Sunday, January 22, 2012

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CILCO B- 2012

-          Jesús hace realidad lo que dice el libro del Deuteronomio  de las palabras de Moisés al pueblo acerca de la venida de otro igual a él, que guiaría al pueblo y le comunicará las palabras de Dios.
-          El evangelio de Marcos  nos sigue presentando a Jesús en sus primeras actuaciones después del bautismo.
-          Pablo en su carta a los Corintios les dice que desea que estén sin preocupaciones. 

LIBRO DEL DEUTERONOMIO
Ø  El Deuteronomio ocupa un lugar principal en la historia religiosa del antiguo Israel
Ø  Aunque su núcleo central es la Ley,
o   Una ley que es predicada
o   Una reflexión profunda sobre el sentido y valor de la ley
o   Es una exhortación a seguir la ley como fidelidad a la voluntad de Dios, en concreto como expresión del amor a Dios.
Ø  ESTRUCTURA GENERAL
o   En su forma actual el libro se presenta como las palabras que Moisés, cercano a la muerte, dirige a su pueblo, en los umbrales de la tierra prometida (Dt 1,1;9,1)
o   El Deuteronomio está compuesto por tres discursos de Moisés y un apéndice
PRIMER DISCURSO  Deut 1,1-4,43
Mirada al pasado
Salida de Egipto y camino por el desierto

SEGUNDO DISCURSO DE MOISÉS   Deut 4,44-28,68
PARTE CENTRAL = CÓDIGO LEGAL
                                        
Entrada en la tierra y también algunas imágenes del exilio
Mirada al futuro
TERCER  DISCURSO Deut 28,69-30,20 
o   El Deuteronomio es como la introducción a los libros de la “Historia Deuteronomista”: Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel; 1 y 2 Reyes.
o   Además está también emparentado con otros libros proféticos como Oseas y Jeremías. 
Ø  LINEAS TEOLÓGICAS CLAVE
 En el Deuteronomio se dan cita 5 grandes temas:
«   Un DIOS, dogma principal de la fe de Israel
«  Un PUEBLO-Israel = Pueblo de Dios
«  A Israel todos los bienes le vienen de Dios, y El principal es LA TIERRA
«  Para poder vivir en una sociedad justa Israel necesita una LEY
«  Para mantener su unidad necesita un SANTUARIO 
Ø  LENGUAJE DEUTERONÓMICO: Historia, exhortación y Ley
o   La Ley es la parte central. La ley se fundamenta en la historia y se inculca mediante exhortaciones.
o   La historia está entremezclada con exhortaciones
o   Y las exhortaciones están mezcladas  con historia.
o   Se encuentran en el libro diversidad de pequeñas unidades que hacen pensar en más de un autor.
Ø  AUTOR Y FECHA DE COMPOSICIÓN
o   Diversos autores, aunque se le atribuye a Moisés por ser el libro de la Ley, como se atribuye a Salomón los libros sapienciales, a David los salmos
o   La fecha se sitúa entre el año 622 a.C. cuando en tiempos del Rey Josías, al llevar a cabo reparaciones en el Templo encontraron el Libro de la Ley. Se cree que este libro de la Ley es el Deuteronomio, pero no en la forma final actual, sino como núcleo inicial; y el 586 a.C. fecha de la destrucción de Jerusalén y del principio del exilio a Babilonia.  
PRIMERA LECTURA DEL DOMINGO  Dt 18,15-20.
«  Dios dará a Israel en el futuro un profeta igual a Moisés, que les hablará
«  Y esto es en respuesta a lo que el pueblo le dijo a Moisés en el Horeb=Sinaí
«  Le dijeron que no querían oír más la voz de Dios, ni ver el gran fuego que acompañaba la teofanía de Dios.
«  Este profeta les dirá las Palabras de Dios con toda fidelidad.  
SALMO RESPONSORIAL  Sal 95,1-2;6-7; 7-9
*      Este salmo, especialmente en los versos de este domingo es una exhortación a
o   Adorar a Dios
o   Escuchar su voz.
*      La respuesta será SEÑOR QUE NO SEAMOS SORDOS A TU VOZ
EVANGELIO MARCOS 1,21-28
§  Jesús en día de sábado va a la Sinagoga y predica, habla. El pueblo está maravillado, podríamos decir con la boca abierta, de la sabiduría que sale de la boca de este joven  Rabí, Jesús de Nazaret
§  Jesús empieza a de una manera que suscita el entusiasmo popular
o   Ente los que están en la asamblea hay un hombre con un espíritu malo
o   El espíritu del mal enfrenta a Jesús, y le dice que sabe quien es, Jesús lo hace callar.
§  En el evangelio de Marcos se nos presenta a los discípulos que nunca entiende lo que dice o hace Jesús
§  En cambio Marcos nos presenta a los malos espíritus que si conocen quien es Jesús.
§  Y este hacer callar Jesús al espíritu del mal, se parece a lo que Marcos nos pone continuamente cuando Jesús hace un milagro: no lo digan a nadie.
o   Los que están presentes en la Sinagoga se admiran y se preguntan ¿qué significa esto? Una doctrina completamente nueva y una autoridad semejante.
SEGUNDA LECTURA: 1 Cor 7,32-35 
ü  Sigue en este fragmento de la carta el tema de la semana pasada, no se inquieten, ¿por qué? Todo pasa, pero hay algo que no pasa y es el amor de Dios.
ü  Pablo considera que quien no está casado o casada está más libre de preocupaciones temporales que los casados y casadas.
ü  No quiere poner restricciones a las decisiones particulares solamente alertar que por encima de todas nuestras decisiones en cuanto al matrimonio o no matrimonio está el amor a Dios como prioridad absoluta.
ü  En este pasaje se puede percibir que Pablo no discrimina a  la mujer, sino que la trata por igual que al hombre cuando dice habla tanto del hombre casado como de la mujer casada, poniéndolos los dos por igual. 
BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA LÓPEZ, Félix, “Deuteronomio”, en Comentario al Antiguo Testamento I, Casa de la Biblia Salamanca-España 1997.
LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico,   Barcelona 1985.
PÉREZ HERRERO, Francisco, “Evangelio según San Marcos”  en Comentario del Nuevo Testamento, Casa de la Biblia.  Salamanca-España1995.
RAVASI, Gianfranco,  Según las Escrituras-Año B,  San Pablo 2005. 
VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiografía” de San Antonio María Claret en  San Antonio María Claret Autobiografia y Escritos Complementarios, edición bicentenario    Buenos Aires-Argentina 2008.

RINCON CLARETIANO
Estaba yo muy atenta admirando lo que pasaba y me parecía iba leyendo la Ley Santa del Señor; pero sin ver ningún libro, ni letras, la veía escrita, y la entendía tan bien que parecía se imprimía en mi alma; pero de un modo muy particular el libro de los Santos Evangelios, que hasta entonces yo nunca había leído ni tampoco la Sagrada Escritura, y después que por la gracia de Dios he leído alguna cosa, lo he visto escrito a la letra como entonces me lo enseñó Nuestro Señor desde el Árbol Santo de la Cruz, que de su santísima boca me parecía salían las palabras que yo entendí.(María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 5).

Esa idea de la eternidad desgraciada que empezó en mí desde los cinco años con muchísima viveza, y que siempre más la he tenido muy presente, y que, Dios mediante, no se me olvidará jamás, es el resorte y aguijón de mi celo para la salvación de las almas. A este estímulo con el tiempo se añadió otro, que después explicaré, y es el pensar que el pecado no sólo hace condenar a mi prójimo, sino que principalmente es una injuria a Dios, que es mi Padre. ¡Ah! esta idea me parte el corazón de pena y me hace correr como... Y me digo: si un pecado es de una malicia infinita, el impedir un pecado es impedir una injuria infinita a mi Dios, a mi buen Padre. (San Antonio Maria Claret, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 15 y 16).

 

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