Monday, January 10, 2022

 

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO – C – 2022

v  Se han concluido las celebraciones de la Natividad del Señor Jesús.

v  En las segundas vísperas del día de la Epifanía en la liturgia de las horas leemos una antífona que resume y comunica, de manera muy hermosa, el significado de todas las celebraciones, que hemos tenido en este tiempo litúrgico de Navidad-Epifanía.

 Veneremos este día santo, honrado con tres prodigios: hoy, la estrella condujo los magos al pesebre; hoy, el agua se convirtió en vino en las bodas de Caná; hoy, Cristo fue bautizado por Juan en el Jordán para salvarnos. ¡Aleluya!

v  El significado de la Navidad es la manifestación del Hijo de Dios hecho carne, manifestación al nacer, al ser adorado por los magos, en las bodas cuando el agua fue convertida en vino y en el bautismo, después del cual se oyó la voz del Padre que nos reveló plenamente quien es Jesús “Tú eres mi hijo en ti me complazco plenamente”.

v  Veamos que nos dicen las lecturas de hoy en que seguimos con el tema de la epifanía del Señor es decir su manifestación por medio del milagro del agua convertida en vino.

LIBRO DEL TERCER ISAÍAS

Ø  Durante mucho tiempo se creyó que el libro de Isaías era un solo libro

Ø  Pero como los estudios de la Biblia continúan siempre, los especialistas se dieron cuenta que en este libro hay secciones que se refieren a tiempos históricos muy diferentes y distantes entre si y que por lo tanto estaban frente a un libro que, en realidad eran tres libros, que si bien eran de diferentes épocas conservaban una unidad básica en el nivel literario y en el teológico.

Ø  ¿Cuál es el tema del tercer Isaías? El Tercer Isaías nos da a conocer que hay conflicto en el pueblo de Israel al retorno de los exiliados. El grupo que regresa, grupo conservador, viene con entusiasmo para reconstruir lo que se perdió pero que ellos conocieron y se creen el verdadero Israel pues se han purificado con los sufrimientos del exilio. El grupo que se quedó y que es más profético mira a los que regresan como contaminados con su convivencia entre los pueblos paganos que han cambiado en cierto modo sus costumbres, su forma de ver la vida. El profeta tiene una misión algo semejante al segundo Isaías, consolar y también denunciar el pecado y despertar el espíritu profético.  Veamos que nos dice la lectura de hoy.

PRIMERA LECTURA:  Is 62,1-5

ü  El profeta no puede callar hasta que, no sea conocida por los demás pueblos la liberación de Jerusalén  

ü  El segundo párrafo, muy poético e inspirador, nos habla de la belleza de la ciudad.

o   Se le ha dado un nombre nuevo, que significa que ahora tiene un nuevo estado de vida

o   Será como una diadema en la mano de su Dios

o   Ya no será la ciudad abandonada, dominada por los extranjeros, ahora es la novia amada y que hace las delicias de su Dios.

ü  Estas palabras dichas a Jerusalén, las dice el profeta a cada uno de nosotros.

o   En nuestro bautismo se nos ha dado un nombre y un nombre nuevo en la confirmación

o   El Señor nos tiene tatuados en la palma de su mano, de acuerdo con un texto de la Biblia. Esto que es tan poético y tal vez romántico ¿qué quiere decir? Cuando queremos recordar algo lo escribimos en la palma de nuestra mano, los que se aman llevan el nombre del ser amado tatuado. El Señor nos ama con amor eterno y verdadero, amor de cercanía, amor sensible que nosotros percibimos de manera especial en ciertos momentos, aunque sean escasos, de nuestra vida.

o   Nosotros somos también la delicia de nuestro Dios, a pesar de nuestros pecados e infidelidades,

o   Y nuestro Dios se desposa con su Iglesia y en la Iglesia con cada uno de nosotros.

o   Esta comparación del amor de Dios con el amor conyugal tiene su origen en la revelación de Dios a sus profetas, que son su voz.

o   Meditemos y dejemos que el Señor nos explique el significado de tan bellas palabras.

SALMO RESPONSORIAL – Ps 96

R. (3) Cantemos la grandeza del Señor.
Cantemos al Señor un nuevo canto,
que le canten al Señor toda la tierra;
cantemos al Señor y bendigámoslo. R.  

RCantemos la grandeza del Señor.
Proclamemos su amor día tras día,
su grandeza anunciemos a los pueblos;
de nación en nación, sus maravillas. R.

 R. Cantemos la grandeza del Señor.
Alaben al Señor, pueblos del orbe,
reconozcan su gloria y su poder
y tribútenle honores a su nombre. R.

R. Cantemos la grandeza del Señor.
Caigamos en su templo de rodillas.
Tiemblen ante el Señor los atrevidos.
“Reina el Señor”, digamos a los pueblos,
gobierna a las naciones con justicia. R.
 
R. Cantemos la grandeza del Señor.

§   Se nos invita a cantar la grandeza del Señor

§  Y a decir a los pueblos que el Señor reina, reina con ternura, justicia y amor.

EVANGELIO Jn 2,1-11

*      Al leer este episodio del evangelio de Juan no podemos perder de vista como ha sido escrito este evangelio, que es bien diferente de los otros tres que llamamos sinópticos.  Juan nos dice acontecimientos que han ocurrido, pero no le interesa tanto el acontecimiento como la oportunidad, a partir de este hecho, de invitarnos a descubrir un significado más profundo que el Señor quiere revelarnos.

*      Hay una boda en Caná de Galilea y Juan nos dice  que la Madre de Jesús está allá. Me gusta pensar que María estaría en la boda con las demás mujeres, y en los pueblos las mujeres están generalmente en la cocina, y vigilando que todo vaya bien, que todos tengan suficiente comida, bebida, en fin, que la fiesta salga bien.

*      Continúa Juan y nos dice que Jesús con sus discípulos, no sabemos cuántos, fueron invitados. ¿Sería el novio o la novia amigos de Jesús? No sabemos podemos dejar volar nuestra imaginación.

*      Falta vino y todavía quedan días de fiesta, pues la fiesta de bodas duraba varios días. María se da cuenta y busca una solución

*      No sabemos si piensa en su hijo por haberle visto hacer otros milagros, aunque Juan dice que este es el primer signo, no sabemos si Dios la mueve internamente para que se atreva, se decida a pedir ayuda a su hijo, o simplemente quiere dárselo a conocer para que él haga lo que crea oportuno, no sabemos, la cuestión es que ella le dice simplemente “No tienen vino”

*      La respuesta de Jesús, aunque sea en diferentes versiones de la Biblia y lenguas diferentes, es siempre sorprendente para mi  “Mujer, que tiene esto que ver con nosotros? (de una traducción al inglés) “Qué quieres de mi mujer, aún no ha llegado, mi hora” (una traducción al español)

o   Nos molesta la forma de hablar

o   Nos molesta que la llame mujer, pero es el título más hermoso que puede darle, ella es la mujer del Génesis cuyo hijo aplastará la cabeza de la serpiente, del mal.

*      Pero María que conocía bien a su hijo, en la respuesta de alguna manera entiende que él va a hacer algo y dice a los criados “hagan lo que él les diga”.

o   Estas palabras están también dirigidas a nosotros, a cada uno de nosotros, a la Iglesia

o   Sí, lo único que hemos de hacer es hacer lo que él nos ha dicho “ámense unos a otros como yo los he amado.”

o   Sí, seamos fieles a lo que él nos dice en nuestro interior como lo hizo ella.

*      Y se produce el gran signo que ha fascinado todas las generaciones de creyentes

*      Cuando sacan el agua de las tinajas, ya no es agua sino vino

*      También nuestra vida si hacemos lo que él nos diga, nuestra agua tantas veces turbia, sin sabor, sin claridad se transformará en el vino de la alegría, de la esperanza, del entusiasmo, de la ternura, seremos de verdad felices aunque lo que nos rodea siga siendo igual.

*      Entonces puede pasar lo que dice el novio, lo normal es servir el vino bueno al principio y el menos bueno al final. Tal vez también en nuestra vida la alegría, el entusiasmo, el fuego interno propio de la juventud lo tendremos tal vez en épocas más tardías, pues habremos hecho lo que él nos está diciendo y se habrá producido  la maravilla en nuestra vida que de sin sabor se transformará en entusiasmo.

CIUDAD DE CORINTO

v  Era la capital de la provincia romana de Acaya desde el año 27 antes de Cristo, llegó a tener medio millón de habitantes. Se encuentra al sur de Grecia en la costa oeste a la misma altura que Atenas.

v  Tenía dos puertos, un templo a la diosa pagana Afrodita, la diosa del amor donde se practicaba la prostitución sagrada

v  Había un conglomerado de religiones de todas las especies, predicadores itinerantes muy variados, lenguas, razas. La abundancia y prosperidad económica iba de la mano de una vida inmoral

v  Aquí llegó Pablo como otro predicador de una religión muy extraña

v  Llega después de su “fracaso” en Atenas, viene humillado y humilde, confiando solo en su evangelio

v  Aquila y Priscila un matrimonio de judíos convertidos a la fe en Jesús, y desterrados por el Emperador,  le acogen

v  Los judíos lo rechazan, empieza la comunidad con gente humilde del pueblo y con esclavos

v  Los formó con cariño, dedicó a esta comunidad todo su tiempo y energía

v  Pensemos en quien la formaba y a estos les escribió esta carta. Si ellos la entendieron y a ellos les ayudó, ¿no podrá ayudarnos a nosotros? ¿no seremos capaces de entenderla?

SEGÚNDA LECTURA – 1Cor 12,4-11

Ø  Pablo explica a su comunidad de Corinto como Dios da sus dones espirituales diferentes a cada uno para la construcción de la comunidad.

Ø  Pensemos en la imagen que proyecta este fragmento:

o   Dios como padre de familia, como cabeza de una comunidad, de un movimiento, de una organización de ayuda social, lo que sea distribuye las responsabilidades entre los miembros de su grupo y con estas responsabilidades les da el don necesario para ello.

o   Esto tiene varias consecuencias, la primera es que el don es para servir, ¿a quién?  a quienes tenemos la obligación de servir en nuestra familia, en el trabajo, en los momentos y lugares de expansión, a todo ser humano que nos necesite.

Ø  Todos tenemos dones y hemos de usarlos y no guardarlos. No son nuestros se nos han dado para administrarlos, para el bien común.

Ø  Necesitamos ser agradecidos y dar gracias a Dios por el don recibido aunque, a veces, nos cueste lo que este don requiere.

 RINCON CLARETIANO 

AÑO 1842. Estando una noche en oración rogando intensamente a Cristo Crucificado remediara las necesidades de la Santa Iglesia, que en aquella ocasión eran muchas, pues tanto le había costado, le ofrecí mi vida en sacrificio como otras veces había hecho, bien persuadida que no era de ningún valor mi vida para satisfacer tantos males; pero como no tenía virtudes en mí para ofrecerle, le suplicaba se dignara enseñarme lo que había de hacer para darle gusto y gloria cumpliendo su santísima voluntad.

3        En esta petición, que según después he conocido, fue muy del agrado de Su Divina Majestad por ser hecha con tanta sencillez y buena voluntad, se dignó Nuestro Señor enseñarme con mucho agrado el modo con que quería ser servido de esta ingrata criatura; y fue este modo ponerme a la vista la guarda de su Santísima Ley y Consejos Evangélicos, y me dijo quería los guardare con toda perfección; y me dijo con grande pena que no tenía en su Casa quien los guardare por lo mucho que habían degenerado todas las Órdenes Religiosas en la guarda de sus santas leyes y que por esto permitía su destrucción con grandísimo dolor.

4        Yo me espanté mucho en esto, porque hasta entonces siempre había creído que todas las personas que profesan perfección, servían derechamente a Dios; y por esto quería yo ser religiosa. Aquí Nuestro Señor me puso de nuevo delante de los ojos del alma, a mi entender, porque con los del cuerpo nada vi, su Santísima Ley y Consejos Evangélicos.

 

BIBLIOGRAFÍA

CONFERENCIA DE OBISPO DE ESPANA. Sagrada Biblia. Versión oficial. B.A.C. Madrid 2012

BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. (Biblia del Peregrino – América Latina)  Texto de Luis Alonso Schökel, Adaptación del texto y comentarios: Equipo Internacional. 2015

 

No comments:

Post a Comment