Wednesday, August 11, 2021

 

20 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – SOLEMNIDAD DE LA

ASUNCIÓN DE MARÍA

Hoy la Iglesia en su liturgia nos presenta a María en su Asunción al cielo, en el final de su peregrinación por esta tierra que empezó siendo Inmaculada sin el pecado original. Toda su vida fue un caminar llena de amor hacia el Dios que tanto la favoreció y la amó haciéndola madre de su hijo Jesús.

PRIMERA LECTURA – Rev. 11:19a; 12:1-6a, 10ab

Ø  Juan el autor del libro de la Revelación nos describe aquí una escena maravillosa, el templo de Dios se abre, el templo de la eternidad, de todo aquello que es bueno y que llena de gozo a quienes están en la eternidad feliz.

Ø  Al abrirse se ve el Arca de la Alianza, y al mismo tiempo aparece la mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza.

Ø  María ha sido llamada muchas veces en la iglesia arca de la alianza, porque ella llevó en su seno al autor de la alianza.

Ø  El autor,Juan, de entrada nos advierte que la Mujer que va a aparecer no es una mujer real, sino un signo, es decir, simboliza algo. Pero ¿a quién?

Ø  Ahora bien, en el Apocalipsis cada vez que aparece una mujer, en realidad se trata de una ciudad, o de un pueblo o de un grupo humano personificado. Por ejemplo, la gran Prostituta vestida de púrpura (17, 1-4) simboliza a la ciudad de Roma (17, 18). La Novia bajada del cielo (21, 2) simboliza a Jerusalén (21, 10). La profetiza Jezabel (2, 20) simboliza a una secta peligrosa de la ciudad de Tiatira.

Ø  Por lo tanto la mujer vestida de sol debe ser también un pueblo. ¿Pero cuál? El nuevo Israel, la Iglesia.

Ø  El Apocalipsis o libro de la Revelación se escribió en tiempo de mucho sufrimiento en la pequeña naciente comunidad cristiana, el nuevo Israel.

Ø  En este signo de la mujer se sentían confortados al ver como Dios la protegía, así haría también con ellos la Iglesia naciente.

Ø  Esta mujer, aunque perseguida, con la protección de Dios ha dado a luz al Mesías.

Ø  Así ellos también la comunidad cristiana, dará a luz al Mesías en medio del mundo en el que vive anunciando con su vida y con sus palabras a Jesús, Mesías y Señor.

Ø  Y Juan puede decir “Entonces oí en el cielo una voz poderosa, que decía: ‘Ha sonado la hora de la victoria de nuestro Dios, de su dominio y de su reinado, y del poder de su Mesías’”.

Ø  La Iglesia en su reflexión, escuchando lo que el Espíritu le va enseñando como dijo Jesús ha visto en esta mujer además de la Iglesia a María, la mujer del Genesis cuyo hijo aplastaría la cabeza de la serpiente, del mal. María la joven mujer de Nazaret, la adolescente a quien el Angel Gabriel saluda como “favorecida, llena de gracia”.

Ø   Mientas la Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga (cf. Ef 5, 27), los fieles luchan todavía por crecer en santidad, venciendo enteramente al pecado, y por eso levantan sus ojos a María, que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos.(Lumen Gentium 65- Documentos del Concilio Vaticano II)

SALMO RESPONSORIAL  Sal 44:10.11.12.16

R. (10b) De pie, a tu derecha, está la reina.
Hijas de reyes salen a tu encuentro.
De pie, a tu derecha, está la reina,
enjoyada con oro de Ofir. 
R. De pie, a tu derecha, está la reina.


Escucha, hija, mira y pon atención: 
olvida a tu pueblo y la casa paterna; 
el rey está prendado de tu belleza;
ríndele homenaje, porque él es tu señor. 
R. De pie, a tu derecha, está la reina.


Entre alegría y regocijo
van entrando en el palacio real. 
A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra. 
R. De pie, a tu derecha, está la reina.

Ø   En este salmo se describe en un ambiente festivo la boda o el acto de llevar a la esposa a casa de su esposo para vivir allá.

Ø  La joven es invitada a olvidar su casa paterna para dedicarse al rey y se le dice que en lugar de sus padres tendrá hijos. 

EVANGELIO  Lc 1,39-56 

*      María se dirige con prontitud, como quien tiene prisa. ¿Qué prisa tienes María? Poder ayudar a Elisabeth que espera un hijo en su avanzada edad

*      El niño de Elisabeth salta de gozo al oír la voz de María que saluda a su madre Elisabeth. Ésta llena del Espíritu Santo saluda a María como la Madre de mi Señor, no la saluda como María sino por lo que María de ahora en adelante será reconocida y llamada.

*      Y dice  algo muy hermoso de María “Feliz la que ha creído que se cumplirán las palabras que el Señor le ha dicho”.

*      ¿Qué palabras son éstas? Llena de gracia…. Concebirás y darás a luz un hijo…. Será llamado hijo de Dios.

*      Sí, María es bendita, por creer sin ver, por creer en la luz sin ver más que oscuridad, dificultades a afrontar, peligros en que puede estar, de ser bien vista en su pueblo a ser la que quedó embarazada antes de las bodas….

*      María, que está llena del gozo que Dios le comunica, gozo de quien dice “sí” a Dios sin ver, sin tocar… canta un canto de alabanza a Dios que la ha mirado, que mira a los pequeños, oprimidos, los abandonados de la sociedad y les hace justicia, y también hace justicia a los poderosos dejándolos sin poder para que puedan reaccionar y reconocer lo que Dios nos dice continuamente “ámense unos a otros….”

*      María en su canto alaba a su Dios que es el Dios de Israel que recuerda y es fiel a las promesas, y estas promesas se cumplen en ella, aunque probablemente entonces ella no se da cuenta.

*      Cantemos también nosotros a nuestro Dios que ha hecho y hace grandes cosas en cada uno de nosotros. Pensemos y recordemos cuales son las cosas que el Poderoso hace en nosotros cada día y compongamos nuestro propio canto de alabanza, nuestro Magnificat. 

SEGUNDA LECTURA  1Cor 15,20-27ª 

v  Nos dice Pablo que Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicia de todos los que se han dormido.

v  La muerte entró en el mundo por causa de un hombre (Adán) y ahora viene la resurrección también por un hombre (Cristo)

v  Cristo tiene que reinar hasta el día en que Dios habrá puesto sus enemigos bajo sus pies, esto es una señal de dominio sobre otros, aquí se trata del dominio de sus enemigos

v  ¿Cuáles son estos enemigos? Todo aquello que hace daño, que destruye a los seres humanos y al resto de la creación de Dios, siendo la muerte el último enemigo.

v  Cristo ha vencido la muerte en la cruz, pero tiene que vencerla en cada uno de nosotros y para ello necesita nuestra colaboración. Creo que esta colaboración es hacer realidad en nuestra vida, en nuestras relaciones, en nuestra sociedad, en nuestro mundo sus palabras dichas en la Última Cena “Ámense unos a otros como yo los he amado”.

v  Dice Pablo que cuando todo estará cumplido, cuando no habrá más pecado ni muerte, cuando todos nos amemos, entonces Cristo entregará el poder real que le fue dado por el Padre, lo entregará a Dios, su Padre, nuestro Padre como dijo Jesús el día de la resurrección “mi Dios y el Dios de ustedes; mi Padre y el Padre de ustedes”. 

RINCÓN CLARETIANO 

 Día de la Asunción de María Santísima. Reuní las jóvenes que había admitido por compañeras,como dejo referido, y comulgamos todas con gran devoción y ternura, ofreciéndonos a Dios con voto de atravesar los mares e ir a cualquier parte del mundo sin hacer división entre nosotras, ni apartarnos en ninguna cosa del parecer de nuestro Superior. Y como entonces yo no tenía otro Superior que mi confesor hicimos el voto a Nuestro Señor después de comulgar, con la intención de ratificarlo a la tarde del mismo día en manos o en presencia del Ilustrísimo Señor D. D. José Caixal, que éste era mi confesor y también de las demás, así como lo prometimos a la mañana lo cumplimos a la tarde en presencia de dicho Ilustrísimo Señor y después de haber hecho el voto y ofreciéndonos a padecer cualquier trabajo por amor de Nuestro Señor Jesucristo, nos hizo este Ilustrísimo Señor una plática tan fervorosa y nos dijo tales cosas, que muy buen provecho nos han hecho en tantas tribulaciones como se nos han ofrecido como se verá (aunque no más que por sombra) en este compendio que escribo por orden de Obediencia.(Aut.MF 121)

 

¡Oh María, madre y esperanza mía, consuelo de mi alma y objeto de mi amor! Acordaos de las muchas gracias que os he pedido, y todas me las habéis concedido. ¿Cabalmente ahora hallaré agotado ese manantial perenne? No, no se ha oído ni se oirá jamás que ningún devoto vuestro haya sido reprochado de Vos. Ya veis, Señora, que todo esto que os pido se dirige a la mayor gloria de Dios y vuestra y al bien de las almas; por esto lo espero alcanzar y lo alcanzaré, y para que os mováis a concedérmelo más pronto, no alegaré méritos míos, porque no tengo sino deméritos; os diré, sí, que como Hija que sois del Eterno Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, es muy conforme que celéis el honor de la Santísima Trinidad, de la que es viva imagen el alma del hombre, y además esa misma imagen es bañada con la sangre de Dios humanado.(Aut. PF. 162). 

FUENTES

CLARET, ANTONIO MARÍA. Autobiografía.

PARIS, MARÍA ANTONIA. Autobiografía.

DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II  en la página La Santa Sede en el apartado “Textos fundamentales” .

NCCB (conferencia de Obispos Católicos de USA). Lecturas diarias.

Lo de la mujer en el Apocalipsis lo he tomado de algunas paginas de la web.

No comments:

Post a Comment