparación de la injusticia. Ciertamente para el que tiene más bienes de los que debería tener esta restauración de la justicia de Dios es experimentada como sufrimiento, como privación, como castigo. Es la justicia original de Dios creador, la creación  es para todos, si yo acumulo más de lo que necesito se lo quito a otro que pasará necesidad. Dios viene a restaurar la justicia original de la creación, su justicia, que es siempre amor.  

o   Los versos 10 al 11 son palabras en la boca de la ciudad santa que se alegra de la presencia de Dios que la ha embellecido, todo ha florecido en ella. Así como todo lo material en ella ha sido embellecido también Dios hará que brote en ella la justicia y la alabanza.

o   Probablemente el profeta quiere animar a los habitantes de la ciudad de Jerusalén que están desalentados ante la ruina en que se encuentra la ciudad. Que sufren porque los que llegan quieren recuperar lo que dejaron y los que se quedaron quieren conservar lo que adquirieron.

o   El tiempo de Adviento nos recuerda que estamos en el Gran Jubileo desde que el Hijo de Dios se encarnó y vino a ser uno de nosotros. Él es el Gran Jubileo, el Gran perdón, en Él se hace realidad la justicia y la alabanza. Y nosotros unidos a Él en el bautismo podemos ser justicia y alabanza también.



SALMO RESPONSORIAL: Lc 1,46-48; 49-50; 53-54   



 R. (Is 61, 10b) Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador.
Mi alma glorifica al Señor
y mi espíritu se llena de júbilo en Dios, mi salvador,
porque puso los ojos en la humildad de su esclava.
R.
Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador.
Desde ahora me llamarán dichosa todas las generaciones,
porque ha hecho en mí grandes cosas
el que todo lo puede.
Santo es su nombre y su misericordia llega,
de generación en generación, a los que lo temen.
R.
Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador.
A los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió sin nada.
Acordándose de su misericordia,
vino en ayuda de Israel, su siervo.
R.
Mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador.



De salmo responsorial vamos a recitar el  Canto de María llamado también Magnificat por la palabra con que empieza en latin: engrandece mi alma

«  María forma parte de los pequeños, de los  pobres.

«  Se alegra porque Dios ha mirado su pequeñez y ha hecho grandes cosas, maravillas en ella.

«  Se alegra porque el Poderoso ha ejercido venganza: defiende a los pobres y restaura la justicia al colmar de bienes a los que pasan hambre,  y al dejar sin nada a los que andan saciados. Y esto porque su misericordia es de generación en generación. La venganza de Dios salva a todos a pequeños y a grandes. A unos los colma a los otros al quitarles les ayuda a buscar la salvación que Dios Padre amoroso nos ofrece a todos.



SEGUNDA LECTURA 1 Tes 5,16-24

*      Pablo invita a la comunidad de Tesalónica a la alegría, orando sin cesar y dando gracias

*      Invita también a no endurecer el espíritu, a no despreciar la enseñanza, a probarlo todo y quedarse con lo bueno, alejándose de todo lo malo.

*      Puede que en Tesalónica se había ya introducido lo de los carismas como en Corinto. Lo nuevo siempre causa dificultad a lo tradicional, hay siempre roces, pero Pablo da una norma buena, probarlo todo, es decir escuchar y discernir. Como podemos discernir, por nuestra fe católica sabemos que discernir es escuchar la enseñanza oficial de la Iglesia para saber qué cosa viene de Dios y qué cosa viene del mal espíritu, aunque a veces esté disfrazado de piedad, espiritualidad y austeridad.

*      Termina el fragmento que leeremos, deseando que el Dios de paz nos haga perfectos, y nos asegura que el que nos llama, que es Dios, es fiel y por lo tanto Él mismo nos hará perfectos. Nuestra tarea es siempre abrirnos a su acción, pues es Él quien obra en nosotros.



EVANGELIO Jn 1,6-8; 19-28

ü  De nuevo la Iglesia pone delante de nosotros la figura de Juan el Bautista

ü  Los versículos 6 al 8 están intercalados en el prólogo de Juan, rompiendo la armonía del prólogo

ü  Es un comentario para aclararnos que Juan, a pesar de lo grande que lo ven sus discípulos, no es él mismo la luz, sino testigo de la luz, para que por su predicación los hombres pudieran creer en la  luz verdadera que es el logos hecho carne, Cristo.

ü  En los versículos 19 al 28 leemos el testimonio de Juan Bautista acerca de si mismo:

o   No es Elías, el judaísmo  anterior y posterior al Nuevo Testamento  considera a Elías, no como el precursor del Mesías, sino como precursor de Dios mismo.

o   No es tampoco  el profeta que esperaban. El profeta es el portador de la salud, salvación, en el tiempo último: Rey, sacerdote y profeta que nunca se aplican a Juan y que se aplican a Jesús.

o   Él es la voz que grita en el desierto “preparen el camino”. Él bautiza con agua.

o   Anuncia la presencia de quien es mayor que él. Sólo en los versos que siguen dirá quién es éste que es mayor  que él, este domingo sólo sabemos que él no se siente digno de desatarle la correa de sus sandalias.

o   El texto termina diciéndonos que Juan bautiza al otro lado del Jordán.

o   En este texto de Juan el evangelista, no nos dice que Juan bautice a Jesús.



Terminemos nuestra reflexión con las palabras de una oración del Obispo Brasileiro Hélder Camara:



Haz de mi ¡oh Dios! un arco iris de bien, de esperanza y de paz.

Arco iris que por ninguna razón anuncie las engañosas bondades,

las vanas esperanzas, las falsas paces.

Arco Iris, encargado por ti para anunciar que jamás fallará tu amor de Padre,

la muerte de tu Hijo y la maravillosa acción de tu Espíritu, oh Señor



    



RINCÓN CLARETIANO

Muchas veces se me ha manifestado Cristo Nuestro Señor en figura de un joven de una majestad imponderable. He visto su divino rostro algunas veces, y toda su Sagrada Humanidad y siempre rompiéndome las entrañas del más vivo dolor, porque nunca lo he visto glorioso, sino siempre paciente, padeciendo los más atroces tormentos hasta querer ahogar aquel Sagrado Corazón en su santísimo pecho. Más de una vez me ha dicho Nuestro Señor: «Llora, hija mía, los males de la Iglesia que tanto punzan mi Corazón». Y en esto como que su Majestad abriera su pecho para enseñarme el Corazón rodeado de espinas. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Autobiografía 14.

Apenas tenía seis años que ya mis amados padres me mandaron a la escuela. Mi maestro de primeras letras fue D. Antonio Pascual, hombre muy activo y religioso; nunca me castigó, ni reprendió, pero yo procuré no darle motivo: era siempre puntual, asistía siempre a las clases, trayendo siempre bien estudiadas las lecciones.

El Catecismo lo aprendí con tanta perfección que lo recitaba siempre que quería de un principio al último sin ningún error. Otros tres niños también lo aprendieron como yo lo había aprendido, y el señor maestro nos presentó al señor cura párroco, que lo era entonces el Dr. D. José Amigó, y este señor nos hizo decorar todo el Catecismo entre los cuatro en dos domingos seguidos, y lo hicimos sin ningún error a la presencia del pueblo en la iglesia por la tarde, y en premio nos dio una hermosa estampa a cada uno, que siempre guardamos. San Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas. Autobiografía 22 y 23.

Bibliografia:

la Biblia de Nuestro Pueblo, texto  Luis Alonso Schokel, adaptacion del texto y comentarios: Equipo Internacional.

Gianfranco Ravasi, Segun las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.

Comentario al Antiguo Testamento II. Casa de la Biblia 1995.

Comentario al Nuevo Testamento. Casa de la Biblia 1997.
Autobiografia de la Venerable Maria Antonia Paris
Autobiografia de San Antonio Maria Claret.





No comments:

Post a Comment