Sunday, October 2, 2022

 

DOMINGO 28 DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO C- 2022 

El tema de la celebración de este domingo “la acción de gracias por el bien recibido”.

Ø  Naamán es curado de la lepra y vuelve para agradecer al profeta por la curación. 

Ø  El leproso samaritano regresa para dar gracias a Jesús de su curación de la lepra. 

Ø  Jesús se queja, ¿dónde están los otros 9 curados?  ¿Se queja también de nosotros? 

EL SEGUNDO LIBRO DE LOS REYES

Ø  Los dos libros de los Reyes son la continuación de los dos libros de Samuel

Ø  En la Biblia Hebrea constituyen una sola obra llamada Los Reyes (Melakim) 

Ø  En la versión de los LXX (setenta, traducción griega)y en la Vulgata (traducción latina) se les denomina “tercer y cuarto de los Reyes”

Ø  Ya que los dos de Samuel se llaman “primer y segundo de Reyes”

Ø  1 y 2 de Reyes forman parte de la Historia Deuteronomista.

Ø  Que va desde la entrada en la tierra prometida (Josué) hasta el destierro de Babilonia (587).

Ø  La figura de Salomón y su reinado ocupan un lugar destacado.

Ø  El autor se complace en mostrar la magnificencia de Salomón, pero al mismo tiempo su pecado

Ø  Cuya consecuencia es la división del Reino entre Norte (Israel) y Sur (Judá)

Ø  El criterio teológico empleado para juzgar la historia es: pecado                 castigo                   retorno 

Ø   Dos figuras de profetas tienen gran importancia: en el 1 Reyes el Profeta Elías y en 2Reyes el Profeta Eliseo, del cual leeremos hoy durante la Eucaristía.

Ø  Puntos teológicos:

o   Monoteísmo 

o   esperanza mesiánica,

o   instituciones:

§  la monarquía, el rey es el representante de Dios

§  el templo, lugar de la presencia de Dios

§  destierro ¿como punto final, o tal vez nuevo comienzo? 

PRIMERA LECTURA 2Re 5,14-17

ü  Todo el capítulo está dedicado a la historia de Naamán

ü  Que es un general del rey de Siria, que tiene lepra

ü  Nos cuentan la historia de cómo llega hasta el reino de Israel

ü  Hoy la liturgia nos presenta el fragmento relacionado con la curación de este hombre, no por su fe sino por la fe y confianza de una muchacha israelita sierva de su esposa.

ü  Naamán, como le ha dicho el profeta, se sumerge siete veces en el río Jordán y queda limpio de la lepra.

ü  Acción sencilla, aparentemente inútil ¿acaso no hay ríos incluso mejores en Siria, se preguntaba Naamán?

ü  Pero no es el agua material que cura la enfermedad de este hombre es la aceptación de la palabra del profeta que así le dice de hacerlo, en realidad es la humildad suficiente para creer que algo tan sin importancia pueda curar.

ü  Naamán regresa al profeta, al hombre de Dios, para darle las gracias, y ofrecerle sus dones en sobreabundancia.

ü  El profeta no acepta nada. Los profetas del Antiguo Testamento en Israel y Judá no cobran, no son asalariados, son llamados por Dios a ser su voz su presencia.

ü  Naamán le pide que le de tierra del lugar para llevarla a su tierra y allí sobre esta tierra de Israel poder ofrecer sus oraciones y sacrificios al único Dios verdadero, el de Israel.

ü  Para aquellas culturas, Dios estaba ligado de manera especial a su pueblo, y cada pueblo tenía su propio Dios

ü  Sin embargo, aquí Naamán en esta curación descubre que hay un solo Dios verdadero, el Dios que lo ha curado.

ü  Dicen que cuando uno es curado por Dios de una manera extraordinario, que normalmente llamamos milagro, no es solamente el bienestar físico que se experimenta sino un bienestar total, como un nuevo nacimiento que relaciona la persona de una manera especial con Dios.

ü  Es de suponer que esto le pasara a Naamán y por eso su reacción.

Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4

R.  El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
Cantemos al Señor un canto nuevo,
pues ha hecho maravillas.
Su diestra y su santo brazo
le han dado la victoria.
R.
El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
El Señor ha dado a conocer su victoria,
y ha revelado a las naciones su justicia.
Una vez más ha demostrado Dios
su amor y su lealtad hacia Israel.
R.
El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.
La tierra entera ha contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Que todos los pueblos y naciones
aclamen con júbilo al Señor.
R.
El Señor nos ha mostrado su amor y su lealtad.

v  Este domingo repetiremos cantando

o   El Señor ha mostrado su amor. Su amor que no hace distinciones, que ha curado a un extranjero, un pagano, porque todos somos obra de su amor, somos hijos e hijas.

o   El Señor ha mostrado su lealtad, el Señor es siempre fiel. ¿creo yo esto? 

EVANGELIO  Lc 17,11-19

Ø    En la lectura continuada que hacemos cada domingo del evangelio de Lucas hoy nos cuentan lo que les pasó a 10 leprosos que se encuentran con Jesús.     

Ø  Le piden a Jesús que tenga piedad de ellos

Ø  Dice el evangelista Lucas que cuando Jesús se acerca y los ve no dice nada de curarlos, ni de su fe, sino que vayan al sacerdote.

Ø  Al sacerdote había que ir cuando uno se sentía y veía curado de la lepra, para que el sacerdote diera el diagnóstico positivo y así les diese autorización para regresar a su casa y estar en la sociedad de la que habían sido excluidos durante su enfermedad.  

Ø  Ellos van, ¿entendieron lo que Jesús les estaba diciendo, ya estaban curados? No sabemos, pero se nos dice que van de camino para el sacerdote

Ø  Se dan cuenta de que están curados

Ø  Uno, un samaritano, se llena de gozo, de admiración y de gratitud y regresa para comunicar a Jesús cuan feliz es y darle las gracias.

Ø  La pregunta de Jesús ¿no eran 10? Y ¿Dónde están los otros 9?

Ø  Nosotros podemos reflexionar sobre nuestras propias actitudes.

Ø  Dicen que para ser agradecidos hay que tener la capacidad de dejarse sorprender, de descubrir la novedad y sobre todo tener ojos para ver más el bien que el mal. Tener luz o dejarnos invadir por la luz de Cristo que se hace más brillante en algunas ocasiones.

Ø   Copio a continuación unas palabras del Papa Francisco en una homilía del año 2016:

Qué importante es saber agradecer al Señor, saber alabarlo por todo lo que hace por nosotros. Y así, nos podemos preguntar: ¿Somos capaces de saber decir gracias? ¿Cuántas veces nos decimos gracias en familia, en la comunidad, en la Iglesia? ¿Cuántas veces damos gracias a quien nos ayuda, a quien está cerca de nosotros, a quien nos acompaña en la vida? Con frecuencia damos todo por descontado. Y lo mismo hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor para pedirle algo, pero regresar a darle las gracias… Por eso Jesús remarca con fuerza la negligencia de los nueve leprosos desagradecidos: «¿No han quedado limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? ¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?» (Lc 17,17-18).

Ø  Si nos damos cuenta los curados y agradecidos son extranjeros al pueblo de Israel, uno Naamán es un pagano un extranjero. Aquí es un leproso del cual no nos dicen su nombre pero si nos dicen que es samaritano, y éste considerado extranjero por los Judíos de Judea es el que regresa a dar gracias. Pensemos un poco cuantos estamos dedicados a las cosas de Dios, cuantas veces damos por descontado los beneficios innumerables que recibimos. 

SEGUNDA LECTURA 2Tm 2,8-13

ü  El apóstol  nos invita a recordar a Jesucristo

o   Resucitado de entre los muertos.

o   Y descendiente de David.

o   Jesús está resucitado, es nuestro Dios que vive para siempre, y es el primero de nosotros de haber resucitado, todos resucitaremos también, él es la prenda de la resurrección de todos. 

ü  Pablo habla de su prisión, como si fuese un criminal sin libertad, pero dice que la Palabra de Dios no está encadenada, nadie la puede parar, ni callar

ü  Si hemos muerto con él, también con él resucitaremos

ü  Pero si lo negamos también él nos negará. ¿qué quieres decirnos el Señor con estas palabras del apóstol? 

ü  Pero Jesús será siempre fiel, ésta es su naturaleza.  

 RINCON CLARETIANO

En relación a  la experiencia mística de la “Visión Inicial”,    la Madre Fundadora dice:

...sin ver ningún libro ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma. .. (Aut. 5)

Lo cual significa que para ella y para todo el Instituto, el carisma no se limita a reflejar una manera concreta de realizar una misión, ni siquiera se limita a una manera de pertenencia al Instituto, sino ante todo y sobre todo, refleja la propia autoidentificación; y es también un contenido que, a su vez, especifica el propio yo y la propia vocación de la  Madre Fundadora y de cada Misionera Claretiana; el carisma se identifica con el yo profundo; es la impresión de una huella que configura definitivamente; hay una identificación con esa huella. 

Ahora bien, si esa configuración con la Ley Santa de Dios y Consejos Evangélicos es la autoidentidad de la Madre Fundadora y de las Misioneras Claretianas, en la misma dirección habrá de ir la autorrealización. Por eso mismo, el ser plenamente mujer y el ser plenamente cristiana pasan necesariamente por la fidelidad al propio carisma; es decir por la fidelidad a su propia identidad profunda.

Esta idea la expresó la Madre Fundadora, a su manera, pero con mucha profundidad teológica.  Su identificación como mujer pasó por su identificación con la Ley Santa de Dios:

Quisiera tenerla (La Ley Santa de Dios), escrita en la frente para enseñarla a toda criatura (Carta el P. Claret, 31-X-1859)

Ella quiere que, cuando la contemplen como la mujer que es, todos se percaten de su identidad profunda, porque su rasgo distintivo es lo que todos podrán leer en su frente, en su misma exterioridad de mujer, la Ley Santa de Dios.

Se trata de la versión personal, carismática, de aquello que para todos los cristianos en general decía San Pablo:

Mas todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como en un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen, cada vez más gloriosa, conforme a la acción del Señor, que es Espíritu. (2Cor. 3, 18).  

 BIBLIOGRAFÍA:

ALVAREZ GÓMEZ, Jesús. Cmf  Visión inicial.  

PAGOLA, José Antonio. El camino abierto por Jesús. Lucas.

PAPA FRANCISCO, Homilía 9 de Octubre 2016. Página web del Vaticano “Homilías”.  

SAGRADA BIBLIA. Versión oficial de la Conferecia Episcopal Española.

 

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