Friday, February 17, 2012

SEPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Ø  La primera lectura y el Evangelio nos hablan del perdón.  Jesús perdona los pecados del paralítico y lo restaura totalmente a la vida, en su salud física y espiritual.
Ø  Pablo dice a la comunidad de Corinto que Jesús es el “sí” el “amén” de Dios.
SEGUNDO ISAÍAS o DEUTERO-ISAÍAS
Ø  Esta parte de la obra que designamos con el nombre Isaías se llama también Libro de la Consolación.
Ø  Este libro abarca los capítulos 40,1 al 55,13
Ø  Hasta el siglo XVIII se creyó que Isaías de Jerusalén era el autor de los 66 capítulos que llevan el nombre de Isaías.
Ø  La decisión de separar los capítulos del 40 al 55 de los primeros capítulos
o   fue histórica:   El autor no se dirige ya a los habitantes de Jerusalén sino a los exiliados en Babilonia.
o   se observa un tono diferente: el tono de amenaza, destrucción y castigo  del Isaías de Jerusalén es transformado aquí en un tono de gran ternura, esperanza en un futuro mejor, de gran consuelo para un pueblo que sufre las consecuencias de haberse alejado de Yahvé, tal vez no ellos sino sus antepasados. Yahvé no es quien les castiga, sufren las consecuencias de los  pecados de sus padres y de los suyos propios, que los han alejado de la fuente de la vida y de la felicidad.
Ø  El autor
o   usa en su redacción una poesía que nos revela una persona pensante, seria, fervorosa, optimista y simpática.
o   Tan fuerte es su fe en el Dios de la historia, que considera que cada  episodio histórico contribuye  a la redención de Israel .
o   Este autor descubre las dimensión cósmica de la obra de Dios.
§  La alianza mosáica se extiende a toda la humanidad, al mencionar la alianza con Noé y con Abrahám
§  Todo en él alcanza una dimensión que abarca la creación entera.
§  La reflexión de Israel a partir de sus sufrimientos en el exilio, ha ayudado al pueblo a crecer en su fe en Yahveh, a unas dimensiones más amplias de cuando estaban en su patria.

Ø  Mensaje religioso de este libro:
o   El Nuevo éxodo
o   Yavé como creador, para presentar lo excepcional de lo que Dios va a hacer en un futuro próximo a favor de los exiliados.
o   La justicia de Dios, sus promesas están a punto de hacerse realidad
o   El poder de la Palabra de Dios, palabra que no es tanto una palabra escrita como una palabra hecha obra, acción en hechos maravillosos ahora.
o   Jerusalén, vista no tanto como ciudad, sino como población, habitantes, fieles de Yavé. 

PRIMERA LECTURA  ISAÍAS 43,18-19, 21-22, 24-25
«  El autor pone en boca de Dios palabras dirigidas a su pueblo.
o   No mires a los eventos del pasado, lo que pasó hace mucho tiempo
o   Porque ahora hago algo nuevo. ¿No lo ves?
o   En el desierto abro un camino  y en los lugares desolados hago correr ríos
o   Estas imágenes traen a la memoria el primer éxodo, tan lleno de intervenciones maravillosas de Dios, pero ahora esto supera aquello, es totalmente nuevo:
§  en el desierto hay un camino, no un vagar sin saber por donde ir.
§  En el desierto hay ríos que corren, no la sed del primer éxodo.
o   Dios dice que se ha formado un pueblo para que proclamara sus alabanzas, en cambio el pueblo no lo ha llamado, no lo ha buscado.
o   Y Dios como alguien enamorado, o una madre tierna exclama
§  “Te has cansado de mi.”
§  Eres una carga pesada para mi a causa de tus pecados, y me has cansado con tus crímenes
o   Y Dios sigue diciendo a su pueblo:
§  Sin embargo, a pesar de todo esto que haces Yo soy quien por mi cuenta borraba tus ofensas, tu mal.
§  No me acuerdo ya más de tus pecados. Si Dios no se acuerda es que han sido borrados, destruídos para siempre.
o   Toda esta sección en que Dios habla a Israel está estructurada como un juicio o una demanda que Yavé presenta contra Israel.  Pero su amor destruye el pecado de Israel y lo absuelve totalmente de su mal.
o   Este fragmento presenta de manera hermosa la realidad del amor misericordioso y compasivo de nuestro Dios que se manifiesta en la obra de nuestra salvación y redención. Jesús, en su compasión,   hará visible la salvación de Dios, al curar al paralitico. 

SALMO RESPONSORIAL: SÁNAME SEÑOR PUES HE PECADO CONTRA TI.
*      La respuesta que se repite en el salmo responsorial, salmo 41,   expresa de manera corta pero llena de significado la realidad del amor compasivo y tierno de Dios, al que no tememos invocar y suplicar a pesar de nuestra gran debilidad y pobreza.
*       A pesar de ser conscientes de que hemos ofendido a nuestro Padre Dios con nuestras actuaciones, estamos seguros de su perdón a causa de su gran amor.  

EVANGELIO MARCOS  2,1-12
ü  Marcos sigue presentándonos la actividad de Jesús anunciando el Reino de su Padre, a quien el pueblo de Israel ha aprendido a llamar Yavé, de acuerdo a la revelación a Moisés; y que Jesús llama Abba que quiere decir papá
ü  Marcos presenta en este capítulo segundo de su evangelio cinco controversias con los opositores de Jesús: letrados, fariseos, discípulos de Juan y herodianos.
ü  En el relato de este domingo vemos una de estas controversias al sanar Jesús al paralítico.
ü  En el primer capítulo de su evangelio Marcos nos ha dicho que Jesús ya no podía entrar en los pueblos pues todos le buscaban. Aquí está en una casa en Cafarnaúm, pueblo donde Jesús regresaba de sus correrías misioneras.
ü  La gente llena totalmente la casa, Marcos nos dice que Jesús les enseñaba, aquí no está sanando físicamente pero sí espiritualmente, han ido para verle y Él les anuncia su palabra de la vida.
ü  Cuatro amigos se juntan para llevar un amigo paralítico a Jesús, y al no poder entrar lo descuelgan por el techo.
ü  Y pasa algo sorprendente, Jesús lo mira y le dice que sus pecados son perdonados.
ü  ¿Sería esto lo que preocupaba y hacía sufrir a este hombre, más que su parálisis? ¿Tenía él algo en su corazón que Jesús conoció aún sin que lo confesara? Sea lo que fuera Jesús le otorga lo más hermoso, el perdón, la compasión, la ternura de su Padre hecha visible en Él.
ü  Y aquí empieza la controversia con los letrados
o   que no pueden alegrarse de lo que el pueblo sencillo se alegra, la curación de una persona que sufre.
o   En lo que otros ven gracia, favor de Dios, ellos ven solamente blasfemia. Están tan llenos de si mismos porque creen conocer a Dios a través de su interpretación de la  Escritura, que no son capaces de descubrir su presencia.  Se han olvidado que no es Dios quien es a imagen nuestra, sino nosotros a imagen suya.
o   Su mente está tan llena de interpretaciones humanas de la Ley de Yavé,  que se le nubla la capacidad de descubrirlo en aquello que ellos no han previsto en la ley. Se han olvidado que Dios no se deja atrapar por nuestros razonamientos.
o   Su corazón está paralizado como el cuerpo del paralítico. La diferencia es que el paralítico se levanta y puede andar, y ellos se quedan paralizados en sus conocimientos o mejor dicho en si mismos.
o   Dicen algo que es cierto, solamente Dios puede perdonar pecados.
o   Y Jesús para hacerles descubrir que él puede perdonar pecados, sana al hombre y hace la pregunta, ¿qué es más fácil: perdonar pecado o decir a un paralítico anda?
ü  Reflexionemos cada uno de nosotros que no sea nuestra actitud delante de lo que no entendemos, semejante a la estos letrados, que queriendo honrar a Dios y amarle, no son capaces de descubrirle porque lo han fabricado a su imagen.
ü  El texto termina con la exclamación de la gente: ¡NUNCA HEMOS VISTO COSA SEMEJANTE!
ü  Pidamos al Señor Jesús que podamos recuperar, si la hemos perdido,  la capacidad de admirarnos ante las obras maravillosas que hace  en nosotros y a nuestro  alrededor.  

SEGUNDA LECTURA : 2 Cor 1,18-22
  • Pablo ha sufrido porque la comunidad de Corinto no da crédito a su ministerio, ni al de sus compañeros.
  • Aquí les dice que cuando ha dicho “si” es si y cuando ha dicho “no” es no.
  • Esto porque el Hijo de Dios que ellos les han anunciado no fue si y no, sino el SI de Dio.En Jesús el  Hijo se han  hecho realidad las promesas de Yavé.
  • Y nosotros como seguidores de Jesús, el Hijo amado del Padre,   respondemos AMEN, para la gloria de Dios.
  • Nuestra vida tiene que ser como la de nuestro Maestro un Sí a Dios, un Amén para que el mundo crea.
  • Para esto el Padre nos ha sellado, sellar algo es hacerlo propiedad de uno. Hemos sido hechos propiedad de Dios Padre, quien además de sellarnos nos ha ungido con su Espíritu que ha puesto en nuestro corazón  como garantía o paga y señal del cumplimiento de las promesas,  ahora como inicio y en el reino futuro en plenitud.
  • Se puede percibir en esta declaración de Pablo su dolor frente al comportamiento de la comunidad, pero también su seguridad en que Dios cumplirá sus promesas.
  • Es una llamada para nosotros a confiar incondicionalmente en nuestro Padre que nos ha dado el Espíritu al ungirnos en el bautismo y confirmación. Este Espíritu que es la garantía del cumplimiento de las promesas por parte de Dios.

BIBLIOGRAFÍA

  • HARRINGTON, DANIEL S.J. “The Gospel According to Mark” in The New Jerome Biblical Commentary, Englewood Cliffs, New Jersey 1988.
  • LOZANO, Juan Manuel, Escritos María Antonia París, Estudio crítico, “El Misionero Apostólico”.   Barcelona 1985.
  • RAVASI, GIANFRANCO. Según las Escrituras.  Doble Comentario de las lecturas del domingo. Año B.  San Pablo, Bogotá,Colombia 2005.
  • STUHLMUELLER, CARROLL C.P.  “Deutero-Isaiah and Trito-Isaiah” in The New Jerome Biblical Commentary, Englewood Cliffs, New Jersey 1988.
  •  VIÑAS, José María cmf y BERMEJO, Jesús, cmf.  “Autobiography” of St. Anthony Mary Claret. 
RINCON CLARETIANO
Acomódese el buen misionero al natural de las personas con quienes tratare, y hágase todo para todos para ganarlos a todos.
Todo el mundo le debe ser patria al Misionero de Cristo, porque nuestro divino Redentor a todos nos vino a redimir mandando predicar un mismo Evangelio en todo el mundo.
Resplandezca su modestia delante de buenos y malos: ésta es la virtud que debe caracterizar al Misionero de Cristo. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. El Misionero Apostólico 2,8;2,10;2,16.
 Yo estoy que curaban por la fe y confianza con que venían, y Dios N. S. Les premiaba su fe con la salud corporal y espiritual, porque les exhortaba a que se confesasen bien de todos sus pecados, y ellos lo hacían. Y además, el Señor así lo hacía también no por mis méritos, que ningunos tenía, sino para dar importancia a la divina palabra que predicaba, pues que, como había pasado tanto tiempo que no habían oído más que maldades, blasfemias y herejías, Dios N. S. Les llamaba la atención con estas cosas corporales. Y, a la verdad, la gente se reunía en grandes masas, oía la divina palabra con gran fervor, hacían confesiones generales en la misma población o en otras, porque muchas (veces) era imposible oír en penitencia a cuantos deseaban y pedían confesión. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 181.


No comments:

Post a Comment