Thursday, January 8, 2015

DOMINGO DEL BAUTISMO DEL SEÑOR – CICLO B


Ø  Este domingo participa todavía del significado de la epifanía, pues es una epifanía del Señor, una manifestación en el Jordán; y al mismo tiempo es el comienzo del tiempo ordinario, tiempo en que veremos a Jesús hacer su  ministerio  de amor y ternura para salvarnos muriendo por nosotros en la cruz.  Mañana empezará el tiempo ordinario.

Ø  Hoy el Padre nos revela quien es Jesús, su Hijo muy amado, su predilecto en quién Él se complace. 

PRIMERA LECTURA  Is 42, 1-4, 6-7

Ø  Esta lectura está tomada del primer poema del siervo. Este siervo se ha considerado ser Israel, otras veces el profeta mismo, o Ciro u otro personaje desconocido.

Ø  Los estudiosos de la Biblia también se preguntan si se trata de una figura colectiva o individual.

Ø  Estos poemas abren en el Antiguo Testamento un horizonte nuevo, el sufrimiento tiene un valor redentor y nos abre el camino hacia Dios.

Ø  En el Nuevo Testamento en este siervo se reconoce a Jesús.

Ø  Una voz, la de Dios dice del siervo

o   He aquí mi siervo al que sostengo, mi elegido en quien me complazco y sobre el que he derramado mi espíritu

o   El traerá justicia a las naciones, no gritará no hará oir su voz en las calles

o   No terminará de romper lo que está quebrado, ni apagar el fuego que todavía late bajo cenizas.

o   Las islas es decir los países lejanos esperarán sus enseñanzas

Ø  Esta voz del Padre sigue hablando, ahora se dirige al siervo:

o   Lo ha  llamado   para la victoria y la justicia.

o   Lo ha tomado de la mano, lo ha formado y lo ha puesto como alianza para el pueblo y luz de las naciones. Es decir como alianza con el pueblo de Israel y como luz para todos los pueblos gentiles, no judíos.

o   Para abrir los ojos…. Liberar a los prisioneros, y sacar a la luz los que viven en las tinieblas.

Ø  Jesús es este siervo, esta alianza, esta luz de las naciones.
Ø  Jesús es la luz para todos y cada uno de nosotros, los seres humanos.
Ø  Jesús es nuestra liberación, el que nos hace libres.  

SALMO RESPONSORIAL - Sal 29 1-4. 9-10 

Aclamen al Señor, hijos de Dios,
aclamen al gloria y el poder del Señor!
¡Aclamen la gloria del hombre del Señor,
adórenlo al manifestarse su santidad! 

¡La voz del Señor sobre las aguas!
el Señor está sobre las aguas torrenciales.
¡La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es majestuosa! 

El Dios de la gloria hace oír su trueno:
 En su Templo, todos dicen: «¡Gloria!».
El Señor tiene su trono sobre las aguas celestiales,
el Señor se sienta en su trono de Rey eterno. 

·         Este salmo nos presenta a Dios con imágenes poderosas, fuertes
·         Este Dios es el que ha llamado al siervo,
·         Dios es poderoso y la creación entera canta su gloria. Ciertamente así es, aunque en esta creación sólo el hombre/mujer puede cantar esta gloria conscientemente, el resto lo hace con su solo existir. 

SEGUNDA LECTURA – Hechos 10, 34-38
v  Pedro está en casa de Cornelio, hombre pagano, que lo ha hecho llamar para oír de su boca sobre Jesús.

v  Pedro reconoce que Dios no hace diferencias entre las personas, no tiene en cuenta las razas, las nacionalidades, los colores, el nivel social, nivel económico de las personas. Y esto es comprensible porque todos somos obra de sus manos, sus hijos e hijas. Las diferencias las hacemos nosotros, y somos nosotros que nos alejamos de él.

v  Dice Pedro que es aceptable a Dios todo el que obra rectamente. Yo creo que Dios está contento cuando nosotros, sus hijos, de cualquier fe e incluso no fe obramos el bien, pues quiere decir que nos hemos dejado guiar por Él, por todo el bien y la luz que ha puesto y sigue poniendo en nosotros. También creo que cuando no obramos así, podríamos decir que Dios se entristece como buen Padre y nosotros nos sentimos mal porque obramos contra lo que hemos sido creados.

v  Pedro ahora les dice como algo maravilloso ha pasado en toda la tierra de Israel, empezando por Galilea y terminando en Judea.

v  ¿Qué es lo que ha pasado? Jesús de Nazaret que lleno del Espíritu pasó haciendo el bien

v  Qué afirmación tan hermosa sobre una persona, pasó haciendo el bien.

v  Que puedan decir de nosotros también esto mismo, que nuestra vida esté orientada al bien de los demás.  

EVANGELIO  Mk 1,7-11
*      Juan está bautizando e invitando a la conversión a través de un rito, el sumergirse en las aguas del Jordán.

*      Proclama que él no es el que esperan, que hay otro mayor

o   Al que ni siquiera se considera digno de poderle desatar las sandalias, servicio que seguramente hacían los siervos o los esclavos a sus señores

o   Que viene detrás de él y que bautizará, sumergirá, no en agua, sino en el Espíritu Santo.

*      Jesús, como los demás hombres, llega al Jordán y pide ser bautizado por Juan.

*      Marcos no nos dice nada de que Juan se negara y que hubiese un diálogo entre Jesús y Juan, solo nos dice qué pasó en este bautismo

*      Cuando Jesús sale de las aguas del Jordán, Dios, Santísima Trinidad, el cielo se abre, como si Dios abriese la puerta de su morada:

o   El Espíritu en forma de paloma- libertad, paz- se hace visible sobre Jesús

o   La voz del Padre, una voz desde el cielo, desde la morada de Dios que habla a Jesús y le dice “Tú eres mi hijo, en ti me complazco”

*      Esta escena es fascinante:

o   Pienso muchas veces, ¿será que Jesús se preguntaba cuál era su misión, qué quería Dios, su Abba, de él?

o   ¿Será que Jesús sentía el empuje para ir y anunciar a todos su experiencia de Dios, darles la verdadera imagen de Dios que él vivía y conocía?

o   ¿Será que se preguntaba si todo esto que había en él era verdadero o sería solo una imaginación?

o   Tal vez esto sea leer más en el evangelio de lo que se nos dice, pero lo cierto es que la voz parece contestarle a Jesús sus preguntas, darle la seguridad de que no está equivocado, darle el empuje para ir al desierto a prepararse para su misión, y luego invitar con urgencia  a  la conversión y aceptar el Reino que el anuncia.

*      ¿He experimentado en nuestro ser más íntimo esta voz del Padre que soy su hija o su hijo y que me ama tanto que es feliz, se complace en mi?

*      ¿He experimentado la urgencia del anuncio del reino para compartir esta experiencia vivida que se asemeja a la de Jesús?

 
RINCON CLARETIANO
 
 
 
 
En la compra de esta casa tuve mucho que luchar con el Provisor. No se escandalice quien estos simples apuntes leyere por ver la diversidad de pareceres que encontrará a cada paso entre el modo de pensar de este señor y el mío pues nada tiene de extraño, antes es muy regular, porque él es de espíritu muy noble y por tanto todo le parece poco para Dios; y como yo soy de condición baja, tengo el espíritu mezquino para con Dios y por tanto, poco me parece demasiado, y mayormente mirando la pobreza en que nació, vivió y murió mi Divino Redentor. Porque toda la disonancia entre nosotros ha nacido de no entendernos en la práctica de la Santa Pobreza. Porque  yo por ser mujer ignorante, no entiendo si no aquello que simplemente he leído en el Sagrado Evangelio pero ellos como son letrados, y de buenas letras entienden mejor las Escrituras según los tiempos. Pero todo lo ha salvado la Santa Obediencia que en esto nunca me he apartado un punto, por la gracia de Dios. (Venerable María Antonia París, fundadora de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 191-192)
Escribí muchas circulares desde un principio hasta los últimos días que estuvo a mi cargo la Diócesis; pero no quise escribir ninguna carta pastoral hasta después de haber hecho la primera visita por todo el arzobispado, a fin de que todas las palabras fuesen útilmente aplicadas y no echadas al aire.
Además escribí siete apéndices: 1, sobre ornamentos de libros parroquiales; 2, sobre camposantos; 3, arancel; 4, distribución de la asignación de las fábricas; 5, conferencias; 6, Hermandad de la Doctrina Cristiana; 7, sobre el modo de quitar los escándalos. (San Antonio María Claret, fundador de las Misioneras Claretianas, Autobiografía 545,546,547)
BIBLIOGRAFÍA
CLARET, Antonio María,  Autobiografia  
PAGOLA, José A. Following in the Footsteps of Jesus. Convivium Press 2011.
PARIS, María Antonia Autobiografia  
RAVASI, Gianfranco, Según las Escrituras: doble comentario a las lecturas del domingo, San Pablo 2005.
SCHOKEL, Luis Alonso,  La Biblia de Nuestro Pueblo,  

 

 


 

No comments:

Post a Comment