Monday, November 12, 2012

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO- CICLO B – NOVIEMBRE 18, 2012


 
«  Nos estamos acercando al final del año litúrgico.

«  Las lecturas de este domingo toman un tono apocalíptico.

«  Vamos a tratar de adentrarnos en su verdadero significado leyendo las imágenes que nos presenta la lectura del Antiguo Testamento y la lectura del Evangelio.

«  Descalcémonos, como le dijo Dios a Moisés, pues estamos pisando tierra sagrada, en que Dios se nos hace presente a través de signos de la creación.   

PRIMERA LECTURA: Daniel 12, 1-3
Ø  El texto del libro de Daniel tiene unas peculiaridades únicas:
o   Empieza en Hebreo
o   A partir del 2,4 pasa al Arameo has final del c.7
o   Pasa de nuevo al Hebreo hasta 12,13.
o   En la versión griega se incluyen pasajes que no están en el texto Hebreo-Arameo: la oración de los tres jóvenes 3,24-90; la historia de Susana c.13, y la de Daniel y los ídolos c.14
o   La Iglesia los incluye mientras que los judíos y protestantes no los consideran canónicos, los llamamos deutero-canónicos.

Ø  El mensaje de este libro, igual que lo será el de la Revelación en el Nuevo Testamento, es de esperanza. Después de los sufrimientos que en aquel tiempo son la profanación del Templo por Antíoco IV, el Reinado de Dios será establecido.
o   En el tiempo de la espera los reinados de este mundo son llamados a reconocer la soberanía de Dios y a respetar la libertad en la práctica de la religión. Todo esto se irá dando poco a poco. No hay fecha cronológica para esto.

o   A los creyentes de Israel Dios les pide que sean fieles como los jóvenes lo fueron en el horno.

o   A medida que avanzamos en la lectura del libro se hace claro que la participación en el reinado de Dios no va a coincidir con la pertenencia al pueblo judío, pues los hay que abandonan la alianza.

o   Tampoco  ser personas relevantes en el pueblo equivale a ser justos (historia de Susana)

o   La esperanza apocalíptica de Daniel no está reñida con la colaboración leal en los asuntos de este mundo, Daniel trabaja en la corte de Babilonia.

Ø  El estilo literario es muy interesante

o   Apocalipsis quiere decir Revelación que tiene que ser hecha de lo contrario no se entienden los textos

o   Generalmente los mensajes son dados por ángeles, o por personas que han subido al cielo y regresan

o   Se usa la descripción de fenómenos naturales espectaculares para describir la venida o presencia del Dios altísimo

o   Se describen las situaciones de bien o de mal por medio de figuras de animales reales o fantásticos.

Ø  Para entender el mensaje necesitamos adentrarnos en estos signos y descubrir su significado más profundo no sólo lo que aparece en la superficie.

Ø  Podríamos decir que el texto está escrito en lenguaje cifrado.

Ø  La lectura de hoy

o   En los versículos del 1-3 de este libro de Daniel tenemos que buscar el fundamento bíblico de la resurrección de los muertos.

o   Estos versículos, para muchos comentaristas constituye el punto culminante de la revelación en el libro de Daniel

o   También es una respuesta a la pregunta de siempre sobre la justicia. Los buenos sufren en este mundo y los malvados generalmente prosperan. El libro de Daniel nos dice que Dios premiará a sus fieles y vendrá sobre los malvados un castigo también eterno.

o   Estas realidades tan maravillosas no sabemos cuando acontecerán, su tiempo está velado tras números y expresiones enigmáticas.

o   La paz y la seguridad vienen de que es Palabra de Dios, y Dios es siempre fiel.  

SALMO RESPONSORIAL – Salmo 16 – SEÑOR TU ERES MI HERENCIA
*      Dios es lote de mi heredad. Esta expresión recuerda el reparto de la tierra entre las tribus, la de Leví no tiene tierra propia, Dios es su heredad.

*      La copa tiene  sentido de gozo la copa de bendición, de salvación; también tiene un significado de dolor, beber de mi copa…. Como le dijo Jesús a los hijos del trueno.

*      Es tanto mi gozo en el Señor que todo mi ser se exalta: mi alma y mi cuerpo también.

*      Tú me mostrarás el camino de la vida y nunca me abandonarás en el abismo.

*      Por eso gozaré en tu presencia para siempre.  

EVANGELIO MARCOS 13,24-32
§  Marcos pone este discurso en boca de Jesús

§  En aquellos días, ¿cuáles? En los que ocurrirá lo que Él dice, no hay fecha cronológica para ello.

§  Como en el libro de Daniel se habla de tribulación, pues los discursos apocalípticos son para dar esperanza a quienes sufren.

§  Dice un comentarista: el sol no alumbrará, la luna tampoco, las estrellas caerán porque su luz ya no se necesitará pues nuestra luz será Cristo, el Cordero, como se nos dice en el libro de la Revelación.

§  Cuando esto ocurra será la segunda venida del Señor, descrita como la venida de un Hijo de hombre sobre las nubes que viene con poder y majestad. Que descripción tan hermosa de la verdad de Jesús hombre y Dios verdadero.

§  Sus servidores los ángeles reunirán a los elegidos de los cuatro rincones de la tierra. Es decir a todos. Nadie se pierde, todos están presentes para Él.

§  Jesús invita a sus discípulos a saber leer los signos de la naturaleza como signos de los tiempos. Pone como comparación la higuera, cuando vemos sus brotes sabemos que está cerca el verano. Cuando veamos lo que él nos describe simbólicamente es que está cerca ya su venida.

§  Nos dice al final del discurso: mi palabra no pasará.

§  ¡Qué evangelio tan consolador y lleno de esperanza para todos en especial por los que están en momentos de sufrimiento!

¡VEN SEÑOR NO TARDES EN LLEGAR!  

SEGUNDA LECTURA: Heb 10:11-14.18
ü  Todo sacerdote hace su ministerio cada día ofreciendo un sacrificio que no puede salvar

ü  Él en cambio ha ofrecido un sacrificio único y está sentado a la derecha de Dios, es decir se ha sentado junto al Padre Dios. 

ü  Espera el momento en que sus enemigos le rendirán el honor que no quisieron darle durante su vida mortal entre nosotros, y tampoco después a lo largo de la historia humana.

ü  A los suyos los consagra por medio de este único sacrificio.

ü  Nos consagra nos separa para ser suyos de manera especial y para siempre. Todos estamos llamados a esta consagración.

 RINCON CLARETIANO 

Ya que he dicho algo de lo mucho que agrada a Dios Nuestro Señor un corazón desinteresado, quiere y me manda este gran Rey de cielos y tierra que diga cómo me ha amparado, guiado y gobernado, desde que su mano poderosa me sacó del convento de Tarragona (que fue mi primer cielo) hasta conducirme a este nuevo mundo, ciudad de Santiago de Cuba; con tanta seguridad en medio de tantos y tan inminentes riesgos, que sólo vuestro poder infinito, oh Dios, pudo salvarme la vida. Venerable Maria Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas,  Autobiografía 93. 

Conocí, Dios mío, cuánto importa para hacer fruto que el misionero sea del todo no sólo irreprensible, sino a todas luces virtuoso, pues que las gentes más caso hacen de lo que ven en el misionero que [de] lo [que] de él oyen. Por esto, de Jesús, modelo de misioneros, se dice:   primero hacer, después enseñar.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 388.
 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María. Autobiografía.
PARIS, María Antonia. Autobiografía  en Escritos
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras-Año B. San Pablo 2005.
Schökel, Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia episcopal española.

No comments:

Post a Comment