Sunday, September 16, 2018


DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B – 2018

El domingo pasado Jesús hablaba a sus apóstoles acerca de sus sufrimientos futuros y nos invitaba a todos a tomar nuestra cruz y seguirle. Hoy él nos da otra lección sobre lo que comporta este seguimiento, este tomar nuestra cruz, la necesidad de ser humildes, de servir con nuestra propia vida.
La primera lectura y el salmo que siempre van de acuerdo, hacen hoy una unidad muy interesante y bonita. La lectura nos presenta lo que los malvados piensan hacer al justo y el salmo es la oración de este justo a Dios para que lo proteja.

LIBRO DE LA SABIDURÍA

Ø  El libro de la Sabiduría se escribió probablemente durante el ultimo siglo antes de Jesucristo
Ø  Es probablemente el ultimo libro que se escribió del Antiguo Testamento   
Ø  Su autor es identificado con Salomón, aunque Salomón no puede ser su autor por la fecha de composición y lengua griega en que fue escrito
Ø  The author, es un judío que vive en Alejandría, donde progresaba la cultura y pensamiento griego
Ø  Este personaje es conocedor de la filosofía griega, su antropología es más griega que judía. Sabe de lo que enseñan los griegos: el hombre está compuesto de alma y cuerpo
Ø  El ser humano es inmortal, pero es curioso porque esta inmortalidad no es debido al alma sino a la justicia o rectitud.
Ø  Por ser un atributo de Dios, la rectitud o justicia es inmortal
Ø  Vivir una vida justa es participar de esta eterna cualidad de Dios.

PRIMERA LECTURA – Sab 2,12.17-20

Ø  Los malvados están en contra del justo porque les molesta, no solamente su obrar sino las palabras de reproche que tiene la valentía de decirles, seguramente su denuncia del mal.
Ø  Su reproche es:
o   Por la transgression de la ley. Tal vez estos malvados son maestros de la ley que se supone saben, pero tantas veces la ley les sirve para oprimir a los mismos a quienes  están llamados a servir.
o   Por obrar de manera contraria a la formación recibida, es decir no hacer aquello a lo que han sido llamados.
Ø  Los malvados quieren ver en qué para todo lo que el justo dice y obra
Ø  Si se considera hijo de Dios, veamos que pasa con él, cuando lo maltratemos, y lo pongamos a prueba.  ¿seguirá siendo fiel? ¿Dios lo defenderá como él espera y dice?
Ø  Si no supiésemos que esta lectura está tomada del Antiguo Testamento podríamos pensar que son los enemigos de Jesús que hablan.
Ø  En cierta forma esto es verdad, siempre decimos que el Antiguo Testamento se refiere a  Jesús. No directamente, no que los autores de los libros del Antiguo Testamento conocieran o supieran de Jesús, sino porque, siendo Dios quien inspira las Escrituras, en todas ellas hay diferentes niveles de revelación. Ellos hablan de situaciones de su tiempo y las leen a la luz de Dios, y a medida que pasa el tiempo y llegamos a Jesús, la Iglesia descubre la presencia silenciosa y oculta de Jesús en aquella Escritura.

SALMO RESPONSORIAL : Sal 54, 3-4.5.6-8

El Señor es quien me ayuda.
Sálvame, Dios mío, por tu nombre,
con tu poder defiéndeme.
Escucha, Señor, mi oración,
y a mis palabras atiende.
R.
El Señor es quien me ayuda.
Gente arrogante y violenta
contra mí se ha levantado,
Andan queriendo matarme.
¡Dios los tiene sin cuidado!
R.
El Señor es quien me ayuda.
Pero el Señor Dios es mi ayuda,
él, quien me mantiene vivo.
Por eso te ofreceré
con agrado un sacrificio,
y te agradeceré, Señor,
tu inmensa bondad conmigo.
R. El Señor es quien me ayuda.

ü  Este es un salmo de súplica confiada

ü  El responsorio es la convicción de quien, como este justo, confía incondicionalmente en el amor y bondad de Dios Padre.

ü  El personaje que nos comparte su seguridad en Dios, sabe que hay quienes le quieren hacer daño,

ü  Pero él está seguro y confiado en la ayuda de su Dios

ü  Y como consecuencia de esta seguridad y de este amor que él también tiene a Dios propone ofrecer a su Dios un sacrificio, una ofrenda de acción de gracias por la bondad de Dios para con él.

ü  ¡Qué belleza de salmo! ¿Son estos nuestros sentimientos? ¿Es esta nuestra seguridad?

EVANGELIO Mc 9,30-37

v  Jesús con sus discípulos se va de allí, nos dice el evangelio. Este allí es Cesarea de Filipo

v  Esta ciudad está situada a los pies del Monte Hermón,  en ese lugar nace el Jordán, y está muy cerca de la división entre Israel y Siria.

v  Jesús sale de esta región y empieza un viaje por Galilea, pero el evangelio nos dice algo curioso, quiere pasar desapercibido, de incognito

v  Y mientras van de camino, les hace el segundo anuncio de su pasión futura, de sus sufrimientos.

v  Nos dice Marcos, que ellos no entendieron qué significaba lo que él les decía.

v  Y ciertamente no entendían, pues si hubiesen entendido algo, no hubieran discutido por el camino acerca de quién era el mayor de todos.

v  Jesús les pregunta al llegar a casa de qué hablaban por el camino.

v  Y ellos no quieren hablar de esto, de alguna manera ya han entendido que su Maestro no va por esta linea, ni de pensamiento, ni de acción.

v  Con cariño y paciencia se sienta y habla con ellos para darles luz de cómo se es discípulo del Mesías, discípulo suyo.

v  Es la segunda lección sobre quién es el Mesías y cómo se es discípulo.

v  Y partiendo de lo que habían hablado y discutido entre ellos les dice

o   El que quiera ser el primero, ciertamente siempre habrá un primero y uno ultimo, pero para Jesús esto no tiene el significado que le damos nosotros, porque para Dios somos todos igualmente hijos e hijas suyos, lo que nos distingue es nuestro servicio.

o   No les dice que está mal hacerse la pregunta, lo que está equivocada es la respuesta que ellos y nosotros le damos.

o   El primero tendrá que ser el ultimo y el servidor de todos. Pero esto no significa que al servir el primero se humilla, no, solamente hace lo que está supuesto a hacer.

o   Para ilustrar esta enseñanza pone un niño en medio de ellos

o   ¿Por qué un niño?  Tal vez porque el niño en aquella sociedad era el ultimo de todos. Un niño no tenia estatus legal, no tenia voz, no contaba para nada. Su existencia estaba siempre en relación a los adultos: padres o amos que lo tenían. Podían hacerle trabajar o hacer de ellos lo que quisieran.

o   Buena imagen ésta para que nosotros podamos entender la mente de Jesús, él nos pide esto, que seamos servidores, no amos, solo así podemos ser sus discípulos.

o   La consecuencia es clara, pero asusta, si no hemos llegado a esto, si ni siquiera esta categoría entra en nuestra forma de vivir, si seguimos considerándonos superiores a los otros porque vamos a la iglesia y “cumplimos” con lo que está bien visto, no hemos empezado a dar los primeros pasos en el seguimiento de Jesús, a pesar del mucho tiempo que estemos en la iglesia y de las responsabilidades que tengamos en ella.

o   Jesús nos da hoy una de las más hermosas, pero también retadoras enseñanzas, estamos llamados a ser como él, que siendo Dios como el Padre y el Espíritu Santo, se ha hecho servidor de todos, se ha hecho nada ( se anonadó) y se ha puesto en nuestras manos. Si queremos impresionarnos un poco más, pensemos que quien nos sirve siempre es Dios….

o   Pero nosotros no tenemos ningún poder sobre él, podremos querer desaparecerlo de esta tierra, pero él seguirá siempre con nosotros porque vive para siempre, pues es Dios.

o   Tal vez a nosotros también se nos hace difícil aceptar todo el alcance de estas palabras dichas a sus apóstoles por el camino “después de tres días de su muerte el Hijo del hombre resucitará.”

o   El domingo pasado Jesús nos preguntaba ¿quién dices que soy yo? ¿quién soy yo para ti? Hoy nos pregunta ¿entiendes qué significa servir como yo he servido? Y sigue preguntándonos algo más ¿estás dispuesto, dispuesta a seguirme así?

SEGUNDA LECTURA  Stg 3,16-4,3

Santiago en este fragmento de su carta hace una hermosa reflexión que nos ayuda en la práctica de esta invitación de Jesús en el evangelio.

·         El desorden viene de los celos y la ambición egoista

·         En cambio la sabiduría que viene de lo alto, que viene de Dios produce otros frutos,

·         Y Santiago los describe con palabras cuya realidad nos hace desear esta clase de sociedad, en que se puede vivir de la manera que  en realidad todos deseamos.  

·         La letanía que hace de esta forma de vivir: paz, bondad, misericordia, y buenos frutos, sinceridad…

·         Insiste en la paz como fruto de este tipo de vida.

·         Y nos hace la pregunta ¿de donde vienen las guerras?

·         Vienen de nuestros malos deseos que no podemos satisfacer: deseamos poseer mal y no lo conseguimos, y por eso matamos. Recordemos que hay muchas maneras de matar, se puede matar quitando la vida, y se puede matar destruyendo psicológicamente a la persona.

·         Y termina diciéndonos que pedimos y no conseguimos porque pedimos mal, pues pedimos movidos por nuestro egoismo.

·         En nuestra vida diaria, ¿cultivamos y promovemos la paz o más bien la division entre nosotros en la familia, en la comunidad de fe, en el trabajo…? 

·         Este domingo el Señor a través de la liturgia de la iglesia nos invita a la paz, a la alegría, al gozo.  ¿le seguiremos?


RINCON CLARETIANO

 






Yo siento en el alma tanto pesar en V.E.I., y quisiera aliviarle, así que se me ha ocurrido un medio que parece fácil a mi corto entender;  V.E.I. verá si lleva camino, y, es que  el Ilmo. Sr. Caixal pueda aceptar la fundación en su Obispado, y se compra un local en la población que a él  le parezca más a propósito para una Casa de Enseñanza ( que en muchos puntos son bien necesarias ); ya tiene V.E.I. el punto donde deben dirigirnos, señalar el escrito para allá, como dice V.E.I. en su apreciada. Al Sr. Nuncio y Ministro poco les hará que sea en éste o aquel punto y a nosotras, por de pronto cualquier puesto de la Península será mejor que en este nuevo mundo ( digo para reunir, y ver las jóvenes que convienen ) y cuando se vaya ensanchando la Orden entones se fija en Noviciado en el punto donde se considere más a propósito.  Venerable María Antonia París, Fundadora de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Carta a Claret, 31 octubre 1857



.... ningún interés mundano me ha traído de España. Me resistí de pronto; insistí en mi repulsa y la tercera vez acepté por obediencia: Nunca he poseído nada: Hoy me veo investido de una dignidad que a mérito repugna, y cuyo peso es muy superior a mis fuerzas, sigo entregado en manos de la Providencia. Debajo del oropel de mi dignidad no veo más que mi miseria: pobre fui; pobre viví, y pobre permanezco. Sólo la obediencia ha podido reducirme, lo repito, pero en el supuesto de que pudiera dar más pábulo a la caridad, al amor de Dios y a mis prójimos en que quiero abrasarme. El día que vea que se pone el menor tropiezo a mi misión; el día en que vea que se me atan las manos para hacer el bien; o en que no se escuche mi voz, cuando mis pretensiones se funden en la justicia y en la misma caridad, que son los únicos estímulos que para obrar reconozco: ese día dejaré mi puesto y nada perderé por cierto en cuanto mi persona, porque el carácter de misionero me basta para ser pobre, para amar a Dios, para amar a mis prójimos y ganar sus almas al mismo tiempo que la mía. San Antonio María Claret, Fundador de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas, Carta al General de la Concha, 28 marzo 1851. Epist. Claret.



BIBLIOGRAFÍA

CLARET, S. Antonio María. Historia de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claetianas, capítulo VII, nota 125

PARIS, Venerable María Antonia. Ib. Capítulo VIII nota 9

No comments:

Post a Comment