Sunday, January 19, 2020


TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – A - 2020





La liturgia de este tercer domingo nos muestra a Jesús llamando a sus primeros discípulos.



 PRIMERA – Isaías 8,23-9,3

*     La tierra de Zabulón y de Neftalí se encuentra alrededor del Mar de Galilea  en la región del  Norte que llamaban Israel, pues el del Sur se llamaba Judá.

*     El pueblo de Israel había sido conquistado y dominado antes que lo fuera  Reino del Sur

*     Y aunque siempre había enemistades entre ambos reinos, esto no impide que los de Judá sufran por la suerte de sus hermanos del Norte.

*     En este oráculo se anuncia una luz grande que iluminará donde había habido oscuridad

*     El profeta nos describe el gozo, la alegría de este cambio de suerte con imágenes muy bellas:

o   El gozo de la cosecha, el corazón del campesino descansa al ver la buena cosecha

o   El gozo de los soldados que ganan la batalla, que se sienten libres del peligro de la batalla.

*     Esto porque el yugo que los oprimía, la vara del capataz ambos serán destruidos

*     Como ocurrió en los días de Madián

*     Será la obra del futuro Mesías, futuro rey, que Dios prometió a David y que al final unirá las dos partes del pueblo.

*     Se hace esto realidad en Jesús de Nazaret, el Cristo, el Mesías que de los dos pueblos: pagano y judío hace un solo pueblo salvado y redimido por su encarnación, muerte y resurrección.



SALMO RESPONSORIAL – Ps 27,1. 4. 13-14  

EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

El Señor es mi luz y mi salvación ¿a quién temeré?

El Señor es el refugio de mi vida ¿quién me hará temblar?  

EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

Una cosa pido al Señor, esto busco, vivir en la casa del Señor

Todos los días de mi vida para poder contemplar la belleza del Señor

Y admirar su templo

EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

Estoy seguro de que veré la bondad del Señor en la tierra de los vivientes

Espera  con fuerza en el Señor  sevaliente, espera en el Señor.

EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN

El salmo 27 tiene gran  parecido en su tema  al salmo 23. Es un salmo de gran belleza literaria, pero sobre todo de significado espiritual.  Salmo que es un himno a confiar en Dios.  Se reza también en la Misa de funeral, en estas misas el Templo es la imagen del cielo donde Dios habita.

*     En la tradición bíblica “luz” está relacionada con “vida” y con “alegría”

*     Si Dios es mi refugio, ¿a quién temeré? ¿quién me hará temblar?

*     La confianza, la fe, es un tema principal en este salmo

*     El salmista pide vivir en la casa de Dios todos los días de su vida. Casa de Dios puede ser el Templo terreno pero también el Templo eterno, la eternidad, el cielo.

*     Como dice un canto “llévame a casa Señor” si Señor condúceme al encuentro contigo.

*     Contemplar la belleza de Dios puede significar “ver a Dios”

*     El salmista está seguro de que verá la bondad del Señor en la tierra de los vivientes.

*     Invita a esperar en el Señor con fortaleza.



SEGUNDA LECTURA: PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS 1,10-13.17

ü  Pablo escribió varias cartas a la Comunidad de Corinto, que luego se agruparon en las dos cartas que conservamos ahora.

ü  La Comunidad de Corinto había abrazado la fe con entusiasmo, pero algunas veces sin mucha profundidad,  unían o mezclaban la fe cristiana con las prácticas paganas

ü  Pablo amó mucho esta comunidad, la visitó y le escribió cartas para ayudarle a encontrar el verdadero camino,

ü  Pero la comunidad de Corinto no siempre compartía este amor de Pablo.

ü  En esta lectura Pablo les recomienda:

o    Pablo les recomienda que no hagan grupos opuestos unos a otros

o   Que no se llenen de vanidad porque este o aquel ha sido su maestro, los ha bautizado

o   Todos pertenecemos solamente a Cristo y esto es nuestra gloria

o   ¿Quién ha sido crucificado por nosotros? Es Cristo y nadie más

o   Pablo se alegra de no haber bautizado a ninguno, sino que fue enviado a predicar el evangelio, no con sabiduría humana para que no sea inútil  la cruz de Cristo.

o   La comunidad de Corinto ponía mucho interés en los predicadores de fama que hablaban con elocuencia, Pablo rechaza esto, quiere hablar con sabiduría para tocar los corazones y así ayudarles a abrirse a Cristo.

EVANGELIO: MATEO 4,12-23

§  La primera parte de este evangelio nos dice como Jesús al saber que Juan ha sido puesto en prisión se regresa a Galilea, pero no va a vivir a Nazaret sino a Cafarnaúm, la ciudad de Pedro y Andrés.

§  El evangelio cita lo que hemos leído en el Profeta Isaías. La tierra de Zebulón y Neftalí ha visto una gran luz….. ha visto al Hijo de Dios hecho uno de nosotros, ha visto al Cristo esperado en la humilde condición del carpintero de Nazaret.

§  Después de decirnos esto, el evangelio nos dice que Jesús empieza a proclamar el Reino, invitando a la renovación de la vida.

§  Su predicación como veremos en este evangelio se distingue de la de Juan, es una invitación y es un inclinarse ante todo dolor humano para tocarlo para hacerle llegar la cercanía de Dios.

§  Y aquí empezará a llamar a sus discípulos. La llamada de los discípulos es narrada de diferente manera en cada evangelio sinóptico. Aquí Jesús camina por la orilla del Mar de Galilea y llama a unos pescadores a que le sigan

§  Pedro y Andrés su hermano que tienen una barca seguramente el negocio familiar; Santiago y Juan que trabajan con su padre Zebedeo y dejan todo para seguir a Jesús.

§  Más tarde veremos que los envía a la misma misión que él tiene, la misión que tiene la Iglesia de sanar toda dolencia humana material o espiritual, de ser bálsamo y misericordia, gozo y esperanza.

§  La última parte de este evangelio nos hace una descripción como una fotografía de la actividad de Jesús en Galilea:

o   Enseña en las sinagogas=casas de reunión y de oración de los pueblos

o   Proclama el Reino y cura a los que están enfermos de diversas enfermedades y dolencias.

o   Jesús en el bautismo oye la voz del Padre que le dice que es el Hijo, es tentado en el desierto cuando se está preparando para iniciar la misión para la que el Padre lo ha enviado. 

o   Jesús que se da cuenta que no debe permanecer en Judea después de que Juan ha sido arrestado si quiere poder anunciar el Reino sin que Herodes o cualquier otra autoridad se lo impidan poniéndolo preso.

o   A lo largo de toda su vida sucederá lo que ocurrió en su infancia, tendrá que ir de un lugar a otro protegiéndose de quienes quieren desaparecerlo. Cuando sea su hora él mismo se entregará en manos de sus hermanos y hermanas que no entienden su misión.

o   En evangelios sucesivos veremos como Jesús va haciendo su misión que le llevará hasta su Pascua: muerte y resurrección porque nos ama. Irá acompañado de sus discípulos a quienes asocia a su misión.



 RINCON CLARETIANO 

El primer conocimiento que Mª Antonia tuvo de Claret fue en la oración. Pidiendo a Dios que tuviera compasión de las necesidades de la Iglesia, el Señor le hizo ver y oír  

Este es aquel hombre apostólico que con tantas lágrimas, por tantos años seguidos me has pedido . Como ocurre en los relatos vocacionales bíblicos, Claret es el signo que se da a Mª Antonia de que aquello que se le pide se realizará. El tiempo y nuevas experiencias lo fueron confirmando: “Nuestro Señor me dijo: el P. Claret te dará la mano para formar las primeras casas de la Orden…,   Cuando finalmente se encontraron, Claret dijo a Mª Antonia que:  ... no dudara, que así se haría... que ya estaba madura la fruta, pero que todavía no estaba en sazón... ara yo ya sé que vuste está aquí” . Pero mientras tanto, la única respuesta que obtuvo Mª Antonia fue el silencio. Por eso dice:  Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé... pero Dios Nuestro Señor, que nunca ha querido que pusiera mi confianza en los hombres sino en su Providencia Divina, permitió que tampoco me contestara y se partiera de España dejándome en un mar de confusión, sin determinar nada Cuando finalmente se encontraron, Claret dijo a Mª Antonia que:   ... no dudara, que así se haría... que ya estaba madura la fruta, pero que todavía no estaba en sazón... ara yo ya sé que vuste está aquí”  Pero mientras tanto, la única respuesta que obtuvo Mª Antonia fue el silencio. Por eso dice: Yo en esta respuesta nada me contenté, antes me quejé... pero Dios Nuestro Señor, que nunca ha querido que pusiera mi confianza en los hombres sino en su Providencia Divina, permitió que tampoco me contestara y se partiera de España dejándome en un mar de confusión, sin determinar nada.  (Del libro Dos plumas movidas por un mismo Espíritu, p.21).


No comments:

Post a Comment