Sunday, December 9, 2018



TERCER DOMINGO DE ADVIENTO – CICLO C- 2018

-          Este tercer domingo de Adviento se ha llamado tradicionalmente Domingo de Gaudete, de la primera palabra de la antífona del inicio de la Misa.

-          Alegría porque estamos cerca ya de la Navidad, de la gran celebración del inicio de nuestra salvación, del nacimiento de Jesús, Hijo de Dios hecho carne, hombre, en el seno de María Virgen.

-          Alegría porque cada año estamos más cerca de entender un poco mejor qué significa que Dios se ha hecho carne, y qué significa que nuestra redención está cerca.

-          En la misa de hoy el diácono que predicó nos explicó algo que escribió San Juan de la Cruz. Decia el santo que cuando echamos un tronco verde en el fuego, no se prende tarda, como que almacena el calor dentro y en un  momento dado empieza a echar chispas y de repente se prende todo. Lo comparó con el amor que Dios ha sembrado en nosotros, se va profundizando, llega el momento de sentir su presencia y finalmente el fuego no se puede dejar dentro sino que se expande. Me gustó esta comparación.

-          Veamos y contemplemos el mensaje que nos traen las lecturas de este domingo.

PRIMERA LECTURA  

¿Quién es Sofonías, y qué mensaje nos trae su libro?

v  Es un profeta del reinado de Josías, rey restaurador del verdadero culto, de la fidelidad a la alianza, de la moralidad de costumbres en el pueblo de Israel.

v  Josías fue rey de Judá, por lo tanto nos situamos en el Reino del Sur.

v  Este rey murió en batalla, y esto descorazonó al pueblo pues interpretaron esta muerte como un abandono de Dios, y no pudieron aceptar, porque este Rey había trabajado para restaurar el honor de Dios profanado por los cultos paganos y ahora Dios lo abandona en manos de sus enemigos.

v  Esto hizo que regresaran a los cultos y costumbres paganas.

v  Sofonías es el profeta que ha profundizado más que ningún otro en el verdadero sentido de la fidelidad a la alianza.

o   Una fidelidad no hecha de leyes, de cumplimiento, pero una fidelidad del corazón, de la verdad de cada ser humano frente a Dios

o   Una fidelidad hecha de relación con Dios y con los otros seres humanos.

o   Sofonías llega hasta la raíz que causa el pecado, no sólo a sus manifestaciones externas.

o   Por eso el día de Yahvéh será un día de destrucción del pecado, de quemar como en un crisol toda la maldad que envuelve el corazón humano, así como se quema el oro en el crisol para purificarlo

o   Pero esto no es el fin, luego viene la salvación, en que el resto que quedará vivirá en fidelidad humilde.

SOFONÍAS 3,14-18

Ø  Sión, Jerusalén, es invitada a gritar de júbilo, a festejar

Ø  ¿Por qué? Porque el Señor ha expulsado a los opresores, y es “tu Rey que vive en medio de ti”.

Ø  Cuando esto suceda, el Señor, no solamente estará dentro de ti, sino que se llenará de gozo por ti.

Ø  Dios se llenará de gozo por cada uno de nosotros, porque Él que nos ha creado nos ama con un amor sin límites, incondicional, que hace todo lo posible para atraernos para que podamos gozar de su amor y de la paz que Él nos trae.

Ø  Será un día de fiesta, porque apartaré de ti la desgracia y la vergüenza.

Ø  También nosotros estamos invitados a gozarnos, saltar de gozo, nuestra salvación ya ha venido, y ahora, como cada año a través de la liturgia hacemos presente su realidad, su gracia  entre nosotros.

Ø  Llenémonos de gozo, Dios mismo ha venido a nosotros, y sigue viviendo en medio de nosotros y dentro de cada uno de nosotros.

SALMO RESPONSORIAL      Is 12:2-6

El Señor es mi Dios y salvador.
El Señor es mi Dios y salvador,
con él estoy seguro y nada temo.
El Señor es mi protección y mi fuerza
y ha sido mi salvación.
Sacarán agua con gozo
de la fuente de salvación.
R. El Señor es mi Dios y salvador.
Den gracias al Señor,
invoquen su nombre,
cuenten a los pueblos sus hazañas,
proclamen que su nombre es sublime.
R. El Señor es mi Dios y salvador.
Alaben al Señor por sus proezas,
anúncienlas a toda la tierra.
Griten jubilosos, habitantes de Sión,
porque Dios de Israel
ha sido grande con ustedes.
R. El Señor es mi Dios y salvador.

o   El salmo responsorial esta semana está tomado del libro de Isaías, es en realidad un himno.

o   La respuesta está en continuidad con el tono de gozo y de invitación a la alegría: El profeta dice los motivos de este gozo, de esta confianza: Dios es mi Salvador, mi fuerza, mi valor.

SEGUNDA LECTURA  Filipenses 4,4-7

§  Estamos invitados a tener siempre la alegría del Señor

§  A que nuestra bondad sea visible, si es verdadera será visible aunque no queramos

§  Esto es porque el Señor está cerca, su cercanía es siempre causa de gozo y por tanto de bondad en nuestras acciones.

§  Entreguemos nuestras preocupaciones al Señor, Él se ocupa de nosotros

§  No sólo pidamos, demos también  gracias

§  Todo esto dará como fruto la paz.

§  Por tanto estamos invitados a alegrarnos, orar, descansar en el Señor  y el fruto de esto es la paz.

EVANGELIO  LUCAS 3,10-18

Seguimos con el evangelio de Lucas en el capítulo 3 donde nos encontramos la semana pasada con Juan Bautista.

La semana pasada Lucas nos presentó a Juan  predicando. Esta semana Lucas nos dice el contenido del   mensaje de Juan Bautista.    

Su mensaje  es una respuesta a tres preguntas y es  una llamada a tres actitudes de vida:

v  La multitud, es decir la gente corriente y normal pregunta ¿qué tenemos que hacer?

o   Comparte lo que tienes, es una actitud de amor fraterno para con todos

v  Los recaudadores de impuestos, es decir los empleados públicos, también quieren saber

o   No exijan, no pidan más de lo que es debido. No roben, no defrauden, es una actitud a cumplir con nuestro deber honestamente, como seres humanos.

v  Los soldados, los hombres dedicados a la guerra, a defender su patria también quieren saber

o   No maltraten, ni denuncien, no usen su poder para oprimir.

v  Podríamos decir que lo que Juan les aconseja es que vivan su vida sirviendo y amando a sus prójimos, así de sencillo.  Esto será luego también el mensaje de  Jesús

v  Hagamos nosotros lo mismo, esto será la mejor preparación no solo para Navidad, sino para ir al encuentro del Señor cuando nos llame a Él.

v  Y Juan, como buen profeta, anuncia a Jesús como a quien él, Juan, no es digno de desatarle la correa de la sandalia.

v  Éste bautizará en el Espíritu Santo y fuego. Su bautismo penetrará en lo profundo de nuestro ser, así como el fuego penetra el tronco verde hasta sacarle chispas y hacerle explotar y derramar fuego.

v  Ésta era la forma de Juan de predicar la buena nueva.


 RINCON CLARETIANO
 A los ocho días de mi profesión, profesamos a mis hermanas, que con mi profesión estaban fervorosísimas,  eran el número de nueve.

A los pocos días de mi profesión, me mandó mi Prelado [Claret] por Santa Obediencia poner por orden los puntos originarios de la Orden [Constituciones] que escribí el año 1848, mandándome ponerlos más por extenso según Dios Nuestro Señor me manifestare ser su Santísima Voluntad. Este mandato sentí con toda mi alma pero no hubo medio de poderme excusar. Y me dijo que lo hiciera pronto, que cuando él viniera de la Santa Visita trabajaría para mandarlo a Roma. María Antonia París, Fundadora, Autobiografía 227-28.

Los que tienen hambre y sed, no de justicia por sus méritos, sino de empleos, destinos y dignidades por favor, me asedian todos los días mi casa y me molestan con sus instancias y pretensiones, pero yo tengo que decirles que siento en el alma el no poderles complacer, porque me he hecho un deber el no meterme en eso. Y, no obstante de llevar cinco años de estar en Madrid y haber observado siempre la misma conducta, aún no se han desengañado, pues cada día estamos en lo mismo. La mayor parte de la gente que se me presenta en la hora de audiencia que doy cada día de las once a las doce, es para pedir empleos, destinos y dignidades. Esto sin contar con la multitud de cartas que todos los días recibo pidiendo lo mismo. ¡Que tal sería si yo me hubiera metido en ese berenjenal!   San Antonio María Claret, Fundador, Autobiografía 627.  

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.

PARIS, María Antonia. Autobiografía  

RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año C. San Pablo 2005.

SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española.

§   

§   


No comments:

Post a Comment