Saturday, February 18, 2012

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA – 2012

Empezamos el tiempo de gracia de Cuaresma en el que nos prepararemos para celebrar la Pascua de Jesús.
Aunque cada año hacemos aparentemente lo mismo, no es lo mismo. Nosotros cambiamos con el tiempo, Dios es siempre nuevo, por eso cada Cuaresma es un nuevo tiempo de gracia, de encuentro con el Señor que nos invita a seguirle más de cerca en este tiempo y participar de su Cruz salvadora.
Las lecturas de este domingo nos recuerdan, en la del Génesis  la alianza de Dios con toda la humanidad, Pedro en su carta nos recuerda nuestro bautismo y el evangelio nos presenta a Jesús que se retira al desierto donde es tentado y sale de este “retiro” para proclamarnos que el tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. 

PRIMERA LECTURA – Gen 9,8-15
Ø  Esta bendición que nos relata la lectura de hoy, viene a continuación de la historia del diluvio.
Ø  El autor bíblico de estos textos usa un relato mítico propio de los pueblos de la región de Mesopotamia y lo convierte en una reflexión teológica sobre las consecuencias del mal uso de la libertad por parte del ser humano que le lleva a “naufragar”, a la destrucción de si mismo y del resto de la creación.
Ø  No tiene razón de ser la preocupación o pregunta de si el diluvio ocurrió o no, porque   el autor usa un mito para explicar una verdad de fe.  Al autor no le interesa si ocurrió o no, este no es el mensaje.
Ø  El autor usa una redacción llena de colorido, de imágenes que se nos graban en la memoria, pero estas imágenes tienen que conducirnos al mensaje que intentó transmitir el autor sagrado.
Ø  Dios hace una alianza universal con Noé, representante de la raza humana, de toda la creación, es por lo tanto una alianza universal, que va más allá del  pueblo elegido, es para todos los pueblos de la tierra y para todo lo creado. El énfasis está en la alianza universal.
Ø  Como  en el inicio de todo Dios bendice la obra creadora y de un modo especial a todos los seres humanos “… y vio Dios que era bueno…. Y vio Dios que era muy bueno”. Dios da una nueva oportunidad al ser humano, Dios no se cansa de volver a empezar.
Ø  La señal de la alianza la describe el autor con una imagen sacada de la naturaleza, una imagen de una belleza extraordinaria: “cuando vea el arco en las nubes…me acordaré de la alianza…”Ø  Dios es presentado  de una forma antropomórfica, es decir a la manera del hombre. Dios necesita ver para recordar, así es el ser humano, necesita ver  para acordarse…
Ø  Era costumbre cuando luchaban dos pueblos o dos personas … como usaban de arma el arco, cuando querían hacer las paces, el que tenía la iniciativa de la paz colgaba su arco a la entrada de su morada, de su tienda.
Ø  Aquí Dios que tiene su casa en el cielo, cuelga su arco, el arco iris, en las nubes a la entrada de su casa y dice “Hago alianza con ustedes… no habrá más diluvio…”
Ø  Era la creencia de aquellos pueblos que Dios es el que enviaba la lluvia, Dios que castigaba a los humanos o con sequía  o con inundación que estas son las armas de Dios.
Ø  El relato del diluvio presenta a Dios como cansado del ser humano, de su maldad, de su pecado y usa una de sus armas “el diluvio” para eliminar o destruir al hombre.
Ø  Ahora hace las paces y como señal pone su maravilloso arco en las nubes. Cuando envíe nubes sobre la tierra, aparecerá el arco en el cielo, y recordaré mi alianza con ustedes, con todos.
Ø  Nosotros sabemos que los colores del arco iris se deben a la luz que pasa por las gotas de agua, pero a pesar de todo esto nos maravillamos al verlo, y del corazón brota la alabanza, la acción de gracias a nuestro Creador y Padre.  

SALMO RESPONSORIAL  Salmo 25, 4-5, 6-7, 8-9
«  El salmista pide a Dios que le enseñe sus caminos y le guíe
«  Que recuerde su compasión y su bondad
«  Dios bueno enseña el camino al pecador, guía al humilde hacia la justicia, lo que es justo.
«  Recordemos que la justicia de Dios es hacernos justos como Él es, no es una justicia retributiva como la nuestra, es la justicia de Dios que ama y da sin medida a todos justos y pecadores, y a todos nos llama al amor. Que paga igual al que trabajó todo el día y al que trabajó una hora. Al que toda la vida ha estado en los caminos de Dios y al que entra en estos caminos al final de sus días. 

PRIMER CARTA DE PEDRO 3,18-22
*      El sufrimiento de Cristo es un sufrimiento haciendo el bien “por los injustos” para conducirnos a Dios.
*      Cristo en sus sufrimientos es nuestro salvador y modelo
*      Pedro recuerda el relato del diluvio
*      Y conecta este relato del diluvio y lo compara con el baño del bautismo, que no es ya para un pequeño grupo, sino para todo el que quiere aceptar a Cristo
*      El bautismo no es un baño que quite manchas materiales, sino que es el compromiso hecho con Dios de cultivar una consciencia irreprochable  a través de la resurrección de Cristo Jesús. Cristo con su muerte y resurrección ha abierto para nosotros el camino que lleva al Padre. 
*      Cristo Jesús  está glorificado junto al padre “a la derecha”,   Imagen que recuerda las cortes de los reyes en que a la derecha del rey se sentaba la persona más importante del reino después del rey.  

EVANGELIO DE MARCOS 1,12-15

ü  Después del bautismo, el mismo Espíritu de Dios que descendió sobre él en el bautismo, lo conduce ahora al desierto.
ü  El desierto era para el pueblo de Israel el lugar de la prueba y de la toma de decisión
ü  En el desierto el pueblo aprenderá a confiar en Dios.
ü  Jesús que ha tomado sobre si nuestra condición humana, es tentado.
ü  Él es el Israel perfecto que, en la paz y en el silencio contemplativo del desierto, elige la vía del Padre; o también como el Adán de la nueva creación que vive en armonía con las fieras, transformando el desierto en un paraíso interior sobre el cual aletean los ángeles de Dios.
ü  Marcos no nos dice el contenido de estas tentaciones como lo hace Mateo y Lucas.
ü  Pero Marcos si deja claro el triunfo de Jesús sobre el tentador y su abandono en la providencia del Padre, expresado esto en la convivencia con los animales, y en los ángeles que le sirven.
     Jesús, el nuevo Adán tiene una convivencia pacífica con la creación, esto nos recuerda el primer Adán en el jardín viviendo en paz con los animales a los que les pone nombre, es decir los animales le están sujetos y él los llama por nombre, los respeta.
     Jesús en el desierto hace también realidad la profecía de Isaías … el cabrito con el lobo, la vaca con la osa…. Jesús hace realidad el sueño de Dios sobre su creación
ü  Los cuarenta días nos recuerdan los cuarenta años del pueblo en el desierto Ex 34,28, o los 40 días de prueba de Elías 1 Re 19,8).
ü  Satanás, el tentador, o   Esto nos recuerda el libro de Job donde Satán es el acusador de Job, el fiscal  (ver el inicio del libro de Job).
o    O como en el libro de la Revelación, el que se opone al proyecto divino Ap 12,7-9
ü  Cuando arrestan a Juan Jesús se regresa a Galilea para iniciar su ministerio de anuncio del Reino
ü  Proclama
o   que el tiempo, ¿cual tiempo? El de las promesas de Yahweh, ya se ha cumplido. Con Jesús ha llegado la plenitud de los tiempos, los últimos tiempos.
o   El reino de Dios está cerca, tan cerca que Jesús es ese Reino. Ciertamente él está cerca  de todos, pero no todos le dejamos entrar en nuestro corazón, y entonces,  el reino no está todavía.
o   ¿Qué pide para que este Reino sea una realidad en cada uno, en la sociedad?
§  Arrepentirnos es decir dolernos del mal que hacemos, cambiar esto, empezar a obrar de otra manera
§  Creer en la Buena Noticia, que a veces por ser tan buena se nos hace difícil de aceptar, de creer.
§  Creer que es dejar a Dios entrar en nuestro ser, cambiarnos, hacernos como su Hijo, capaces de amar incondicionalmente.
§  Él murió por todos, por eso no podemos excluir de nuestro corazón a nadie, si queremos ser como Él.
§  Sólo así el mundo creerá y podrá cambiar.  

BIBLIOGRAFÍA 

  • CERVANTES GABARRÓN, Juan, “Primera Carta de Pedro” en Comentario al Nuevo Testamento. La Casa de la Biblia. Estella, Navarra 1995.
  • GUILLÉN TORRALBA, Juan, “Génesis” en Comentario al Antiguo Testamento I. La Casa de la Biblia, Estella Navarra, 1997.
  • LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO, comentarios de Luis Alonso Schökel. Misioneros Claretianos, 2010.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
  • VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiography” of St. Anthony Mary Claret. 
RINCON CLARETIANO

No mate el espíritu de la santa oración por los muchos quehaceres.
Jesucristo Señor nuestro Maestro perfectísimo, de día misionaba, y de noche oraba.
 Si las palabras del Misionero no salen de la fragua de la oración, no ablandarán el corazón.
Guárdese de derramar todo su espíritu con el calor de la plática; ni decir luego todo lo que siente de las cosas: guarde su tiempo y le sucederá mejor. Procurar la prudencia en el callar, y la templanza en el hablar. (María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. “El Misionero Apostólico”. 2.19,2.20, 2.21-2.24).

¡Oh Dios mío, cuán bueno sois! Os servíais de las mismas enfermedades de cuerpo para remediar las del alma. Os valíais de este miserable pecador para curar a cuerpos y almas. Evidentemente, se veía entonces lo que dice el Profeta:   Sí, Señor, vuestra es la salud, y Vos la dabais. (St. Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía  182).

No comments:

Post a Comment