Monday, September 30, 2013

XXVII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - OCTUBRE 6, 2013


 
·        Si tarda, espérale, que ciertamente vendrá. Qué palabra tan hermosa y alentadora escucharemos este domingo.  Oímos esta misma invitación en una de las semanas anteriores a la Navidad, ¡sí vendrá!

·        En el evangelio escucharemos la petición de los apóstoles "aumenta nuestra fe."  Si tuvieran fe como...

·        Timoteo es invitado a reavivar la llama del don recibido de Dios cuando le impusieron las manos para consagrarlo para el ministerio.  

PROFETA HABACUC
Ø  Leemos en el comentario a la Biblia de nuestro Pueblo, que Habacuc es un profeta sin patria y sin apellido.

Ø  Pero este profeta casi anónimo tiene un mensaje fuerte y poderoso en un tiempo de opresión y violencia en que Israel se encuentra entre dos poderes que se turnan en oprimirlo. Son los años 622-612 a.C.

Ø  Este profeta al contemplar tanta violencia e injusticia en su tiempo grita a Dios una pregunta muy atrevida "¿hasta cuando gritaré y te harás el sordo?

Ø  Estas preguntas ¿hasta cuando? ¿por qué? también las tenemos nosotros.

Ø  Cuando Dios responde el profeta puede ayudar a su pueblo a mirar hacia un nuevo horizonte de confianza, perseverancia y esperanza en el Señor.

Ø  El gran mensaje de este profeta que Luis Alonso Schökel llama centinela de la historia es "el justo por su fidelidad vivirá."   

PRIMERA LECTURA Hab 1,2-3;2,2-4
ü  Habacuc eleva un grito de dolor a Dios, ¿hasta cuando  te llamaré, gritaré y no me responderás?

ü  Y ¿por qué me haces ver violencia, injusticia, crimen, destrucción... sin que pueda hacer algo por aliviar todo esto? y tú sigues callado.

ü  Por fin Dios responde, responde cuando es hora de hacerlo, cuando su pueblo y su profeta están preparados para acoger la visión que manda escribir al profeta

ü  El mensaje de la visión es verdadero y se realizará, habrá que esperar, pero ciertamente vendrá.

ü  En Navidad hay una antífona en el rezo de laudes que usa esta palabra de Habacuc y dice así "si tarda espéralo, pues ciertamente vendrá" ¿Quién vendrá? el Señor vendrá, siempre viene, sólo hay que esperarlo como la novia espera al novio.

ü  Termina esta lectura con la frase que resume el mensaje de Habacuc "el justo por su fidelidad vivirá".    

SALMO RESPONSORIAL  Sal 95, 1-2. 6-7.8-9
SI HOY ESCUCHAN SU VOZ NO ENDUREZCAN EL CORAZÓN.

¡Vengan, cantemos con júbilo al Señor,
aclamemos a la Roca que nos salva!
¡Lleguemos hasta él dándole gracias,
aclamemos con música al Señor! 

¡Entren, inclinémonos para adorarlo!
¡Doblemos la rodilla ante el Señor que nos creó!
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros, el pueblo que él apacienta,
las ovejas conducidas por su mano.
Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: 

«No endurezcan su corazón como en Meribá,
como en el día de Masá, en el desierto,
cuando sus padres me tentaron y provocaron,
aunque habían visto mis obras. 

§  Este salmo es una invitación a escuchar la voz de Dios, esta voz que el profeta deseaba oir y no oía.
§  Se nos pide que no endurezcamos el corazón en la espera, pues el corazón duro no oye la voz suave como un susurro de Dios.  

EVANGELIO Lucas 17,5-10
*      Los apóstoles le piden a Jesús que les aumente la fe.

*      Y la respuesta de Jesús es hacerles caer en cuenta de la verdad de su poca fe.

*      Lo hace con una de esas exageraciones propias de la cultura y lengua del pueblo de Israel de entonces y que Jesús parece gustar de usar, tal vez para impactarnos y ayudarnos a reflexionar y buscar su significado.

*      El grano de mostaza que es pequeñísimo, las raíces grandes y difíciles de arrancar, son imágenes de que significa tener fe.

*      Les cuenta luego una parábola que hemos de entender en su conjunto y no en sus detalles.

*      La idea es que quien hace lo que tiene que hacer no es acreedor de ningún premio, pues solamente hizo su deber.

*      ¿Será que Jesús quiere que nos demos cuenta que la fe es un regalo y no algo que podemos adquirir?

*      Y la lectura de este domingo concluye con las palabras de Jesús "somos sirvientes inútiles, hemos hecho lo que teníamos obligación de hacer".

*      En cuanto al significado de la fe, recuerdo que en el tiempo de mis primeros pasos en la formación como religiosa, nos decían que la fe era como "firmar un cheque en blanco al Señor, donde Él escribiría la cantidad que quisiera". o "era como lanzarse en pleno mar sin saber nadar, confiados en que hay unas manos que nos recogen siempre."

*      La fe puede ser confianza, solamente cuando se trata de una relación personal con una persona, Jesús o con el  Dios Trinitario. 

SEGUNDA LECTURA 2 Tm 1,6-8,13-14
v  El autor de la carta invita a Timoteo a reavivar la llama del amor que tal vez Timoteo tenía algo cubierta de cenizas por los roces de la vida diaria.

v  Le recuerda que Dios nos ha dado un espíritu firme y no un espíritu de cobardía

v  Le anima a que no se avergüence de dar testimonio del Señor Jesús.

v  Le recomienda que con la ayuda del Espíritu Santo  guarde este rico tesoro, que habita dentro de él.

v  ¿Cuál es este tesoro? Ciertamente que es la Santísima Trinidad que vive en nosotros.  

 CLARETIAN CORNER
 
Un Padre Dominico, gran siervo de Dios, y de grandes letras y virtud llamado Reverendo Tomás Gatell, que era con quien trataba mi confesor el negocio, porque yo le había confiado muchas veces mi alma, y siempre me había dicho que yo no profesaría en aquel convento, ahora también temía determinar el caso, porque mi confesor lo había puesto en sus manos, fiando más de la mucha experiencia que tenía este Padre Maestro Gatell, que de sí mismo; y porque también era director de la otra compañera que quería salir conmigo. Este Padre se inclinaba en que era voluntad de Dios el dejar correr por entonces la profesión y salir del convento, pero las grandes dificultades que se presentaban lo espantaban tanto que no tenía ánimo para cargar con ellas. Él conocía el trastorno que tendría toda la comunidad, y no menos el Señor Arzobispo porque le constaba lo mucho que nos amaban unos y otros; y decía que íbamos a dar tal golpe de campana, que no sólo se oiría en toda la ciudad, sino de todo el Arzobispado.. María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 101. 

El derecho de hablar y de enseñar a las gentes, que la Iglesia recibió del mismo Dios en las personas de los apóstoles, ha sido usurpado por una turba de periodistas obscuros y de ignorantísimos charlatanes.
El ministerio de la palabra, que es, al mismo tiempo, el más augusto y el más invencible de todos, como que por él fue conquistada la tierra, ha venido a convertirse en todas partes, de ministerio de salvación, en ministerio abominable de ruina. Y así como nada ni nadie pudo contener sus triunfos en los tiempos apostólicos, nada ni nadie podrá contener hoy sus estragos si no se procura hacer frente por medio de la predicación de los Sacerdotes y de grande abundancia de libros buenos y otros escritos santos y saludables. San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 451-452.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
JENSEN, Joseph, Ethical Dimensions of the Prophets.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
SCHÖKEL, Luis Alonso, Comentario a La Biblia de nuestro Pueblo.

 

 

No comments:

Post a Comment