Wednesday, January 24, 2018


CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

Enero 28, 2018



-          Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio  de las palabras de Moisés al pueblo acerca de la venida de otro igual a él, que guiará al pueblo y le comunicará las palabras de Dios.

-          El evangelio de Marcos  nos sigue presentando a Jesús en sus primeras actuaciones después del bautismo.

-          Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que estén sin preocupaciones.



LIBRO DEL DEUTERONOMIO

o   El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia religiosa del antiguo Israel. Su núcleo central es la Ley, una ley que es predicada

§  Este libro es una  reflexión profunda sobre el sentido y valor de la ley

§  Es una exhortación a seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión del amor a Dios.

o   ESTRUCTURA GENERAL

§  En su forma actual el libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)

§  El Deuteronomio está compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice

PRIMER DISCURSO  Deut 1,1-4,43:

Mirada al pasado - Salida de Egipto y camino por el desierto

SEGUNDO DISCURSO  Deut 4,44-28,68

Parte central = Código de la Alianza

Entrada en la tierra, algunas imágenes del exilio

TERCER DISCURSO Deut 28,69-30,20 – Mirada al futuro



Ø  El Deuteronomio es como la introducción a los libros de la “Historia Deuteronómica”: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes.

Ø  Además está también emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías.



Ø  LINEAS TEOLÓGICAS CLAVES

En el Deuteronomio se dan cita 5 grandes temas: Dios, pueblo, tierra, una ley, un santuario

v  Un solo Dios, dogma principal de la fe de Israel  que da sentido a los demás temas mencionados:

v  Un pueblo – Israel = Pueblo de Dios, le pertenece a Dios de manera especial, Dios le da a este pueblo:

o   La tierra con todos los demás dones

o   Un santuario que es uno solo, a donde Israel sube para adorar a su Dios

o   La ley para vivir en sociedad y ser felices.



Ø  LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley

o   La Ley es la parte central. La ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.

o   La historia está entremezclada con exhortaciones

o   Y las exhortaciones están mezcladas  con historia.

o   Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades que hacen pensar en más de un autor.

Ø  AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN

o   Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David los salmos

o   La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia.



PRIMERA LECTURA DEL DOMINGO  Dt 18,15-20.

«  Dios dará a Israel en el futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará

«  Y esto es en respuesta a lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí

«  Le dijeron que no querían oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de Dios.

«  Este profeta les dirá las Palabras de Dios con toda fidelidad.



SALMO RESPONSORIAL  Sal 95,1-2;6-7; 7-9

*      Este salmo, especialmente en los versos de este domingo es una exhortación a

o   Adorar a Dios

o   Escuchar su voz.



R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, lancemos vivas al Señor,
aclamemos al Dios que nos salva.
Acerquémonos a él, llenos de júbilo,
y démosle gracias.  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Vengan, y puestos de rodillas,
adoremos y bendigamos al Señor, que nos hizo,
pues él es nuestro Dios y nosotros, su pueblo;
él es nuestro pastor y nosotros, sus ovejas.  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz.
Hagámosle casa al Señor, que nos dice:
"No endurezcan su corazón,
como el día de la rebelión en el desierto,
cuando sus padres dudaron de mí,
aunque habían visto mis obras".  
R. (8) Señor, que no seamos sordos a tu voz. 

EVANGELIO MARCOS 1,21-28  

§  Jesús en día de sábado va a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven  Rabí, Jesús el carpintero de Nazaret

§  Jesús empieza  de una manera que suscita el entusiasmo popular

o   Entre los que están en la asamblea hay un hombre con un espíritu malo

o   El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe quién es, Jesús lo hace callar.

§  En el evangelio de Marcos se nos presenta a los discípulos que nunca entiende lo que dice o hace Jesús

§  En cambio Marcos nos presenta a los malos espíritus que si conocen quien es Jesús.

§  Y este hacer callar Jesús al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.

o   Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad semejante.

o   Si Jesús nos ha traído algo nuevo, sus enseñanzas son total novedad,  ¿hemos descubierto la novedad de Jesús,? o ¿tratamos de combinar lo antiguo con su novedad? y esto no nos ayuda.

o   Las palabras, las obras de Jesús, su misma persona son un reto para nosotros.

o   Los seres humanos generalmente nos resistimos al cambio, pues comporta salir de nuestra zona de confort, de lo  conocido para ir hacia lo desconocido.

o   Por esta misma razón nos cuesta aceptar a quien es diferente, cambiar la forma de hacer las cosas,  cambiar de lugar….

o   He leído últimamente que los seres humanos adquirimos hábitos, costumbres que nos ayudan a ahorrar energía del cerebro y de todo nuestro ser.

o   Tal vez sea esta la razón de negarnos a cambiar. Esto vale para los individuos y para las sociedades.

o   Pero por otra parte nos dicen que el cambio nos da agilidad mental y física, nos renueva, nos hace experimentar de nuevo lo que es propio de la juventud, la novedad.

o   El verso del evangelio nos resume el efecto que produce el cambio, la novedad traida por Jesus,  con unas palabras muy hermosas:


El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz.
Sobre los que vivían en tierra de sombras
una luz resplandeció.

SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35

ü  Sigue en este fragmento de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa, pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.

ü  Pablo considera que quien no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los casados y casadas tienen.

ü  No quiere poner restricciones a las decisiones particulares,  solamente alertar que por encima de todas nuestras decisiones, en cuanto al matrimonio o no matrimonio,  está el amor a Dios como prioridad absoluta.

ü  En este pasaje se puede percibir que Pablo no discrimina a  la mujer, sino que la trata por igual que al hombre cuando habla tanto del hombre casado como de la mujer casada, poniéndolos los dos por igual.




RINCON CLARETIANO 


En el fin de esta visión, o al día siguiente, no me acuerdo bien, me dijo Nuestro Señor: «Mis segundos Apóstoles han de ser copia viva de los primeros, así en el nombre como en las obras. Con la antorcha del Evangelio en la mano han de alumbrar a los hombres más sabios e ignorantes». Esto lo dijo Dios a Mosén Claret y la Orden. (Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 31).

Como mi padre era fabricante de hilados y tejido, me puso en la fábrica a trabajar. Yo obedecí sin decir una palabra, ni poner mala cara, ni manifestar disgusto. Me puse a trabajar y trabajaba cuanto podía, sin tener jamás un día de pereza, ni mala gana; y lo hacía todo tan bien como sabía para no disgustar en nada a mis queridos padres, a quienes amaba mucho y ellos también a mí.  (San Antonio Maria Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 31).  

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María, Autobiografía.

GARCÍA LÓPEZ, Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.

PARÍS, María Antonia , Autobiografía

PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos”  en Comentario del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.  Salamanca-España1995.

RAVASI, Gianfranco,  Según las Escrituras-Año B,  San Pablo 2005.






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