Tuesday, October 15, 2013

XXVIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - OCTUBRE 13, 2013



·         La primera lectura y el evangelio nos hablarán de dar gracias a Dios por su cuidado sobre nosotros, por sus regalos, en fin por todo.

·         La segunda lectura nos invita a hacer memoria de Jesucristo resucitado de entre los muertos, porque en Él está la salvación y la gloria.

·         Dice un comentarista a las lecturas de este domingo, que tanto en la primera lectura como en el evangelio se trata de un extranjero que recibe el favor de Dios.

·         Este mismo comentarista nos recuerda que por la situación económica y política mundial tanto en Europa como en América cantidad de hombres y mujeres tienen que dejar su patria, sufrir la soledad, la humillación, las dificultades de emigrar a otras tierras.

·         Podríamos dedicar este domingo, esta semana a investigar la situación de todos estos hermanos y hermanas nuestras, por lo menos en nuestro país.

·         Dejemos que su situación grite a nuestro corazón, y dejémonos mover por esta realidad para decidirnos a trabajar para cambiarla.  

SEGUNDO LIBRO  DE LOS REYES
Ø  Forma parte de los libros que llamamos históricos: Samuel, Reyes, Crónicas, Nehemías, Esdras, Macabeos.

Ø  En la traducción de la Biblia al griego "Los Setenta" y la traducción al latín "la Vulgata" 

los libros de Samuel y los de Reyes forman una sola obra en que cada libro se llama Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Tercero de Reyes y Cuarto de Reyes.

Ø   Estos libros forman parte de lo que llamamos la historia Deuteronomista. Nos cuentan la historia de Israel, pero desde una perspectiva muy diferente de la que tenemos ahora en nuestro mundo científico de lo que es historia.

Ø  La historia para nosotros tiene que ser exacta en cuanto a tiempo, lugar, personas.

Ø  Para Israel la historia es importante porque en el tiempo y en el espacio es donde Dios actúa, un evento es importante porque nos revela la presencia de Dios que actúa en la vida.

Ø  La teología de la historia deuteronomista se apoya en 3 puntos consecutivos: pecado, castigo(destierro) retorno con la condición de volverse al Señor, de convertirse. 

PRIMERA LECTURA 2Re 5,14-17
ü  Naamán el militar sirio que ha sido enviado por su rey a Israel para que lo curen de la lepra, se baña en el río Jordán como le ha indicado el profesa Eliseo.

ü  En  los versículos anteriores se nos dice que este hombre no quería bañarse en el Jordán, que estaba ofendido porque el profeta no había venido a tocarle la llaga...

ü  Pero este hombre sabe escuchar y presta atención a lo que le dicen sus  criados, y se baña en las aguas del Jordán, y se produce la maravilla, queda curado.

ü  Su reacción es de agradecimiento hacia el profeta que "lo ha curado"

ü  Tal vez nos pueda extrañar que el profeta Eliseo no quiera aceptar los regalos que este hombre le quiere ofrecer.

ü  Pero la verdad es que Eliseo quiere que el agradecimiento de Naamán vaya dirigido a Dios que es quien lo ha curado.

ü  Quiere que esta curación le sirva a Naamán para descubrir al verdadero Dios  y adorarlo.

ü  Y esto sucede así después de la negativa de Eliseo: permíteme llevarme tierra...

ü  Para qué, para poder tener un lugar concreto, material donde adorar al verdadero Dios.   

ü   ¿Cómo andamos de agradecimiento nosotros? y ¿a quién le damos las gracias por lo bueno que acontece en nuestra vida? 

SALMO RESPONSORIAL  Sal 98, 1,2-3, 3-4     

EL SEÑOR HA REVELADO A LAS NACIONES SU SALVACIÓN

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria. 

 El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel. 

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos. 

§  Este salmo es una invitación a cantar a Dios por sus maravillas, porque ha revelado su justicia, porque se acuerda de su amor y de su fidelidad que vence el mal.

EVANGELIO Lucas 17,11-19

*      Hoy Lucas nos presenta una historia que sólo él tiene: 10 leprosos que piden a Jesús ser curados.

*      Ellos como Naamán son forasteros, no pertenecen al pueblo de Israel.  

*      Los leprosos gritan a Jesús para ser curados, dice el texto "cuando los vio les dijo "vayan al sacerdote ..."

*      De camino, se dan cuenta de que están curados.

*      Como Naamán hacen algo que no parece tener relación con lo que piden, pero al hacerlo reciben aquello que piden. 

*       ¿Por qué "vayan al sacerdote"?

*      El libro del Levítico en el capítulo 14 explica como el que se ha sanado tiene que ir al sacerdote para que este testifique que es verdad, después de haberlos examinado bien.

*      Cuando van de camino uno se da cuenta de que está curado y regresa para dar gracias.

*      Dice Lucas que este hombre "samaritano" da gloria a Dios por su curación

*      Y oye de la boca de Jesús unas palabras llenas de consuelo y de paz "tu fe te ha salvado"

*      Como dice un comentarista, todos fueron sanados, uno de ellos fue salvado.   

SEGUNDA LECTURA 2 Tm 2,8-13
v  El autor de la carta invita a Timoteo a hacer  memoria de Jesucristo resucitado de entre los muertos

v  Por este Cristo, por anunciar su misterio pascual (muerte y resurrección) está en la cárcel

v  Pero la palabra de Dios nunca puede estar encarcelada, es libre.

v  Todo lo sufre por los elegidos.

v  Luego pone una serie de frases, en las que en resumen nos dice, que si aceptamos pasar por lo que ha pasado Cristo, estaremos siempre con Él y Él en nosotros. .  

RINCON CLARETIANO 
 

A mí no se me daba nada todo esto, porque no me parecía tanto como él decía, porque habían salido otras novicias y nada de esto sucedió. Lo que yo sentía en el alma era que se iban acabando los días de ejercicios, y me hacían hacer las ropas y todo lo necesario para la profesión, para que la Madre Priora no entendiera nada, y me tenían a mí con la incertidumbre de si me harían profesar o me harían salir. ¡Bendito sea Dios en sus eternas disposiciones que tales cosas permite para probar la fidelidad de sus siervos! Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 102.

Hasta aquí he insinuado los medios (de) que consi­deré me había de valer y las virtudes que había de tener para hacer fruto en las poblaciones a que era enviado por los Pre­lados, ya que sin obediencia no quería ir a ninguna parte. Ahora hablaré de las poblaciones en que estuve y qué hacía en ellas. Desde principios del año 1840, que volví de Roma, hasta a (principios) del año de 1848, que me dirigí a Madrid para ir a Canarias con el Ilmo. y Rmo. Sr. Codina, Obispo de aquellas Islas, he predicado en Viladrau, Seva, Es­pinelvas, Artés, Igualada, Santa Coloma de Queralt, Prats del Rey, Calaf, Calldetenas, Vallfogona, Vidrá, San Quirico, Montesquiu, Olot, Olost, Figueras, Bañolas, San Feliu de Guixols, Lloret, Calella, Malgrat, Arenys de Mar. Arenys de Munt, Mataró, Teyá, Masnou, Badalona, Barcelona, San Andrés, Grañollers, Hospitalet, Villanueva, Manresa, Sampedor, Sallent, Balsareny, Horta, Calders, Moya, Vich, Gurb, Santa Eulalia, San Feliu, Estany, Oló, San Juan de Oló, Pruit, San Feliu de Pallarols, Piera, Pobla de Lillet, Baga, San Jaime de Frontanyá, Solsona, Anglesola, San Lorenzo dels Piteus, Lérida, Tarragona, Torredembarra, Alta­fulla, Constantí, La Selva, Valls, Alforja, Falset, Pont de Ar­mentera, Barbará, Montblanch, Vimbodí, Vinaixa, Espluga de Francolí, Cornudella, Prades, Villanueva de Prades y otros y otros .... San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 454-455. 
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.

 

 

 

No comments:

Post a Comment