Wednesday, December 29, 2021

 SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR - 2022

 

INTRODUCCIÓN

·         En este primer domingo del año 2022 la liturgia nos presenta el episodio de los magos, sabios, que vienen de oriente para adorar al recién nacido Rey de los Judíos.

·         Ya empiezan las intrigas alrededor de la vida del Hijo de Dios hecho hombre

·         Hay cierta ironía en este acontecimiento:

o   unos hombres paganos, pero sabios, que saben leer los signos que se nos dan en la creación, descubren al Rey de los Judíos.

o   Su pueblo, el rey y los escribas, que supuestamente conocían las Escrituras, lo rechazan. Porque saben las Escrituras tienen miedo de que este Rey venga a moverles sus seguridades, lo mejor es eliminarlo.

o   ¿Ocurre algo de esto en nuestras vidas?

 

PRIMERA LECTURA – Is 60,1-6

«  Este pasaje está tomado del libro del Tercer Isaías. Todo en él respira optimismo, alegría, luz.

«  Domina el tema de la luz, la gloria de Dios es la luz que ilumina la ciudad de Jerusalén.

«  La tierra está cubierta de tinieblas, de oscuridad, pero sobre ti brilla la gloria del Señor.

«  Esta luz como faro guía hacia ti las naciones.

«  Mira con gozo, con alegría desbordante vienen de todas las naciones, los extranjeros, pero sobre todo tus hijos dispersos, los que se fueron ahora retornan.

«  Nosotros podemos entender este gozo, muchos de nosotros, podríamos decir casi todos vivimos lejos de la patria, si algún día se da el retorno experimentaremos este mismo gozo desbordante, y sobre todo los que se quedaron, al vernos llegar se llenaran de gozo.

«  Te traerán las riquezas de las naciones, vendrán caravanas de camellos llevando oro, incienso y mirra, proclamando las alabanzas de Dios.

«  Miremos nuestro corazón que sufre tantas veces por las tinieblas que lo envuelven, por no entender lo que pasa, por no ver el camino; pero cuando el Señor se acerca a nosotros y nos deja ver un poquito de su luz, todo cambia, nos olvidamos de nuestro dolor y nos llenamos de un gozo inexplicable, a veces muy sutil. Como la ciudad de Jerusalén ante los muchos que llegan, que regresan.

 

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 72  

R.  Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Comunica, Señor, al rey tu juicio
y tu justicia, al que es hijo de reyes;
así tu siervo saldrá en defensa de tus pobres
y regirá a tu pueblo justamente.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Florecerá en sus días la justicia
y reinará la paz, ere tras era.
De mar a mar se extenderá su reino
y de un extremo al otro de la tierra.
R
. Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Los reyes de occidente y de las islas
le ofrecerán sus dones.
Ante el se postrarán todos los reyes
y todas las naciones.
R.
Que te adoren, Señor, todos los pueblos.
Al débil librará del poderoso
y ayudara al que se encuentra sin amparo;
se apiadará del desvalido y pobre
y salvará la vida al desdichado.
R. Que te adoren, Señor, todos los pueblos 

*      Este salmo es una oración por el rey o por el heredero de la corona.

*      Encontramos el tema de la justicia que pedimos para que el rey pueda gobernar con equidad.

*      Vuelve el tema de los reyes de naciones extranjeras que vienen para traer sus dones al rey

*      Este rey en su justicia hará bien a los pobres y marginados, en esto se asemejará a Dios cuya justicia se manifiesta en la compasión y misericordia.

*      Después de cada estrofa repetimos Que te adoren Señor todos los pueblos

*      Si, que llegue pronto la hora en que todos los pueblos, al unísono, pero desde nuestra lengua, cultura, religión, raza, color, condición social podamos cantar las maravillas que Dios hace en nosotros los humanos y en  toda la creación.

 

CARTA A LOS EFESIOS  

Ø  Esta carta forma parte de las llamadas cartas de cautividad porque menciona la cárcel, otras de este grupo son Filipenses, Colosenses, Filemón.

Ø  En cuanto a la fecha de su redacción los autores varían de acuerdo a si consideran la carta escrita por Pablo mismo, entonces tiene que tener una fecha anterior al 67 muerte de Pablo.

Ø  Sin embargo hay otros biblistas que consideran la carta perteneciente a otro autor, por el estilo, lenguaje, las preocupaciones pastorales, entonces la fecha podría ponerse hacia los 80.

Ø  Esta carta tiene muchas coincidencias con la de Colosenses.

Ø  Es una carta que manifiesta una gran preocupación doctrinal, teológica.

Ø  En la primera parte (cc. 1-3) la Iglesia aparece preparada desde la eternidad de Dios, en revelación progresiva hasta su punto culminante la Encarnación,

 

EFESIOS 3,2-3a,5-6

Ø  Pablo dice que el misterio escondido en Dios le ha sido revelado y él lo da a conocer, lo anuncia en su predicación. 

Ø  Este misterio escondido ha sido revelado a los apóstoles  por el Espíritu

Ø  Y este misterio consiste en

o   que a través de la Buena nueva, el evangelio, los gentiles comparten la herencia y las promesas de Cristo Jesús

o   y son  miembros de un mismo cuerpo. 

 

EVANGELIO-  Mateo 2,1-12

ü  Los capítulo 1 y 2 de Mateo y también de Lucas se llaman “Los evangelios de la infancia.”

ü  Estos dos capítulos o evangelios de la Infancia, son, según un autor, como el resumen de la vida de Jesús, y de la teología del evangelista.

ü  Los versículos que leeremos este domingo nos dan la síntesis de la teología de Mateo: hay conflicto entre dos realezas, la de Herodes y la de Jesús. Entre el mal y el bien. Entre la riqueza y la pobreza.

ü  ¿Quién es Herodes?  Es originario de Idumea, hombre sanguinario y ambicioso.

ü  Hay varias escenas en este fragmento del evangelio:

o   En la primera escena vemos a los Magos que se han puesto en camino siguiendo la estrella y se presentan en Jerusalén, donde están seguros de que los encaminarán correctamente.

o   En la segunda escena los personajes son Herodes, los sumos sacerdotes y los escribas. Ellos saben, porque lo buscan en las Escrituras, que el Mesías saldrá de la pequeña Belén.

o   En la tercera escena encontramos a Herodes hablando con los Magos, les hace preguntas sobre la fecha de la estrella, los encamina hacia Belén y les pide le dejen saber dónde está el rey recién nacido para poder ir y adorarlo.

o   En la cuarta escena los Magos se ponen en camino y vuelven a ver la estrella, que se había escondido al llegar a Jerusalén.

o   En la quinta escena llegan al portal y encuentran a la Madre con el niño y se llena de alegría. Le ofrecen sus regalos (oro, incienso y mirra) y se regresan por otro camino.

ü  Hay muchos contrastes, si lo representáramos en una película, las escenas de Herodes serían oscuras llenas de tinieblas, de colores muertos. En cambio, las escenas de los Magos estarían llenas de colores y de luz.

o   Los Magos no saben las profecías de Israel, pero saben leer las estrellas y buscan con corazón abierto no condicionado por la ambición o el poder.

o   Herodes y los sacerdotes saben las profecías por eso temen, pues creen que este rey les quitará su poder, su modo cómodo de vivir. Herodes tiene doblez en su corazón, aparenta lo que no es, actúa con engaño.

o   Ellos encuentran a su Dios sin conocerlo. Los de Jerusalén no lo encuentran a pesar de tener más conocimiento teórico.

o   Que no nos pase esto a nosotros, acordémonos que Dios se revela a los sencillos de corazón, tanto sabios como ignorantes.

o   Que en estas celebraciones de nuestra fe, el Señor nos conceda recuperar la inocencia del niño que se sorprende ante el misterio, ante lo nuevo, ante lo que parece imposible. Creamos que Dios todo lo puede y así se hará en nuestra vida, aunque tal vez no seamos capaces de verlo en un primer momento.   

 

J.M.J.

Casa de María Stma. y Enseñanza de Santiago de Cuba,

31 de octubre de 1857.

Excmo. Ilmo. y Rmo. Sr. Dr. D. Antonio María Claret

Carísimo Padre y mi siempre Venerado Prelado: la luz del Espíritu Santo esté siempre en nuestros corazones. Amén. Por la muy grata que V.E.I. se dignó escribirme con fechas 6 y 8 de septiembre pasado veo en qué está la fundación de la Península: gracias a Dios y a los cuidados de V.E.I. hay el permiso que es lo principal, sin el cual ningún paso se podría dar.


En cuanto el local o Casa, no se apure carísimo Padre, tengamos más confianza en Dios, que no faltará, en cuyas manos están los corazones de todos los hombres para moverlos según su Santísima Voluntad, sin la cual en vano se cansa el hombre. Yo siento en el alma tanto pesar en V.E.I., y quisiera aliviarle; así que me ha ocurrido un medio que me parece fácil a mi corto entender; V.E.I. verá si lleva camino, y es que el Ilmo. Sr. Caixal pueda aceptar la fundación en su Obispado, y se compre un local en la Población que a él le parezca más a propósito para una Casa de Enseñanza (que en muchos puntos son bien necesarias); ya tiene V.E.I. el punto donde deben dirigirnos, y señalar el escrito para allá, como dice V.E.I. en su apreciada. Al Sr. Nuncio y Ministro poco les hará que sea éste o aquel punto, y a nosotras por de pronto en cualquier punto de la Península será bueno…  digo para reunir, y ver las jóvenes que nos convienen y cuando se vaya ensanchando la Orden entonces se fija el Noviciado en el punto donde se considera más a propósito. Con 1.000 pesos y algo más que se cobraron de una dote de una de las hermanas, se puede comprar el solar, y fabricar lo más necesario para meternos, porque en las poblaciones de por allá, y especialmente si se compra en un lado arrimado de la población valen muy poco los solares, y 1.000 pesos en esas tierras algo son. Mas si esto no, cómprese; o alquílese, una simple casa para fijar allí la clausura, y con el tiempo se irá ensanchando el convento, que así creo se hace al principio de todas las fundaciones. El P. Curríus creo le habla más largo sobre el particular: en cuanto a mí éste me parece el modo más fácil, y descansado para V.E.I. si es acertado o no V.E. lo verá, y haga como mejor le parezca delante de Dios; en cuanto a mí quedaré igualmente contenta si me dice V.E. que me quede en este nuevo mundo, como si me dice que salga para otro cualquier punto; porque es cierto carísimo Padre, que no deseo otra cosa en todos mis pensamientos palabras y obras que la divina Voluntad y ésta expresada por mis Superiores para no padecer engaño.(fragmento de una carta de M.María Antonia a San Antonio María Claret en el libro de Cartas, 1993).

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment