28 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - 2020
ü La primera lectura
y el evangelio nos hablan del Reino de Dios por medio de semejanzas.
ü Para Pablo su fuerza reside en Dios.
PRIMERA LECTURA Is 25,6-10ª
Ø
La lectura
de este domingo está tomada de la primera parte del libro que llamamos de
Isaías, cuyo autor es el Primer Isaías o Isaías de Jerusalén.
Ø
La
actividad de este profeta se puede situar entre los años 740 hasta el 687 A.C.
Ø
Su
actividad cubre tres períodos:
o
Primer
período breve en duración desde la muerte del rey Ozias hasta la de su hijo
Jotán en 735. Es una época de paz, el país goza todavía de prosperidad.
o
Segundo
período 734-733 tiempo de luchas políticas
o
El tercer
período más largo que los anteriores, buscan
contacto con Egipto para liberarse de la protección asiria.
QUÉ NOS DICE LA LECTURA DE ESTE DOMINGO
-
El cambio
que se experimentará tiene a Dios como agente y el autor lo describe usando
cuatro símbolos:
o
La montaña,
escenario del banquete
o
El banquete
o
La
presencia de la multitud de pueblos
o
Cambio de
la situación de sufrimiento en bienestar.
-
Isaías habla de lo que pasará en el
monte santo, Jerusalén.
o
El monte santo empieza siendo Jerusalén, pero luego se transforma en la
eternidad feliz donde toda muerte será destruida.
o
No sólo la muerte o final de la vida, sino las muchas muertes que sufrimos,
interna y externamente, provocadas por otros o por nosotros mismos.
o
Siempre que se habla de bienestar se habla de frutos abundantes y
suculentos, de vinos de calidad.
o
Todo velo será destruido en este monte santo, velo que cubre los pueblos,
velo de la ignorancia, de la falta de libertad, de todo aquello que oscurece en
nosotros la capacidad de descubrir la presencia de Dios en nosotros, en todos y
en todo.
o
La muerte será destruida para siempre en este monte que simboliza la
Jerusalén del cielo, así como todo lugar y situación de encuentro con Dios.
Cuando Él está presente aunque muramos en realidad viviremos.
o
En este monte Dios enjugará las lágrimas de todos los ojos, ¡qué promesa
tan hermosa y consoladora! ¡cuántas lágrimas se derraman en nuestro mundo,
cuanto sufrimiento en los seres humanos!
o
Todo esto que el profeta nos describe es obra de Dios al que miramos para
ser salvados.
SALMO RESPONSORIAL Sal 23, 1-3a. 3b – 4.5.6
R. (6cd) Habitaré en la casa del Señor toda la vida.
El Señor es mi pastor, nada me
falta:
en verdes praderas me hace reposar
y hacia fuentes tranquilas me conduce
para reparar mis fuerzas.
R. Habitaré en la casa del Señor toda
la vida.
Por ser Dios
fiel a sus promesas
me guía por el sendero recto;
así, aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú estás conmigo.
Tu vara y tu cayado me dan seguridad.
R. Habitaré en la casa del Señor toda
la vida.
Tú mismo me preparas la mesa,
a despecho de mis adversarios;
me unges la cabeza con perfume
y llenas mi copa hasta los bordes.
R. Habitaré en la casa del Señor toda
la vida.
Salmo de gran belleza, que describe la paz y la seguridad de
quien siente la presencia y compañía de Dios en su vida.
Daría la impresión de que uno va por la vida en las manos
del Señor, como le pasa al pajarito caído del nido.
Compañía y seguridad que el salmista describe con
imágenes muy sugestivas: las praderas, el agua de los manantiales, la mesa
preparada y el aceite que unge y perfuma.
Termina el salmista diciendo que la bondad y ternura
serán siempre sus compañeras a lo largo de la vida.
Todo esto y más nos envuelve cuando sentimos y
experimentamos la presencia del Señor en nuestra vida. En realidad nos envuelve
siempre, pero no lo sentimos más que cuando el Señor nos hace el regalo de
experimentarnos a nosotros mismos en la presencia amorosa de nuestro Dios y
Señor.
Ø
De nuevo Jesús está hablando con los jefes y
sacerdotes de su pueblo, intenta por todos los medios convencer y conquistar a
esos hombres que se alejan cada vez más de su vocación como representantes del
Padre de Jesús, del Dios de Israel, que los ha llamado para que sean sus
representantes en la tierra.
Ø
Se trata de
un banquete de bodas. La boda es la fiesta más alegre y entrañable en todas las
culturas, y para toda pareja que se ama.
Ø
Es decir
que el Reino de los cielos es como una fiesta de bodas.
Ø
Como en la
parábola de la viña, aquí el rey envía sus criados y mensajeros para
recordarles a los invitados que la fiesta de las bodas de su hijo está
preparada
Ø
Pero nos
dice que los invitados ignoran este
recordatorio
Ø
Una segunda
vez envía de nuevo sus siervos y aquí los que no vienen es por tener otras
cosas que consideran más importantes
Ø
El rey se
enoja y envía sus criados a invitar a todos los que encuentren por los caminos,
porque Dios no abandona su proyecto porque nosotros no queramos colaborar,
busca otras formas.
Ø
Y llegan
invitados de toda clase, unos buenos otros malos….
Ø
Hay uno que
no lleva vestido de bodas. Uno que no ha querido, seguramente, ponerse el
vestido que le han dado para asistir a las bodas.
Ø
¿Será este
hombre, este invitado, como nosotros cuando a lo largo de la vida nos negamos a
llevar el vestido de bodas que se nos dio en el bautismo al imponernos la
vestidura blanca y decirnos que la conservemos hasta que nos presentemos ante
el Señor cuando nos llame?
Ø
Las
consecuencias de no usar el vestido de bodas la describe Jesús como: manos
atadas, oscuridad, llanto y crujir de dientes.
Ø
Así es
nuestra situación cuando rechazamos a Dios en nuestra vida: falta de libertad,
tristeza, malas relaciones con los demás…
Ø Que el Señor nos conceda cultivar la alegría en nuestra vida, alegría que nos ayudará a reconocer al Señor siempre caminando junto a nosotros a lo largo de nuestra vida, y este convencimiento a su vez aumentará nuestra alegría.
SEGUNDA LECTURA Flp 4,12-14. 19-20
Ø
Pablo agradece a la comunidad de Filipo su ayuda.
Pablo tenía una relación muy especial y un cariño grande a esta comunidad que
siempre le demostró su amor.
Ø
Pero les
dice algo muy bueno para un misionero, un evangelizador, diría que para todos:
se vivir en abundancia y se vivir en la necesidad.
Ø
Dios les
proveerá según sus necesidades, les dice a la comunidad, seguramente porque
ésta es su experiencia.
Ø
Sí, aunque
pasemos necesidad muchas veces, Dios sigue proveyendo por nosotros en una forma
que, a veces, nosotros no acabamos de entender, pero que la fe nos revela ser
así.
Ø
Recuerdo
algo que me contaron una señora de la casta despreciada de la India. Esta señor
tenía 4 hijos de edad escolar, es decir pequeños tal vez un adolescente entre
ellos. Los niños iba todos los días a casa de unas religiosas que ayudaban a
los niños a hacer las tareas después de la clase. Un día ya tarde cuando estaba
oscuro de noche fueron a casa de las religiosas para pedirles algo de comer
pues su mama no tenía nada y a ellos les había dado cada día, pero ella llevaba
4 días sin comer para que no les faltara a ellos. Las hermanas les dieron
suficiente para terminar la semana y que su mamá pudiese comer también.
Ø
Dios que
nos crea, provee por nosotros, sólo
necesitamos ojos de fe y amor para descubrirle obrando en nosotros y como El
socorre a través nuestro necesitamos estar atentos a nuestro alrededor para
percibir quien tiene necesidad de lo que sea y colaborar con Dios en la medida
que podamos para cubrir esta necesidad.
Como Iglesia deseamos ser una
comunidad de seguidores de Jesús:
-
Fundada
en el amor y en las relaciones interpersonales, el diálogo y la escucha
-
Que ame la vida porque es don de
Dios y lo manifieste en su alegría, a pesar de los sufrimientos
-
En constante proceso de conversión y
búsqueda de Dios
-
Que descubra el secreto interior
que la habita, lo transparente con su vida y lo transmita a los demás
-
Que una
acción y contemplación
-
Que
viva en el mundo, amándolo, y por eso denuncie sus
males con su vida y con su palabra y le ofrezca los valores del Evangelio
-
Que responda al mandado de Jesús
de ir al mundo entero y anunciar
-
Que se sepa enviada en misión, en constante tensión por dar
respuestas concretas a los problemas que vayan planteándose en el entorno en que
vive
-
Centrada
en la persona humana; que promueve la libertad y el crecimiento, reconociendo su
dignidad
-
Una Iglesia de todos porque es
universal
-
Una Iglesia comunidad que tiene
ojos para reconocer las injusticias y, como los profetas de Israel, recuerde y
ayude a recordar que la tierra es de todos, viviendo, ella misma, un testimonio
claro de pobreza
-
Samaritana, que capte la realidad
de su entorno, que ponga vino y aceite en las heridas de tantas personas
tiradas en la orilla del camino de la vida
- En definitiva, una Iglesia que transparente el rostro de Cristo, revestida solamente de evangelio (Paris y Claret, dos plumas movidas… p.178-179).
BIBLIOGRAFÍA
MUÑOZ, Ma. Hortensia y TUTZO, Regina. Paris y Claret dos plumas movidas por un
mismo Espíritu. Llamados a renovar la Iglesia. 2010.
PAGOLA, JOSÉ ANTONIO. El camino abierto por Jesús. 2011
PAPA FRANCISCO, Angelus Octubre 12, 2014
SAGRADA BIBLIA – Versión oficial de la Conferencia
Episcopal Española, 2010.
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