Tuesday, February 12, 2013

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C - 2013

INTRODUCCIÓN

*      El miércoles de ceniza empezábamos nuestra peregrinación cuaresmal, subiendo como Jesús hacia Jerusalén. 

*      Lucas en su evangelio nos dice que Jesús iba decididamente hacia Jerusalén cuando llegó el tiempo de subir a la ciudad santa

*      ¿Hemos empezado nosotros nuestra peregrinación cuaresmal con el mismo entusiasmo, dispuestos a entregar nuestra vida al Maestro para el bien de nuestros hermanos y hermanas?  

*      Veamos qué nos dice el Señor a través de las lecturas de este domingo.

*      Como la Cuaresma es uno de los tiempos fuertes de la liturgia de la Iglesia, las tres lecturas tienen un tema común.

*      He leído la reflexión hecha por Gianfranco Ravassi sobre las lecturas de hoy, y me ha gustado mucho como las enfoca. Para él se trata de la fe confesada de diferentes maneras en las tres lecturas.

*      Me ha parecido adecuado usar este enfoque ya que estamos en el año de la fe.  

   PRIMERA LECTURA Dt 26, 4-10.
Ø  Este libro en la versión hebrea se titula “Estas son las palabras…” Así comienza este libro que es le quinto del Pentateuco.  

Ø  En la versión griega de los 70 se le llama Deuteronomio (deuteros-nomos= segunda ley)

Ø  El libro está todo él orientado a las palabras que Moisés dijo a su pueblo en los umbrales de la tierra prometida, a la que él no entraría.

Ø  Estas palabras de Moisés están escritas en varios géneros  literarios: narrativos, legales, parenéticos(consejos)  y poéticos, teniendo como telón de fondo LA LEY.  

Ø  El capítulo 26 trata de la ofrenda de las primicias a Dios.

Ø  Moisés les dice que cuando vayan ante el Señor a ofrecerle las primicias dirán unas palabras que son en realidad una confesión de fe en el Dios de Israel.

Ø  Esta confesión de fe tiene tres apartados:

o   La confesión del propio origen “Arameo errante”. Bajó a Egipto donde se estableció y creció

o   Como consecuencia de ser numerosos fueron oprimidos por los Egipcios que les hicieron sufrir

o   Ello clamaron a su Dios y los escuchó, sacándolos de la tierra de la esclavitud. Les dio la libertad y los condujo con mano fuerte y brazo extendido a la tierra en la que están ahora.

Ø  En estas palabras el israelita fiel confiesa que Dios es grande, que Dios escucha el grito de los que sufren y que Dios los ha guiado hasta la tierra.

Ø  Es decir confiesa que Dios no es un Dios lejano, sino cercano, que camina junto a nosotros, nos guía.

Ø  Junto con la confesión ofrece las primicias de la cosecha. Ya no es un arameo errante, ahora es un Israelita  asentado en la tierra, no es nómada yendo de una parte a otra con sus rebaños, ahora cultiva la tierra que Dios le ha dado y le ofrece las primicias de su cosecha.

Ø  ¡Qué hermosa confesión de fe  y al mismo tiempo qué corta, pero qué llena de respeto y amor y confianza en el Señor su Dios.  

SEGUNDA LECTURA  Rm 10,8-13

«  Pablo invita a los miembros de su comunidad a creer en Jesucristo, a confesar con la boca y creer con el corazón que Jesús es el Señor.

«  El Israelita era invitado a confesar su fe en el Dios grande, YHWH, que los había liberado de la esclavitud de Egipto.

«  Pablo invita a su comunidad a confesar la fe en Jesús como Señor como Dios que dando su vida en la cruz nos ha liberado de la mayor esclavitud que es el pecado.

«  Y para confesar esta fe no hay que ser descendientes del Arameo errante, sino que todos sin distinción de raza, color, nacionalidad, género estamos invitados a esta profesión de fe en Jesús muerto y resucitado para la liberación de todos. 

EVANGELIO Lc 4,1-13
*      Lucas presenta a Jesús, al Jesús en el que Pablo nos invita a confesar nuestra fe, que es tentado antes de iniciar su misión que le llevará a la cruz y a la resurrección y será nuestra salvación.

*      Jesús después de su bautismo se aleja y se deja guiar por el Espíritu hacia el desierto, lugar de la tentación, de la soledad, de la lucha, del encuentro cara a cara con Dios y consigo mismo.

*      Jesús ha oído en el Jordán donde entró para ser bautizado, que el Padre le decía “Tú eres mi hijo querido, mi predilecto”.

*      Ahora está sólo pensando en la misión que el Padre tiene para él, tiene miedo como todos nosotros cuando intuimos que la misión que Dios tiene para nosotros va a ser difícil y vamos a sufrir rechazo y desprecio.

*      Seguramente que las tentaciones que nos narran los evangelistas son como resúmenes, de las tentaciones que sufrió a lo largo de su vida.

*      Las tentaciones descritas por Lucas siempre empezarán con estas palabras “Si eres hijo de Dios” Parece como si la tentación se enfocara directamente a esta realidad de Jesús.

o   La tentación del pan, no creo sea la tentación de comida solamente, creo que es la tentación de usar un poder que tiene para su propio provecho, pero se le ha dado para el servicio a los demás. ¿No es esta una de las grandes tentaciones que también nosotros tenemos?

o   Lucas invierte el orden las tentaciones y pone como segunda la de los reinos de la tierra que en Mateo es la última tentación. Es la tentación de hacer las cosas a nuestra manera, no a la de Dios. Creer que sabemos mejor que Dios y que las cosas pueden ser más fáciles. ¿Por qué tiene él que sufrir la humillación, el desprecio y la muerte por seguir la voluntad del Padre cuando puede hacer lo mismo de otra manera más razonable?

o   La última tentación para Lucas es la del Templo de Jerusalén. La mayor de las tentaciones se da en la ciudad de Jerusalén. Para Lucas la salvación sale de Jerusalén, como había dicho Isaías siglos antes. El evangelio de Lucas empieza y termina en Jerusalén. Es la tentación de provocar a Dios, enfrentarse con Dios, manipular a Dios para que  haga lo que nosotros queremos.

o   En todas estas situaciones de tentación Jesús toma prestadas las palabras a la Escritura y con ellas derrota al espíritu del mal.

o   La respuesta de Jesús a las tentaciones es su profesión de fe, de confianza, de entrega en manos de su Dios, su Abba al que ama incondicionalmente.   

BIBLIOGRAFÍA 
      CLARET, Antonio María. Autobiografía.
            PARIS, María Antonia. Autobiografía
RAVASI, Gianfranco. Según las Escrituras – Ciclo C. San Pablo 2006. 
SCHÖKEL , Luis Alonso, La Biblia de nuestro Pueblo.
SAGRADA BIBLIA, Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española

 RINCON CLARETIANO

 

 

Una noche vi (en sueños a mi parecer) una hermosísima cruz en el cielo, formada de estrellas tan resplandecientes, que yo no puedo explicar su hermosura y belleza, ¡qué encanto!, ¡qué resplandores despedía de sí!, ¡qué de cosas vi en ella!!!..., pero al momento que la vi formada se desbarataron los brazos, quedando el asta sola, con la misma hermosura las estrellas, sólo perdió la forma de cruz que, según yo la vi, era lo más precioso que se pueda ver.         Fuéme manifestado que aquella cruz significaba esta Santa Orden, y que resplandecerían sus hijos como estrellas, y que la veía en forma de cruz porque han de predicar la cruz de Nuestro Señor Jesucristo Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 64-65.

Cuando tomaba lo que me presentaban, era poco y lo inferior. Si llegaba a un Curato en hora intempestiva, les decía que no hiciesen más que unas sopitas y un huevo, y nada más; porque carne nunca tomaba, ni aun ahora jamás la tomo, siendo así que me gusta, pero conozco que es muy edificante su abstinencia. Lo mismo digo del uso del vino. Sí, me gusta el vino, pero hace años que no lo bebo, sólo las abluciones de la misa. Lo mismo digo del aguardiente y licores, que nunca jamás los bebo, siendo así que me gustan, pues en otro tiempo los había bebido. Esta abstinencia de comida y bebida he conocido que es muy edificante y en el día necesaria para hacer frente a los excesos que por desgracia se hacen en las mesas. San Antonio María Claret, Fundador  de las Misioneras Claretianas. Autobiografía 405.

No comments:

Post a Comment