Thursday, November 7, 2013

XXXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 10, 2013


  • Nos estamos acercando al final del año litúrgico y la iglesia nos invita a reflexionar sobre las verdades que se refieren al final de nuestra vida terrena.  
  • Hoy de alguna manera la pregunta para nosotros es ¿cuál es mi fe en la resurrección de los muertos? 
  • ¿De verdad creo que yo resucitaré, como Jesús ha resucitado?  
  • No me preguntan si entiendo, si se como es, la pregunta es si creo, si cada domingo cuando me paro ante la asamblea durante la Eucaristía y digo "creo en la resurrección de los muertos y la vida eterna" ¿soy consciente de lo que digo, o lo digo por rutina?
SEGUNDO LIBRO DE LOS MACABEOS
v  Segundo libro de los Macabeos no es la continuación del Primero, incluso hay capítulos en ambos libros que se sobreponen uno al otro. 1Mc 3-7 y 2 Mc 8-15 tienen muchas cosas similares. 
v  Segundo Macabeos tiene una literatura más pulida.
v  Estos dos libros nos dan a conocer como Israel cayó bajo la influencia de la cultura Helenista, y como vivió esta situación. Unos fueron fieles a la fe de sus padres, otros se asimilaron a la cultura pagana que los rodeaba.
v  Estamos hablando de un período de la historia que tuvo su apogeo en Atenas en el siglo V antes de Cristo.
v  Hasta entonces Israel había experimentado la influencia de los reinos del Este, del continente asiático. La Helenización o corriente de la influencia de la cultura griega pone a Israel y a otros pueblos bajo la influencia de la cultura occidental.
v  Estos libros nos presentan la resistencia de los Israelitas fieles a esta corriente cultural. El autor hace una reflexión sobre varios puntos de interés para la fe de Israel y para la nuestra, nosotros también vivimos en una cultura que no es la nuestra de origen y experimentamos su influencia,  que nos cuestiona algunos de los puntos de nuestra fe. Veamos algunos puntos de reflexión que nos presenta este libro.
·         Como Israel con sus comportamientos cambia las bendiciones de Dios en maldición. Lo que les sucede de malo es consecuencia de sus comportamientos, de lo que cada cual escoge en la vida. Escoge estar con Dios o escoge seguir sus propios antojos o lo que está de moda.
·         El martirio, es decir la capacidad del hombre/mujer de ser fiel a las normas de su fe hasta entregar la vida.
·         De alguna manera este comportamiento tiene en el trasfondo la fidelidad y el amor a Yavé y la fe en la vida después de la muerte.
·         Y por lo tanto la fe en la resurrección de los que han muerto en el Señor.

v  Este libro está considerado como "Deuterocanónico", es decir de los libros reconocido como revelado por la iglesia católica, pero no reconocido ni por la comunidad de fe de Israel, ni por las iglesias cristianas de otras tradiciones diferentes a la católica.
PRIMERA LECTURA:  2 Mc 7,1-2, 9-14
ü  Este pasage del libro de los Macabeos nos relata la historia de 7 hermanos que con su madre, prefieren morir a comer carne de cerdo, pues la ley de Dios lo prohibía. 

ü  Tal vez nosotros pensemos que no tiene sentido morir por negarse a comer carne de cerdo, que en realidad no tiene nada de malo, pues cuanto Dios ha creado es bueno. 

ü  Pero aquí no se trata del hecho de comer carne o no, sino de ser fiel a la fe que tenemos en Dios. En una palabra se trata de adherirse a Dios por amor a él, y por amor a él ser fieles hasta dar la vida.
ü  Como dice un salmo "porque tu amor vale más que la vida."  .  

ü  A nosotros personas que vivimos en una cultura donde tiene predominio lo práctico, se nos hace difícil poner nuestra fe por encima de nuestro bienestar e incluso de nuestra vida.  

ü  Uno de los jóvenes que sufren la tortura por su fe confiesa su fe en la vida después de la muerte, más todavía en la resurrección "Tú nos arrancas la vida presente, pero el Rey del universo nos resucitará a una vida eterna, ya que nosotros morimos por su ley."     

ü  Otro de los jóvenes dice "vale la pena morir a manos de los hombres cuando se espera que Dios mismo nos resucitará

ü  Esta lectura es una llamada a entrar dentro de nosotros y preguntarnos como vamos de fe y amor a Dios, ¿le amamos hasta el punto de ser capaces de dar la vida por Él? Es cierto que el martirio es un don y una llamada que nos hace Dios, por nosotros mismos no podemos, pero si podemos preguntarnos como está el termómetro de nuestro amor.

SALMO RESPONSORIAL 17,1.5-6.8.15
SEÑOR CUANDO APAREZCA TU GLORIA, MI GOZO SERÁ COMPLETO  
Escucha, Señor, mi justa demanda,
atiende a mi clamor;
presta oído a mi plegaria,
porque en mis labios no hay falsedad. 

  Mis pies se mantuvieron firmes
en los caminos señalados:
¡mis pasos nunca se apartaron de tus huellas!
 Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes:
inclina tu oído hacia mí y escucha mis palabras.

Protégeme como a la pupila de tus ojos;
escóndeme a la sombra de tus alas .
Pero yo, por tu justicia, contemplaré tu rostro,
y al despertar, me saciaré de tu presencia. 

Ø  El autor de este salmo manifiesta su fe y amor a Dios, usando frases que repiten este mismo concepto de muchas maneras. 

Ø  Se percibe en estas palabras una confianza segura y profunda en el amor que Dios le tiene. 

Ø  Sus palabras son fuego de amor que nos puede ayudar a reavivar el fuego del amor a Dios que tal vez tengamos bajo las cenizas de  nuestras preocupaciones de cada día. 

EVANGELIO Lc 20,27-38
*      Unos Saduceos, es decir el grupo que no cree más que en lo que se puede ver y tocar, por lo tanto en sus parámetros no entra la resurrección después de la muerte.

*      Se burlan de Jesús que habla de la realidad de esta vida después de la muerte y le presentan una caso inventado por ellos que demuestra su falta de fe, su falta de descubrir la trascendencia, su espíritu, diría grosero.

*      A parte del tema de la vida y resurrección después de la muerte que ellos no creen, manifiestan con esta historia un desprecio hacia la mujer considerada de alguna manera como el objeto del cumplimiento de una ley. No se trata de vivir la ley por amor a Dios, sino de usar otro ser humano, en este caso una mujer, para "tranquilizar su conciencia" de hacer lo que dice la letra de la ley.  

*      Jesús les responde diciéndoles que en la vida futura no se casarán porque nadie morirá sino que vivirán eternamente.

*      Les recuerda que Dios es el Dios de la vida, y les recuerda que incluso desde el tiempo de Moisés existe esta fe al llamar a Dios el "Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob" .

*      De alguna manera Jesús quiere que se reconecten con la fe que dicen profesar, que la fe en la resurrección no es una novedad sino algo que ha existido desde muy antiguo en sus creencias.

*      Este texto evangélico , aunque poco atractivo, puede darnos la oportunidad de ver si de verdad creemos que nuestro Dios es el Dios de la vida, el Dios que nos ha llamado a vivir para siempre desde el momento en que fuimos concebidos, o tal vez podríamos decir desde el momento en que Dios nos pensó, y si él es eterno quiere decirse que pensó en nosotros desde siempre, y no solo pensó en nosotros, sino que nos amó pues él solo sabe amar porque su nombre es Amor.  

SEGUNDA LECTURA 2 Tes 2,16-3,5
v  El autor de esta carta pide a Dios que conceda a sus lectores valor y los fortalezca en toda obra buena
v  Les pide oraciones para que:
·         la palabra de Dios que él predica se difunda y fructifique  como lo hizo entre ellos

·         que Dios lo proteja del maligno

v  También les dice que está seguro de que la Palabra predicada entre ellos continuará dando fruto en ellos.

v  Termina este fragmento pidiendo que el Señor los encamine hacia el amor a Dios y les conceda la paciencia de Cristo.

v  Podemos hacer nuestra esta hermosa petición.   

 


RINCON CLARETIANO

 
Estas quejas sufrió Nuestro Señor de esta ingrata criatura complaciéndose en agotar el cáliz, pero sin acabar la hiel, porque como en tantas ocasiones me habría de valer Él sólo, tanto en el mar como en la tierra, quiso hacer antes prueba de la confianza que yo tenía en su Providencia Divina y así quiso que saliera sin más esperanza que esperar contra toda esperanza en su Providencia infinita, y su gran bondad, cierta que guiaría mis pasos hasta el fin deseado de mi eterna felicidad. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 107 

En estos siete años, siempre estuve andando de una población a otra. Andaba sólo y a pie. Tenia un mapa de Cataluña forrado de lienzo que traía plegado, y por el mapa me llevaba, medía las distancias y marcaba las posadas. Por la mañana hacía cinco horas de viaje, y otras cinco por la tarde; a veces con lluvias, otras veces con nieves, y en verano con soles abrasadores. Este era el tiempo que más me daba que sufrir, porque, como siempre andaba con sotana y capote pasado de mangas y el mismo de invierno, en verano me daba calor; además, con zapatos y medias de lana, que me hacían ampollas en los pies, por manera que a veces me hacían andar cojo. Las nieves también me dieron ocasión de ejercitar la paciencia cuando eran muy grandes las nevadas, que cubrían todos los caminos y me hacían desconocer el terreno; yo por esto caminaba al través y me hundia en los barrancos llenos de nieve.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 460.  

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
La Biblia de Nuestro Pueblo . Luis Alonso Schökel.
The Catholic Study Bible -New American Bible.

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