23 DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - A – 2023
ü Ezequiel ha sido llamado para ser el vigilante, para cuidar a la casa de
Israel.
ü Jesús nos invita a ayudarnos y amarnos unos a otros en nuestras
comunidades.
ü Pablo nos invita a no tener deudas con nadie si no es la deuda del amor.
PRIMERA
LECTURA Ez 33,7-9
v ¿Quién es el profeta Ezequiel?
o El libro de Ezequiel forma parte del grupo de libros
llamados “Profetas mayores”.
o El autor del libro era un sacerdote que vivía en
Jerusalén
o Y fue deportado a Babilonia con el primer grupo de
exiliados en el 597 a.C.
v El libro
o La composición literaria de este libro nos hace pensar en
que fue obra de un solo autor, cosa que no es así en muchos de los libros del
Antiguo Testamento.
o El acento no está en los oráculos o gestos que este
hombre tiene que hacer sino en la orden de realizarlos, es decir en Dios.
o La presencia continua del Señor en estos oráculos, en la
vida de este hombre, Dios le da la orden de realizar el gesto o dar el oráculo
y le comunica al mismo tiempo cual será la reacción del pueblo.
o El libro tiene una estructura dramática en que se
distinguen los siguientes elementos:
§ Una visión inicial
que da el tono a toda la obra de este libro
§ La caída de Jerusalén que se encuentra en la mitad del
libro
§ Siguen unos capítulos de condena y anuncio de salvación
para Israel.
§ Entre los anuncios de condena y los de salvación para
Israel se intercalan oráculos relacionados con las naciones
§ La visión de la nueva organización del país y del templo como conclusión del libro.
v El mensaje
o abarca problemas
inquietantes variados, pero hay una preocupación central:
§ Infundir esperanza a una comunidad nacional y religiosa
que está sufriendo una grave crisis.
§ Que no es consecuencia solamente de la ambición de otros
pueblos poderosos
§ Sino que Israel tiene una gran parte de la
responsabilidad con sus comportamientos, porque
§ El destino de un pueblo se funda en su propia
responsabilidad, que se traduce en comportamientos justos o erróneos en todos
los órdenes, religioso y político.
VEAMOS LA LECTURA DE HOY
Ø Hijo de hombre te he puesto como vigilante para la casa
de Israel
Ø Cuando me oigas decirte algo, tienes que repetirlo
Ø Si te digo algo para que el malvado cambie y tú no se lo
dices, el malvado permanecerá en su maldad que le lleva a la muerte, pero tú serás el responsable de su muerte a causa
del pecado
Ø Si te digo algo para que el malvado cambie y no te hace
caso, él será responsable de las consecuencias de este rechazo, pero tú no lo
serás, te salvarás.
Ø Parece decirnos aquí el profeta que somos responsables
unos de otros, que necesitamos preocuparnos de los comportamientos de nuestros
hermanos y hermanas de camino, no para juzgar sino para anunciar donde se halla
la salvación.
Ø Si no lo hacemos seremos responsables de que el mal continúe
y de que nuestros hermanos y hermanas no conozcan la salvación que el Señor nos
ha traído.
Ø El profeta en su libro quiere hacer caer en cuenta al
pueblo y a todos nosotros de la responsabilidad de nuestras acciones, sobre
todo de la responsabilidad a la respuesta que damos a nuestra llamada de parte
del Señor.
Ø No estamos llamados a dominar, a condenar sino a amar y
este amor nos tiene que mover, quemar por dentro ante el daño que nos hacemos,
que nuestros hermanos y hermanas se hacen con sus pecados que no les dejan
descubrir el amor que Dios les tiene.
Ø Como decía Antonio María Claret, cada persona es la imagen de Dios, de nuestro Padre, y como dejar que esta imagen esté pisoteada, sucia y destruida por nuestros pecados.
SALMO
RESPONSORIAL Sal 95, 1-2. 6-7. 8-9
OJALÁ HOY ESCUCHEN LA VOZ DEL
SEÑOR
Vengan,
cantemos con júbilo al Señor,
aclamemos
a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos
hasta él dándole gracias,
aclamemos
con música al Señor!
OJALÁ HOY ESCUCHEN LA VOZ DEL SEÑOR .
¡Entren,
inclinémonos para adorarlo!
¡Doblemos
la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque
él es nuestro Dios,
y
nosotros, el pueblo que él apacienta,
las
ovejas conducidas por su mano.
«No
endurezcan su corazón como en Meribá,
como
en el día de Masá, en el desierto,
cuando
sus padres me tentaron y provocaron,
aunque
habían visto mis obras.
ü Este salmo es una invitación a aclamar, cantar con entusiasmo a nuestro
Dios porque nos ha salvado
ü Vengan con júbilo, entren con aclamaciones, doblen la rodilla, aclamemos
con música… porque él es nuestro Dios
ü Y nosotros somos su pueblo que él mismo conduce,
ü Las ovejas de su rebaño, ¿por qué ovejas?
Porque en Israel el rey es el pastor, David el gran rey de Israel, el
rey que tenía el corazón semejante al de Dios, había sido un pastor.
ü El pastor da la imagen de un cuidado bondadoso y tierno y continuo sobre las ovejas.
ü Este domingo el salmo termina con la estrofa donde se nos dice de recordar
qué había pasado en otro tiempo a los que se apartaron del Señor para no
repetir nosotros lo mismo.
ü Tal vez sea bueno durante esta semana que cada uno de nosotros haga memoria de cuantos peligros nos ha salvado el Señor para que nuestro himno de alabanza pueda de verdad dar sentido profundo a nuestra vida.
EVANGELIO Mt 18,15-20
v En este evangelio podemos distinguir dos temas relacionados con la vida de
la comunidad de fe, la comunidad de seguidores de Jesús.
v El primer tema: la corrección fraterna,
o
es decir todo cuanto podemos
hacer para ayudarnos cuando nos hemos alejado del camino de la vida y nos
estamos destruyendo por el pecado.
o
Buscar todas las formas
posibles, a solas, con otro, con un grupo, con la comunidad….
o
No nos está invitando el
Señor a vigilar la conducta de nuestros hermanos y hermanas para escandalizarnos
interiormente y condenar creyéndonos mejores o llamados a ser vigilantes de los
demás.
o
Se nos llama, nos llama el
Señor a vivir el único mandamiento que nos dejó que lo llamó “nuevo”
o
Y ¿cuál es? Nos dijo antes
de morir “ámense unos a otros como yo los he amado” y sabemos que él mismo dijo
que no había venido a condenar sino a salvar.
o
Nosotros no podemos salvar a
nadie, pero sí ayudar a encontrar el camino que conduce a la intimidad con
quien puede salvar que es el Señor Jesús.
v El segundo tema: cuando dos o tres nos reunimos en nombre de Jesús, el mismo Jesús está en
medio de nosotros, de nuestra reunión.
o
Nos reunimos en nombre del
Señor, es decir que no es cualquier reunión, sino en nombre de él
o
Es un reunión en que nos
hemos juntado para orar, para pedirle algo
o
El Padre se lo concederá
o
Porque donde dos o tres están
reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos, y el Padre siempre me
escucha.
o Todos los domingos nos reunimos en su nombre, qué consoladoras palabras. Cómo nos pueden entusiasmar cada domingo cuando venimos a celebrar la Eucaristía y cómo ya no se nos haría rutinaria, hay tanto que pedirle por toda la humanidad, por todos nuestros hermanos y hermanas que caminan por la vida con nosotros al encuentro del Padre que nos espera a todos.
SEGUNDA LECTURA Rm 13,8-10
v Pablo nos invita al amor mutuo. Este domingo la segunda lectura es como una
explicación del mensaje de las otras dos lecturas.
v No tengan otra deuda más que la del amor fraterno
v Porque todos los mandamientos: no cometerás adulterio, no matarás, no
robarás, no deseará lo del prójimo, y cualquier otro mandamiento
v Se reduce al gran mandamiento de la ley “Amarás a tu prójimo como a ti
mismo”
v El amor es el cumplimiento de la ley porque no hace daño al prójimo.
v De qué manera tan hermosa Pablo compara la nueva ley del amor a la antigua
ley dada en el Sinaí por Dios.
v La antigua ley se resumía en: amar a Dios por encima de todo y al prójimo
como a uno mismo
v Jesús formula de nuevo esta ley y nos invita a amarnos cómo él nos ha amado.
v En su amor Jesús está movido por su amor incondicional de hijo hacia el
Padre y de hermano hacia nosotros, y a esto nos invita al darnos la nueva ley
del amor.
v Sólo nos hemos de acordar de esto, amarnos unos a otros, porque esto ya
supone el amor al Padre, porque sin su amor en nosotros no podríamos amarnos
cómo Jesús nos pide.
RINCON CLARETIANO
Al llegar a Cuba se
encuentra con una problemática familiar sumamente compleja y dolorosa por lo
que hace una clara opción por la familia. […] Precisamente fue el cuidado por
proteger a la familia y la búsqueda de soluciones a los problemas matrimoniales,
lo que le costó mayor sufrimiento y
persecuciones, hasta dar la sangre. Dedica una gran parte de su primera
Carta Pastoral al tema de la familia y su valor; al matrimonio, la educación de
los hijos, etc.
Promovía el bienestar familiar resolviendo las anomalías posibles, reformando las costumbres y restableciendo la moralidad. Defendía la digjidad y los derechos de la mujer y de los hijos frente a los abusos de costumbres sociales injustas. […] Como Pastor, consciente de su deber y el derecho a la libertad escribía al Capitán General … Ningún interés me ha traido de España… pobre fui, pobre viví y pobre permanezco… el día en que vea que se me atabn las manos para hacer el bien, o en que no se escuche mi voz, cuando mis pretensiones se funden en la justicia y en la misma caridad, que son los únicos estímulos que para obrar reconozco, ese día dejaré mi puesto y nada perderé… porque el carácter misionero me basta para ser pobre, para amar a Dios, para amar a mis prójimos y ganar sus almas al mismo tiempo que la mía.(Claret en Santiago de Cuba el 28 de marzo de 1851, del libro de Galerón p.31).
BIBLIOGRAFÍA
GALERÓN, María Soledad RMI. Llamada que la Memoria de Significativos
Acontecimientos Históricos Congregacionales nos hacen Hoy. Santiago de Cuba 2023.
LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Texto de Luis Alonso Schökel.
LA BIBLIA, traducción tomada de la página web del Vaticano.
Pagina Web del Vaticano, Papa Benedicto XVI ángelus 8/28/2011; Papa
Francisco ángelus 8/31/2014.
PAGOLA, José A. El camino abierto
por Jesús. PPC 2012.
STOCK, Klemens. La Liturgia de la Palabra. Ciclo A (Mateo) 2007.
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