Thursday, November 1, 2012

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – NOVIEMBRE 4, 2012


 

 
«  Ya llevamos varios domingos en que Jesús enseña a sus discípulos diferentes lecciones: el servicio no solo con acciones, sino dando la propia vida por el bien del prójimo; la radicalidad del seguimiento de Jesús; la semana pasada la fe.

«  En este domingo Jesús nos enseña que el amor al prójimo no puede separarse del amor a Dios.  

«  Israel sabía y enseñaba el amor al prójimo era esencial en su fe, pero

«  Jesús, que nos revela la plenitud de la Ley, nos dice que ambos mandamientos son igual de esenciales, ningún otro mandamiento de la Ley, es mayor que estos dos.  

 

PRIMERA LECTURA: Dt 6,2-6

Ø  Moises habla a su pueblo y le recuerda el temor de Dios y la necesidad de ser fieles a los mandamientos para tener larga vida. Para Israel la larga vida es una bendición, así como las riquezas Ambas cosas son el regalo de Dios a quienes obran bien, es una recompensa,   todo  esto simbolizado   en la tierra que mana leche y miel. en la tierra que mana leche y miel.. Esta forma de ver la vida es distinta a la que Jesús nos ha revelado: bienaventurados los pobres….

Ø  Escucha Israel… esfúerzate en cumplir los mandatos que te doy, enséñalos a las nuevas generaciones.

Ø  Pero esta escucha es no solamente oir, es una escucha obediente que envuelve todos los aspectos de la vida del creyente.

Ø  A partir del versículo 4 empieza el texto de la Shema  el credo de Israel, el Señor es uno.

o   Israel reconoce que cada pueblo tiene sus propias divinidades, todavía en este proceso de la revelación divina no ha llegado al conocimiento de que no hay otros dioses, aquí están en la etapa de saber que Dios es único, es decir tiene unas características únicas y que el Señor no permite ninguna competencia con los dioses falsos.

o   Tendrán que pasar dos siglos más para que Israel llegue a la confesión de que solo hay un Dios, que no hay otro Dios fuera del Dios de Israel(Is 41,4;43,11-13;44,6)

Ø  Y sigue diciendo el credo de Israel = Shema:

o   Amarás al Señor tu Dios con

§  Todo tu corazón= afecto

§  Toda tu alma= tu espíritu, tu mente,

§  Todas tus fuerzas= tu ser completo

§  Tu memoria,  grabarás las palabras de la Ley en tu memoria.

o   Nada en ti quedará fuera de esta Ley del amor a Dios. 

Ø  Todo Israelita fiel recitaba este credo todos los días, para no olvidar las maravillas que su Dios había hecho para ellos, el amor que les había manifestado y seguía manifestándoles. La ley del amor era una respuesta a este amor incondicional de su Dios

SALMO RESPONSORIAL – Sal. 18 YO TE AMO SEÑOR, MI FORTALEZA    

ü   Es un salmo que canta las maravillas que Dios hace en  favor de quien le ama.

ü  Nosotros repetiremos Yo te amo Señor,

o   Tú eres mi fortaleza

o   Mi roca, defensa, libertador, mi refugio

o   Eres digno de alabanza 

ü  Este salmo es bastante largo y canta las maravillas que Dios obró en el éxodo y en otras ocasiones en la historia de Israel:

o   El salmista canta estas maravillas describiendo como  los elementos de la naturaleza colaboraron en la obra maravillosa de liberación: nubes, vientos, rayos… truenos =la voz del Altísimo

o   Porque de acuerdo a la fe de Israel en tiempo del salmista, Dios como  Señor de la creación   usa sus elementos para realizar sus obras, estos elementos son sus armas.

o   Todo esto fue en pago a la rectitud del salmista, o del pueblo, que ha cumplido siempre sus mandatos.  

EVANGELIO Mc 12,28b-34

«  El texto que leeremos este domingo viene después de la discusión de Jesús con los Saduceos que no creían en la resurrección.

«  Un letrado, un fariseo, oye esta discusión. Quiere salir de su confusión ya que los maestros de la ley a lo largo de la historia de Israel habían multiplicado los preceptos de la ley hasta llegar a tener 630 aproximadamente.

«  Se acerca a Jesús y le pregunta por el más importante de todos estos mandamientos.

«  Jesús le responde con la shema, el credo de Israel que él como buen Israelita habría recitado al empezar el día, y le repite lo que hemos leído en la primera lectura:

o   Amarás al Señor tu Dios con

§  Todo tu corazón

§  Con toda tu alma

§  Con toda tu mente

§  Con todas tus fuerzas

«  Pero Jesús no termina aquí su respuesta al letrado: hay otro mandamiento que forma con éste primero una unidad inseparable de tal manera que Jesús dice “no hay mandamiento mayor”.

«  Este mandamiento mayor está formado de dos cláusulas: amor a Dios y amor al prójimo, que nunca podrán ya estar separados.

«  El letrado dice que así es, que este amor a Dios y al prójimo vale más que las ofrendas y los holocaustos

«  Y Jesús le dice que no está lejos del Reino, no está lejos de entrar a formar parte de los seguidores de Jesús, que ha venido a revelarnos la verdad de la Ley tal como está en el corazón de Dios: el AMOR, que es Dios mismo.  

SEGUNDA LECTURA: Heb 7,23-28

ü   Seguimos con la lectura continuada de la carta a los Hebreos, y con la meditación sobre el sacerdocio de Cristo, sumo sacerdote de la nueva ley. 

ü  Los sacerdotes de la ley antigua, al ser hombres limitados por sus pecados y por la muerte, tenían que ofrecer una y otra vez el sacrificio, y unos tenían que ser reemplazados por otros.

ü  En cambio Cristo, como vive para siempre, no tiene que repetir el sacrificio, pues lo ha ofrecido una vez para siempre.

ü  Y así puede salvar plenamente a los que por su medio acuden a Dios.

ü  Es el sumo sacerdote que necesitamos: santo, inocente sin mancha.

ü  La ley nombra sumos sacerdotes a hombres débiles

ü  Pero el juramento de Dios, que fue hecho después de la Ley, nombra a un Hijo que llegó a ser perfecto para siempre.   

 RINCON CLARETIANO
 
 
Otras muchas veces me ha dado Nuestro Señor la gracia de haberlo seguido con tanto desprendimiento de todas las cosas y tanta confianza en su Divina Providencia. Esto siempre lo hace Nuestro Señor con gran afecto de agradecimiento, y me dice con mucho amor. ¡Ah hija mía! si los hombres se desprendieran de sí, y sólo confiaran en mí, entonces conocerían lo que yo hago por ellos.  Venerable Maria Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,  Autobiografía 91. 
Oh Dios mío!, dadme un celo discreto, prudente, a fín de que se obre en todas las cosas fortiter et suaviter, con fortaleza, pero al propio tiempo suavemente, con mansedumbre y con buen modo. En todo espero portarme con una santa prudencia, y al efecto me acordaré que la prudencia es una virtud que nace en el hombre con la razón natural, la instrucción la cultiva, la edad la fortifica, el trato y comunicación con los sabios la aclara y se consuma con la experiencia de los acontecimientos.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 383

BIBLIOGRAFÍA

CLARET, Antonio María. Autobiografía.

PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditation on the Gospels of Year B. Convivium, Bogotá 2011.

PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos.  

Ravassi, Gianfranco. Según las Escrituras- Año B. San Pablo  Bogotá 2005.

Schokel, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.

  

No comments:

Post a Comment