SEGUNDO
DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C – 2022
v Se han concluido las
celebraciones de la Natividad del Señor Jesús.
v En las segundas vísperas
del día de la Epifanía en la liturgia de las horas leemos una antífona que
resume y comunica, de manera muy hermosa, el significado de todas las
celebraciones, que hemos tenido en este tiempo litúrgico de Navidad-Epifanía.
Veneremos este día santo, honrado con tres
prodigios: hoy, la estrella condujo los magos al pesebre; hoy, el agua se
convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy, Cristo fue bautizado por Juan en
el Jordán para salvarnos. ¡Aleluya!
v El significado de la
Navidad es la manifestación del Hijo de Dios hecho carne, manifestación al
nacer, al ser adorado por los magos, en las bodas cuando el agua fue convertida
en vino y en el bautismo, después del cual se oyó la voz del Padre que nos
reveló plenamente quien es Jesús “Tú eres mi hijo en ti me complazco
plenamente”.
v Veamos que nos dicen las
lecturas de hoy en que seguimos con el tema de la epifanía del Señor es decir
su manifestación por medio del milagro del agua convertida en vino.
LIBRO DEL TERCER ISAÍAS
Ø Durante mucho tiempo se
creyó que el libro de Isaías era un solo libro
Ø Pero como los estudios de
la Biblia continúan siempre, los especialistas se dieron cuenta que en este
libro hay secciones que se refieren a tiempos históricos muy diferentes y
distantes entre si y que por lo tanto estaban frente a un libro que, en
realidad eran tres libros, que si bien eran de diferentes épocas conservaban
una unidad básica en el nivel literario y en el teológico.
Ø ¿Cuál es el tema del
tercer Isaías? El Tercer Isaías nos da a conocer que hay conflicto en el pueblo
de Israel al retorno de los exiliados. El grupo que regresa, grupo conservador,
viene con entusiasmo para reconstruir lo que se perdió pero que ellos
conocieron y se creen el verdadero Israel pues se han purificado con los
sufrimientos del exilio. El grupo que se quedó y que es más profético mira a los
que regresan como contaminados con su convivencia entre los pueblos paganos que
han cambiado en cierto modo sus costumbres, su forma de ver la vida. El profeta
tiene una misión algo semejante al segundo Isaías, consolar y también denunciar
el pecado y despertar el espíritu profético.
Veamos que nos dice la lectura de hoy.
PRIMERA
LECTURA: Is 62,1-5
ü El profeta no puede
callar hasta que, no sea conocida por los demás pueblos la liberación de Jerusalén
ü El segundo párrafo, muy
poético e inspirador, nos habla de la belleza de la ciudad.
o
Se le ha dado un nombre nuevo, que significa que ahora tiene
un nuevo estado de vida
o
Será como una diadema en la mano de su Dios
o
Ya no será la ciudad abandonada, dominada por los
extranjeros, ahora es la novia amada y que hace las delicias de su Dios.
ü Estas palabras dichas a
Jerusalén, las dice el profeta a cada uno de nosotros.
o
En nuestro bautismo se nos ha dado un nombre y un nombre
nuevo en la confirmación
o
El Señor nos tiene tatuados en la palma de su mano, de
acuerdo con un texto de la Biblia. Esto que es tan poético y tal vez romántico
¿qué quiere decir? Cuando queremos recordar algo lo escribimos en la palma de
nuestra mano, los que se aman llevan el nombre del ser amado tatuado. El Señor
nos ama con amor eterno y verdadero, amor de cercanía, amor sensible que
nosotros percibimos de manera especial en ciertos momentos, aunque sean
escasos, de nuestra vida.
o
Nosotros somos también la delicia de nuestro Dios, a
pesar de nuestros pecados e infidelidades,
o
Y nuestro Dios se desposa con su Iglesia y en la Iglesia
con cada uno de nosotros.
o
Esta comparación del amor de Dios con el amor conyugal
tiene su origen en la revelación de Dios a sus profetas, que son su voz.
o
Meditemos y dejemos que el Señor nos explique el
significado de tan bellas palabras.
SALMO
RESPONSORIAL – Ps 96
R. (3) Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un nuevo canto,
que le canten al Señor toda la tierra;
cantemos al Señor y bendigámoslo. R.
R. Cantemos
la grandeza del Señor.
Proclamemos su amor día tras día,
su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación, sus maravillas. R.
R. Cantemos la grandeza del Señor.
Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre. R.
R. Cantemos la
grandeza del Señor.
Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos.
“Reina el Señor”, digamos a los pueblos,
gobierna a las naciones con justicia. R.
R. Cantemos la
grandeza del Señor.
§ Se
nos invita a cantar la grandeza del Señor
§ Y a
decir a los pueblos que el Señor reina, reina con ternura, justicia y amor.
EVANGELIO
Jn 2,1-11
Al leer este episodio del evangelio de Juan no podemos
perder de vista como ha sido escrito este evangelio, que es bien diferente de
los otros tres que llamamos sinópticos.
Juan nos dice acontecimientos que han ocurrido, pero no le interesa
tanto el acontecimiento como la oportunidad, a partir de este hecho, de
invitarnos a descubrir un significado más profundo que el Señor quiere
revelarnos.
Hay una boda en Caná de Galilea y Juan nos dice que la Madre de Jesús está allá. Me gusta
pensar que María estaría en la boda con las demás mujeres, y en los pueblos las
mujeres están generalmente en la cocina, y vigilando que todo vaya bien, que
todos tengan suficiente comida, bebida, en fin, que la fiesta salga bien.
Continúa Juan y nos dice que Jesús con sus discípulos, no
sabemos cuántos, fueron invitados. ¿Sería el novio o la novia amigos de Jesús?
No sabemos podemos dejar volar nuestra imaginación.
Falta vino y todavía quedan días de fiesta, pues la
fiesta de bodas duraba varios días. María se da cuenta y busca una solución
No sabemos si piensa en su hijo por haberle visto hacer
otros milagros, aunque Juan dice que este es el primer signo, no sabemos si
Dios la mueve internamente para que se atreva, se decida a pedir ayuda a su
hijo, o simplemente quiere dárselo a conocer para que él haga lo que crea
oportuno, no sabemos, la cuestión es que ella le dice simplemente “No tienen
vino”
La respuesta de Jesús, aunque sea en diferentes versiones
de la Biblia y lenguas diferentes, es siempre sorprendente para mi “Mujer, que tiene esto que ver con nosotros?
(de una traducción al inglés) “Qué quieres de mi mujer, aún no ha llegado, mi
hora” (una traducción al español)
o
Nos molesta la forma de hablar
o
Nos molesta que la llame mujer, pero es el título más
hermoso que puede darle, ella es la mujer del Génesis cuyo hijo aplastará la
cabeza de la serpiente, del mal.
Pero María que conocía bien a su hijo, en la respuesta de
alguna manera entiende que él va a hacer algo y dice a los criados “hagan lo
que él les diga”.
o
Estas palabras están también dirigidas a nosotros, a cada
uno de nosotros, a la Iglesia
o
Sí, lo único que hemos de hacer es hacer lo que él nos ha
dicho “ámense unos a otros como yo los he amado.”
o
Sí, seamos fieles a lo que él nos dice en nuestro
interior como lo hizo ella.
Y se produce el gran signo que ha fascinado todas las
generaciones de creyentes
Cuando sacan el agua de las tinajas, ya no es agua sino
vino
También nuestra vida si hacemos lo que él nos diga,
nuestra agua tantas veces turbia, sin sabor, sin claridad se transformará en el
vino de la alegría, de la esperanza, del entusiasmo, de la ternura, seremos de
verdad felices aunque lo que nos rodea siga siendo igual.
Entonces puede pasar lo que dice el novio, lo normal es
servir el vino bueno al principio y el menos bueno al final. Tal vez también en
nuestra vida la alegría, el entusiasmo, el fuego interno propio de la juventud
lo tendremos tal vez en épocas más tardías, pues habremos hecho lo que él nos
está diciendo y se habrá producido la
maravilla en nuestra vida que de sin sabor se transformará en entusiasmo.
CIUDAD DE CORINTO
v Era la capital de la
provincia romana de Acaya desde el año 27 antes de Cristo, llegó a tener medio
millón de habitantes. Se encuentra al sur de Grecia en la costa oeste a la
misma altura que Atenas.
v Tenía dos puertos, un
templo a la diosa pagana Afrodita, la diosa del amor donde se practicaba la
prostitución sagrada
v Había un conglomerado de
religiones de todas las especies, predicadores itinerantes muy variados,
lenguas, razas. La abundancia y prosperidad económica iba de la mano de una
vida inmoral
v Aquí llegó Pablo como
otro predicador de una religión muy extraña
v Llega después de su
“fracaso” en Atenas, viene humillado y humilde, confiando solo en su evangelio
v Aquila y Priscila un
matrimonio de judíos convertidos a la fe en Jesús, y desterrados por el Emperador,
le acogen
v Los judíos lo rechazan,
empieza la comunidad con gente humilde del pueblo y con esclavos
v Los formó con cariño,
dedicó a esta comunidad todo su tiempo y energía
v Pensemos en quien la
formaba y a estos les escribió esta carta. Si ellos la entendieron y a ellos
les ayudó, ¿no podrá ayudarnos a nosotros? ¿no seremos capaces de entenderla?
SEGÚNDA
LECTURA – 1Cor 12,4-11
Ø Pablo explica a su
comunidad de Corinto como Dios da sus dones espirituales diferentes a cada uno
para la construcción de la comunidad.
Ø Pensemos en la imagen que
proyecta este fragmento:
o
Dios como padre de familia, como cabeza de una comunidad,
de un movimiento, de una organización de ayuda social, lo que sea distribuye
las responsabilidades entre los miembros de su grupo y con estas
responsabilidades les da el don necesario para ello.
o
Esto tiene varias consecuencias, la primera es que el don
es para servir, ¿a quién? a quienes
tenemos la obligación de servir en nuestra familia, en el trabajo, en los
momentos y lugares de expansión, a todo ser humano que nos necesite.
Ø Todos tenemos dones y
hemos de usarlos y no guardarlos. No son nuestros se nos han dado para
administrarlos, para el bien común.
Ø Necesitamos ser
agradecidos y dar gracias a Dios por el don recibido aunque, a veces, nos
cueste lo que este don requiere.
AÑO 1842. Estando una noche en oración rogando intensamente a Cristo
Crucificado remediara las necesidades de la Santa Iglesia, que en aquella
ocasión eran muchas, pues tanto le había costado, le ofrecí mi vida en
sacrificio como otras veces había hecho, bien persuadida que no era de ningún
valor mi vida para satisfacer tantos males; pero como no tenía virtudes en mí
para ofrecerle, le suplicaba se dignara enseñarme lo que había de hacer para
darle gusto y gloria cumpliendo su santísima voluntad.
3 En esta petición, que según
después he conocido, fue muy del agrado de Su Divina Majestad por ser hecha con
tanta sencillez y buena voluntad, se dignó Nuestro Señor enseñarme con mucho
agrado el modo con que quería ser servido de esta ingrata criatura; y fue este
modo ponerme a la vista la guarda de su Santísima Ley y Consejos Evangélicos, y
me dijo quería los guardare con toda perfección; y me dijo con grande pena que
no tenía en su Casa quien los guardare por lo mucho que habían degenerado todas
las Órdenes Religiosas en la guarda de sus santas leyes y que por esto permitía
su destrucción con grandísimo dolor.
4 Yo me espanté mucho en esto,
porque hasta entonces siempre había creído que todas las personas que profesan
perfección, servían derechamente a Dios; y por esto quería yo ser religiosa.
Aquí Nuestro Señor me puso de nuevo delante de los ojos del alma, a mi
entender, porque con los del cuerpo nada vi, su Santísima Ley y Consejos
Evangélicos.
BIBLIOGRAFÍA
CONFERENCIA DE OBISPO DE ESPANA. Sagrada Biblia. Versión oficial. B.A.C.
Madrid 2012
BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. (Biblia del Peregrino – América Latina) Texto de Luis Alonso Schökel, Adaptación del
texto y comentarios: Equipo Internacional. 2015
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