Sunday, February 25, 2018


TERCER DOMINGO DE CUARESMA – 2018

«  Las lecturas de este domingo nos ponen delante la Ley de Dios y a Jesús como encarnación de esta Ley y del Templo.  

PRIMERA LECTURA – Ex 20,1-17                                                                                        

Ø   El pueblo que ha sido liberado de Egipto por Dios, y que ha hecho alianza con Dios en el Sinaí, es llamado por su mismo Dios a traducir  esta alianza  en comportamientos que reflejen la realidad de este amor esponsal entre Dios y su pueblo, y la respuesta agradecida del pueblo.

Ø  La Ley, la Torah se refiere al comportamiento con Dios, con las demás personas y con toda la creación.

Ø  La alianza ha sido hecha entre Dios y el pueblo, no hay pecados contra Dios y otros contra el prójimo, todos serán pecados contra Dios.

Ø  Esto  explica por qué Jesús al despedirse de los suyos nos dejó un solo mandamiento, el amor fraterno, porque este amor supone el amor a Dios.

Ø  La gratitud hacia Yavé que ama y libera es la razón de vivir el decálogo, si separamos el decálogo de la alianza pierde todo su valor.

Ø  La moral bíblica pasa del amor agradecido al Señor, a un compromiso matrimonial, y luego a la moral de imitación.

Ø  El pueblo de Israel tiene que continuar en el mundo la obra de liberación iniciada por Dios.

Ø  Con su fidelidad a la alianza manifestada en el contenido de la Ley, ayuda a sus hermanos y hermanas miembros de la raza humana a que descubran, a través del testigo, al Dios que los ama.

Ø  El código de la alianza está formulado en forma negativa. Es la forma más amplia del precepto, más que la formulación positiva.

Ø  La formulación negativa de la  ley permite todas las demás acciones no prohibidas.

Ø  Esta forma de formular la ley la hace universal y para siempre, no importan las culturas, los tiempos, las costumbres de los pueblos. Esta ley es válida siempre y para todos.



SALMO RESPONSORIAL-Salmo 18, 8. 9. 10. 11

SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

La ley del Señor es perfecta,

reconforta el alma;

el testimonio del Señor es verdadero,

da sabiduría al simple.
SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA 

Los preceptos del Señor son rectos,

alegran el corazón;

los mandamientos del Señor son claros,

iluminan los ojos.
 SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

la palabra del Señor es pura,

permanece  para siempre;

los juicios del Señor son la verdad,

enteramente  justos.

 SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

Son más atrayentes que el oro,

que el oro más fino;

más dulces que la miel,

más que el jugo del panal.

 SEÑOR TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA

v  Este salmo es un canto a la Ley de Dios, a su hermosura, su perfección, su capacidad de darnos alegría

v  En estas cuatro estrofas la ley es:

o   perfecta y reconforta el alma,

o   clara e ilumina los ojos y da alegría al corazón

o   pura, permanente, justa

o   más atrayente que cualquier otra cosa apetecible.  

SEGUNDA LECTURA 1Cor 1,22-25

«  Los Judíos le pidieron signos a Jesús para poder creer, o aceptar su mensaje

«  Los griegos, tan llenos de sabiduría humana piden lo que ellos llaman “sabiduría”

«  Pero dice Pablo que Cristo es esta “sabiduría” de Dios que parece una necedad o un escándalo

«  Y dice Pablo algo muy fuerte, la “debilidad de Dios=Jesús en la cruz” es más poderosa que los hombres

«  Cristo en la cruz en la cima del Gólgota es la Alianza que se expresa en la Nueva Ley, la Ley del escándalo de la cruz. ¡ESTA ES NUESTRA LEY!!!!  LA LEY DE LOS SEGUIDORES DE CRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO!!! Fábula, escándalo, necedad….  

EVANGELIO JUAN 2,13-25

*      Este evangelio tiene dos partes: la purificación del Templo y la señal que Jesús les da

*      Este episodio ocurre durante

o   la primera Pascua de Jesús en el primer año de su ministerio.

o   Juan nos habla de tres Pascuas: la del Templo, la del Pan de vida, la de su muerte y resurrección

o   Los sinópticos hablan de una sola Pascua la última, donde ellos ponen este episodio de la purificación del Templo.

§  Jesús al mismo tiempo que tira las mesas de los cambistas (cambiaban la moneda profana con la imagen del César por la moneda sagrada para darla al Templo), y echa los vendedores de animales; también dice palabras de la Escritura: No hagan de mi casa un mercado

§  Añade el evangelista Juan que sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura ”El celo de tu casa me devora.”

§  “Recordar” no es mirar hacia atrás es hacer presente, es entrar en el significado de las palabras, esto es lo que hicieron sus discípulos después de la resurrección.

o   La segunda parte de esta lectura tiene que ver con el signo que piden:

§  Jesús da un signo misterioso y provocador

§  La destrucción del Templo y su ser levantado de nuevo

§  Dice Juan que solamente después de la resurrección sus discípulos “recordaron” entendieron que hablaba del templo de su cuerpo.   también que

§  Jesús es

·        el verdadero Templo donde Dios es de verdad adorado.

·        El Templo donde nosotros adoramos a Dios como nos pide la primera palabra pronunciada en el Sinaí

·        Pero Jesús es también la Ley, la plenitud de las Palabras habladas por Dios en el Sinaí.

·        Porque Dios es la LEY, y Jesús es el Verbo=el Hijo=la Segunda Persona de la Trinidad hecho hombre y por lo tanto es la LEY hecha visible entre nosotros.

·        Desde que el Verbo encarnado=Jesús ha vivido entre nosotros, no tenemos otra LEY  que sus PALABRAS eco y plenitud de las PALABRAS DE AMOR DICHAS POR YAVÉ EN EL SINAÍ.

BIBLIOGRAFÍA

  • GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Éxodo” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.

§  VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía ” de San Antonio María Claret.   

 RINCON CLARETIANO


Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.

(María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de Maria Inmaculada Misioneras Claretianas. Autobiografía  5)
.


Desde un principio me encantó el estilo de Jesucristo en su predicación. ¡Qué semejanzas! ¡Qué parábolas! Yo me propuse imitarle con comparaciones, símiles y estilo sencillo. ¡Qué persecuciones!... Fue puesto por signo de contradicción, fue perseguido en su doctrina, en sus obras y en su persona, hasta quitarle la vida a fuerza de denuestos y de tormentos e insultos, sufriendo la más bochornosa y dolorosa (muerte) que puede sufrirse sobre la tierra. . (St. Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de Maria Inmaculada Misioneras Claretianas, Autobiografía 222)

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