Monday, November 11, 2013

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C - NOVIEMBRE 17, 2013


  • El tema de hoy nos habla del final y será retomado al principio del Adviento.
  • También se puede considerar como un hacernos caer en cuenta de la vaciedad del lujo, de la riqueza, de la seguridad en nuestras cosas.   
  • Es una exhortación a estar preparados siempre para la venida del Señor, para esperarlo con amor y entusiasmo.
LIBRO DEL PROFETA MALAQUÍAS
v  Este libro está colocado al final del Antiguo Testamento.
v  Pero lo que nosotros consideramos un nombre es solamente un título significa "el mensajero"
v  El autor es pues desconocido.
v  Por algunas indicaciones en el texto se cree que puede ser del siglo V antes de Cristo. Y antes de la reforma de Esdras y Nehemías entre 480 y 450 a.C.
v  El templo ha sido restaurado y el culto se celebra en él.
v  Denuncia el culto que dan los sacerdotes en el templo, sin dedicación, sin entrega, rutinariamente.
v  Ve en la purificación espiritual del culto la fuerza y fuente de renovación.
PRIMERA LECTURA:  Mal 3,19-20a
ü  Viene el día, relampagueando, con fuego como un horno, y en ese día los arrogantes y los malvados se quemarán.
ü  Cuando el Señor se hace presente destruye en nosotros todo cuanto es soberbia, todo cuanto es orgullo, vanidad, falta de amor. nos sentimos como el árbol sin las ramas de nuestra vanidad, sin las raíces de nuestra  falsa seguridad en nosotros mismos.  
ü  Ese día del Señor no es un día de destrucción del ser humano, ni de temor, es el día de la bendición en que Dios, nuestro Padre, nos lava de todas las inmundicias que no dejan que reflejemos su rostro amable.
ü  Es como una madre cariñosa que limpia y viste a su criatura que se ha ensuciado jugando o haciendo travesuras.
ü  El día del Señor, es un día de bendición que cada uno de nosotros debería desear que viniese a su vida para poder quitar de nosotros todo cuanto nos aleja de Él y unos de otros.
ü  Para ustedes que temen al Señor, dice el profeta,  no habrá esta purificación dolorosa y temible, en que Dios arranca de nosotros ramas y raíces, todo aquello que nos separa de Él.
SALMO RESPONSORIAL 98, 5-6. 7-8. 9
EL SEÑOR  VIENE A GOBERNAR EL MUNDO CON JUSTICIA   
Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey. 

Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono. 

Griten de gozo delante del Señor,
porque él viene a gobernar la tierra;
él gobernará al mundo con justicia,
y a los pueblos con rectitud.  

Ø   Es una invitación a toda la creación de cantar con gozo exultante la presencia de Dios en medio de su obra, en medio de nosotros, en medio de todo cuanto existe.

Ø  Y es una invitación a cantar porque el Señor gobierna con justicia, trae la justicia en medio de nosotros

Ø  Los que andamos sedientos de que haya justicia entre nosotros, que no haya diferencias entre nosotros que somos hermanos y hermanas de un mismo Padre.

Ø  Los que deseamos ver la creación toda: plantas, animales, seres inanimados respetados y cuidados ya que son pertenencia y obra de nuestro Padre

Ø  Pero eso sólo se dará cuando le amemos incondicionalmente por encima de todo y de todos, cuando confiemos en él sabiendo que su amor no tiene fin.  

EVANGELIO Lc 21,5-19
*       Algunos están fascinados de ver la belleza y la riqueza del templo, y   lo manifiestan en alta voz.

*      Jesús como siempre los va a sorprender, de este maravilloso templo vendrá un día que no quedará piedra sobre piedra

*      No quedará piedra sobre piedra en la materialidad de sus piedras, ofrendas, adornos lujosos,

*      Pero tampoco en su centralidad como lugar de culto del pueblo de la antigua alianza

*      Esto les debió parecer imposible a aquellos hombres para quienes el templo era la manifestación concreta de la presencia de Dios entre su pueblo, de la seguridad de su protección.

*      Y quieren saber el tiempo en que esto pasará

*      Jesús no satisface su curiosidad, ni da nada concreto, sólo necesitan saber que esto ocurrirá, el cuando y como no les corresponde a ellos saberlo.

*      Luego les pone alertas para que la preocupación por la destrucción del templo, o por el final de todo no les haga creerse a cualquiera, sino que sigan aferrados fuertemente a su fe en las palabras de Jesús, en la palabra que Dios nos dirige en el libro sagrado de la vida y en el libro sagrado de la Biblia.

*      Esto no es inminente, pero si que habrá fenómenos naturales que nos asustan: terremotos, huracanes, fuegos, en fin lo que ya conocemos, pero esto no es manifestación del final.

*      habrá guerras, enemistades entre pueblos, pero esto tampoco es el final

*      incluso serán perseguidos por sus mismos familiares más íntimos, entregados a los tribunales, condenados a muerte, pero esto tampoco es señal de que ha llegado el final.

*      Jesús aquí elimina la distinción del tiempo, ya que habla de la destrucción del templo que fue en el primer siglo y de otras muchas cosas que han sucedido y siguen sucediendo a lo largo de la historia.

*      Es como si estuviese viendo un gran cuadro tejido con hilos de distintos colores que se entrecruzan para formar la obra de arte, las figuras. En el cuadro terminado no se sabe cuando un hilo entró a formar parte del diseño, ni que parte del cuadro se hizo primero y cual después.

*      Este es un discurso escatológico de Jesús, escatológico que habla de lo que sucederá al final.

*      El final será hermoso pues será la instauración en la creación del reinado de Dios, que regirá el mundo con justicia y equidad. Entonces finalmente seremos todos uno, una única familia de pueblos en que nos amaremos y respetaremos mutuamente y todos juntos experimentaremos el abrazo paterno del Padre de Jesús, nuestro Padre Dios.

*      Pero mientras llega esto  Jesús nos invita a perseverar en la búsqueda del bien, perseverar en el camino que nos conduce a él y a encontrarnos con nuestro hermanos y hermanas para hacer el camino juntos.

*      ¡Ven pronto Señor! 

SEGUNDA LECTURA 2 Tes 3,7-12
v  El autor de esta carta invita a su comunidad a vivir de su trabajo, de no ser una carga para nadie, de no andar llevando chismes de un lado para otro. 

v  Les recuerda como él vivió en medio de ellos, sin pedir nada, sin comer nada que no se hubiese ganado trabajando, pues deseaba darles ejemplo, o tal vez quiera decir enseñar esta verdad con su propia vida.

v  Y les hace caer en cuenta que tenía derecho a pedirles ayuda, ya que quien trabaja dirá Pablo en otra carta merece su recompensa.

v  A los que andan muy ocupados sin hacer nada les pide que coman del fruto de su trabajo y si no quieren trabajar, bien sencillo, tampoco coman.

v  Pero dice algo para tener en cuenta, nosotros que estamos en el otro lado del péndulo, que trabajamos demasiado, de tal forma que no nos queda tiempo para vivir.

v  El fragmento de hoy termina diciendo "trabajar tranquilamente," creo que esto es una invitación a la serenidad en nuestra vida, a buscar un equilibrio sano entre trabajar para ganar el pan que comemos y también disfrutar y cultivar los valores de la convivencia humana y sobre todo familiar.

 RINCON CLARETIANO

 


 
Y así determinaron mi salida del convento el Padre Maestro Gatell Dominico, y el Ilustrísimo Señor Doctor Don José Caixal, Obispo de Urgel ahora, y entonces Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Tarragona.

Salí con mi compañera el 28 de enero de 1851 (hoy mismo que escribo estos apuntes cumplo 6 años). ¡Quién me hubiera dicho la multitud de cosas que he pasado!) sin saber en donde iríamos a parar, ni lo que de mí se haría, ni siquiera sabían en qué casa posaríamos por de pronto. (Tal abandonó quiso de mí Nuestro Señor en su providencia en esta ocasión). Porque de principio dije a mi confesor que en caso de determinar mi salida, de ninguna manera quería ir a mi casa, pues ya no la contaba por mía desde que salí de ella para entrar en el convento, Casa de mi Padre Celestial. Venerable María Antonia París, Fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 108-109 

. Como siempre iba a pie, me juntaba con arrieros y gente ordinaria, a fin de poder hablar con ellos de Dios e instruirles en cosas de Religión, con que ellos y yo pasábamos insensiblemente el camino y todos muy consolados. En cierta ocasión iba de Bañolas a Figueras para hacer una Misión, y al pasar por un río que tenía una grande piedra en el medio, y de una orilla a la piedra había una viga o palanca, y de la piedra a la otra orilla había otra viga; pasa(ba) el río con otra gente, y al llegar yo a la piedra del medio, como hacía muchisimo viento, sopló un viento tan recio, que se llevó la viga que estaba delante de mi y (a) un hombre que andaba delante y había empezado a pasar la viga segunda, por manera que el hombre y la viga se cayeron al agua, y yo quedé en medio del río encima del peñón apuntándome con el palo y resistiendo al embate del viento hasta que un hombre desconocido vadeó el río y me cargó en hombros y me llevó a la otra parte del río. Continué el viaje, pero siempre con un viento tan fuerte, que no pocas veces me sacaba del camino. Los que han viajado por el Ampurdán saben el viento que por allá corre, hasta trasladar de sitio las montañas de Pegú, que son de arena.San Antonio María Claret, Fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 461.

BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María Claret, Autobiografía.
PAGOLA, José A.  Following in the Footsteps of Jesus. Meditations on the Gospels for Year C.
PARIS, María Antonia, Autobiografía
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras, Año C.
La Biblia de Nuestro Pueblo . Luis Alonso Schökel.

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